Travesía estival de trekking y bicileta por la Patagonia Argentina y Chilena.
2005
- por Luis N. Cribellati -
PARTE 1: travesía de trekking por cerros de Bariloche (Argentina)
Distancia aprox de trekkin: 100km
Integrantes: Eduardo "Guía, y Cocinero", Matías "el Lenteja, y Camarografo", Gonzalo "el Piquetero", y por ultimo Yo Luis "Navegante y Fotógrafo"
Día 3/1/05: llegamos a Bariloche con muchas ganas y mucho peso extra en las mochilas, enviamos desde la terminal unos bolsos a Esquel para que nos esperen allí junto con las bicis hasta el día 14/1/05, cuando empezaría nuestro viaje en bici por la carretera Austral. Conseguimos albergue en el centro "Gente del Sur" por 15$ c/u, por cierto éramos los únicos no israelitas que había en todo el albergue, dejamos los bagayos y nos fuimos a caminar por allí.
Día 4/1/05: tomamos un bus de línea que nos dejó en el inicio de la picada hacia cerro López, al cual se puede llegar también en 4 x 4 hasta la cima, pero a falta de 4x4 fuimos a dos patas y dos bastones, en 3hs estuvimos arriba, y acampamos. En el refugio pagando $2 podías usar el baño, y quedarte adentro.
Día 5/1/05: amaneció con un clima algo malo, pero no por ello dejamos de ir hacia la laguna Negra. Costó llegar a destino por que nos agarró en plena subida del cerro Willis una tormenta, en la cual no faltó ni viento ni nieve, y la cosa se puso algo complicada al tener que esperar a uno de los chicos del grupo por que su ritmo todo el viaje fue muy lento. Y encima llegando al refugio Italia había que rodear la laguna Negra por una escarpada ladera de piedra pelada, tarea que se dificulto al estar nevando, haber mucho viento, y mojarse las piedras tornándose muy resbaladizas. Cuando llegué al refugio me recibieron con un reconfortante tecito caliente, que me vino muy bien. La tormenta nos dejó algo congelados, y Matías que no llegaba, venía como a 300m detrás mío, un muchacho que venía mas adelante en otro grupo fue a ver por que no llegaba Matías, y lo acompañó.
Día 6/1/05: hicimos nada todo el día porque la la tormenta persistía y dormimos en nuestras carpas, ya que allí se estaba mejor que en el refugio.
Día 7/1/05: amaneció muy bien y con mucho calor, ese día caminamos bastante. Nuevamente rodeamos la laguna, aunque esta vez fue mucho mas fácil. Llegando al desvío empezamos a ver la laguna CAB, a la que llegaríamos ese día. Enseguida hicimos una bajada muy rápida del cerro, ya que había arena y piedras pequeñas, y uno con ayuda de los bastones, podía bajar muy rápidamente, parecido a esquiar o algo así, estuvo muy entretenido. Luego bajamos a un valle con una increíble vegetación, y después de cursar algunos ríos y arroyos, comenzamos el ascenso hasta llegar a la laguna CAB, donde acampamos.
Día 8/1/05: amaneció lloviznando, tanteamos un rato a ver si mejoraba y considerando que quizá no empeoraría, decidimos continuar. Fue muy difícil hallar el camino, ya que no estaba marcado, y después de mucho hurgar logramos llegar al valle Mate Dulce. Acampamos en la base del Cerro Cristal.
Día 9/1/05: comenzamos el ascenso con dirección a laguna Cretón; antes de llegar a ésta, Matías y yo hallamos el camino y tuvimos que realizar una incursión por dentro de un bosque de lengas por varios cientos de metros, hasta llegar al valle, donde nos encontramos con Eduardo y Gonzalo que sí habían hallado el camino. Almorzamos, y continuamos camino pasando por la bellísima Laguna Callvú, y las pequeñas lagunas llamadas Jujuy, un poco mas arriba de estas había un espectacular mirador de donde sé veía el valle, la laguna Frey, el brazo de la Tristeza del lago Nahuel Huapi, y por fondo parte del cerro Tronador, con sus increíbles glaciares. Descendiendo hacia el valle pasamos por un mallin, y después de mucho andar por un bosque llegamos al campamento de la laguna Illón, donde me bañé en sus frías aguas.
Día 10/1/05: Comenzamos por un pequeño pantano, siguiendo por un bello bosque, cruzamos un caudaloso río, y continuando por un cañaveral, llegamos a Pampa Linda. Después de muchas idas y vueltas conseguimos un albergue por $10, en donde ofrecían para cenar tambien por $10 milanesas con papas o ensalada, o bien carne al horno con la misma variante, por lo que cenamos allí mismo.
