Cerrar
Abril 2014 – Revista Digital Nro 46
Libro: Andes Patagónicos


Viaje de exploración a la cordillera patagónica austral


Restauración Fotográfica:
Centro Cultural Argentino de Montaña, Natalia Fernández Juárez


AUTOR:
Padre Alberto M. De Agostini

EDITORIAL:
Propiedad del autor, Buenos Aires, Argentina.

AÑO:
Segunda Edición 1945

FORMATO:
29 x 21.5 cm.

PÁGINAS:
445

IDIOMA:
Castellano

OBSERVACIONES: Primera edición 1941, Edición Italiana 1948, Tercera edición Chilena 1950

Tapa del Libro Andes Patagónicos. Segunda edición 1945. Autor: Padre Alberto M. De Agostini. Libro de Montaña

Tapa del Libro Andes Patagónicos. Segunda edición 1945
Autor: Padre Alberto M. De Agostini


Otros libros del autor

El ski de alta montaña, generador de salud y deporte de ilusión, es línea y vuelo. Allá arriba, el aire puro es sangre nueva para el corazón y lozana vitalidad para el organismo. La carne se hace músculo y el ejercicio voluntad. En los encantados mundos de la nieve, el ski da gozo al alma y valor al entendimiento. Y es germen de esa moral con cuyo temple se afronta la vida serena, alegre y decididamente.

1931: Mi primera expedición al interior de la cordillera patagónica meridional (Buenos Aires, Argentina)

1934: La naturaleza en los Andes de la Patagonia Septentrional. Lagos Nahuel Huapi y Esmeralda (Torino, Italia)

1939: Aspetti geomorfologici della Cordigliera Patagonica Australe (Torino, Italia)

1941: El Cerro Lanín y sus alrededores: Parque Nacional (Torino, Italia)

1945: Paisajes magallánicos. Itinerarios turísticos. (Punta Arenas, Chile 1945) Ascensión al Monte San Lorenzo. Excursión a la región del Baker (Buenos Aires, Argentina). Guía turística de los lagos australes argentinos y Tierra del Fuego (Buenos Aires, Argentina).

1946: Guía turística de Magallanes y canales fueguinos 1955: Treinta años en Tierra del Fuego
(Buenos Aires, Argentina)

1959: Esfinges de Hielo (Torino, Italia)

1960: Don Bosco geógrafo (traducida al castellano, en Bollettino Salesiano

Torres del Paine. Libro Andes Patagónicos. Autor: Padre Alberto M. De Agostini


Prologo

Después de haberme sentido subyugado, durante muchos años, por la fascinación misteriosa de la Tierra del Fuego, encontré en la Patagonia otros glaciares, otras montañas más elevadas e imponentes aún, que habían de constituir, por una veintena de años, la meta predilecta de mis estudios y exploraciones.

Todas mis excursiones grandes o pequeñas, solo o acompañado por guías alpinos, venidos de Italia, tuvieron por objeto reconocer la sección austral de la Cordillera Patagónica comprendida entre el fiord de Ultima Esperanza, al Sur, y el Lago Buenos Aires, al Norte; sección que se distingue por el extraordinario desarrollo de sus glaciares y la elevación y majestad de sus montañas.

Aunque mi objeto no era precisamente alpinístico sino más bien geografico - explorativo, realicé, sin embargo, numerosas ascensiones a picos elevados, que podían ofrecerme mayor campo de visibilidad y estudio.

Una mujer tehuelche lista para empreder viaje en su caballo, pag. 381, Segunda edicion 1945. Libro de montaña: Andes Patagónicos

Una mujer tehuelche lista para empreder viaje en su caballo, pag. 381, Segunda edicion 1945

Una india Tehuelche centenaria

Es indudable que la escasez de días serenos, los vientos y huracanes continuos, y la casi constante nebulosidad, propios de estas regiones cordilleranas australes, entorpecieron notablemente mi tarea, haciéndola sumamente difícil y, algunas veces, inútil; de manera que lo poco que he podido reunir es fruto de ímprobo trabajo e ilimitada paciencia.

