Inicio
Quienes Somos
Links
Contáctenos
Publicaciones
Boletines
Noticias de Actualidad
Arte y Cultura
Relatos de Viajes y Expediciones
Antropología y Arqueología
Historia del Montañismo
Entrenamiento y Tecnica
Espeleología
Museo Virtual de Historia del Montañismo
Videoteca
Libros y Música
 
- LIBROS DE MONTAÑA -


Ediciones Palloni
Editor: Carlos Palloni

A fines del 2006 surge la idea de re-editar un libro, Mi Amiga la Montaña de José Fadel, unos de los pioneros del montañismo en el norte del país y unos de los fundadores del Club Amigo de la Montaña de Salta.

Si bien la idea de re-editarlo ya la tenía desde el 2004, cuando leí un artículo en el diario La Voz del Interior sobre Javier Montoya y como había comenzado con su editorial Ediciones del Boulevard, recién en noviembre del 2006 llega a mis manos una revista pymes del diario Clarín, y ahí encuentro un artículo sobre pequeñas editoriales y los primeros pasos que había que dar, me puse averiguar y en poco tiempo estaba trabajando en el proyecto.

La idea era solamente para Mi Amiga la Montaña, me quería dar ese gusto y darle una sorpresa a “Juanito”. Además era una pena que ese libro ya no se consiguiera en las librerías, en él, Fadel nos muestra su Salta, la profunda amistad con sus compañeros y sus montañas.

Es así que en julio de 2007 salió a la calle la segunda edición, (30 años después de la primera), del libro“Mi Amiga la Montaña”, de José Fadel, con él nació este proyecto editorial especializado en la montaña.

Hemos tomado muy en serio nuestro emprendimiento y anhelamos, en unos años, ser un referente para todos los amantes de los libros de montaña de Argentina, por este motivo cuidamos cada uno de los detalles de nuestras ediciones, pues consideramos que es en estos pequeños detalles, con más frecuencia de lo que nos imaginamos, en donde está la diferencia entre el éxito y el fracaso, entre la mediocridad y la excelencia.


Libros Publicados

Libro: Mi amiga La Montaña
Autor:
José Fadel

Año:
2007
Edición:
Segunda
Formato:
20 x 16 cm.
Páginas:
260
Idioma:
Castellano
Ilustraciones:
Blanco y Negro
Encuadernación:
Rústica con solapa

Resumen

¿Qué sentido tiene reeditar un libro como éste después de 30 años?
Entre las razones que nos llevaron a hacerlo, en primer lugar, quienes lo conocíamos y recomendábamos su lectura nos era difícil hacerlo, ya que hasta el propio ejemplar lo habíamos perdido de tanto prestarlo.
En segundo lugar el relato no ha perdido actualidad. Las montañas siguen estando allí con sus colores, casi con sus mismos senderos. Y el espíritu de quien supo describirlas en sus innumerables travesías es tan vívido que mientras lo leemos nos parece compartir el lugar.
En un mundo individualista donde todos quieren llegar a la meta y estar en lo más alto, José Fadel nos enseña de manera sencilla mucho sobre la amistad y que no hay manera de subir si no es superándonos a nosotros mismos.


Datos del Autor

José Fadel, nació el 16 de octubre de 1919 en la ciudad de Salta, Republica Argentina. Educador, deportista, escritor, Profesor de Educación Física. Enseño Geografía durante cuarenta años en la E.E.T Nº 5139 y culminó su carrera docente como Regente de Cultura General.
Fue secretario fundador del C.A.M (Club Amigos de la Montaña) en el año1956. Se desempeño como Instructor de Guías de Montaña. Como montañista ascendió la mayoría de las cumbres del norte del país, en 1952 junto a sus compañeros inseparables participa de la expedición al cerro Aconcagua, llegando a pocos metros de su cumbre, lo cual le valió para recibir la Plaqueta de Plata de la Confederación Argentina de Deporte, el Medallón Dorado de la Municipalidad y el Cóndor de Oro de la provincia de Salta.
Es creador de la “Guardia Bajo las Estrellas”, homenaje al General Martín Miguel de Güemes en el lugar de su muerte, Cañada de la Horqueta. Este homenaje se sigue realizando desde hace más de 50 años. Creó la Comisión Permanente “Guardia Bajo las Estrellas” que impulsó declarar al General Gúemes Héroe Nacional, esto se logro en el año 2006.
Fue secretario de la Asociación de Intercambio Cultural Tarija-Salta. Miembro fundador de Sociedad Natura Salta. Miembro de la Junta de Clasificación y Disciplina de las escuelas técnicas de Salta, entre 1985 y 1987. Miembro de la Sociedad Argentina de Escritores, filial Salta. Fue miembro del Instituto Güemesiano de Salta, entidad en la cual actuó como Académico durante el Primer Congreso Nacional Argentino “Güemes Héroe Nacional” que culmino con la histórica proclamación del prócer.
Dedico su vida a dictar conferencias culturales y educativas en su provincia, entre ellos FM San Gabriel de la Universidad Católica de Salta y Canal 11.