Día 11/1/05: Compramos una vianda y con equipo liviano (camperas, bastones, cámaras, botiquín y vianda) subimos al refugio Otto Meiling, del cerro Tronador, este está situado entre dos glaciares: Castaño Overo y Alerce. Al principio hay que caminar por un camino, cruzar un río utilizando como puente un árbol caído, subir por un bosque y finalmente por un pedrero. El refugio está muy bien construido, y en un sitio privilegiado, y a una altitud aprox. de 2000 MSNM. Almorzamos dentro del refugio, y comenzamos el retorno a Pampa Linda; Gonzalo y Matías se extraviaron temporalmente en el bosque, mientras Eduardo y yo fuimos al mirador del glaciar Castaño Overo e inicio del río del mismo nombre. Después nos reencontramos todos en el hostal.
Día 12/1/05: Arrancaríamos hoy con dirección N hacia puerto Frias, para luego ir combinando barcos y buses hasta llegar a la ciudad de San Carlos de Bariloche, que sería el final de la primera parte del viaje. Volvimos a cruzar el mismo árbol y caminamos un poco por el mismo sendero del día anterior, hasta llegar a un desvío. Cañaverales, y más bosques, arroyos, subidas bajadas, y mas subidas, llegamos al paso de las Nubes desde donde se empezó a ver el Glaciar Frias, y a bajar y bajar se a dicho. Llegamos al campamento Río Frias. Allí había una carpa estructural que vendía comidas preparadas, y pasajes para el barco a Puerto Pañuelos ($50).
Día 13/1/05: A caminar!! ya que era el último día. El bosque puso en nuestro camino lo mejor de él: flores pequeñas, líquenes, enredaderas, musgos, helechos, etc. etc. Curzamos un inmenso árbol que hacia de puente en el río Frias, y siguiendo un poco mas llegamos a puerto Frias, poco después arribó un transbordador, que nos llevó a puerto Alegre, y allí un bus a puerto Blest. En ese lugar se mezclaban las lechosas aguas del río Frias, con el lago Nahuel Huapi, produciendo un raro aspecto del agua bicolor. Tomamos un inmenso catamarán que estaba lleno de extranjeros y que luego de un rato nos dejó en destino después de navegar el extenso brazo Blest. Al llegarno había camas, así que acampamos en el parque y fuimos a cenar pizza libre por $8. Promedio dos grandes por cabeza.
PARTE 2: travesía en bicicleta y trekking sin vehículo de apoyo por Carretera Austral (Chile)
Distancia aprox. de trekkin: 100 km.
Distancia aprox. de pedaleo: 1200 km.
Integrantes: Eduardo "Cocinero" y Yo: Luis "Navegante, mecánico y Fotógrafo"
Proyecto original: Unir Esquel con Chalten por Carretera Austral (Chile), y en Villa O'Higgins cruzar con barco al Lago del Desierto (Argentina), y concluir en Chalten.
Para ver un el mapa rutero en Flash 4 clic aqui (250kb).
Día 14/1/05: despedimos a Gonzalo y Matías en Bariloche, y tomamos un bus a Esquel. A las 14hs arribamos, retiramos las bicis y bolsos, alistamos el equipo y fuimos a Trevelin. Allí compramos algunas provisiones para los primeros días, y fuimos a lo de un amigo a ver si lo encontrábamos, pero había salido, y como no regresó ese díafuimos a un camping cercano.
Día 15/1/05: pedaleamos desde temprano con dirección a la frontera, el día era medio gris, no hubo mucha subida, y pasamos al mediodía, fue puro papeleo, ya que no nos revisaron nada, podríamos haber pasado una vaca viva cada uno y no pasaba nada. El camino llegando a Futaleufú se puso muy malo, ya que hubo derrumbes y lo estaban reparando. Aunque ya lo habiamos visitado en ocasiones anteriores Futaleufú nos pareció muy bello. Compramos unas costeletas, pan y queso para el día siguiente y la cena de la noche y acampamos al margen del famoso y vellísimo Río Futaleufú.
