- Volver a
- Inicio
- Revista Digital
- HISTORIA DEL MONTAÑISMO
Pionero del Andinismo en Brasil, fundador del Club Alpino Paulista en 1959, fue un inspirador de la escalada moderna y el esquí en su país
Por José Herminio Hernández, Coronel (RE)
Restauración Fotográfica: Centro Cultural Argentino de Montaña, Natalia Fernández Juárez
Nació en São Paulo, Brasil, el 23 de abril de 1925. Hijo de Luigi Giobbi y Angelina Gelpi. Tuvo dos hermanos: Maria y Francesco, ambos, mayores que Domingos. Todos sus ancestros venían o eran originarios de Schignano, ubicado en la Val d’Intelvi, provincia de Como, Italia.
Domingos Giobbi en La Cordillera Blanca
Este bello lugar que combina el lago con las alturas de las montañas, hacen una combinación estupenda tanto para el lugareño como para aquellos que lo visitan; reconocidos en el ambiente de montaña, pues, es desde donde han surgido las Arañas de Lecco. Domingos, fue bautizado en Schignano, como Domenico Giobbi, en septiembre del mismo año, es decir 1925; con solo cinco meses de edad, realizó junto a su madre, el largo viaje cruzando el Atlántico, para cumplir con el deseo de la misma.
Su padre ingeniero de profesión y su tío Domenico, médico, participaron de la Primera Gran Guerra, de los años 1914-1918, como oficiales de las Tropas Alpinas, en el Battaglione Morbegno del Quinto Reggimento Alpini.
También, en esa región, comenzó desde muy pequeño con la practicar del esquí, combinando en el período estival con largas caminatas como introducción al montañismo. Su amor por la montaña y por la tradición alpina, nació y maduró en el mismo Schignano, cuando en las charlas nocturnas, escuchaba las largas historias y hazañas de los más grandes, pertenecientes a este grupo selecto del ejército italiano.
Realizó sus estudios primarios y secundarios alternándolos entre Milano y São Paulo. En el año 1946, cuando estaba cursando el 3º año de la Escuela Politécnica de São Paulo, se trasladó para continuar en el Istituto Politécnico di Milano, donde finalizó sus estudios y obtuvo el título de doctor en Ingeniería Civil, en el año 1951.
En el año 1948, se asoció al Club Alpino Italiano de Milano y iniciándose en la escalada en la Grigna, Lecco, siendo su instructor Luigi Castagna, un Ragno, conociendo además al joven Carlo Mauri, con quien trabo amistad y que se constituyó en su compañero de cordada en la cordillera Blanca del Perú, cuando realizaron la conquista del Nevado Uruashraju, en el año 1966.
Posteriormente, realizó un curso de alta montaña en Courmayeur, donde conoció a Walter Bonatti. Giobbi, escaló varias vías clásicas, en la región de las Dolomitas, en la década de los cincuenta y sesenta. A su regreso a Brasil, además de seguir escalando en roca quiso conocer a las altas montañas de Argentina.
Una gran emoción le produjo el ascenso al Techo de América, el Aconcagua el 12 de febrero de 1953, fue no menos emocionante descubrir en la cima del Tolosa, la Cumbre de Oro, la cual coronó el 25 de febrero de 1955, bajando los testimonios de cumbre de la expedición inglesa de 1925, cuyo jefe fue M. F. Ryan, ingeniero inglés, que trabajaba en Buenos Aires y que luego de su muerte, producida en el año 1952, sus restos fueron trasladados al Cementerio del Andinista en Puente del Inca. Giobbi y su compañero de cordada, el chileno Salvador Muñoz, le hicieron, luego de la bajada de esa cumbre, un homenaje póstumo con la presencia de andinistas y militares de la Compañía de Esquiadores, de Puente de Inca.
Domingos, Carlo Mauri y otro italiano
Luego, de estas ascensiones en la Cordillera de los Andes de Argentina, Domingos, tuvo la idea de fundar un club de alpinismo, en São Paulo. Y eso, se concretó en junio de 1959, con el nombre de Club Alpino Paulista. Los objetivos de ese club serían los mismos de un club alpino europeo o sea, practicar escaladas en roca y en hielo.
Comenta Domingos que: el alpinismo no es, solamente una actividad física, sino que va más allá de eso, tiene su historia, su pensamiento filosófico, es un estilo de vida, y esto es lo que quería para mi club.
En septiembre de ese mismo año, fue a la Cordillera Blanca de Perú; bellísima región que presenta grandes y hermosos nevados que sobresalen de un altiplano verde, buscando una región donde para llevar la primera expedición de su Club. Decidió hacer una exploración sistemática de esa región desde el Sur hacia el Norte.