Es autor de los siguientes libros: Mi Amiga la Montaña; Las Tres Incógnitas; La Guardia Bajo las Estrellas, su historia; Salvataje; y la revista Baritu, la selva encantada.


 

Libro: Aventureros
Autor:
Jorge González

Año:
2008
Edición:
Primera
Formato:
21 x 22 cm.
Páginas:
305
Idioma:
Castellano
Ilustraciones:
Blanco y Negro
Encuadernación:
Rústica con solapa

Resumen

Aventureros
, en todos los tiempos, en todas las épocas, existieron estos personajes que fueron en busca de nuevos territorios o quizá, simplemente de sí mismos. En todos ellos, el autor encontró motivaciones comunes. Con los matices propios de su tiempo histórico o incluso sus personalidades, halló razones que le han hecho pensar en que podrían haber sido amigos y en que sus fragmentos diseminados, por alguna razón han llegado hasta el.
La experiencia de recorrer sus vidas ha sido una hermosa búsqueda y la confirmación de sus presunciones. Aunque muchas veces sus viajes o exploraciones tengan también connotaciones políticas, de expansión territorial o económica, lo que principalmente deseó rescatar es la actitud de estos personajes en cada circunstancia, sobreponiéndose a las dificultades, llevando hacia delante su fuerte convicción para lograr un objetivo, haciendo realidad un sueño. No hizo una valoración de sus aventuras, todas por igual han hecho un aporte en lo geográfico o al espíritu. En Aventureros volcó las semblanzas de quienes siempre han representado genuinamente la lucha del hombre en la naturaleza.
A pesar de que el mundo está unido hoy prácticamente a lo largo de todos sus puntos por las comunicaciones y el hombre conoce la mayoría de ellos, sigue habiendo espacio para la aventura y, con aquellos fragmentos diseminados, siguen existiendo personajes en la tarea interminable de armar el rompecabezas.
No “aventura” como sinónimo de riesgo. En realidad, un aventurero no deja librado al azar el itinerario de su viaje solo que, a diferencia de quien no lo es, está dispuesto a enfrentarlo.



Datos del Autor

Jorge González se inició en el trekking en 1972 y dos años más tarde en la escalada técnica que practicó a lo largo de toda nuestra cordillera andina, Perú, Brasil, Ecuador, Bolivia y Chile. En 1982 recibió el título de Instructor Nacional de Alta Montaña y al mismo tiempo comenzó su actividad profesional en el periodismo especializado en montañismo y turismo aventura. Trabajó en medios nacionales como Aire y Sol , Weekend y Tiempo de Aventura. Desde 1986 es Guía de Alta Montaña de la Asociación Argentina de Guías de Montaña. Fue premiado en 1989 por la Administración Nacional de Parques Nacionales por su labor periodística a favor de la preservación del medio ambiente. Dió reiterados cursos y charlas sobre turismo aventura. Es autor de ocho guías turísticas del Valle de Punilla (Córdoba) y del Manual para el Guía de Turismo Aventura (1999) de la Secretaría de Turismo de la Nación. Creó su Escuela de Montaña y Escalada George Mallory en 1991. Desde 1998 conduce el programa “El Mundo de las Montañas” en el Canal 11 de televisión de La Cumbre. En la Universidad Nacional de Córdoba, fue instructor del curso de Guías de Trekking en Sierra (2002) y Profesor Titular en el 2004. A su juicio, las mayores aventuras que vivió fueron “la exploración de la caverna Sao Vicente en el matogroso brasileño, la exploración de las nacientes del río Turbio, el intento al Monte Sarmiento en el Estrecho de Magallanes, el vuelo en globo en las sierras Chicas y el despertar de cada mañana”. Reside actualmente en las sierras de Córdoba.