Día 16/1/05: poco después de arrancar pasamos por Puerto Ramírez, y Puerto Piedras. Al mediodía llegamos a Villa Santa Lucia: lugar donde comenzaríamos a rodar por la Carretera Longitudinal Austral "Augusto Pinochet". En el pueblo compramos algo para almorzar y nos encontramos con Irad, un ciclista Israelí que nos acompañaríagran parte del recorrido. Comenzamos a pedalear por la Austral a buen ritmo, con buenas bajadas y subidas; el ripio era muy bueno, lo que nos dio mucha confianza para desarrollar grandes velocidades en las bajadas, con el objetivo de llegar a desarrollar la suficiente velocidad para alcanzar las crestas de los cerros sin dificultad. Vel. Max. 70km/h. Acampamos en un río junto a Villa Vanguardia. Un poblador nos pidió que no hiciéramos fuego, y eso fue todo.
Día 17/1/05: pasamos por La Junta después de cruzar un impresionante puente colgante y comenzamos a rodar por unos lugares de ensueños entrando a la reserva Lago Rosselot: allí había unas plantas que tenían unas inmensas hojas que uno podía cubrirse completamente junto con la bici, algunas alcanzaban un perímetro de 7 o 8 m. El tallo no se alcanzaba a rodear con la mano, por momentos parecia Jurasic Park. Se veían lagos verde esmeralda. Siguiendo, en un momento, se vio a un lado uno de estos lagos, y al frente un gran fiordo que se perdía a lo lejos entre los cerros nevados con su azul marino y una bajada espectacular que tomamos a mas de 60km/h. Poco a poco se empezó a ver el hermoso pueblito de Puyuhuapi. "¿Que más se le puede pedir a la vida que estar viviendo eso? ".
Día 18/1/05: empezamos a rodear el fiordo y luego comenzamos a subir poco a poco, la vegetación era increíble, no por nada declararon a esa zona parque nacional. Lo llamaron PN Queulat debido a un portezuelo 660 msnm del mismo nombre, al que llegaríamos por la tarde.
Después de andar un rato, cerca del mediodía llegamos a la entrada del Ventisquero Colgante pero debido a que había mucha nubosidad, no lo pudimos ver y decidimos seguir camino y comenzamos a subir la Cuesta del Queulat. Allí había un caracol muy escarpado y el clima no era el mejor (por alguna causa existe esa vegetación).
Poco después del Portezuelo Queulat (cima del cerro) nos topamos con un pequeño cartelito medio tapado por la vegetación (a la moda entre los carteles viales de la zona). Este cartel de madera indicaba unas cascadas a unos pocos km. de trekkin de allí por un sendero que transcurría por un bosque. Decidimos acampar cerca, para realizar el trekkin al día siguiente, y nos fue muy difícil hallar sitio, ya que la vegetación es muy espesa, terminamos retrocediendo unos km. hasta una pequeña cantera a la vera del camino.
Día 19/1/05: regresamos al sendero (abandomanos las bicis a su comienzo) y nos encontramos con algo que quizá no esperaba encontrarme ni en mis sueños: un bellísimo bosque que precía haber salido de una película de Disney. Era realmente increíble la cantidad de tonalidades de verdes que puso la naturaleza allí. Había arboles y arbustos espectacularmente decorados con enredaderas, líquenes y musgos de muchos tipos.
Seguimos y nos encontramos con un ventisquero (glaciar) colgante del cual se desprendía agua, formando unas cataratas y a su ves un lago del cual se formaba un arroyo.
Continuamos camino, y comenzamos a bajar lo que subimos el día anterior. Llegamos a una intersección llamada Piedra del Gato, donde me percate de que se me había roto el porta paquete trasero (cuerdas, alambre, cable de freno para tensar, y demás ingenios). Realicé una reparación que me duraría hasta Coihaique donde lo remplazaría. Pasamos por Villa Amengual y un poco mas adelante encontramos un campamento de leñadores abandonado donde hicimos noche.
Día 20/1/05: nos desayunamos con una discusión de quien llevaba una llave francesa grande (discusión sin sentido), que luego terminamos abandonando en el bosque "la llave y la discusión". El camino se puso muy malo, ya que lo estaban preparando para asfaltarlo o algo así. Era muy ancho, pero con muchísimas piedras grandes sueltas. En algunas bajadas no era seguro ir muy rápido.
Después de andar un par de horas nos topamos con el asfalto, empezamos a volar en las bajadas, y me extrañó de que las cubiertas 2,35 (para ripio) que llevábamos puestas no fuesen muy pesadas para el asfalto, quizá es por que las llevábamos bien infladas "60 psi".