El 26 de septiembre de 1959, realizó la primera ascensión al Rajutuna Norte, de 5.349 metros snm., conformando la cordada con Eugenio Ángeles.
El 14 de julio de 1960, efectuó la primera ascensión al cerro Yanawanka, de 5.180 metros SNM., del grupo Caullaraju, con Eugenio Ángeles.
El 15 de julio de 1960, efectuó la segunda ascensión, pero por una vía nueva del Caullaraju Norte, de 5.420 metros snm., con el mismo compañero de cordada anterior.
El 18 de julio de 1961 asciende el Caullaraju Central, de 5.636 metros SNM., del grupo del Caullaraju, fue escalado por primera vez por la cordada integrada por Domingos, junto a Eugenio Ángeles.
El 20 de julio de 1961 realiza el Caullaraju Oeste I – Shumakraju, 5.582 metros snm., del grupo del Caullaraju, lo subió con Eugenio Ángeles, siendo ésta la primera escalada.
Domingos Giobbi
Domingos Giobbi y un compañero de cordada. Foto: www.snowbrasil.com
Domingos Giobbi y un compañero de cordada
Domingos Giobbi
El 12 de julio de 1962, coronó por primera vez la cima del Quenuaracra, de 5.353 metros snm., en el grupo del Caullaraju, con Eugenio Ángeles; dos días después, conformando la cordada con Eugenio y Macario Ángeles, coronan la cima del Caullaraju Este, de 5.686 metros snm.
El 16 de julio del mismo año, conquistó la cima del Quenuaracra Chico, de 5.147 metros snm., siendo la primera ascensión, junto a M. Ángeles.
El 19 de julio de 1962 hace el Caullaraju Oeste III, de 5.500 metros snm., lo escaló junto a Eugenio y Macario Ángeles, siendo ésta la primera ascensión.
El 19 de julio de 1962, integrando la misma cordada, logró coronar por primera vez la cima del Caullaraju Oeste IV, de 5.460 metros snm.
El 23 de julio de 1963, junto a Eugenio y Macario Ángeles, lograron por primera vez la cima del Tuco Este, de 5.479 metros snm., del grupo Tuco. Dos días después, por primera vez, suben la cumbre del Condorjitanka, de 5.392 metros snm., en el grupo del Tuco, conformando la misma cordada junto a Eugenio y M. Ángeles.
Realiza el 26 de julio de 1963 efectuó la primera ascensión al nevado Huicsu Sur, de 5.437 metros snm., del grupo Tuco, integrando la cordada con M. y Eugenio Ángeles.
El 2 de agosto de 1963 realiza la primera escalada del nevado Raria Norte, de 5.590 metros snm. , del grupo Raria, la cordada estaba conformada por Domingos junto a M. Ángeles y D. Solano.
Entre los días 3 y 4 de agosto, respectivamente, del año 1963. sube los nevados Raria Este I, de 5.460 metros snm., y Raria Este II, de 5.380 metros snm., fueron escalados por primera vez por la cordada integrada por Domingos, junto a Eugenio y M. Ángeles.
El 6 de junio de 1964, realizó junto a Macario y Emilio Ángeles, la primera ascensión al Pongos Norte I, de 5.680 msnm.
El 10 de agosto de 1964, la misma cordada anterior realizó la segunda ascensión pero por una nueva vía, vertiente Sur, del Pongos Sur, de 5.711 metros snm.
Domingos Giobbi escalando. Foto: www.eliseufrechou.com.br
Domingos Giobbi, Club Alpino Paulista
El 17 de julio de 1965 hace el nevado Rurek, de 5.700 metros snm., del grupo Huantsan, lo conquistó por primera vez, junto a Emilio Ángeles y el alpinista americano H. A. Carter, el mismo día, realizó, integrando la misma cordada, el Yawarraju o Rurek Oeste de 5.675 metros snm.
El 17 de junio de 1966 ascendió el nevado Uruashraju, de 5.735 metros snm., conquistó su cumbre junto al conocido alpinista italiano Carlo Mauri, siendo ésta la primera ascensión.
En el año 1968, Giobbi organizó una expedición a la Cordillera de Huallanca, en el departamento de Huanuco. Fueron ascendido en esa región, cuatro cumbres vírgenes: Huallanca Norte, de 5.470 metros snm., y el Huallanca Sur, de 5.400 metros snm., el 22 de junio, por la cordada integrada por Giobbi, J. Piotrowski y Macario Ángeles; el 23 de junio, realizó las primeras ascensiones de los nevados de Tunacancha, de 5.320 metros snm., y el Minapata, de 5.260 metros snm., en el grupo del Huallanca, conformando la cordada junto a J. Piotrowski, M. Ángeles, S. Segre y L. Assumpção.
