Travesía Alrededor de las cumbres de los Gemelos, Provincia de Mendoza
Grupo Rosarino de Actividades de Montaña - GRAM
- por Glauco Muratti -
Fotos: Glauco Muratti
Integrantes: Adrián Petrocelli y Glauco Muratti
Los Gemelos son un grupo de cumbres de cinco mil metros ubicadas sobre la frontera al sur de las localidades de Las Cuevas y Portillo (Mendoza). En la zona la divisoria de aguas y altas cumbres superponen sus trayectos así que los Gemelos extienden sus valles y laderas hacia Argentina y Chile, desaguando por el Rio Cuevas (luego Mendoza) hacia el este y por el Rio Juncal (luego Aconcagua) hacia el Pacifico.

Ubicación del grupo de cumbres Los Gemelos, Mendoza, Argentina
>>AMPLIAR MAPA
Fueron tempranamente advertidos por el explorador ingles Edward Fitz Gerald durante la expedición que ascendió por primera vez el Aconcagua a fines del siglo XIX, que los denominó “Twin Peaks”.
En 1903 Nadine Louguinine Von Meyendorff, su esposo Conrado Meyendorff, los guías suizos Allois y Joseph Pollinger y su arriero Ramón ascendieron a dos de sus cumbres. Después fueron recorridos por exploradores, científicos y andinistas como Federico Reichert, Walter Schiller, Juan J. Link, Alfredo Magnani, Sebastián Urquia, Hermann Joos entre otros.

Cara Suroeste de los Gemelos, donde es visible la cumbre principal de 5.241 mts

Vista de la Cara Sureste de los Gemelos desde el Arroyo de los Gemelos a unos 3.450 mts.
El glaciar, "Glaciar Sureste o del Vasco", desciende tal vez por debajo de los 3.600 mts. Nuestra ruta de subida
en el 2002 ascendio directamente por la cascada de hielo, luego a la derecha hacia una olla glaciar alta
donde hicimos campamento y luego directamente a la cumbre del Gemelo Este (5.117 mts).
El Portezuelo de los Gemelos por donde pasamos el dia 3 es el collado a la izquierda del cerro,
donde hay una cornisa de nieve.
La historia de los Gemelos fue una constante de confusiones, no solo en relación a los ascensos (comprobantes que no se encontraron, escaladas que se consideraron primeras y no fueron tales) sino también en la toponimia ( un mismo nombre para varios cerros o varios nombres para la misma montaña).
Los ascensos en los Gemelos siempre sobrepasan las dificultades de una ruta “normal” en la cordillera Central. Deben encararse pendientes de nieve o hielo de por lo menos 40 grados con 1000 a 2000 m de desnivel y a las dificultades para emplazar seguros convencionales se agrega a veces algún tramo de roca descompuesta y expuesta.
Hoy en día, aunque la mayor parte de las vías “naturales” haya sido escalada, los Gemelos siguen siendo poco frecuentados. Hay picos que sobrepasan los 5000 metros que no tendrían ascensos y decenas de agujas y alturas menores que no han sido siquiera advertidas por los andinistas.

Ubicación general de Los Gemelos, Provincia de Mendoza

Mapa en detalle de la Travesía de Los Gemelos, Provincia de Mendoza
En Enero del 2010 encaramos con Adrián Petrocelli del Grupo Rosarino de Actividades de Montaña una circunvalación de Los Gemelos para dar “un vistazo general". Pero eso era una excusa, las travesías son recorridos sin nostalgias, nunca se regresa, la salida esta solo adelante.
Día 1: Rumbo a la Quebrada de Vargas dejamos atrás el puente precario que cruza el río Cuevas, surcamos la amplia planicie lateral del valle principal y ascendemos por el empinado talud.
La quebrada de Vargas es un “valle colgado”, una forma glaciar común en la zona: en una época el valle principal y el tributario eran recorridos por glaciares, si bien en la superficie los hielos se encontraban al mismo nivel en el fondo rocoso el poderoso glaciar del valle del Cuevas era mucho mas profundo y con la retirada de los hielos quedo al descubierto ese escalón.
Algunas horas mas tarde acampamos en la confluencia de los Arroyos de Vargas y Laguna Seca. En una semana deberíamos encontrarnos otra vez en este lugar.
Con los años hemos entendido que el límite para nuestro andinismo es el peso, así que al revés de cierta tendencia actual, cada vez acarreamos menos equipo y comida, lo cual tiene un precio, también en esta travesía.