Pasamos por Mañihuales, nos reencontramos con Irad, y continuamos camino con mucho viento fuerte y de muy irregular dirección, lo que nos hizo detener varias veces y un poco mas adelante nos topamos con un desvío donde podíamos ahorramos 12 km yendo por ripio por un camino del cual no teníamos ninguna referencia de su estado y paisaje, o pedalear 12km extra e ir por asfalto por el Río Simpson, que ya nos habían dicho que era bellísimo. Río Simpson, fue la decisión unánime entre Eduardo, Irad, y Yo. Si bien estaba lloviendo, y los cerros se tapaban mucho, el camino era muy bello. Descendimos otra vez volando, ya que íbamos en dirección hacia el Pacífico y el asfalto era excelente. Llegamos al desvío hacia Puerto Aisen, y nos resguardamos en una garita de bus. Cocinamos una merienda, descansamos un buen rato, y junto con Irad y Eduardo, seguimos camino bajo el agua. No muy lejos hicimos un brake para entrarle a unas frambuesas que estaban a la orilla del camino, (un manjar). Un poco mas, y nos desencontramos de Irad. Acampamos (permiso de por medio) en un bellísimo paraje privado, a la orilla del Río Simpson, al lado de un puente interno.
Día 21/1/05: comenzamos temprano, pasamos por unos hermosos parajes y luego cruzamos un túnel. Había mucha subida; luego de un rato paré a limpiar la transmisión con un poco de bencina del calentador, por que la cadena chillaba, debido a la lluvia del día anterior.
Eduardo me esperó después de una buena bajada en la entrada de Coihaique. La pequeña cuesta de la entrada fue muy dura. Otra vez en la civilización, hicimos los menesteres correspondientes "Tel, Internet, helado, etc.". Buscamos alojamiento, y conseguimos por $3500 en Av. Simpson 660 +/-, donde luego arribarían dos Holandeses, y un Inglés, que habíamos cruzado antes en la carretera. En una bicicletería donde compré el porta paquete encontré a Irad en dos oportunidades.
Día 22/1/05: otra vez rodando sobre asfalto. Este día fue muy agotador, ya que hubo mucho viento en contra y por momentos llovía. Pedaleamos más o menos lo que llevábamos de promedio hasta el momento cerca de 75km, aunque fue por asfalto, costó mucho. Llegamos al campamento Las Horquetas, donde después de pagar al guarda parque $3500, dormimos muy bien en nuestras carpas.
Día 23/1/05: nos asesoramos sobre un trekkin en el PN Cerro Castillo. Armamos las mochilas y dejamos nuestras bicis al guarda parque. Caminamos todo el día por unos pantanos, bosques, arroyos, etc. y acampamos en el campamento ??????, donde nos encontramos con un norteamericano, y un par de franceses.
Día 24/1/05: comenzamos subiendo hasta un paso nevado, desde donde se veía magníficamente la cara este del Cerro Castillo. Allí Eduardo se puso a practicar sus elevadas técnicas occidentales de k-karate. Bajamos hasta el valle donde contemplamos otra espectacular vista del cerro. Almorzamos en el campamento ********, continuamos subiendo, llegamos a la laguna ******, y fuimos al mirador del valle: quedamos anonadados, ya que desde allí se veía hasta muy muy lejos; valles, glaciares, volcanes, parte de la carretera, la Villa, lago General Carrera - Buenos Aires, veíamos desde allí inclusive territorio perteneciente a Argentina. Una verdadera locura.
Pasamos por otro paso e inmediatamente comenzamos a derrapar cerro abajo con la ayuda de los bastones. Fué parecido a lo de Bariloche, pero aquí fue mucho mas largo. Por momentos el camino se perdía, y uno tenia que caminar lateralmente para reencontrarlo. Llegando a los 1350 msnm, comenzamos a hallar pircas que rodeaban el valle siempre a la misma altitud. Por momentos se perdían las pircas y de a poco empezaba a oscurecer. Continuamos caminando por una ladera inclinada y parecía que el camino no terminaba nunca. Eduardo me dijo que mirara a un bosque de lengas de mas abajo donde vimos un huemul hembra. Cuando ya estaba muy oscuro dedidimos acampar en un mallín no muy inclinado (no dábamos mas).
Día 25/1/05: poco después de arrancar comenzó la bajada al valle, y allí llegamos al campamento ****** donde Eduardo se encontró con una ninfa del bosque que se bañaba desnuda en el río. Seguimos río abajo, hasta el valle de Villa Cerro Castillo. Luego de caminar unas cuantas horas y de hacer dedo hasta la casa del guarda parque arrivamos a la Villa. Donde nos albergamos en una pensión por $3500.
Día 26/1/05: abandonamos el asfalto y al lado del Río Ibañez nos dirigimos con dirección Este, con viento en contra. Fue bastante duro avanzar, pero por la tarde tomamos la curva que cambiaba hacia el sur, y allí mejoramos nuestro ritmo. El paisajese puso muy bueno y nunca dejó de ser bello, solo cambiante. Acampamos cerca de Puerto Murta.
Día 27/1/05: pasamos por Puerto tranquilo donde nos enteramos que existía la posibilidad de realizar una excursión lacustre por el lago General Carrera llegando a las capillas de mármol. Preguntamos en las agencias, luego almorzamos, y vinieron a avisarnos de una de las agencias que habían armado algo para nosotros y un contingente por $3300 c/u. Embarcamos en un bote grande luego tuvimos que hacer carreras para tomar la otra embarcación. Empezamos a ver cavernas formadas después de miles de años por el ir y venir de las olas del lago contra las piedras. Entramos a varias de ellas, e inclusive pasamos por dentro atravesando de un lugar a otro del lago. Estuvo muy bueno. Saqué fotos, y regresamos a Puerto Tranquilo, pero esta vez nos ganó la otra embarcación.
Continuamos pedaleando un buen rato, y un poco antes de llegar a Estancia El León acampamos al lado del camino en un pequeño bosque con muchos abrojos.
Día 28/1/05: Desarmamos campamento, nos quitamos la infinidad de abrojos que teníamos en nuestras piernas, y después de un rato cruzamos un río con un transbordador, ya que el puente estaba en reparación. Pedaleamos mucho, y por caminos muy duros, sobre todo por lo inclinadas de las pendientes. Nos encontramos con un muchacho chileno que ya habíamos cruzado varias veces antes, y continuamos junto a él. Pasamos por varios puntos del camino que se encontraban en reparación y a la tarde paramos en el desvío a paso Baker. Fuimos a un puesto ovejero, que allí se encontraba, a pedir agua y el puestero nos invitó unos mates en la calidez de su casa. Continuamos camino, aunque ese día no hicimos mucho más. Acampamos al costado de la ruta, faltando unos pocos km para Cocrane.
Día 29/1/05: en un rato estuvimos en Cocrane. Allí averiguamos que el barco hacia Villa Candelario Mancilla salía a las 8:00hs del día 1/2/2005 y llegamos a la conclusión que pedaleando 75km/ día nos faltarían como 100km para llegar a tiempo por lo que hicimos dedo, pero nadie quiso llevar a dos changos con sus tremendos petates. Eduardo contrató un camión que nos llevaría al día siguiente a Villa O'Higgins, ya que los bus de allí no saldrían hasta varios días después.
Fuimos a un camping y nos encontramos con varios personajes, el que más resaltó fue la dueña del camping, que si te excedías mas de diez minutos en la ducha, te empezaba a tocar la puerta.
Día 30/1/05: a las 6:30hs arriba!!! a desarmar todo, desayunar y a rajar a la casa del dueño del camión ya que allí nos pasarían a buscar. Después de esperar y desesperar, nos dijeron que el camión se había ido mas temprano, así que fuimos un rato a la ruta a hacer dedo, donde encontramos a Irad que nos comentó que los carabineros le dijeron que había un barco el día 5/2/2005. Así que las 10:30hs decidimos continuar pedaleando. Unos pocos km mas adelante me desplomé sobre los bolsos de la parrilla trasera, ya que se cortó el tubo que sostiene mi sillín, nos despedimos de Irad, y regresamos a Cocrane, donde en 2 hs solucioné el problema reparando un tubo que conseguí y rebajé con una piedra de esmeril en una gomería. Funcionó muy bien, y resultó muy económico. Continuamos camino, y después de unas grandes subidas, vinieron unas hermosas bajadas por un camino de cornisa.
Pasamos por puentes, con lindos ríos, continuamos con un buen camino, y nos cruzamos con un contingente de 9 o 10 ciclistas europeos, que venían en sentido contrario; intercambiamos datos "de los km que nos faltaban, del estado del camino, etc.", lo habitual, y nos dijeron que pocos minutos antes habían cruzado a un israelita: "seguro que era Irad".
Creo que el contacto con esa gente y las pilas que tenían recargaron las nuestras ya que después pedaleamos a un excelente ritmo sin parar, y a gran velocidad durante 2 hs más. Acampamos dentro de un campamento vial abandonado.