 

Libro: El Nevado de Cachi
Autor:
Christian Vitry

Año:
2008
Edición:
Tercera
Formato:
20 x 16 cm.
Páginas:
138
Idioma:
Castellano
Ilustraciones:
Blanco y Negro
Encuadernación:
Rústica con solapa

Resumen

El autor es un hombre profundamente enamorado de la naturaleza, en particular de las montañas, específicamente las de su patria chica, esto es, las de la Puna Argentina, que a la imponencia de sus desmesurados volúmenes, suman la inagotable riqueza de su hostil geografía, y la indeleble impronta tallada en ellas por sus pobladores originarios.
Ellos las vincularon estrechamente con la deidad que en oportunidades los protegía o castigaba y en sus verdes valles erigieron las aldeas en las que discurrió su existencia y cultura, fuente de historias y leyendas que si bien han llegado en buena cantidad hasta nuestros días, aun queda, sobre ellas, mucho que investigar...
Esta es precisamente la apasionante especialidad de Vitry: La exploración, estudio y la conquista de sus montañas; el riguroso conocimiento científico de sus pueblos nativos, medio ambiente, vida, creencias y cultura.
La obra que nos ocupa pone en relieve el conocimiento profundo que el autor posee sobre el macizo montañoso calchaquí, que constituye su objeto y que, prácticamente analiza en todos sus aspectos a través de sus diversos capítulos.



Datos del Autor

Christian Vitry Nació en Salta Capital en septiembre de 1965 y desde temprana edad se dedica al montañismo. A los 12 años realizó su bautismo en alta montaña ascendiendo al volcán Tuzgle (5.500 m), a los 14 años de edad ascendió al volcán Llullaillaco (6.739 m) y al Nevado de Cachi (6.380 m). En su trayectoria deportiva cuenta con más de 150 expediciones de Alta Montaña (alturas superiores a los 5.000 m.s.n.m.), entre las cuales se registran 24 primeras ascensiones, 16 segundas ascensiones, travesías originales de alta montaña, expediciones internacionales a Bolivia, Perú, Chile y Ecuador, habiendo efectuado más de cincuenta ascensiones a montañas superiores a 6.000 metros, incluyendo el Aconcagua y un centenar de expediciones de excursionismo y media montaña (alturas inferiores a los 5.000 m), travesías por zonas selváticas y desérticas. En el año 1985, con 19 años de edad, ascendió el Aconcagua en 52 horas partiendo desde Puente del Inca y en 1989 junto a Emilio González Turu realizaron la vía directa de la Pared Sur del Chañi (6.000 m), ruta mixta de casi 1000 metros de desnivel que no se volvió a repetir.
Recibió numerosas menciones como deportista, entre las que se encuentran los premios al Montañista del Año en 1978, 1980, 1982, 1983, 1984, 1985, 1992 y 1996; en 1985 recibió la medalla de Plata en la terna de deportistas destacados de la provincia y en 1996 el premio “Los Consagrados del Deporte”. Por la actividad científica obtuvo en 1999 el 1° premio “Avances en la Producción Científica del NOA”, en el año 2000 el premio Persona como Joven del Año y en el 2002 gano una beca en el Museo Británico de Londres. Miembro fundador del Club de Aventuras Salta y presidente de esa institución en tres oportunidades.
Es Antropólogo especializado en Arqueología y profesor de Geografía y Ciencias Biológicas, habiendo orientado sus estudios a los adoratorios de altura de la cordillera y los caminos arqueológicos, actividad que motivo el recorrido de cientos de kilómetros de antiguas rutas, desde Colombia, pasando por Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Forma parte del equipo nacional de investigadores que trabajan en la postulación del Camino del Inca como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO. Escribió artículos y trabajos de investigación en numerosas revistas científicas y es autor de cuatro libros. Trabaja en el Área de Investigación del Museo de Arqueología de Alta Montaña, es docente e investigador en la Universidad Nacional de Salta y creador de la carrera de Turismo del Instituto Superior Jean Piaget.


 

Libro: El Ultimo Ascenso
Autor:
Carlo Clerici

Año:
2007
Edición:
Primera
Formato:
23 x 16 cm.
Páginas:
188
Idioma:
Castellano
Ilustraciones:
a Color
Encuadernación:
Rústica con solapa

Resumen

En el mes de Enero del año 2000 partía de Salta hacia el Cerro Aconcagua una expedición del Club Amigo de la Montaña; estaba conformada por Alejandro Hernández, Arturo Arqued, Benjamín Vázquez, Pedro Lama y Carlo Clerici.
En aquel momento tuvo una gran difusión, ya que era transmitida por una conocida emisora radial de la capital salteña a través de un contacto diario que se establecía mediante un teléfono satelital que llevaba el grupo y así compartía con la audiencia detalles de tal experiencia.
Mientras tres de sus integrantes lograban la preciada cumbre, casi contemporáneamente y en un campamento inferior, amanecía en grave estado el jefe de la expedición, Flavio Lisi.
Sus otros tres compañeros que se encontraban allí y un grupo de diversos montañistas, iniciaban un descenso desesperado intentando llegar al campamento base de la montaña, pretendiendo así salvar su vida ya que allí podía recibir atención medica.
Este es el relato de lo ocurrido, de la expedición en su totalidad, los días posteriores, los acontecimientos y las distintas repercusiones que se suscitaron en razón de la misma.


Datos del Autor

Carlo Clerici, Salteño, 42 años, abogado, casado, padre de 4 hijos. Montañista formado en el C.A.M, (Club Amigos de la Montaña), de Salta, donde realizó los cursos que allí se dictan. Participó de diversas e innumerables expediciones de media y alta montaña a cerros de su provincia y otras vecinas. Posteriormente fue Director del Curso de Iniciación al montañismo del C.A.M, tanto del Módulo I (básico) como del II (avanzado), también realizo distintas travesías en mountain bike (ciclismo de montaña). Ocupo diversos cargos dentro de la institución mencionada, fue tesorero, secretario y vicepresidente, siendo actualmente Presidente del C.A.M desde el año 2005.
Además colabora como docente, tarea que le apasiona, en las clases de “Logística y Preparación de Expediciones” y “Alta Montaña” en los cursos que brinda el Club Amigo de la Montaña desde hace más de 15 años.


 

Libro: Uritorco
Autor:
Jorge González

Año:
2009
Edición:
Primera
Formato:
20 x 16 cm.
Páginas:
108
Idioma:
Castellano
Ilustraciones:
a Color
Encuadernación:
Rústica con solapa

Resumen

“…caminante incansable de los mas variados paraísos ocultos de esta parte de las serranías cordobesas, minucioso observador de cada rincón, su gente y sus costumbres,  los que vivimos en el Valle de Punilla, en estos últimos años hemos disfrutado de esta etapa de Jorge González, ya que ha logrado crear, transmitir y compartir, numerosas  guías turísticas del valle y sus localidades, mas de 150 programas televisivos, presentaciones de proyectos, un sin fin de publicaciones especificas, que son material  invalorable de consulta turístico y  académico.
Este libro es el resultado de años que le ha dedicado Jorge al Cerro, planeando y materializando,  sueños, proyectos,  horas conversando con lugareños, consultando o dibujando mapas con la complicidad de un mate al lado de un fuego, pero fundamentalmente por la experiencia y conocimiento adquirido por Jorge, de días y kilómetros de recorrerlo, caminarlo y reconocerse con cada rincón de este personal y enigmático Cerro que es el Uritorco con sus 1970 mts.
Agradezco a Jorge, por haberme hecho cómplice,  de esos imborrables momentos en el cerro, en sus laderas teñidas de rojo con sus Quebrachos colorados, en el vuelo de un cóndor, en el silencio de sus quebradas, en compartir una cuerda y descubrir rutas de escalada en sus paredes de granito, en recorrer filos y faldeos, en sus coros  y cantos cuando sopla el viento, en sus noches estrelladas, en todos esos mágicos momentos que pudimos compartir y que con una simple mirada con el amigo o compañero de aventura como es Jorge, en esa sucesión de instantes,  uno llega a entender  en  carne propia lo que Atahualpa Yupanqui decía: Qué en el Cerro,  un amigo es uno mismo con otro cuero”.

