Cerrar
Agosto 2013 – Revista Digital Nro 42
Primera ascensión al Cervino

Alpes Centrales, Europa

- Por Marcelo Lisnovsky -


Restauración Fotográfica:
Centro Cultural Argentino de Montaña, Natalia Fernández Juárez


Si se pregunta a cualquier alpinista cuál es la montaña por excelencia, seguramente responderá: el Cervino.

El Cervino es ejemplar por su forma, tan cargada de sencillez y armonía, que la convierte en la más bella de todas las montañas.

Ubicación del Macizo del Mont Blanc en la frontera de Francia e Italia

Ubicación del Monte Cervino, Matterhorn, en la frontera de Suiza e Italia

>>AMPLIAR MAPA

Monte Cervino. Foto: www.commons.wikipedia.org

Y lo es también por la historia de su conquista, que presenta el dramático desarrollo y la pureza de una tragedia. Está ubicado en el límite entre Italia y Suiza.

Entre 1855 y 1865, durante la llamada “Edad de Oro” del alpinismo, todas las grandes cumbres de los Alpes habían sido holladas, todas menos el Cervino.

Imagen misma de la inaccesibilidad absoluta, su ascensión fue soñada por dos hombres en particular: el inglés Edward Whymper y el guía italiano Jean Antoine Carrel, que unirían sus esfuerzos para ascender a la preciada cima, o partirían en grupos rivales en pos de la cumbre.

En 1860, un editor londinense interesado por el talento de dibujante del joven Whymper lo envió a los Alpes con el encargo de abastecerle de “vistas de montaña”.

Edward Whymper. Foto: www.lux-mag.com

Whymper recorrió Suiza, el valle de Aosta e incluso el Alto Delfinado.

Al año siguiente se hizo socio del Alpine Club y comenzó a asediar al Cervino.

Pero cronológicamente, el primer intento a esa cumbre de 4.478 metros lo protagonizó en 1859 Jean Antoine Carrel, con su tío Jean Jacques y el joven Amé Gorret.
En esa oportunidad escalaron la Tếte du Lion, que el collado separa de la arista del Cervino.

En agosto de 1860, Tyndall y Hawkins, con los guías Bennen y Jean Jacques Carrel, llegan a casi 4.000 metros.

En los años 1860 y 1861 hubo dos tentativas por la arista suiza de Hörnli, a cargo de los hermanos ingleses Alfred, Charles y Sandbach Parker, que llegaron a unos 3.700 metros de altitud.

En 1861 hubo una nueva tentativa de Carrel por la arista del Lion, donde llegó a más de 4.000 metros, antes de descender.

Al día siguiente, Whymper y un guía acampan en el collado del Lion, para proseguir a la salida del sol. En la primera “chimenea” el guía decide no continuar y a pesar de que Whymper supera el obstáculo, deben descender. En su primera tentativa el inglés llega a los 3.850 metros de altitud.

En el invierno de 1862 se produce una nueva tentativa a la arista de Hörnli, a cargo de Thomas Stuart Kennedy junto a dos guías, uno de ellos Peter Tawgalder padre.

La caravana llega a los 3.350 metros antes de retroceder. Sería el último intento por esta vertiente, hasta la ascensión exitosa de 1865.

Monte Cervino y el Lago Bleu. Foto: www.commons.wikipedia.org

A comienzos de julio de 1862, nuevo intento de Whymper por la vertiente italiana, junto a Reginald Macdonald, dos guías y el porteador Luc Meynet; frustrado por el mal tiempo.

De ahí en más, comienza la siguiente cronología:

9 de julio de 1862: intento de Whymper, Macdonald, Jean Antoine y un segundo guía llamado Pession. Llegan a casi 4.000 metros.

17 de julio de 1862: intento en solitario de Whymper hasta 4100 metros. En el descenso, resbala unos 70 metros en el hielo y recibe múltiples heridas.

23 de julio de 1862: nuevo intento de Whymper (ya restablecido de su caída) con Carrel, un primo de éste, César, y Luc Meynet, frustrado por el mal tiempo.

25 de julio de 1862: tentativa de Whymper y Luc Meynet, sobrepasando por poco el punto más alto alcanzado por Whymper en solitario el 17 de julio. Nueva retirada.