Día 31/1/05: A 20 km del campamento encontramos el desvío a Caleta Tortel. Nos habían dicho que era un lugar muy lindo. En esos parajes los carteles de los km de la ruta eran muy precarios pero muy presentes todo el tiempo. A veces aparecían cada 5 mts, pero en sitios que se prestaban a la confusión, ya que no se entendía desde donde empezaban a contar los km o ni siquiera si se trataba de carteles de km, ya que había otros en los que figuraban códigos que utilizaban los de vialidad. En definitiva en toda la carretera por momentos era algo engorroso saber cual cartel era y cuanto faltaba. Ya que en la carretera austral no existe una numeración única de inicio a fin, si no que las numeraciones de km indican normalmente cuantos km faltan para llegar a la cabecera de la región.
Aquí la vegetación era muy exuberante, y el camino va paralelo al Río Baker por lo que es en mayoría bajada ya que el río desemboca en el fiordo a 0 msnm. 22km y llegamos a Tortel, donde en su estacionamiento dejamos las bicis, y nos encontramos otra vez con Irad, el que nos acompañaría de allí en mas, hasta el final de nuestro viaje en bici.
Almorzamos y caminamos por sus pasarelas de madera, ya que aquí no hay calles, solo pasarelas. Este bello pueblo se construyó basando su economía en la pesca, y después de la construcción de la ruta de acceso a la Austral. También se sumó la actividad turística porque que desde aquí se puede llegar con excursiones lacustres y un poquito de trekkin a avistar los Campos de Hielos Continentales Sur y Norte. Estas excursiones son particularmente costosas y hay que contratarlas en grandes grupos de mas de 10 personas debido a que no venden pasajes individuales solo venden el servicio de lancha y uno mismo debe buscar gente para armar un grupo.
Caminamos hasta la cima del cerro, por mallines, y regresamos por pasarelas.
Considerando que no se armó ningún grupo para la excursión, continuamos con el pedaleo, regresando a la Austral. Acampamos al margen del Baker a 2 km del desvío. Allí nos atacaron unas pequeñas moscas que dejan una roncha que luego se transforma en ampolla, y da comezón durante mas de una semana, además si cuando nos rascabamos reventabamos la ampolla nos quedaba una cicatriz como si nos hubiéramos quemado.
Día 01/2/05: Irad, Eduardo y yo comenzamos a subir por un cañadón, donde el camino de cornisa daba miedo ya que lloviznaba y quizá con un auto de frente podía ocasionarse un accidente porque el camino es muy estrecho.
Llegamos a un paso, donde comenzamos a descender rápidamente y tomamos el transbordador de las 12hs en puerto Yungay. Cruzamos el fiordo, tardando 45minutos hasta Río Brabó "km 0". Ya arriba de nuestras bicis pasamos por el km 33 donde está el campamento de vialidad Entre Ríos y seguimos subiendo hasta llegar al km 67, donde acampamos en una cantera.
Día 02/2/05: en el km 85 se le rompió la parrilla a Irad, y con alambre, madera, y un pedazo de otra parrilla que yo tenía, solucionamos el problema. Después de rodear el río Mayer y cruzarlo por un puente y pedalear unos cuantos km llegamos a Villa O'Higgins. En la plaza almorzamos y nos encontramos con el chileno, y con muchos otros ciclistas que venían de Chalten con el barco del día anterior. Nos enteramos de que el día 5 no había ningún barco, por lo que fuimos a hablar con los encargados de las dos empresas que realizan el cruce, pero ninguno nos dio certeza de que nos cruzarían pronto.
Hielo Sur de Han Silba es el mas nuevo en el asunto de los viajes. Recién el día 12 de ese mes comenzaría a realizar viajes regulares "2 por semana" por el lago O'Higgins, visitando Candelario Mancilla, y el Campo de Hielo Continental Sur. http://www.hielosur.com. En ese momento no tenía tripulación, ya que la había mandado a capacitarse. Capitán Pirincho fue el otro que visitamos pero el gobierno no le dio subvención, para que realice sus viajes por el lago. Por esa suspensión de la subvención decidió suspenderlos indefinidamente pero nos dijo que realizaría uno especial si se juntaba la gente necesaria para pagar el combustible y un poco más. Quedamos que si se lograba ésto viajaríamos el día 5/2/2005.
Día 03/2/05: realizamos una incursión hasta Bahía Bahamondes, lugar desde donde parten las embarcaciones. Almorzamos en el lago, y por la tarde regresamos a la villa.