En el año 1971, Giobbi volvió a la Cordillera Blanca (Perú) y el 22 de julio de 1971, realizó junto a Macario y Eugenio Ángeles, la segunda ascensión por una vía nueva del nevado Hualcan Oeste, de 5.645 metros snm., del grupo Hualcan.
En el año 1972, volvió juntamente a una expedición del Club Alpino Italiano, de la ciudad de Gallarate, al grupo del nevado Huantsan, de 6.395 metros snm.. En ese grupo, realizó la segunda ascensión por un ruta nueva del Huantsan Sur, de 5.913 metros snm.
Domingos Giobbi a los 40 años. En 1964, en el Yate Club de Río, al final de la regata Florianópolis-Rio,
que él venció, con su velero Bermuda. Foto: Cesar Giobbi (su hijo), www.cesargiobbi.com.br
Domingos Giobbi por los 50 años. En la nieve, uno de sus hábitats naturales.
Foto: Cesar Giobbi (su hijo), www.cesargiobbi.com.br
El 19 de junio de 1972, conformando la cordada con C. Di Pietro y A. Galmarini. Al día siguiente, coronó la cima del Huantsan Oeste, de 6.270 metros snm., siendo su primera, y conformando la cordada junto a C. Di Pietro, A. Galmarini, L. Alippi, C. Ferrari, G. Giannantonio, L. Guidali, S. Liati, éste como jefe de expedición, y M. Mazzoleni.
En la expedición que organizó a la Cordillera Blanca en el año 1961, llevó también, a dos geólogos, A.C. Rocha Campos y U. G. Cordani, de la Universidad de São Paulo, para hacer el reconocimiento geológico en la región del grupo Caullaraju.
En la expedición a la Cordillera de Huallanca, en el año 1968, llevó al geólogo Andrea Bartorelli, con el mismo objetivo. De las regiones exploradas en la Cordillera Blanca y en la de Huallanca, hicieron mapas orográficos, de las respectivas zonas.
Esto permitió que el Consejo Provincial de Huaráz (Perú), lo distinguiera con el Diploma de Honor y Medalla de Oro, por sus estudios integrales de la zona Sur de la Cordillera Blanca y diversas publicaciones sobre esta zona, con fecha del 28 de julio de 1964.
El presidente de la Confederación Brasilera de Deportes de Nieve, CBDN, el señor Stefano Arnhold, manifestaba en una oportunidad, haciendo referencia a la figura de este ítalo-brasilero:
Cuando se habla de deportes de nieve en Brasil, debemos recordar al ingeniero Domingos Giobbi, es la persona más importante que tiene y ha tenido Brasil, en todos los tiempos, quien creo además, el Club Alpino Paulista, en el año 1959, y llevó al primer grupo de atletas brasileños a un campeonato mundial del esquí, en el año 1966. Ha desarrollado y organizado el deporte de la nieve en un país sin nieve, ha sido la voz activa en la asociación brasileña de Esquí, y posteriormente, creo oportuno e inspirado por la nueva modalidad de deporte invernal, el snowboar, propuso esta nueva modalidad dentro de nuestra institución, lo cual ha hecho que se le agregue a la federación otra la sigla, ABSS.
Club Alpino Paulista
El Consejo Nacional de Deportes, de Brasil, autorizó al Club Alpino Paulista, para representarlo ante la Federación Internacional de Ski, FIS, esto permitió, que en el año 1966, participara la delegación brasilera en la Copa del Mundo, realizada en las pistas de Portillo, Chile; en Val Gardena, Italia, en el año 1970; en San Moritz, Suiza, en el año 1974, y así en adelante, hasta el año 1989, en Vail, USA. De allí en adelante, se logro formar la Associação Brasileira de Ski, y posteriormente, Associação Brasileira de Ski e Snowboard, de las cuales, Domingos Giobbi, ha sido presidente hasta 2002.
En el año 1967, fue incorporado como miembro del Club Alpino Académico Italiano, por su labor intelectual y deportiva. En el ciudad de Bariloche, en la Asamblea General Ordinaria de La Unión Panamericana de Asociaciones de Montañismo y Escalada, UPAME, se le otorga, a Medalla, categoría Ri, por sus antecedentes como dirigente de los deportes de montañas en Latinoamérica y por su currículum como deportista.
Del mismo modo, el Ejército Argentino, le hizo entrega para la misma fecha, de la máxima distinción que otorga para civiles y militares, el Cóndor Dorado, Honoris Causa. Ha publicado un gran número de artículos en:
The Montain World, published by, The Swiss Foudation for Alpine Research y la versión en Alemán: Berge der Welt, en los años de: 1962-1963; 1964-1965; 1966-1967.
También, en el American Alpine Journal, en los años 1965; 1967; 1968; 1969; 1973.
En el libro, Italiani Sulle Montagne del Mondo, publicado por Mario Fantín, en el año 1967, editore Cappelli de Bologna, en las páginas, 228, 229, 236, 237, 243 y 244.
En el libro, Alpinismo Italiano nel Mondo, Volumen II, de Mario Fantín, editado por el Club Alpino Italiano, en el año 1972, podemos encontrar en las páginas 662, 669, 807, 809 y 883, en donde explica algunas escaladas en Brasil.
Finalmente, podemos citar el Giornale Lo Scarpone, revista Mensual del Club Alpino Italiano, en varios años, datos suministrados por Domingos.
No es menos importante además, su labor cultural, dado que a lo largo de vida y especialmente, sus viajes a Italia y por el mundo, le permitió también crecer en este tema, adquiriendo una colección de obras de arte, las cuales podemos decir, que le han dado un lugar importante, en su país de origen.
Domingos Giobbi en el 50 aniversario de Club Alpino Paulista
Sergio Robles y Domingos Giobbi en el 50 aniversario de Club Alpino Paulista
Al final de su vida Giobbi se convirtió en un famoso coleccionista de arte, falleció el 23 de septiembre de 2013, a los 88 años, en la capital del Estado de Sao Paulo.
Por Jaime Suárez
La UPAME (Unión Panamericana de Asociaciones de Montañismo y Escalada) realizó su Asamblea Anual del año 2001 en Brasil. Fue organizado por el Clube Alpino Paulista y contó la con participación de las federaciones de Argentina, que en ese período ejercía la presidencia, y las federaciónes de El Salvador, México, Grupo de los Cien, FEDME, Chile, Venezuela, entre otras.
El Sr. Domingos Giobbi aportó sus experiencias durante el desarrollo de la misma.
Domingos Giobbi en la Asamblea Anual del año 2001 en Brasil convocado por la UPAME
Domingos Giobbi compartiendo sus experiencias en la Asamblea Anual del año 2001 en Brasil convocado por la UPAME
El reflexionaba...
"Yo podría incluso definir al montañista como un ser que, hipercrítico de sí mismo, encontrará motivos de felicidad cuando logra vencer pruebas consideradas por él difíciles y arriesgadas.
Vencer el miedo que a veces existe, a pesar de la experiencia, jugar con la vida porque es un sentimiento de héroe sin fanfarria y propaganda, pero sentirse humano, en este mundo ya lleno de confort y seguridad.
Saborear el valor y alegría de vivir, cuando momentos antes casi la perdió.
Es creer en algo, en el honor, en la sinceridad, en Dios.
Este es el montañista, el Don Quijote de esta época, que embrutecido por el materialismo, aún encuentra el motivo de vida en la lucha contra estos gigantes de piedra y hielo, esos enormes y estáticos caballeros creados por la naturaleza, para que alguien sintiera el placer del duelo limpio y caballeresco.
La vida contra la nada, por la estática y por el placer de la lucha.
A este espíritu esencialmente místico y romántico, se alía el placer de la belleza del blanco de las nieves y de los glaciares, del azul del cielo, de los paredones graníticos siniestros, al verde de los valles Acolá el peligro y el riesgo, aquí la vida fascinante y serena .
Domingo Giobbi, 23/04/1925 - 23/09/2013
Domingos Giobbi en el 50 aniversario de Club Alpino Paulista
Video:
Domingos Giobbi (1925-2013) - Fundador del Club Alpino Paulista
Bibliografía Recomendada:
- Enciclopedia Incompleta de Montaña
Área Restauración Fotográfica del CCAM: Natalia Fernández Juárez
Notas Relacionadas:
-
Dinko Bertoncelj un pionero forjado en el espíritu
de la montaña -
La Vida de Antonio Pedro Beorchia Nigris -
Biografía del gran explorador Naomi Uemura -
Biografía de Dora
Eisenhut de Marmillod -
Guilllemo Vieiro: un andinista de fuerte voluntad y gran temple -
Biografía del misterioso
Aleister Crowley
Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso. Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar
Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.