A pesar de lo adverso del clima y de lo exiguo de los medios de que podía disponer todos ellos particulares, salvo algunas pequeñas contribuciones de entidades públicas, entre las que recuerdo con agradecimiento la de la Real Academia de Italia - he logrado llevar a cabo importantes viajes, reunir un copioso material ilustrativo y trazar un primer esquema de la estructura orográfica dé la Cordillera Patagónica austral, la que, con excepción de limitadas zonas, podría decirse que era completamente desconocida en su interior.(1)

En el transcurso de estas páginas, que relatan las vicisitudes de mis viajes por la Cordillera, he querido también, y a medida que se me ofrecía la oportunidad, hacer mención de las extensas mesetas patagónicas, de sus productos y su flora y de las condiciones de progreso, ya que todo ello constituye uno de los elementos más característicos y vitales de esta región.

Ilustran este trabajo numerosas fotografías tomadas personalmente. Ellas dirán con más elocuencia que mis palabras cuan precioso caudal de bellezas naturales encierra la Patagonia, tan poco conocida y apreciada, en sus montañas, sus glaciares, lagos y canales.

Una notable contribución al mejor conocimiento geológico de la zona cordillerana que linda con los lagos Argentino y Viedma, ha sido aportada también por el Doctor Egidio Feruglio, entonces geólogo de los Yacimientos Petrolíferos Fiscales, y hoy profesor de la Universidad Nacional de Cuyo, quien en el verano de 1950 - 51 tomó parte en una de mis expediciones a los Andes. Los resultados se publicarán en breve, en el Boletín de la Academia Nacional de Ciencias.

Completan el presente trabajo algunos datos etnográficos sobre los Tehuelche, los antiguos Patagones, hoy casi completamente extinguidos y a quienes los Salesianos prodigaron asistencia y protección.

Hacia el San Lorenzo, transportando la carga al segundo campamento, pag. 361, Segunda edicion 1945. Libro de Montaña: Andes Patagónicos

Hacia el San Lorenzo, transportando la carga al segundo campamento, pag. 361, Segunda edicion 1945

La Patagonia ha sido, en efecto, la primer tierra hacia la cual se dirigieron las miras apostólicas de Don Bosco, quien le envió en 1875 un grupo de Misioneros capitaneados por Don Juan Cagliero, Cardenal más tarde, de la Santa Iglesia Romana. Iniciándose así aquellas Misiones Salesianas que, en tan breve espacio de tiempo, habían de realizar innumerables obras de caridad y celo en las regiones más australes de América.

Con mirada profética, el grande Apóstol vio y describió el espléndido porvenir de la Patagonia que los geógrafos y viajeros de aquel tiempo pintaban como desierta y estéril, preanunciando así con mucha anticipación los inmensos tesoros de su subsuelo y el desarrollo de florecientes centros de población.

Terminada mi ardua labor, cábeme la satisfacción de haber aportado una no pequeña contribución a la ilustración y valorización de esas tierras bañadas con el sudor de nuestros heroicos misioneros que trajeron de Italia, junto con el ardor de la caridad, la luz de la fe y de la civilización.

ALBERTO M. DE AGOSTINI S.S.

(1) Faltan en esta obra algunos croquis y mapas de la región explorada, pues: habiéndolos entregado a cartógrafos de Italia para su elaboración, no ha sido posible conseguirlos aún por causa de la guerra actual.

Anciana Tehuelche


Indice

CAPÍTULO I. — Aspectos de la Cordillera Patagónica Austral….Pag 7

Situación y subdivisión. — Extensión de los glaciares. — Particularidades morfológicas de la glaciación patagónica. — Condiciones climáticas. — Estructura orografica. — Constitución geológica. — El Fitz Roy y la actividad volcánica en la Cordillera. — Efectos de la erosión glacial durante el Cuaternario. — Fiords y canales patagónicos.

CAPÍTULO II. — Estrecho de Magallanes y Canal Smyth…..Pag. 31

Canales y fiords patagónicos. — Crock Reack y Long Reack. — Entre tempestades y huracanes. — Una semana bloqueados en el Cabo Upright. — Vientos y lluvias interminables. —-La oca antártica. — Particularidades meteorológicas de los canales Occidentales.— Islas pintorescas. — En el Paso Tamar.— A la deriva sobre los arrecifes Stragglers. — La "macrocystis pyrifera". — En el Canal Smyth. — Monte Burney. —Encuentro con un viejo "lobero". — Orgía entre "loberos" e indios Alacaluf. — La Cordillera Sarmiento.