Día 04/2/05: organizamos un trekkin hacia un ventisquero. Con equipo liviano pasamos por un bosque hasta un refugio del PN, vadeamos unos arroyos, pasamos por unos pedreros y no pudimos avanzar mas, ya que el camino estaba desmoronado y el río era muy caudaloso y frío para subir por él por lo que regresamos. Fotografíe una lechuza, y al paisaje en un mirador del lago. En la villa, fuimos a hablar con Pirincho, y nos dijo que no realizaría el viaje. Fuimos a carabineros, por que yo había escuchado de que existía un camino en construcción, que uniría la villa con la ruta 40 en Argentina. Y que del lado argentino ya estaba en la frontera, justo en el puesto de gendarmería, y del lado chileno unos km antes de carabineros. Nos confirmaron ésto, y nos dijeron que varios ciclistas habían salido de la villa con esa dirección años anteriores al estar en nuestra situación. También nos dijeron que teníamos que cruzar por un sendero de caballos y atravesar un río por una pasarela. Hasta allí todo parecía muy fácil. La otra posibilidad era regresar hasta Chile Chico y cruzar hasta los Antiguos, y de allí a Chalten, pero ésto era muy costoso, ya que nos gastaríamos mucho de lo que llevábamos, y perderíamos mucho tiempo. Compramos provisiones para 4 días, y fuimos al camping.
Día 05/2/05: regresamos 8 km hasta muy cerca del puente desde donde comienza el camino al Paso Mayer - Los Bellos. Había cascadas a la orilla del camino y buena vegetación. Pasamos por una valla que indicaba que el camino está cerrado y en construcción y llegamos al campamento del ejército, el cual está encargado de la construcción del camino y nos dijeron que éste llega hasta el km 32,200 de allí en mas hay una huella que va por donde se construirá el camino. Km 32: cruzamos un puente provisorio y unos metros adelante comienzo a ver hoyos cada 40 cm que cubrían todo el camino luego esos hoyos tapados con ramas a un lado veo carreteles vacíos y chorizos de masilla: fue cuando me di cuenta que estaba rodando por encima de cartuchos de dinamita, ya que de los hoyos salían mechas amarillas. Por las dudas raje de allí. Pocos metros mas y era el fin del camino, crucé por encima de unas pilas de piedras filosas, y rodie una pala mecánica.
Almorzamos en el río y reordenamos la mayoría del equipo en las mochilas y continuamos camino. Pronto se puso muy difícil de rodar, y sujeté con unas cintas la bici al arnés de mi mochila para facilitarme la subida del cerro. Estábamos muy cargados, yo creo que mi equipo pesaba cerca de 55kg.
Un poco mas adelante pude rodar otro poco, pero pronto nos topamos con un arroyo, e inmediatamente con un río, los cuales vadeamos. No fue el único río que vadeamos ya que rodamos unos 200m y otro río mas, pero éste mas profundo. Tuvimos que hacer varios viajes para cruzar el equipo. Continuamos y llegando a Carabineros, otro río mas, y dos viajes para cruzarlo. Ya en puesto de Carabineros hicimos los trámites y nos indicaron el camino hasta una pasarela, de un río muy torrentoso que no se puede vadear si no es de a caballo.
Otro río, y continuamos por un pantano, luego por la costa del río principal realizando un circuito en S, mientras nos llenábamos las piernas de abrojos. yo tendría como ½ millón e Irad tal vez un poco mas.
Después de mucho andar a pie por unos pedreros de la orilla de un río, subimos y bajamos un cerrito llegamos a la pasarela. Realmente era una porquería peligrosa, yo creo que estaba construida para cruzar ganado ovino ya que tenia corrales y mangas en las orillas, pero era para cruzar de a una oveja por vez. Hicimos 3 viajes c/u, era muy angosta, y se movía mucho, ni hablar de que le faltaban tablas al piso, y que había muchas otras podridas.
Tardamos tanto en cruzar todo que cuando concluimos atardeció. Por lo que acampamos allí, y aun no sabemos si fue en Argentina o en Chile.
Día 06/2/05: rodamos un buen rato por un camino provisorio, donde no faltaban ni abrojos ni grandes piedras pero al menos era un camino. Vadeamos varios ríos y arroyos y pasamos por un bosque. Vadeamos el último río antes del puesto de Gendarmería Nacional Argentina. Donde concluímos el trámite migratorio. Nos dijeron que faltaba vadear un río mas, pero no era muy torrentoso, después de un km pasamos por Estancia Entre Ríos, donde estaban esquilando. Mas adelante vadeamos, y almorzamos.
Comenzamos a rodar por unos valles increíbles, de buenos pastos, donde había lagunas con muchos pájaros de muchas especies y millares de ovejas que corrían asustadas delante nuestro; por detrás abandonabamos la cordillera con sus majestuosos glaciares.
Pasamos por muchas estancias y nos aburrimos de abrir y cerrar tranqueras. El paisaje fue cambiando y empezó a reinar la estepa desértica. Pronto nos dimos cuente que debíamos llenar a full todas las botellas, ya que nos dirigíamos al desierto. La carretera se fue consolidando hasta ser una buena ruta de ripio. Seguimos con mas estancias y tranqueras. Avistamos Choiques, Charitos, Pichus, Flamencos, Gansos, Cisnes, Patos, Teros, una clase de Golondrinas o algo así, Guanacos, Zorros, etc. Mucho más de lo que uno espera ver en el desierto. Acampamos a 43 km de la ruta 40 cruzando el puente del Río Listo en una hondonada del terreno que nos daba resguardo del viento.
Día 07/2/05: seguimos avistando mucha fauna durante toda la mañana, y continuamos avanzando rápido gracias al viento a favor que tuvimos hasta la ruta 40. Cruzamos unos puentes, y avistamos un ir y venir de vehículos sobre la ruta 40, a la que no tardaríamos en llegar. Esperábamos encontrar un pueblo llamado las Horquetas, que resultó ser 4 paredes medias caídas, seguimos con dirección Sur, y hicimos una parada forzosa, ya que corté un tornillo del porta paquete delantero, parada en la cual Eduardo no perdió la ocasión de entretenerse corriendo un pichu para tomarle una fotografía, tarea en la cual le ayudaríamos Irad y yo, aunque no logramos que se detuviera para posar en la foto ni un momento, escapándose este pichu por una cueva.
Continuamos un poco mas y Eduardo hizo dedo a una camioneta, la que se detuvo y solo pudo llevarlo a el a el Chalten, ya que estaba muy cargada. Nosotros dos seguimos pedaleando y al llegar a Tamel Aike "puesto de Vialidad Nacional" paró una camioneta que nos llevaría a gobernador Gregores, y de allí a Río Gallegos.
Del día 08 al 18/02/2005 Continúe viajando solo por la Patagonia pero preferiría reservarme los detalles. Pero si quiero contarles que si bien no concluimos como proyectamos originalmente el viaje, bien valió la pena conocer el paso los Bellos, y sus Estancias. Este paso compensó con creces el esfuerzo que hubiéramos realizado con el proyecto original, y conformo ampliamente nuestros objetivos.
Desde Río Gallegos envíe la bici a mi home, y continúe solo con mochila al Chalten donde realice muchos trekkin y fuí a la bella Laguna del Desierto. Al regreso pase por Calafate, donde conocí mucha gente linda. Y continuando mi largo camino a casa, hice otro brake en Pto. Madryn, donde pude descansar mi cuerpo físico, ya que mi mente y alma tuvieron una buena alineación y balanceo en el resto del viaje.
Mi bicicleta
Cuadro: Scoot Boulder industria USA. De Acero Cr-Mo, con tubos realizado por método de capas.
Ruedas:
- Cubiertas: 2.35' marca Duro, modelo Vild Life.
- Llantas: Donsa de doble pared, y un muy buen espesor de paredes, material Aluminio anodizado.
- Radios: de acero especiales de 2.5 mm
- Mazas: Delantera: Nifo Ind. Italiana, montada sobre Rulemanes. Trasera: Formula, Ind. Japonesa, montada sobre Rulemanes
Suspensión: RST a resortes y elastómeros 89mm de recorrido. Fue aumentado el rango de dureza que traía originalmente.
Equipo: Shimano Deore LX, Mod 1997, pero estrenado en el 2003. Bielas y Platos Shimano RSX 52-42-30, "una verdadera exageración".
Forma o Manillar: Amoeva 5mm de pared y sin ensanchamiento en la toma de la potencia (usa suplementos), "una bestia"
Frenos: Disco mecánico delantero, y cantilevel trasero. "se portaron excelente, No cambié ningún patín ni pastilla"
Parrillas o porta paquetes delantero y trasero Topeak, Ind. Francesa. "el trasero lo rompí llegando a Coihaique" y lo reemplace por uno de Aluminio Chino, que me duró hasta el final.
Alforjas, y bolso de Manillar: Halawa Ind. Argentina.
Acierto: Sellé con Prostómero, elastómeros de suspensión y gel Ind. Italiana delgado en la punta y ancho detrás.