27 de julio de 1862: Tyndall, con los guías Bennen, Jean Antoine y Cesar Carrel, alcanzan el Epaule (más tarde llamado Pico Tyndall), a más de cuatro mil doscientos cincuenta metros y regresan.

10 de agosto de 1863: intento de Whymper, Jean Antoine y Cesar Carrel, Luc Meynet y dos porteadores, abandonado por mal tiempo.

21 de junio de 1865: intento de Whymper a la cara sur, bajo la arista Furggen, con los guías Almer, Croz y Biener y el porteador Meynet. Desprendimientos de piedras hacen fracasar la tentativa.

11 de julio de 1865: intento de Jean Antoine y Cesar Carrel, con los guías Charles Gorret y Jean Joseph Maquignaz.

Abandonado por su guía preferido (Carrel), Whymper se dirige a Zermatt, donde encuentra a los alpinistas ingleses Lord Francis Douglas (con los guías Peter Taugwalder, padre e hijo) y al reverendo Charles Hudson, con su amigo el joven e inexperto Douglas Hadow y el guía Michel Croz.

Los alpinistas llegan a un acuerdo y deciden formar una cordada de siete personas para ascender el Cervino por la arista suiza de Hörnli. El 13 de julio parten por la mañana con un tiempo magnífico. Acampan a 3.350 metros. Croz y Taugwalder hijo efectúan un reconocimiento y regresan muy optimistas.

Al día siguiente, viernes 14 de julio, salieron al amanecer.

Perfil del Monte Cervino. Foto: www.commons.wikipedia.org

Sobrepasan el Epaule, y guiados por Croz, efectúan una travesía por el abismo de la cara norte del Cervino; lo que constituía la clave de la ascensión. Mas allá, solo hubo que escalar una corta y fácil pendiente de nieve. Whymper y Croz se desencordaron y subieron corriendo los últimos metros hasta la cima del Cervino acababa de ser conquistado!

Así se rompió sobre el Cervino, aquel 14 de julio de 1865 a la 1:40 PM,” un silencio que reinaba desde el comienzo del Mundo”.

A Whymper le quedaba una última duda. Recorrió los cien metros de arista casi horizontal que separan la cumbre suiza de la italiana y no encontró huellas.

Se inclinó, y en la arista del Lion, a una gran distancia, vio la caravana de Carrel. Esta había sobrepasado el Pico Tyndall y se encontraba a menos de doscientos metros de la cumbre.

Whymper y Croz hicieron rodar piedras al abismo y los italianos, vencidos y desanimados, se batieron en retirada.

Después de una hora en la cumbre, Whymper y sus compañeros se aprestaron a descender.

Llegados al paso difícil de la cara norte, Hadow resbaló y cayó sobre Croz, arrastrándolo. La cuerda arrastró a Hudson y a Lord Francis Douglas. El guía Peter Taugwalder pasó la soga por un espolón rocoso, pero la cuerda no resistió el tirón y se rompió.

Los cuatro alpinistas cayeron 1.200 metros hasta el glaciar de Cervino.

Whymper y los dos guías Taugwalder descendieron muy lentamente hacia Zermatt, para llevar la noticia de su victoria y su tragedia.

Monumento a Edward Whymper. Foto: www.commons.files.wikipedia.org

Bibliografía de la Biblioteca y Archivo del CCAM:

- La Montaña y el Hombre, de Georges Sonnier.
- Aventureros, de Jorge González.
- Enciclopedia de la Montaña, de Juan José Zorrilla.
- Estrellas y borrascas, de Gastón Rebuffat.
- Aventuras en Montaña, de Toni Hiebeler.
- Montañas de Nuestra Tierra, de Toni Hiebeler.
- Las Grandes Paredes, de Reinhold Messner.
- Las Montañas, de Lorus y Margery Milne.


Área Restauración Fotográfica del CCAM: Natalia Fernández Juárez


Notas Relacionadas:

- Evolución del equipamiento de escalada a través de la historia

- Biografía de Álvaro Lomba, Sebastián

- Cerro Meije, Alpes Franceses

- Primera Ascensión al Naranjo de Bulnes en España

- Ascensión a la pared Norte de los Drus, Chamonix, Alpes Franceses

- La era del martillo. La maza de escalada


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.

 

Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA