Ascención al cerro más alto de San Luis: Agua Hedionda
Parque Nacional Las Quijadas
- por Carlos Edo -
Día 1
Salimos desde Bs. As. en busca de una nueva aventura junto a otro grupo que venia desde Córdoba. Nos juntamos todos en la Capital de San Luis para partir rumbo al norte, hasta la localidad de Suyuque, y adentrarnos hasta el Monasterio de las Monjas Benedictinas (1180 msnm). Una vez ahí dejamos los vehículos para cargar a nuestras espaldas las mochilas.
Hicimos la previa repartición de víveres, y como a las 12 del mediodía marchamos rumbo al Campa Base (1700 msnm).
Luego de 4 horas de caminata y en plena ladera del cerro Retana, nos encontramos con un frente de Viento Blanco que hizo bajar el termómetro hasta los 3 grados. Pronto decidimos acampar ahí mismo pero el mal tiempo no nos dejo ni suspirar, entonces decidimos bajar de nivel aprox. 150 metros para encontrar una explanada y al pie de un árbol generoso dejar clavadas nuestras carpas.
Día 2
Como a las 2 de la mañana se levantó otro fuerte viento que hizo bajar nuevamente el termómetro a los 5 grados bajo cero, mientras nosotros rezábamos para que no se vuele nada.
Nos levantamos a las 7:30 hs con un cielo espectacular que nos llamaba para salir, así que desayunamos rápido y partimos. Ya cerca de las 11 de la mañana nos encontrábamos nuevamente con el filo que nos llevaría primero al Cerro Retana (2172msnm), con sus cuevas y su figura inconfundible como veedor del Suyuque.
Hicimos un pie y luego de una toma de refrigerios seguimos hasta el próximo Cerro llamado Las Torres (2150 msnm), comentado por un baqueano del lugar llamado Fernando.
El Cerro Las Torres es una enorme pared que divide las dos pampas. Al norte nuestro anhelado CERRO AGUA HEDIONDA, y al sur el CERRO RETANA, desde donde veníamos.
Desde este punto nos faltaría la última caminata de aproximadamente una hora para llegar al Agua Hedionda.
Llegamos a la cima a las 14:45 hs., el GPS Garmin HCX de Adrián era rotundo: marcaba 2225 msnm. Estábamos en el CERRO AGUA HEDIONDA con una vista impresionante de todo el Cordón Central de San Luis, hacia el Oeste, la incomparable Cordillera de Los Andes y al Este con la vista impactante del Dique La Florida ¡HABIAMOS COMPLETADO NUESTRA 2DO SUMMIT!
Una vez descansados y habiendo recargado energía de tanta Montaña, nos deleitamos con dos cóndores, inconfundibles por su cuello blanco, que nos sobrevolaban para ver cual de nosotros era su próxima carnada. Entonces decidimos emprender la partida hacia el Campa Base, hicimos el mismo recorrido hasta el Cerro Retana y para suerte nuestra nos encontramos con Fernando y su compañero que andaban a caballo juntando su ganado disperso.
El Cerro Agua Hedionda, nos comentaba el baqueano, se caracteriza por tener algo así como dos morteros, que cuando llueve el agua no se filtra por completo y se termina pudriendo… de ahí el nombre….Pero para eso ya era demasiado tarde, ya que nuestro compañero y miembro fundador de “23 Argentina Summits” ya había bebido, en pequeña cantidad y sin pastilla potabilizadora, sus aguas.
Primer gran error, ya que deberíamos haber dejado algún botellón por si acaso. Pero gracias al llamado quizás de nuestro ALMA al tener contacto con las Hermanas allí abajo en el Monasterio y que rezarían por nosotros, nos puso en el medio del camino a Fernando que nos dijo: “ Tomen el atajo luego de la Pampa hacia la derecha y van a encontrar la naciente del río que da agua a todo Suyuque”, y siguiendo despaciosamente el filo hacia abajo nos encontraríamos nuevamente con el camino al Campo Base.
Agradecidos de esta bendita ayuda, nos preguntábamos si habrían sido las hermanas quienes con su oración provocaron este milagro.
Luego de un descanso en el camino, decidimos en forma unánime que tres de nosotros emprenderíamos de forma rápida el regreso al Campa Base, para levantarlo y llegar antes de que anocheciera al Monasterio.
Todo salió perfecto, como si fuera un juego de ajedrez.
Después de esta nueva experiencia, y como teníamos un día mas por el feriado, decidimos deleitarnos con el Parque Nacional Sierra de Las Quijadas, pero esa historia quedará para la próxima...
GRACIAS A TODOS………los que amamos la montaña.