La travesía empieza en la concurrida pero todavía bella Quebrada de Vargas
Día 2: En poco tiempo ascendemos hacia el Po. Serrata, pasando las vegas largas y luego el extravagante valle de Yeso. En el portezuelo (3770m) encontramos una pareja andinista de nuestra ciudad que desciende con nosotros por el valle Serrata Sur. Nos despedimos cuando nuestros caminos se separan: ellos bajaran por el Valle del Rio Blanco y nosotros subiremos por el Arroyo de los Gemelos. Son los últimos humanos que veremos.
Superamos los estrechamientos del arroyo y almorzamos con la vista de la cara Sureste de los Gemelos, una de las mas bellas escaladas de la región probablemente recorrida por primera vez en 1962 por Jürgen Bocksch y Jörgh Holler.

Los dos andinistas de Rosario en el Pico Serrata. Detrás el sector sur del
Cordón Central - Doris sobre el Pico Alto del Río Plomo

Una muy vista forma criogénica de la cordillera central, los suelos estriados en bandas.
El frío y la humedad seleccionan el material expulsando, hacia la superficie las rocas mas grandes.
Apenas volvemos a la caminata encontramos restos de aluminio remachado, probablemente del accidente que sufrió en el invierno de 1932 el Avión Ford trimotor de la Panagra, el primero en vuelos comerciales en la cordillera.
Enseguida el paisaje se transforma, la vegetación queda atrás, nos encaramamos en el Glaciar Sureste y tallando el hielo armamos la carpa a unos 3700 m.
La vista no es alentadora y nos vamos a dormir inquietos: zapatillas “de Trekking” y ropa de calle no parecen acordes a nuestro camino del día siguiente, empinado en pendientes de nieve y penitentes.

Campamento sobre el glaciar Sureste de los Gemelos
Día 3: La ventaja de este valle es que recibe el primer sol de la mañana. Al comienzo avanzamos rápido, incluso llegamos a encaramarnos en la canaleta de subida al portezuelo con bastante comodidad. Pero después la combinación de la pendiente y penitentes arruinan la mañana. Mis viejos grampones se rompen así que Adrián debe abrir toda la huella en el cepillo. Durante un par de horas flota en el aire la posibilidad de regresar.
Al final traveseamos la nieve y salimos al portezuelo de Los Gemelos (4320 m) la frontera con Chile que tuvo activo transito de mercaderías durante la segunda Guerra Mundial.

Ya sobre los 4.300 mts saliendo al Pico de los Gemelos

Bajando la vertiente oeste del Pico de los Gemelos.
Vista lateral del glaciar de la base de la cara suroeste de los Gemelos
Sin perder demasiado tiempo encaramos la bajada hasta el Estero Navarro, algo más de 1000 metros de desnivel. Tardecito armamos la carpa a 3200 m en la hermosa confluencia donde nace el Arroyo del Estero Navarro.
Si la vista sureste de los Gemelos es la mas hermosa, seguramente la cara suroeste es la mas apabullante: un paredón de riscos y glaciares de 5 o 6 km. de ancho por dos de alto, comparable a la pared sur del Aconcagua. Por esta larga vía glaciar, los camaradas Chilenos realizaron la que probablemente haya sido la primera ascensión absoluta de la cumbre principal de Los Gemelos (Delgado, Casasa, Izquierdo, Maccio).
Día 4: Como todos estos días cuesta arrancar, digamos que nos pesa el cansancio. Acompañados por la extraordinaria vista de la aguja del Mono Negro y del Cerro Juncal dejamos el campamento remontando los arroyos que provienen del Glaciar del Po. Navarro.

