Cicloviaje y Trekking por el Parque Nacional Los Alerces.
Diciembre del 1999
- por Luis N. Cribellati -
Día 2/12/1999 08:30 AM
No tenia ningún plan por el momento de ir a
ningún lado por lo menos hasta enero o febrero, es más, tenia un par
de proyectos pero no me desidia por ninguno, entre los cuales estaban:
ir con my bros. Eduardo a Bolivia solo con mochila (sin la bike),
o con los muchachos del gimnasio al cruce de los andes, y la tercera
opción era: quien sabe donde y quien sabe con quien.
El mismo día a las 02:30 PM charlando con my bros Surgió la idea de
este viaje, ya que se daban todas las condiciones necesarias tanto
en lo laboral como en lo económico, me mande a llamar a la terminal
de colectivos para averiguar si había pasajes, habiendo gran disponibilidad
de ellos, me puse a preparar los bagayos y la bike.
Día 3/12/1999 12:00 P.M.
Salí del trabajo y termine de retocar la
bike y las alforjas, comí y fui a las 02:00 PM a la terminal, saque
un pasaje al Bolsón que salía a las 02:45 P.M. y llegaba a el Bolsón
el 4/12 a las 05:30 P.M. a el Bolsón (transbordo de por medio, "en
Bariloche de 3hs").
Día 4/12/1999 05:20 P.M.
Una ves en Bolsón fui a una librería a comprar
un lápiz para dibujarme la raya nuevamente y me puse a buscar la casa
de una amiga, después de haber subido una cojona subida de aprox 450
m de desnivel, llegue!!!!! A lo de Agus, fuiiiiihhhh... dando una
buena sorpresa a la susodicha.
Me llevo a conocer el lago Puelo, y luego de hacer compras en los
alrededores del Bolsón, fuimos a comer un pollito a lo de un amigo
de ella, picada de por medio.
Me dispuse a ir al famoso Cajón del Azul, como el nombre bien lo dise
es un pequeño encajonamiento en el río Azul en un cañón que se encuentra
a 4 hs de caminata desde el camping Arco Iris que esta situado a 30
km. al N del Bolsón. Una ves en el camping deje la bike a cuidado
del encargado y aliste la mochila llevando lo mínimo como para comer
2 días y dormir.
Cuándo empece el recorrido me tope con que había que cruzar la confluencia
del río Blanco y el Azul utilizando puentes colgantes de cables de
acero y tablillas.
El primero era cortito de solo 18 m y el segundo que cursaba al río
Azul tenia fácil 25 m de largo, y para colmo le faltaban tablillas,
onda que más que alguno abra quedo colgando de los cables, "un
caco".
Ni bien termine de cruzar los puentes colgantes me topo con un ciclista,
y me dijo que el camino para la bike le había resultado bastante malo
(no es aconsejable).
Empece a caminar y enseguida lo llano se transformo en una pendiente
muy pronunciada, lo cual me obligaba a detenerme a descansar muy seguido,
luego de patear un rato me encontré con una playita bastante copada
y el río estaba lleno de truchas de distinto tamaño, más adelante
encontré una cabaña abandonada en un lugar privilegiado por la naturaleza,
lo que me izo dudar si ese no era el refugio, aunque más adelante
encontré un cartel que despejo mis dudas, el bendito cajón estaba
2 km. más adelante junto al refugio.
Bueno, al patear de vuelta en poco rato ya había llegado, hay lo tenia,
un puente de apenas 3 m de largo cruzaba el cañón y allá bajo 20 m
estaba todo el caudal del río azul corriendo a una velocidad increíble
por un estrecho pasadizo formado por pierdas pulidas por el agua después
de miles de años de correr por el mismo lugar.
Foto de por medio, fui al refugio, ay me encontré con gente muy copada
con los cuales cene y desayune al día siguiente.
Después de haber sacado algunas fotos del cañón, del cajón y de alguna
trucha que allí se encontraba, partí de regreso y a eso de las 03:00
P.M. ya estaba de nuevo en el Bolsón me dirigí a un camping organizado
a las afueras y me di una ducha (no sabia que seria la ultima en 1
semana "no por voluntad propia").
Me mande temprano a ver la Cabeza del Indio "una formación rocosa
Natural formada por la acción de la lluvia y el viento sobre una ladera
de en cerro conocido como la Loma del Medio" desde ese paraje
se avista gran parte del recorrido del río Azul y los cerros de la
zona.
Ese mismo día partí hacia el camino de los lagos del PARQUE NACIONAL
los Alerces, hice noche en Epuyen que queda del Bolsón 42 Km, cuando
me salí de la ruta para ingresar al pueblo después de una bajada como
para darse una buena sobredosis de adrenalina, me tope con un vado
bastante grande, "creo que era un río", (bado es un río
o arrollo que cruza un camino) me mande a crusarlo, y no viendo mucho
por la hora bastante avanzada, la venia piloteando bastante bien,
a pesar del verdín, las piedras sueltas, la corriente ext. solo cuando
faltaban 4m para pasarlo mi rueda delantera se atasca en una suerte
de cráter con piedras sueltas y me fui a la mierda.
10:30 P.M. ya no veía y encima el camping quedaba como a
4 km. de ripio y estaba empapado, y con frío, empece a pedalear y
no llegaba más, cuando llego por fin al camping, pregunto y recién
abría en enero, (solo me faltaba que me mee un perro).
Estuve hasta las 11:00 AM secando la ropa al sol, y seguí camino para
el lado de Cholila, para sorpresa mía un auto me empezó a tocar bocina
como loco y me pasa y luego frena, voy a ver y eran los mismos muchachos
que estaban en el Cajón del Azul, haciendo noche junto con migo en
aquel refugio. Bueno, a pedalear de nuevo después de un ratito me
topé con asfalto y un restorán en el cruce de las rutas donde aproveché
para almorzar una suculenta milanesa con gaseosa.
8 Km. más de asfalto y se acabó lo que se daba, vino el bendito ripio
y por cierto estaba ¡!!!!bastante!!!!!! suelto, lo que me obligó a
los pocos kilómetros a cambiar el neumático delantero para mejorar
el control de la bike por uno más grueso que llevaba por repuesto,
(uno de 1.95 por uno de 2.125).
Bueno, a pedalear nuevamente. El ripio hacia que se descontrolara
la bike y que en más de una me fuera al suelo era demasiado blando,
por la arena o bien piedritas diminutas que componían gran parte del
camino incluso en alguna leve bajada esto hacia que tuviera que poner
marchas muy lentas para poder avanzar siempre entre 7 y 20 km./H tenía
que ir a una vel. lo más alta posible dentro de lo que podía por que
si la reducía la bike como que se enterraba mucho más (Era un efecto
parecido al que se produce con las lanchas y gomones el de cuando
van despacio está gran parte del casco introducido en el agua, pero
si uno levanta la vel. suficiente como que el casco se despega del
agua y empieza a ir más rápido y más rápido incluso con menos fuerza
del motor es más aun menos fuerza que la que utilizaba para ir a bajas
vel. "efecto de levantar vuelo")
Disculpen si los estoy aburriendo mucho con todo lo anterior.
Bueno la cosa es que yo ya me empezaba a desesperar por que supuestamente
a los 7 km. de donde empezaba el ripio según el plano había un camino
que se empalmaba con el que yo iba, la cosa es que yo pedaleaba, pedaleaba
y seguía pedaleando y nunca me crucé con dicho camino.
Bueno una vez resignado a no cruzarlo, empezó a ponerse linda la cosa,
un camino un poco más libre de tanta arena y unas bajadas muy muy
rápidas tanto de cómo unos 55 km./h.
En un toque la cordillera que la tenía al lado durante hs. la pasé
a tenerla en la espalda y luego allá lejos en el horizonte, paré a
pedir un poco de agua en unas casas que allí se encontraban con un
estilo muy Galés, y me dijeron que solo faltaba para Cholila unos
pocos km.
Una vez en Cholila y después de haberme pedaleado unos muy duros 45
km. fui a acampar cerca del centro de Cholila detrás de una inmensa
piedra que salía del medio de la tierra en el medio de un valle parecía
un inmenso meteorito de 1,5 km. de diámetro, puesto allí en medio.
Un día fabuloso y me quedé remoloneando hasta las 10:00 AM, levanté
todo, pasé por un almacén y compré el almuerzo, unas frutas y un jugo
de duraznos de 1,5L que después me enteré que tenía como 2000 calorías
y me lo baje ahí nomás, y fui al lago Gutiérrez.
Estuve un rato a la sombra de unas coníferas hasta que pasara la hora
de calor y seguí viaje hasta la portada N del Parque Nacional los
Alerces.
Allí el calor del suelo y la fricción que ya tenía encima la rueda
trasera hizo que se pinchara mientras yo leía un par de carteles,
a la sombra de alguno de ellos la emparche, mientras mataba una nube
de tábanos que me estaban circundando, un poco más adelante me encontré
con el guarda parque, que me dio un plano del Parque Nacional y me
dijo que unos 10 km. más adelante había, un camping organizado con
proveeduría, donde compré pan y me tomé una muy refrescante gaseosa.
En ese lugar me contaron que luego de una subida muy grosa,
a unos 9,5km se encontraba el lago Verde y un camping libre.
Cuando llegué al camping que en realidad también era organizado pero
como todavía no estaba listo no cobraban, era la primera noche en
el Parque Nacional y era un lugar fabuloso que intenté registrar con
mi cámara pero me salió mal. Cuando estaba cocinando una sopa deshidratada
que acompañé con pan y unas galletas, ví en el cielo una inmensa bola
de fuego que surcó el cielo iluminando las sierras y el lago dejando
una estela que tardó unos cuantos minutos en desaparecer totalmente.
Ni bien me levanté me puse a desayunar chocolatada con cuadradillos
de avena y maíz inflado con azúcar, acompañado con pan casero (como
para recuperar energías).
Ya cuando me estaba alistando para salir veo de reojo pasar una chica
que me pareció conocida, la miro bien y le digo ¡hola! (resulto ser
compañera mía de 1er año del secundario. me dijo que si pasaba por
Esquel que fuese a su casa.
Me recomendó que visitara la pasarela del río Arrayán.
Acampe en las inmediaciones del verde esmeralda Río Arrayán, y realice
un trekking del día por las inmediaciones.
En la intendencia del parque deje la chiva y realice un trekking
hasta el lago Kuger, que me demando 1,5 días solo de ida, y charlando
allá con una pareja me invitaron a que regrese con ellos en su bote
por los lagos, mientras circulábamos por esas aguas azuladas ellos
pescaban haciendo trolling, (consiste en ir a baja velocidad, mientras
una cucharilla robadora simulando ser un pez, se pasea cercano a la
superficie), después de cargar la embarcación en un Trailer me llevaron
en su camioneta hasta donde deje mi bici, y al día siguiente me llegue
a Trevelin.