Indios Alacaluf en su canoa, pag. 49, Segunda edicion 1945. Libro de Montaña: Andes Patagónicos

Indios Alacaluf en su canoa, pag. 49, Segunda edicion 1945

Kiienahuel indigena Tehuelche

Yapetenol viejo cacique del lago Cardiel

CAPÍTULO III. — Canales Patagónicos y fiords Eyre y Falcón…..Pag. 53

El Canal Sarmiento. — La isla Piazzi. — Descubrimiento de mármoles en la Isla Cambridge. — Tempestad del sud. — El Canal Concepción.— Magnífica puesta del sol.— Canal Wide.— En el Fiord Falcón.— Entre los témpanos. — Ascensión llena de obstáculos. — En el Fiord Eyre. — Una fracasada tentativa de colonización. — El Glaciar Pío XI. — Indian Reach. — Encuentro con una tribu Alacaluf. — Vida y costumbres de estos indígenas. — Angustura Inglesa. — Trabajos hidrográficos de la corbeta "Magenta". — Regreso a Punta Arenas.

CAPÍTULO IV. — Ultima Esperanza…..Pag. 75

Ultima Esperanza. —1 Puerto Natales. — Progreso de esta región. — Sus extraordinarias bellezas naturales. — La Gruta del Mylodon. — Primera excursión al Cerro Balmaceda. — Bahía Bellavista. — Patos y cisnes. — Pastor solitario. — Un naufragio evitado. — El Macizo del Paine, en el ocaso. —1 Segunda excursión al Balmaceda. — Entre leñadores. — Paciente labor de los bueyes. — Floresta magallánica. — Tercera excursión al Balmaceda. — Espectáculo sublime. — Lago Azul. — Valles y glaciares inexplorados.

CAPITULO V. — El Macizo del Paine…..Pag. 95

Imponente belleza del Paine. — En el Lago Maravilla. — Valle y río Serrano. — La estancia Río Paine. — Un colonizador tenaz. — Un paraíso terrestre desaparecido. — Rebaños y pastores. — Excursión al Lago Grey. — Cacería de un león-puma.— La Sierra de los Baguales.

CAPÍTULO VI. — En vuelo sobre el Balmaceda y el Paine…..Pag. 117

Dificultades de la aviación en la zona de la Cordillera austral. — El piloto Francisco Bianco. — Expectativa en Puerto Natales.— Sobre el Fiord Ultima Esperanza. — Caídas en el vacío. — Desde el Balmaceda al Paine. — Sobre el vértice de la Cordillera. — Günther Plüschow y su trágico fin. — En las blancas soledades de hielo. — Florestas vírgenes a la luz del ocaso.

CAPÍTULO VII. — Hacia el Lago Argentino……Pag. 127

Expedición explorativa a la Cordillera. — Río Gallegos. — La estepa patagónica. — Umbelíferas en flor. — Calafates. — En la Estancia "Aníta". — Diversos aspectos del Lago Argentino.— El Canal de los Témpanos. — El Glaciar Francisco Moreno. — Tempestad en el lago. — Hielos flotantes. — Llegada a la estancia "Cristina".

Cruzando el Ventisquero antes de trepar el cerro Mayo, pag. 156, Segunda edicion 1945. Libro de Montaña: Andes Patagónicos.

Cruzando el Ventisquero antes de trepar el cerro Mayo, pag. 156, Segunda edicion 1945

El majestuoso ventisquero Grey se desborda por la cordillera formando dos grandes paredones
que se deshacen en el lago homonimo

CAPÍTULO VIII. — En el Seno Spegazzini……Pag. 147

Magnificencia del paisaje andino. — Bosques y glaciares. — Primeras ascensiones. — Vivac bajo la lluvia. — Vuelve el buen tiempo. — Ascensión al Cerro Mayo. — Grandioso panorama. — El regreso al campamento base. — Vientos huracanados. — Lago y Glaciar Onelli. — El regreso a la estancia "Cristina".

CAPÍTULO IX.—Primera travesía de la Cordillera Patagónica Austral……Pag. 161

Al margen de la Cordillera. — Entre los seracs del Glaciar Upsala. — Campamento al pie del Cerro Cono. — Diez días bajo la tormenta. — Noche de luna llena. — La travesía. — Descubrimiento del Altiplano Italia. — En la cúspide del Monte Turín. — La meta lograda. — En las bases del Cerro Murallón. — Regreso.