En el Glaciar del Pico Navarro, Estero Navarro, Chile, sobre los 3.800 mts. Al fondo y de izquierda a derecha:
Cerro Leon Negro (5.221 mts), Aguja del Mono Negro (4.826 mts), y cumbres del
Co. Juncal (la principal, fronteriza, a la izquierda de algo menos de 6.000 mts)
También hoy pagamos precio por haber subestimado el trayecto, no esperábamos que una agrietada belleza helada nos saliera al cruce. Pero el ascenso por el Glaciar del Po. Navarro es puro gozo, la pendiente y los penitentes escasos, las grietas las imaginamos siempre lejos.
A mediodía regresamos a la Argentina dejando atrás el Hito fronterizo del Po. Navarro (4140 mts.) lanzándonos sobre un mar de penitentes ablandados que tapizan la parte superior de la Quebrada Navarro. Nuestras bombachas Pampero acumulan cantidades inconcebibles de agua.
En la antigua mina San José (cobre) aprovechamos para comer algo y recorrer las instalaciones tratando de descifrar el funcionamiento de la vieja maquinaria.

A unos 3.900 mts. el Glaciar del Pico Navarro. Las rocas oscuras que cierran la foto pertenecen a la cumbre sur
del Co. Navarro de 4.571 mts., cumbre principal 4.671 mts.

El Glaciar del Pico Navarrro y el Pico Navarro
Algunas marcas denuncian un interés minero reciente. En una época en que el turismo es la industria principal en muchos países, cuando el humano esta cada vez mas dispuesto a gastar fortunas en las bellezas naturales; nos hacemos esta pregunta: Estamos seguros antes de arrasarla que lo mas valioso que hay en la bella Quebrada Navarro es el mineral ?
Seguimos hasta la confluencia con la Quebrada de Los Gemelos donde acampamos mientras se desata un insólito diluvio de alta montaña.
Día 5: La quebrada de los Gemelos es árida, cerrada por la empinada pared de la cara Noroeste de los Gemelos. En 1995 pudimos encontrar una canaleta que se abría paso en este laberinto de riscos y coronar desde Argentina la cumbre principal de todo el grupo.
Hacemos unos cientos de metros por la quebrada, y enseguida nos encaramamos hacia el este en el lomo de acarreos. A pesar de las apariencias la caminata es cómoda pero hay que tener cuidado de no bajar antes de tiempo porque se va a parar al valle del Rio Cuevas. El objetivo es pasar sobre los 4400 m, apenas debajo de la cumbre del Cerro IGM Negro. Aunque hay un tramito riscoso hay que cambiar entre el filo norte y el filo este para bajar hacia un valle lateral de la Quebrada Blanca, el Valle de Nadine.

Foto tomada desde unos 4.300 mts. de norte a sur hacia la cumbre del Cerro IGM Negro (4.432 mts).
La bajada hacia la quebrada Blanca se encuentra detras del filo a la izquierda de la cumbre del cerro.

Campamento en la Quebrada Blanca. Por el lateral derecho de la pequeña cumbre oscura de la derecha de la foto
(Cerro Negro) hicimos el cruce desde la Quebrada de los Gemelos
Otra vez el sol ablanda los penitentes y terminamos completamente mojados, recién al crepúsculo conseguimos un sitio donde acampar. El tramo central de la quebrada Blanca es pura aridez, los lechos de arroyos están todos secos. El agua que encontramos nos da poca confianza porque atraviesa laderas de yeso.
Día 6: Mientras preparo el desayuno miro la escasez de provisiones, será mejor tratar de terminar la travesía hoy. Asomándome veo que el sol ya ilumina la brillante cara Noreste de los Gemelos. Son esas curvas las que dieron nombre a estas montañas, las que atrajeron a los Meyendorff, Reichert, Schiller; los “senos de una joven” como dijo Nadine Louguinine.
Remontamos la quebrada Blanca buscando el filo, que si bien tiene buen aspecto sabemos que del otro lado es riscoso. Hace décadas pasamos por acá, ( “Po. Reichert”), pero en sentido contrario, y somos ahora incapaces de recordar el sitio.