Darío Durban

Datos del Autor

 

Libro: Dhaulagiri
Autor:
Christian Vitry

Año:
2010
Edición:
Primera
Formato:
21 x 15 cm.
Páginas:
272
Idioma:
Castellano
Ilustraciones:
a Color
Encuadernación:
Rústica con solapa
Dhaulagiri, Christian Vitry. Libro de montaña

Una colección homenaje a aquellos argentinos que se atrevieron a desafiar las cumbres más altas del mundo. Los 8 miles, como se les denomina a las 14 montañas que superan los 8000 metros sobre el nivel del mar, en 14 relatos escritos por los mismos protagonistas en los límites de todo lo imaginable.

Resumen


La primera vez que tuve la oportunidad de estar en la cordillera del Himalaya fue hace muchos años, en el otoño de 1995. En aquella ocasión me contenté con subir tres picos modestos, uno de seis mil y dos de cinco mil metros de altitud, que comparados con esos colosos, los más altos del mundo, casi no son nada.

Pero ese modesto viaje me sirvió para comprender que en las grandes montañas del Himalaya estaban los retos más importantes de mi vida deportiva como montañista. Mi gran sueño, que lo había abrigado desde niño, era alcanzar un día la cima del Everest, la montaña más alta del mundo con 8 848 m de altitud. De cara a ese sueño entrené dedicadamente durante tres años logrando en ese curso las cimas de dos montañas de más de ocho mil metros, el Manaslú (8 163 m) y el Broad Peak (8 047 m). Como epílogo de ese primer recorrido el jueves 27 de mayo de 1999 tuve la posibilidad, gracias a Dios, de alcanzar la cima de la montaña más alta del mundo sin el auxilio de oxígeno suplementario.

El logro del Everest me animo a plantearme mi siguiente gran reto, las cimas de las catorce montañas más altas del mundo. Después de doce años de empeño el 1 de mayo del año pasado al llegar a la cumbre del Dhaulagiri a 8 167 m logré uno de los sueños más importante de mi vida personal y deportiva: las catorce montañas más altas del mundo, sin la ayuda de oxígeno artificial. Fue precisamente en esta última montaña donde tuve la grata oportunidad de conocer a Christian Vitry, Darío Bracali, Guillermo Glass y Sebastián Cura, y compartir con ellos la ascensión a la cima del Dhaulagiri.

He compartido con ustedes la que ha sido mi actividad en estos últimos doce años en la Cordillera del Himalaya para poner en contexto que la impresionante belleza de esas montañas y todas sus sensaciones las llevo ahora como parte de mi piel, como parte de mi vida.

Acabo de llegar hace unos días de escalar en los Alpes de Francia y de Suiza, este último viaje me ha servido para comparar y reafirmar que la dureza con la que hay que enfrentarse en las montañas más altas del mundo pasa fundamentalmente por las insuficiencia de oxigeno a esas alturas. Las cimas recién logradas en el Mont Blanc las he disfrutado intensa y concientemente porque al llegar hasta allí el oxígeno abundaba, casi podría decir que había de sobra. Es precisamente esa ausencia la que dificulta aún más, el de por si, complicado oficio de escalar montañas.

Subir montañas es un ejercicio bellísimo porque el escenario en el que tiene lugar es único, soberbio y magnífico. Porque el esfuerzo que hay que hacer para ir cumpliendo las etapas previas antes de llegar a la cima es una lucha personal, interna y privada. Allí no hay otro contrincante que uno mismo con los propios miedos y las propias dudas. No hay un árbitro para indicar cuándo termina el juego. Ese tiempo y ese esfuerzo dependen solamente de uno y aquí radica la parte más delicada de este juego de subir montañas y buscar la cima.

Pero este juego que en la mayoría de veces arranca con una ilusión, como un proyecto, tiene como parte de su esencia el riesgo, que en su máxima expresión es simple y llanamente el pasaje a la eternidad.

Las montañas son belleza y dureza, pasión y miedo, grises y arco iris, alegría y desencanto, sol y tormenta, éxtasis y agotamiento. No hay sensaciones impares que puedan existir por si solas, todo es por pares, como en la vida: encuentros y desencuentros, amor y desamor, generosidades y egoísmos, idas y venidas, holas y adioses.

Sobre estas dualidades Christian se refiere en su historia que arranca con la ilusión inmensa de escalar en el Himalaya una montaña de más de ocho mil metros  con sus colegas, con sus cómplices de sueños. Es posible que en el transcurso de la historia se pregunten, como lo hice yo en mi momento, cuánto pesó el destino y su juego de azar en el resultado final de los hechos. Porque la montaña que inicialmente iban a escalar era el Shisha Pangma y el gobierno chino al cerrar a última hora, con el irrespeto y la prepotencia que les caracteriza, les obligó sobre la marcha a elegir un nuevo objetivo y allí se cruzó el Dhaulagiri. Y a la hora de la verdad hay diferencia entre plantearse el Shisha Pangma y el Dhaulagiri. Es en estos casos cuando adquieren más fuerza las palabras de Montaigne: el destino baraja los naipes y uno es quien  las juega.

Dhaulagiri es la historia de ese sueño compartido que tiene como protagonistas a cuatro compadres de montaña que les une la ilusión, la voluntad, la sonrisa y el anhelo de alcanzar la cima de una de las montañas más altas del mundo. Dhaulagiri es la certificación de que el camino de las montañas tiene dos sabores, el dulce y el amargo; que allí se mezclan la felicidad y el júbilo con el dolor y el desaliento. Llegar a la cima de una montaña es, normalmente, un momento excelso, maravilloso, inolvidable. Es la justificación del esfuerzo, la validación de todas las limitaciones que hubo que vivir para mantener la disciplina y entrenar todo el tiempo que fuera necesario.

Pero la montaña también es angustia cuando la tormenta con la irreverencia que le es intrínseca azota los cuerpos, debilita las fuerzas y lo que es peor azota el espíritu hasta menguarlo y ahogarlo en el miedo. Las montañas más altas del mundo, por encima de siete mil quinientos son despiadadas, porque no hay oxígeno y sin oxígeno nos volvemos torpes, inútiles, pusilánimes y sin voluntad.

De estas dos montañas nos cuenta Christian en esta historia, nos comparte la inmensa felicidad de su cima de más de ocho mil metros pero que se va empañando poco a poco con la angustia de la espera de su hermano Darío que fue también tras su propio sueño.

Al final Darío nunca regresó, se quedó arriba para siempre, siendo parte de la Montaña Blanca.
En el momento más álgido de la angustia Christian acudió para preguntarme, por teléfono,  qué debía hacer. Contando que tres queridos amigos se han quedado para siempre en las montañas del Himalaya, hice de tripas corazón, para increparle y ordenarle: Tienes que bajar ahora. Darío ya no está más. El ya se murió, no vale que se mueran dos.

Así es el Himalaya de duro y de crudo cuando la zarpa de la muerte hace presencia, pero es también un bello escenario para la nobleza, la fraternidad y el cariño que es lo que se prodigaron en la Montaña Blanca esos cuatro hermanos de montaña.

Queda en vuestras manos la historia del Dhaulagiri de Christian Vitry contada desde la ilusión y el amor por las montañas y la vida.

Que lo disfruten

Iván Vallejo Ricaurte
Quito (Ecuador), 2 de Octubre de 2009

(Iván Vallejo Ricaurte, montañista ecuatoriano y primer
latinoamericano en subir las 14 montañas más altas
del planeta sin la utilización de oxigeno artificial)

Datos del Autor

 

 
Jefe de Proyecto: Ing.Natalia Fernández Juárez      Diseño/Desarrollo: Hernán Rafaele















TEL  +54.11.4861.1063  |   e-mail: info@culturademontania.org.ar


W W W . C U L T U R A D E M O N T A N I A . C O M . A R