Inicio
Institucional
Quienes Somos
Links
Contáctenos
Arte y Cultura
Relatos de Viajes y Expediciones
Antropología y Arqueología
Historia del Montañismo
Museo Virtual de Historia del Montañismo
Galería Fotográfica
Publicidades de Montaña
Videoteca
Libros y Música
Cicloturismo
Noticias de Actualidad
Boletines
Actividades
Entrenamientos de Montaña
Audiovisuales y Conferencias
Museo de Historia del Montañismo
Biblioteca
 
- NOTICIAS -



- Volver a Inicio Sección Noticias -


Sismo en Chile.
Terremotos: Chile estaba preparado; Haití, no

27/02/2010

PUERTO PRINCIPE (AP) - El terremoto del sábado en Chile fue varias veces más poderoso que la catástrofe sísmica que asoló Haití el mes pasado, pero la cifra de muertos fue mayor en el país caribeño por varios órdenes de magnitud.

Ubicación de la zona del sismo en Chile
Ubicación de la zona del sismo en Chile

Las razones son sencillas.

Chile, en comparación con Haití, es un país rico, mucho mejor organizado e infinitamente mejor preparado para responder. Su construcción es antisísmica porque tiene una experiencia con los temblores de tierra de la que carece Haití.

Y además, está el factor suerte:

El epicentro del temblor del sábado se encontraba lejos de la costa y a casi 34 kilómetros bajo la superficie en una zona relativamente incontaminada, mientras que el desastre tectónico haitiano fue más superficial _a unos 12 kilómetros de profundidad_ y en las afueras de Puerto Príncipe.

"Los terremotos no matan, no causan daños si no hay nada que dañar", dijo Eric Calais, un geofísico de la universidad Purdue que estudia al sismo haitiano.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (SGS por sus siglas en inglés) dice que ocho poblaciones haitianas grandes y pequeñas _incluida esta capital de 3 millones de habitantes_ sufrieron temblores entre "violentos" y "extremos" durante el terremoto de magnitud 7, que según el gobierno dejó unos 220.000 muertos y 1,2 millones de personas sin techo.

En cambio, ninguna zona urbana chilena sufrió más que un temblor "grave" _el tercer nivel de seriedad_ en el desastre de magnitud 8,8 del sábado, según la medición del USGS.

De acuerdo con la energía liberada en el epicentro, dijo Calais, el sismo chileno fue 900 veces más poderoso que el haitiano.

Así quedaban algunos caminos luego del terremoto en Chile
Así quedaban algunos caminos luego del terremoto en Chile

Los sobrevivientes en Haití describieron el pánico cerval, generalmente bien fundado a medida que los edificios mal construidos caían a su alrededor. Muchos se aferraban a columnas de cemento que se volvían polvo entre sus manos.

En cambio, las casas y oficinas de los chilenos están diseñadas para soportar los temblores. Sus esqueletos de acero oscilan con las ondas sísmicas en lugar de resistirlas.

"Cuando uno mira la arquitectura en Chile, ve edificios dañados, pero no totalmente derruidos como en Haití", dijo Cameron Sinclair, director ejecutivo de Arquitectura para la Humanidad, una organización sin fines de lucro que ha ayudado en la reconstrucción de 36 países que han sufrido desastres.

Arquitectos chilenos han construido miles de viviendas para sectores de bajos ingresos y cuyas estructuras resisten los terremotos.

En Haití, no existen códigos edilicios.

El arquitecto Patrick Midy dijo que en el país más pobre del hemisferio occidental había sólo tres edificios antisísmicos, que él supiera.

La organización de Sinclair recibió en su sede de San Francisco 400 pedidos de ayuda al día siguiente del sismo en Haití, pero hasta el momento no había recibido una sola de Chile.

"Como porcentaje de la población, Chile tiene más sismólogos e ingenieros especializados de prestigio mundial que cualquier otro país", dijo Brian E. Tucker, presidente de GeoHazards International, una organización sin fines de lucro con sede en Palo Alto, California.

Consecuencias del sismo en Chile
Consecuencias del sismo en Chile

Sus consejos encuentran eco en el gobierno de la nación latinoamericana, ya que entran no sólo en los planos de los arquitectos y los códigos edilicios sino también en los planes para emergencias.

"El hecho de que la presidenta (Michelle Bachelet) pudiera dar informes minuto a minuto apenas unas horas después de un terremoto en la mitad de la noche da una idea de su preparación para los desastres", dijo Sinclair.

En comparación, la mayoría de los haitianos no sabían si su presidente René Preval estaba vivo o muerto al día siguiente del sismo. El Palacio Nacional y su residencia se habían derrumbado, junto con la mayoría de los edificios oficiales.

El sacudón sísmico sacó del aire la televisión, los teléfonos celulares y las radios de Haití.

El coronel Hugo Rodríguez, comandante de la unidad aérea chilena con la fuerza de paz en Haití, y sus hombres aguardaban ansiosos el sábado las noticias de sus familias. Dijo que sabía que su familia estaba a salvo y confiaba en que Chile superaría el desastre.

"Estamos organizados y preparados para afrontar una crisis, en particular un desastre natural", dijo el aviador. "Chile es un país donde hay muchos desastres naturales".

El geólogo Calais dijo que la actividad sísmica es tan frecuente en Chile _donde en 1960 se produjo el terremoto más poderoso registrado en la historia_ como el resto de los países andinos.

"Es muy probable que toda persona allí haya experimentado un gran terremoto en su vida", dijo. "El último en Puerto Príncipe fue hace 250 años. ¿Quién lo recuerda?"

En las calles de Puerto Príncipe el sábado, pocos sabían del temblor en Chile. Más de un millón carecen de vivienda y la mayoría de electricidad, y la preocupación dominante es conseguir comida.

Fanfan Bozot, un cantante de reggae que almorzaba con un amigo, meneó la cabeza ante el hecho de que su gobierno necesita ayuda internacional para distribuir alimentos y agua.

"Chile tiene un gobierno responsable", dijo con disgusto. "Nuestro gobierno es incompetente".


Los periodistas de AP Ben Fox y Jonathan M. Katz contribuyeron a este informe.



Fuente: http://ar.news.yahoo.com

Una gran ola cubrió medio pueblo en la isla Robinson Crusoe

27/02/2010

Como consecuencia del sismo, la isla del archipiélago Juan Fernández, quedó prácticamente cubierta de agua. Descartan que haya sido un tsunami. La población se autoevacuó hacia las zonas altas.

Isla de Robinson Crusoe, Archippiélago Juan Fernández
Isla de Robinson Crusoe, Archippiélago Juan Fernández

La presidente Michelle Bachelet confirmó que la Isla Robinson Crusoe, que forma parte del archipiélago Juan Fernández, quedó bajo las aguas luego de que una gigantesca ola la afectara tras el terremoto de 8,3 grados en la escala de Richter.

"No fue un tsunami, pero sí una ola de gran proporción que habría avanzado hasta la mitad del pueblo", sostuvo la mandataria al finalizar la reunión del comité de emergencia, reunido de urgencia tras el movimiento telúrico.

La población de la isla, agregó, se autoevacuó hasta las zonas más altas, y hasta el momento no se conocen cifras exactas de daños humanos ni materiales.

Por otra parte, confirmó que, según la Armada Nacional, "hasta ahora no habría riesgo de tsunami".


Fuente:
www.infobae.com.ar



El sismo afectó también a gran parte del territorio argentino

01/03/2010

El fenómeno, con epicentro en el mar, afectó hoy el centro de Chile.Varias ciudades, entre ellas Santiago, quedaron a oscuras. Tuvo repercusiones en la zona cordillerana de nuestro país y hasta en la costa atlántica.

Tal como había anticipado a Radio 10 el director del Instituto Nacional de Prevención Sísima de la provincia de San Juan, Alejandro Giuliano, el terremoto de 8,8 grados que ha sacudido hoy el centro de Chile provocó una alerta de tsunami para ese país y Perú, así como otra alerta "en grado de vigilancia" para Ecuador, según el Centro de Avisos del Pacífico de los EEUU.

Un terremoto de 8,8 grados de la escala de Richter, con epicentro en el mar sacudió hoy el centro de Chile, a unos 300 kilómetros al sur de la capital, según los últimos datos del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

El seísmo, registrado a las 06.34 GMT y de un minuto de duración, pudo sentirse en Santiago, que se quedó a oscuras y donde la gente se echó a la calle, según pudo constatar.

El terremoto, de un minuto de duración, pudo sentirse en la capital, que se quedó a oscuras. El movimiento telúrico tuvo repercusiones en la provincia de San Juan y Mendoza, confirmó Alejandro Giuliano a Radio 10.

El epicentro del temblor se localizó en el mar, a 59,4 kilómetros de profundidad, en la región de Maule, en el centro del país, a unos 99 kilómetros de la ciudad de Talca y a unos 117 de Concepción.

Por el momento ya se conoce que hay una víctima fatal pero no la magnitud de los daños materiales registrados, aunque en varias zonas, incluida la capital y Valparaíso, se han producido cortes de luz y restricciones en las líneas telefónicas. La víctima fatal fue registrada en la zona de Auracanía por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) de Chile.

El gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja, una de las áreas donde más se notó el movimiento sísmico, pidió tranquilidad a la población en sus primeras declaraciones y, aunque admitió que el temblor se sintió con intensidad, no habló de daños materiales.


Fuente: www.infobae.com.ar



Hay 711 muertos por el terremoto y temen que sigan aumentando

01/03/2010

Hasta el momento, son 711 las personas fallecidas por el terremoto que afectó al país trasandino, aunque la presidente chilena Michele Bachelet adelantó que "estos números seguirán creciendo". Continúa la búsqueda de desaparecidos bajo los escombros.

Equipo de rescatistas luego del sismo en Chile
Equipo de rescatistas luego del sismo en Chile

"Cada momento que pasa tenemos noticias peores", afirmó el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, al anticipar que aumentará aún más la cifra de muertos por el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que el sábado a la madrugada sacudió al centro del país.

El número de 708 muertos que generaron el sismo y el tsunami, admitidos por la presidente Michellle Bachelet, subió a 711, mientras el caos se apoderaba de la zona que fue epicentro, en torno a Concepción, donde las autoridades fijaron un toque de queda luego de sucesivos saqueos.

"Con el hallazgo de algunas víctimas se ha llegado a un total de 711 personas muertas (...). Se sigue buscando a desaparecidos con un número que aún no podemos precisar", dijo Carmen Fernández, directora de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi). La mayor parte de las víctimas se produjo en la región del Maule, con 541, seguida de Bío Bío, con 64, y las 103 restante en las otras seis regiones afectadas.

"Lo que ha pasado en (el puerto) Constitución y lo que he hablado largamente con el Intendente (Gobernador del Maule) es muy trágico lo que ha pasado ahí", dijo el ministro sin dar cifras. "Cada hora que pasa tenemos peores noticias que antes. Ahí tuvimos un tsunami que arrasó muchas localidades costeras. Nos ha costado mucho llegar, tenemos problemas de comunicación telefónica y física. Es muy complicado", describió el ministro del Interior.

Además, el funcionario aclaró que el gobierno no decretó el "estado de sitio, sino un toque de queda", una medida que regirá en las regiones del Maule y Bío Bío, las más afectadas por el terremoto. La prohibición de circular por la vía pública se extenderá entre las 21 y las 6, dijo a la prensa local el general Bosco Pesce, designado jefe de zona en el estado de catástrofe decretado en Maule, 300 kilómetros al sur de Santiago.

Asimismo, tal como lo calculó la presidente Michelle Bachelet, hay al menos dos millones de personas damnificadas por el sismo. Por otra parte, los equipos de rescate trabajan contra el tiempo para encontrar a las personas atrapadas entre los escombros de edificios que se desplomaron en ciudades como Concepción.



Fuente: www.infobae.com.ar

- Volver a Inicio Sección Noticias -

 
Jefe de Proyecto: Ing.Natalia Fernández Juárez      Diseño/Desarrollo: Hernán Rafaele
Desarrollo: Luis Cribellati















TEL  +54.11.4861.1063  |   e-mail: info@culturademontania.com.ar


W W W . C U L T U R A D E M O N T A N I A . C O M . A R