CAPÍTULO X. — En el Lago Viedma……Pag.181

En la estancia "Helsingfors". — Florestas vírgenes. — Primavera en flor. —La Cadena Moyano. — El Ventisquero Viedma. — Primer encuentro con un huemul. — Ráfagas ciclónicas. —Brujas en la floresta. — Un cóndor herido. — Efectos de un alud sobre el lago. — En el Seno Moyano. — El leonero Paredes y la caza del puma. — Nubes de agua pulverizada por el viento. — En el corazón de los ventisqueros patagónicos.

CAPÍTULO XI. — Del puerto de Santa Cruz al Monte Fitz Roy…..Pag. 203

En los puertos patagónicos. — Los pozos de petróleo de Comodoro Rivadavia. — Santa Cruz. — Violencia del viento patagónico. — Prodigios del trabajo italiano en la dilatada estepa. — Poesía de la pampa. — Mata Amarilla. — El Río de las Vueltas en crecida.— Navidad a los pies del Fitz Roy.

CAPÍTULO XII. — En el reino del Fitz Roy……Pag. 227

Un Cervino de ultramar. — El valle del Río Fitz Roy. — Bosques destruidos por los incendios. — En el valle del Río Blanco. — La Laguna del Desierto. — El bandido Ascensio Brunel. — Formidable desbordamiento. — Acampados a orillas del Río Blanco.

Altiplano Itala - bajo la pared helada del cerro Torino, Version en Italiano, 1948. Libro de Montaña: Andes Patagónicos

Altiplano Itala - bajo la pared helada del cerro Torino, Version en Italiano, 1948

CAPÍTULO XIII. — En el valle del Río Eléctrico……Pag. 241

El valle del Río Eléctrico. — En el bosque. — Descanso en el campamento. — Tempestades y ciclones.— Primeras excursiones. — Glaciar y Cadena Marconi. — El Gorra Blanca. — En las blancas soledades del hielo. — Cadena Pollone y Torre Píer Giorgio. — En el Valle Cóndor. — El Monte Cagliero. — Regreso a Santa Cruz.

CAPÍTULO XIV. — En la cuenca del Lago San Martín……Pag.261

En las orillas orientales del Lago San Martín. — El zorrino. — Navegando a bordo de la "Fructuosa". — A merced de la tempestad. — Un vivac improvisado. — Canales, montañas y bosques. — El guaso Ovando. — En la estancia "Los Ventisqueros" Acampados en el Valle del Diablo. — Excursión a la Laguna del Desierto. — Con el araucano Sepúlveda. — Ascensión al Cerro Milanesio. — Regreso a la "Tercera Viedma". — Un segundo viaje al Lago San Martín. — En la estancia "La Ramona". — El Valle Santa Lucía. — Belleza y majestad de "Los Mellizos". — Rodeo de vacunos. — Hacia el Ventisquero O'Higgins. — Regreso a Santa Cruz.

CAPÍTULO XV. — El Macizo San Lorenzo……Pag. 289

Posición y aspecto del San Lorenzo. — En el valle del Río Lácteo. — Belleza del Cerro Hermoso. — Excursión al San Lorenzo. — La doma de potros. — En el Valle de Las Pinturas. — Viaje a los lagos Posadas y Pueyrredón. — Caminos imposibles. — Tesoneros trabajos de mejoramiento realizados por una mujer italiana. — En el valle del Río Platen. — Juntos a los glaciares septentrionales del San Lorenzo. —En el valle del Río Tranquilo. — Ascensión a un contrafuerte del San Lorenzo. — Regreso.

CAPÍTULO XVI. — En el valle del Río del Salto……Pag. 307

Otra vez en el Lago Pueyrredón. — A través del valle del Río Tranquilo. — Huestes del colono Eloríaga. --Cría y exportación del ganado vacuno. — Campamento en el valle del Río del Salto. — Ascensión a un contrafuerte del San Lorenzo. — Posibilidad de escalar el macizo.— Excursión a la cuenca terminal del Río del Salto. — Laguna encantadora. — Salvaje grandiosidad de la naturaleza. — Regreso a la Estancia de Eloríaga.

Cerro Fitz Roy, Patagonia

Propaganda del libro Andes Patagonicos, Version Italiana, 1948. Libro de Montaña: Andes Patagónicos

Propaganda del libro Andes Patagonicos, Version Italiana, 1948

CAPITULO XVII. — Viaje a la región del Baker……Pag. 325

Exploraciones de Steffen y Michell. — La "Sociedad Exploradora del Baker — Su triste epílogo. — Nuevas tentativas de colonización. — Aislamiento y pobreza de los colonos. — Mi Viaje a través de los valles del Río del Salto y Cochrane. — En el Valle del Baker. —Huésped del colono Crucen — Hacia,'el Lago Bertrand. — Travesía del Lago Buenos Aires. — Excursión al San Lorenzo. — En el valle del-Río Colonia. — Su desbordamiento. — Actividad colonizadora del Araucano Ayapán. — Un extraño ermitaño. — Al Lago Colonia. — Regreso a través del Valle Chacabuco.