Desde la Quebrada Blanca vista a la cara noreste, que dio el nombre a estas montañas. La gran torre de roca
a la izquierda es la Aguja Ana de 4.800 mts. Los senos blancos a la izquierda Gemelo Este (5.117 mts),
en el centro Gemelo Oeste (5.122 mts), luego el "Tercer Gemelo" o "R. Payerli" de unos 5.120 mts.,
un al extremo derecho una de las dos grandes torres de roca nombre desconocido,
probablemente inescaladas a la fecha (5.200 mts. aprox). No es visible la cumbre principal.
La subida al filo es problemática, apenas se hace pie en el acarreo suelto y cuando terminamos la vista hacia la Quebrada de Laguna Seca nos deja mudos, parece imposible bajar.
Desandamos entre rocas hacia el noreste y comenzamos a explorar una barranca rocosa de aspecto tenebroso. Juramos: “… al primer tramo peligroso nos volvemos…”. Pero es una gran mentira, acá ya es un riesgo asomarse.
En varias travesías vamos perdiendo altura. En roca limpia y sin mochila seria un III grado. Pero el risco esta cubierto de pedregullo, la mochila molesta y la exposición intimida. Mis esperanzas de salvar el último resalte con un rapel han quedado en la mochila de mi compañero, que ha conseguido llegar a tierra firme con la cuerda. No queda más remedio que seguir destrepando cara a la montaña con un feo gusto en la boca.
En el fondo de la quebrada ya relajados perdemos altura pasando por la hermosa laguna amarga que le da nombre a la Quebrada de Laguna Seca. En un rato retomamos la senda del primer día, pasamos las angosturas de la Quebrada de Vargas y caminamos por la ruta pavimentada hasta el pueblo de Penitentes.

Desde unos 3.900 mts. vista desde la Q. de Laguna Seca al filo divisor con la Q. Blanca. Se observa el caracter
riscoso y varias posibilidades de acceso que pueden no tener correspondencia del otro lado.
Nuestra bajada fue por la zona en sombras a la derecha del sitio donde la montaña de atras
(Pico Bonito, 4.994 mts) se une al filo.

La laguna (Esmeralda o Amarga) coloreada por los minerales de la zona. Atras a la izquierda
Co. N/D "sin comprobante" de 4.000 mts. A la derecha la vista del Co. Penitentes y el notable descubrimiento
de Walter Schiller a principios del siglo XX: La capa rocosa rojiza de la izquierda (caliza que forma la cumbre)
esta "corrida" sobre la capa rocosa oscura de la izquierda (formación Santa María mas nueva).
Conclusiones
En términos generales esta travesía consiste en superar cada día un desnivel de 1000 metros en subida y 1000 en bajada.
El andinista debe ser cuidadoso al descender por terreno desconocido: el dominio del paisaje que dan las alturas es solo una sensación, cuando baja puede quedar atrapado en lo que parecían detalles insignificantes.
El uso del Po. Serrata aleja demasiado del trayecto. Se puede ahorrar un día usando el “Po. N/D del Diapiro” mucho mas próximo a Los Gemelos. En ese caso habría que ingresar y salir de la travesía por otro valle, el Estero Navarro en Chile o la Quebrada Navarro en Argentina, porque en verano el cruce del Rio Cuevas es un problema.
El paso de las Quebradas Blanca y Laguna Seca es mas problemático si se hace en el sentido que se describe el relato y sin nieve. El filo es, como otros, “asimétrico”: del oeste predominan los acarreos, del este los riscos.
En las condiciones que hicimos el trayecto, a comienzos de Enero, se hacen necesarios grampones y piqueta, tal vez botas rígidas y – si se quiere satisfacer la doctrina de los libros - algún equipo para encordarse en el glaciar del Po. Navarro.

Travesía alrededor de Los Gemelos, Mendoza