CAPÍTULO XVIII. — La ascensión al Monte San Lorenzo……Pag. 347

Organización de la expedición. — Hacia cí Lago Pue,> rredón. — Un contratiempo imprevisto. — En camión por el Río Píaten. — En el desfiladero del Río Tranquilo. — El campamento base al pie del San Lorenzo. — Primeras excursiones. — Segundo campamento, entre los hielos, a 2.320 mts. — Majestad de la Cadena Cochrane. — Primera tentativa de ascensión. — La visita de don Bernardo. — Vientos huracanados. — Otra vez en el segundo campamento. — Trepando el murallón del San Lorenzo. — Seis horas entre la neblina. — En la cumbre del San Lorenzo. — El regreso.

CAPÍTULO XIX. — Los Patagones o Tehuelche……Pag. 375

Origen del nombre Patagón. — Área de dispersión. — Idioma y estatura de los Tehuelches. — Caracteres físicos. — Vestidos y adornos. — Armas. — Toldo y menaje. — Alimentos. — Matrimonio. — Bailes y fiestas. — Rito fúnebre. Religión. — El Gualichú y el brujo. — Vida social. — Misiones y Misioneros salesianos. — Próxima extinción de los Tehuelches.

CAPITULO XX. — Reseña histórica de los viajes de exploración a la Patagonia……Pag. 399

Américo Vesrmcci. — Fernando de Magallanes. — Juan Ladrillero. — Sarmiento de Gamboa. — Corsarios Ingleses. — John Narborough. — Exploraciones de los misioneros jesuitas, Mascardi, Quiroga, Strobel, Cardiel y Falkner. — Fundación de las primeras colonias españolas. — Antonio Viedma. — Primera expedición a la Cordillera. — Alejandro Malaspína. — Fitz Roy y Darwin. — Expediciones italianas de las naves "Magenta", "Vittor Pisani" y "Caracciolo". — Expediciones hidrográficas chilenas de las naves "Magallanes" y "Chacabuco". — Enrique Simpson. — Juan Latorre. — Osear Viel. — Ramón Serrano Montaner. — H. G. Gardiner. — Jorge Musters. — Lorenzo Mascarello. — Santiago Bove y la expedición ítalo-argentina a la Tierra del Fuego. — Expediciones argentinas de Francisco Moreno, Ramón Lista, Carlos Moyano y Jorge Fontana. — Tomás Rogers. — Hermann Eberhardt. — Exploraciones de las Comisiones argentinas y chilenas para la delimitación de las fronteras. — Don Bosco y su sueño profético sobre la Patagonia. — Juan Steffen. — Luis Riso Patrón. — F. Pietrobelli. — Clemente Onelli. — Expediciones científicas de: Carlos Ameghino, A. Mercerat, Carlos Burmeister, Otto Nordenksjold, S. Roth, J. B. Hatcher, Rodolfo Hauthal, C. Skottsberg, T. G. Halle y P. D. Quensel, Guido Bonarelli. — Expediciones alemanas: Reichert y Hicken. — Wtite, Kühn y KóIHker. — Gustavo Fester, Esteban Zuck y Hans Teufel. — Expedición italiana Conde Bonacossa. — Expediciones al San Valentín de F. Reichert, A. Heinn y H. Hess.

Tapa del Libro Ande Patagoniche. Edición italiana 1948. Autor: Padre Alberto M. De Agostini. Libro de montaña

Tapa del Libro Ande Patagoniche. Edicición italiana 1948
Autor: Padre Alberto M. De Agostini


Notas Relacionadas:

- Parque Nacional Los Glaciares, Administración de Parques Nacionales, Argentina

- Se Inaugura en 1937 el Parque Nacional "Los Glaciares"


Libros Relacionados:

- ESFINGES DE HIELO. Escalada de los Montes Sarmiento e Italia en la Tierra del Fuego.
Autor: Padre Alberto M. De Agostini



Área Restauración Fotográfica del CCAM:
Natalia Fernández Juárez



Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.

 

Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA