Cerrar
Febrero 2012 – Noticias y Novedades
Distintas opiniones de la polémica extracción de los clavos de Maestri en el Cerro Torre

Los clavos fueron colocados en por Cesare Maestri en la llamada "La vía del Compresor", Patagonia Argentina

- 21/01/2012 -


Rolando Garibotti

En relación a los hechos ocurridos el día 19 de Enero de 2012, por el cual un grupo de 40 personas fue a linchar al escalador Canadiense Jason Kruk en el locutorio de Miguel Burgos y que derivó en el accionar policial que produjo la detención de Jason y de Hayden Kennedy, un escalador Estadounidense.

Cerro Torre, Santa Cruz. Colección Eduardo Vivaldi, 1968

Cerro Torre. Colección Eduardo Vivaldi, 1968

La historia del Cerro Torre y de la infausta vía del Compresor parece no tener fin. La temporada 2011-12 fue tan intensa en novedades y sentimientos alrededor de aquella línea que parecía que todo hubiera quedado definitivamente cerrado, pero todavía queda flecos abiertos y consecuencias sin digerir.

Cuando se presentó la Policía Provincial en el establecimiento de Miguel Burgos, procedieron a instar al escalador Jason Kruk a subirse al móvil policial y dirigirse a su domicilio actual en El Chaltén, el Centro Alpino, para proceder a la requisa de sus mochilas en donde se encontraban los clavos que Jason y Hayden habían extraído días antes del Cerro Torre. Una vez obtenidos los mismos procedieron a llevarlos a la comisaría para ser interrogados sobre su accionar en la montaña.

En la comisaría les realizaron un interrogatorio completamente atípico en relación a los hechos acaecidos, como por qué procedieron a la extracción de clavos, o bien, qué hubiese ocurrido si realizaban lo mismo en su país de origen y una serie de preguntas totalmente tendenciosas que no llevan a ningún lado para una supuesta investigación por un delito que no existió. Una vez realizada las preguntas la Policía Provincial instó a los escaladores a entregar los clavos extraídos.

Jason y Hayden estuvieron demorados en la Comisaría por el lapso de dos horas y media, entre las 10:30PM y las 1:00 AM sin ninguna razón legal que justifique esta demora.

De los hechos ocurridos surgen algunos interrogantes sobre el accionar policial.

El equipamiento de la pared del Cerro Torre con sogas demanda atención. Santa Cruz. Foto: Revista Weekend

El equipamiento de la pared del Cerro Torre con sogas demanda atención.
Ascensión al Cerro Torre por la ruta del Compresor, 1970

1. Competencia territorial: Por qué actuó la Policía Provincial por un hecho no delictivo que ocurrió en competencia federal ya que el Cerro Torre se encuentra ubicado dentro del Parque Nacional, en el cual por ley, el único organismo competente es la Gendarmería Nacional.

2. Actuación policial: Por qué actuó la policía de motus propio siendo que no hubo delito ni tampoco una denuncia previa contra estas dos personas, que avale el actuar policial.

3. Falta de orden de allanamiento para proceder: Cómo es que la Policía Provincial pudo entrar en un domicilio particular, revisar las mochilas y sacar los clavos sin orden de allanamiento previa por parte de un Juez competente.

4. Detención policial: Qué facultad tuvo la Policía para proceder a demorar a estas dos personas cuando no hubo delito ni nada que se le parezca.

Como conclusión, podemos destacar lo preocupante del accionar policial, sin respeto a las leyes de nuestro orden judicial, como ser la constitución nacional, siendo que todo su proceder en este acto fue fuera de la legalidad prevista.

Rolando Garibotti
vecino de El Chaltén
DNI 92.068.912


David Lama: “Nunca escalé el Fitz Roy”

24/01/2012

En lo que va de esta temporada, la escalada tomó gran protagonismo en el pueblo. El buen clima permitió a muchos escaladores de todo el mundo disfrutar de nuestras montañas, abrir nuevas rutas y conquistar muchas cumbres. Luego del controvertido accionar de Jason Kruk y Hayden Kennedy en la vía del Compresor, el nombre de David Lama empezó a sonar fuerte entre los escaladores y vecinos de El Chaltén. En este artículo les presentamos a este joven escalador austríaco.

David Lama. Foto: sitio oficial de David Lama

David Lama. Foto: Sitio oficial de David Lama

¿Quién es David Lama?

David Lama es un escalador profesional nacido en 1990 en Innsbruck, Austria. Tiene 21 años y una larga trayectoria en la escalada deportiva. Desde los 5 practica este deporte y con tan solo 12 años conquistó una vía 8b+ (escala que denota las dificultades técnicas de una vía) convirtiéndose en el deportista más joven de la historia en conseguirlo. A los 15, se consagró campeón mundial junior y dos veces ganador de la European Youth Cup. En su salto a la categoría de mayores, también se convirtió en el más joven participante y obtuvo un meritorio segundo lugar, no contento con ésto se consagró campeón al año siguiente.

Habiendo obtenido un sinfín de logros en la escalada deportiva, Lama decide pegar un salto adentrándose en el mundo del estilo alpino.

Entrevista a David Lama

David Lama, el domingo 22 consiguió liberar la ruta del Compresor mientras el equipo de Red Bull, dirigido por Thomas Dirnhofer, lo filmaba para la realización de un documental sobre la historia del Cerro Torre.

David Lama en el Cerro Torre 2011. Foto: Sitio oficial de David Lama

David Lama en el Cerro Torre 2011. Foto: Sitio oficial de David Lama

¿Podrías explicar lo que hiciste en el Cerro Torre para la gente que no pertenece al mundo de la escalada?

Una de las vías para escalar el Cerro Torre es la vía del Compresor, es muy famosa, creo que todos aquí han escuchado hablar de ella. La vía del Compresor es una ruta técnica, que se escala en artificial, lo que significa que usas los clavos y tomas todas las protecciones que quieras para ayudarte a escalar. Yo la escalé en estilo libre. Lo que significa que, aun utilizando elementos para protección, no los uso como ayuda para escalar, solo lo uso por protección en el caso que me caiga, esta es la diferencia entre la forma en que la personas lo hacen normalmente y la manera que yo lo hice.

¿Cuántas veces escalaste el Torre?

Lo intenté muchas veces pero el clima no lo permitió, el año pasado hicimos cumbre usando los clavos y este año la liberamos. Así que dos veces estuve en la cumbre. Liberar la vía era un gran proyecto, es la tercera temporada que vengo aquí a escalar, me gusta mucho escalar y estar acá. La primera temporada hubo muy mal clima, la segunda, el tiempo estuvo bien y pudimos escalar el Torre pero con ayuda, en forma artificial, también escalamos la Poincenot y la aguja de la S y este año finalmente liberamos el Torre.

¿Cómo te sentiste?

Siempre es muy extraño cuando tienes un proyecto tan grande y lo terminas, porque estás muy feliz porque lo terminaste con éxito pero por el otro lado estás triste porque ha concluido, pero bueno, al mismo tiempo tampoco está terminado porque volveré el próximo año, estoy seguro.

David Lama en un boulder con El Chalten de fondo. Foto: Sitio oficial de David Lama

David Lama en un boulder con El Chalten de fondo. Foto: Sitio oficial de David Lama

¿Tienes algún proyecto para el próximo año aquí?

No, pero me gusta tanto escalar acá y después de tres años tengo tantos amigos en El Chaltén que definitivamente volveré el año que viene.

¿Tienes planeado liberar alguna otra ruta?

No necesariamente, quiero decir que si hay alguna posibilidad, ¿por qué no? Pero nunca estuve en el Fitz Roy todavía, esa sería una montaña muy interesante, linda para escalar. No importa si  liberándola o no, además hay muchas montañas y muchas cosas para hacer.

¿Tienes una opinión sobre lo que hicieron Jason Kruk y Hyden Kennedy?

Ellos escalaron la ruta sin utilizar los clavos, eso estuvo muy bien, ese es su propio estilo y está muy bien, pero lo que hicieron cuando descendían, sacar los clavos, no fue algo muy inteligente. Creo que ellos no tenían el derecho de hacerlo, esa es mi opinión.

¿Qué piensas sobre la discusión que se desató por el tema de los clavos de Maestri, si está bien utilizarlos o no para llegar a la cumbre, si es justo utilizar cualquier medio con tal de lograr el objetivo?

Me parece que la cuestión es más sobre destruir o no destruir. Porque en mi opinión, el primer ascenso, en este caso el de Maestri, de alguna forma él tenía derecho a hacer en la montaña casi lo que él quisiera, pero al mismo tiempo él debería haber hecho su mejor esfuerzo. Si agregas bolts o los sacas, esas dos cosas son como destruir la ruta, es destruir lo que otra persona ha hecho y nadie te da el derecho. No creo que el eje del tema sea cuáles son tus habilidades, si sos capaz de escalar con o sin los bolts, si no que estaban ahí, entonces ¿quién te da el derecho a sacarlos o poner otros si no puedes escalarla?

David Lama junto a Thomas Dirnhofer, director de Red Bull en El Chalten. Foto: La Cachaña

David Lama junto a Thomas Dirnhofer, director de Red Bull en El Chalten. Foto: La Cachaña

¿Sientes miedo en algún momento cuando escalas?

Bueno, el miedo no es necesariamente malo porque te muestra donde está el peligro. Por ejemplo, si tienes miedo que se caiga alguna roca, bueno, entonces tal vez las rocas estén demasiado sueltas. Si te preocupa que se caiga el hielo, entonces tal vez hace demasiado calor, el miedo te muestra los peligros, pero yo no tengo miedo ahí arriba. Cuando escalas, eres el que tiene que controlar todo, no debes hacer nada que no puedas predecir. La escalada, en cualquiera de estas montañas, debe ser muy predecible porque es muy serio. Debes tomar todos los recaudos para no lastimarte, las consecuencias pueden ser muy graves, debes controlarlo todo, que nada sea impredecible.

¿Te quedas algunos días más en el Chaltén?

Tengo que conversarlo con mi compañero Peter, pero creo que nos quedaremos un par de semanas más, si el tiempo lo permite escalaremos algo si no, haremos boulder o iremos a pescar. Este es un lugar muy especial para relajarse.

La Cachaña


Carta de Mariana Fava
En respuesta a las declaraciones de Garibotti, Haley, Kruk y Kennedy

25/01/2012

La hija del compañero incondicional de Césare Maestri, Cesarino Fava, nos acercó su carta en respuesta a las declaraciones hechas por Rolando Garibotti, Colin Haley, Jason Kruk y Hayden Kennedy en una entrevista realizada por La Cachaña.

El Chaltén, 25 de enero 2012

En respuesta a la entrevista realizada a los 4 escaladores en La Cachaña:

Un acto de esta calaña no tiene defensa alguna, además creo que usaron argumentos absolutamente absurdos y sin fundamento alguno para justificarse.

Encuentro con Maestri, Fava y su grupo a su regreso del Cerro Torre, Calafate. Foto: Insua. Cesarino Fava, escalador italo-argentino

Encuentro con Maestri, Fava y su grupo a su regreso
del Cerro Torre, Calafate. Foto: Insua

NO ES EN ARGENTINA donde se piden visas, tarjeta verde, pasaporte de la comunidad, carta de invitación de algún familiar, tarjeta de crédito o efectivo,  contrato de trabajo o permisos para poder entrar, eso pasa en países como Australia, Canadá, Estados Unidos, España, "donde probablemente te reciban bien", eso sí, una vez que logres entrar.

Además me parece que dos personas como ustedes, que desde que llegaron a este pueblo fueron bien recibidos, donde muchos de los jóvenes los toman como referentes del alpinismo, no hacía falta la agresión gratuita a toda la comunidad de El Chaltén diciendo que no tiene derecho a opinar porque "no pisa la montaña", suele pasar que esa gente cultiva mucho respeto por la montaña, incluso desde el pueblo; o que la reacción en defensa del acto cometido "los sorprende" o "roza la discriminación" (DISCRIMINAR: Separar, distinguir, diferenciar. Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, políticos, religiosos, etc.).

Además de sorprenderme que hayan caído en la escualidez de defenderse de un acto de vandalismo (VANDALISMO: inclinación a destruir y devastar sin consideración y respeto a los demás) como el realizado sobre la vía del compresor usando la victimización, esto me deja una certeza: son prepotentes y mal educados. No sirve de nada que anden por el pueblo con sonrisas satisfechas, como si hubiesen salvado una vida. Deberían sentir vergüenza.

Además me pregunto:

Que pasaría si alguien pintara con aerosol el cuadro de la Gioconda porque no le gusta su sonrisa?
Que pasaría si un turista llegara a Chaltén viera algo que no le gusta y simplemente lo elimina?
Que pasaría si un argentino sacara clavos puestos hace más de 40 años de una pared en USA????????

Me parece que sería mejor predicar ejemplos de respeto a los nuevos escaladores, en lugar de darles ejemplos de prepotencia e incoherencia.

Vivir coherentemente significa actuar como se habla, hablar como se piensa y pensar con sentido común y con el corazón si queremos ponernos románticos, créanme que vale la pena.

Quiero decir que es inútil sacar clavos con una mano y con la otra tirar garrafas de gas desde la cumbre.

Cesarino Fava escalando. Escalador italo-argentino

Cesarino Fava escalando

Deberían dejar las utopías de lado, porque aunque crean que "las montañas son de todos", lamento comunicarles que éstas SON BIEN ARGENTINAS.

No se equivoquen que ser bien recibidos no es lo mismo que ser considerados locales.

Y, por último, antes de hablar de humildad habría que practicarla.

Sin saludos cordiales,

Mariana Fava


Carta de Carlos Comesaña

26/01/2012

A horas del encuentro que se llevará a cabo en el Gimnasio Comunal a las 19.30 hs, entre las dos vertientes de opinión que existen entre los vecinos y escaladores de la localidad, Carlos Comesaña, escalador argentino que abrió la vía de la Supercanaleta en el Cerro Fitz Roy junto a José Luis Fonrouge en 1965, dio su opinión al respecto.

Carlos Comesaña en la cumbre del Fitz Roy, Provincia de Santa Cruz, por la Supercanaleta 16 de enero de 1965, Colección de Carlos Comesaña

Carlos Comesaña en la cumbre del Fitz Roy, por la Supercanaleta 16 de enero de 1965,
Colección de Carlos Comesaña

Estimados, este acontecimiento requiere que se lo analice histórica y muy objetivamente al margen de preferencias personales, porque hace a la raíz y a la correcta interpretación de la evolución de nuestro deporte.

- Comencemos por recordar los orígenes de los esfuerzos por llegar a la cima del Cerro Torre.

Manifestaciones como...

"...Quien realice su primera ascensión logrará la cima más difícil del mundo". Fue Lionel Terray, en 1952 después de su primera con Magnone al Fitz.

"...Montaña imposible..!!" Fue Bruno Detassis, de la expedición trentina italiana con Maestri en el 1958 por la vía de la Forcella.

"...Debimos renunciar...". Es lo dijeron Carlo Mauri y Walter Bonatti en el 1958, después del intento fallido a la pared oeste.

"...Perdimos los clavos a expansión ya bien arriba y no pudimos seguir..." Comentario de los británicos de Haston (incluso con Fonrouge) en 1968 en el primer intento por el filo sureste.

"...El cerro Torre es todavía una montaña virgen.." Fue la estocada de Carlo Mauri a Maestri, cuando fue el jefe de la expedición Ragni al Torre por la pared oeste a fines de los 60.

...transformaron la primera ascensión reclamada por Maestri en un novelón cuando el mundo alpinístico italiano, francés, alemán y británico entre otros muchos convertía al Cerro Torre en la vedette de las montañas difíciles - no solo por la prensa especializada - sino también por las otras, las que insuflan los orgullos patrióticos nacionales sustentados en conquistas de "imposibles" montañas.

- Existía entonces una competencia acirrada, incluso dentro de la misma Italia entre sus regiones nórdicas, en ser los primeros en llegar a la cumbre del Torre. Un coctail preparado para beberlo corriendo todo tipo de riesgos incluso los de relatos confusos y técnicamente poco probados. Maestri, insistiendo en su primera ascensión del 59 les responde a los Ragni que…

"...solo los que no son capaces de subirlo pueden pensar que el Torre es imposible...."

A lo que los Ragni le acotan que…

"...somos capaces de subir montañas que podemos probar que subimos..."

Cesare Maestri

- LISTO!!! El motivo y el cast del novelón estaba lanzado. Al sur de las Américas, en la Patagonia Austral el "imposible" Cerro Torre y al norte, en el Viejo Continente lombardos y trentinos se lanzan a la batalla por la cumbre más difícil del mundo.

- Maestri, su esposa Fernanda y sus compañeros aparecen por Buenos  Aires (estaban en un hotelito en una esquina de la calle Lavalle entre los cines) en el invierno de 1970. Nos invita a conversar con Fonrouge pero nada nos dice del compresor. A su pedido, Fonrouge cuenta sus experiencias con los británicos por el filo SE y Maestri nos asegura que es la ruta que quiere abrir ahora para demostrar que el Torre es posible. Con Fonrouge no intentamos preguntarle por qué ni aconsejarlo de que era invierno, muy frío, con poca luz diurna, con menos viento pero con más escarcha en las paredes... etc. porque la seguridad que nos transmitía era total.

- No le fue posible esta vez y pensé que se habrían vuelto a Europa porque así me pareció porque lo hizo su esposa. Pero en realidad, se quedó en la Argentina y en la primavera del mismo año continuo la vía hasta la base del hongo que como es sabido declaró que cae en cualquier momento.

- Entretanto los Ragni, considerando que la cumbre del Cerro Torre no había sido alcanzada (como también declaro Maestri que ocurrió en el 59) - y criticándolo porque en esta oportunidad del 1970 se usaron medios anacrónicos y antiéticos - intentaron otra vez con Casimiro Ferrari la pared oeste del cerro y llegaron a la cumbre por esta vía en el verano austral del 74.

Fonrouge en la Cima del Fitz Roy

Fonrouge en la Cima del Fitz Roy

- Se suceden varias repeticiones de la vía del compresor y en menor cantidad por la de los Ragni en la pared Oeste, incluso se sigue la tradicional secuencia de escaladas en alpina sin equipar, invernales y solitarias. Después de varios intentos por diversos alpinistas, Garibotti, Beltrame y Salvaterra completan la vía reclamada por Maestri en la que - como otros alpinistas con anterioridad  - no encuentran vestigio ninguno arriba del neve triangular y en la posterior travesía hacia la Forcella (la tijera que se forma en el col entre el Torre y la Egger).

- Esta es la historia y como en otros comentarios que hice respecto al deporte de subir montañas no me siento gurú de nadie, ni exijo participar de lo que pienso y como me están preguntando solo pido que me dejen definir lo que me parece que es el  piso ético del alpinismo (o andinismo o himalayismo) cuando me refiero a subir montañas difíciles.  Al  respecto, por ejemplo, no me hubiera sorprendido si en los 30, Heckmaier en su primera a la Eiger, Norwand relatara que usó algún spit, o porque se me criticara en 1956 por haber usado los clavos fijos de Fisher en el último largo de la Torre Principal.

Eso era el standard del momento. Pero lo de Maestri fue distinto porque Bonatti ya había alzado el listón bien arriba con su primera en 1965 en solitario e invernal a la norte del Cervino y sin falsa modestia también nosotros con Fonrouge lo hicimos usando solo 12 clavos tradicionales, dos cuñas y ningún spit para abrir la Supercanaleta del Fitz el mismo año.

- La falla de ética de Maestri - que acuciado por las críticas al respecto de su reclamada primera ascensión al Torre en el 1959 comete el pecado original del compresor - autoriza a cualquier escalador capaz a devolver al cerro Torre su faz de dificultad original. Maestri - un extranjero también  - vino a envolver el Torre en una batalla personal entre europeos y no importa si ahora otros extranjeros más capaces que nosotros nos devuelven el Torre con sus reales dificultades.

- Y no considero importante si se pidió o no permiso porque si vamos al caso podrían criticarse antes a todos aquellos que - también sin permiso - cosieron el Torre, el Fitz y el Pìer con cientos de spits para construir antinaturales líneas diretissimas - o no tanto - usando spits !! (los Gallego, Albert, algunos de los Ragni incluso, etc. etc.) entre aplausos y sin que nadie los parara. Entretanto muchos en el valle no le prestaron la atención debida a estos ultrajes al alpinismo clásico.

Jose Luis Fonrouge y Carlos Comesaña partiendo del Campamento Base de Piedra del Fraile por la tarde rumbo al Fitz Roy, Provincia de Santa Cruz, el 14 de enero de 1965, Colección de Carlos Comesaña

Jose Luis Fonrouge y Carlos Comesaña partiendo del Campamento Base de Piedra del Fraile por la tarde rumbo
al Fitz Roy, el 14 de enero de 1965, Colección de Carlos Comesaña

Un párrafo aparte lo dedico a los que usaron la vía del compresor para subir al Torre. Es lógico que estén preocupados porque ahora esa vía construida no existe más y esta declasada, como merece.

Pero podrían recuperarse si se dedicaran a subir clásicamente y declasar las otras vías construidas en nuestras montañas patagónicas, limpiándolas de fierros y chapas.

También es tiempo que familiares, amigos, aficionados a la escalada, a las lecturas andinas e incluso los repetidores de vías aprendan a calificar las verdaderas conquistas andinas como la que se trata aquí y no caigan en desprestigiarlas sin razones montañeras valederas y entretanto asistan sin pestañar el ovacionar a falsos íconos del deporte como fue el caso de los barilochenses que habiendo sido subidos al Everest como monchus (entre otros 500) por sherpas, oxígeno y sogas fijas por la ruta comercial del Kuhmbu en la premonzónica del 2012, desfilaron como héroes sobre un camión de bomberos por la calle principal de Bariloche!

Carlos E. Comesaña
DNI 4.309.025
carlos_comesana@hotmail.com


Carta de Sebastián De La Cruz, primer argentino en subir al Torre

30/01/2012

En una carta a la redacción de La Cachaña, Sebastián De La Cruz, primer argentino en coronar la cumbre del Cerro Torre en 1987, da su particular opinión sobre los sucesos de las últimas semanas en El Chaltén. Con humor y sin ánimos de ofender a nadie, Sebastián, deja su sello en una carta titulada "La novela del Chaltén y el Cerro Torre".

Hola redaccion de La Cachaña, Qué quiere decir este nombre tan particular ? Ya me lo diran. Mientras tanto me enteré que hay alguna polémica respecto al tema de los clavos del Cerro Torre, ja ja ja siguen dando de qué hablar.

Sebastian de la Cruz en la cumbre con la bandera Argentina y el banderin del Club Andino Bariloche, Karakorum, Pakistán. Foto: Agencia de Noticias Bariloche

Sebastian de la Cruz en la cumbre con la bandera Argentina y el banderin del Club Andino Bariloche.
Foto: Agencia de Noticias Bariloche

Primero porque los ponen, después porque los sacan. Indudablemente los que polemizan no saben de lo que estamos hablando. Me pregunto cuántos de los que están en contra de sacarlos ha estado colgado de alguno de esos clavos ??? Les cuento que cuando yo me colgué de ellos, allá por 1987 ya estaban medio oxidaditos...Pero bueno uno piensa que si aguantaron hasta ahora deberían seguir aguantando, al menos una vez más... todo esto por el ansia de poder subir por esa autopista vertical que ha hecho Don Maestri.

Y ahora esta polémica instalada de sacar o poner, subir o no subir, ética o no ética. Una vez más los recuerdos de "Grito de Piedra" me dan vueltas en un remolino de recuerdos mezclados y salen proyectadas esas imágenes en las cuales tanto trabajamos: la lucha por la fama, la lucha por triunfar. Cuantos de los que polemizan han visto el film siquiera ? Debería estar en la videoteca de El Chaltén al menos y toda esta discusión no estaría aconteciendo.

La cuestión es que ahora para subir el Cerro Torre hay que ponerse las pilas de verdad y subir por los propios medios. Eso es una gran magia recuperada. Al fin el Torre es de nuevo una flor de montaña que recuperó su original categoría de "LA MAS DIFICIL DEL MUNDO".

Hay gente de El Chaltén que está en contra de ésto ? Me gustaría conocerlos para que me expliquen sus ideas y opiniones, aunque sean sesenta personas o cien. Para mí, sería muy interesante poder aprender de ellos sus opiniones de por qué les parece mal haber "liberado" al Cerro Torre de ese camino fácil por el cual todos hemos subido (me incluyo). Es esto un mea culpa ? SI! ahora tengo una buena razón para volver al Cerro Torre.

Por qué no intentar hacerle un pegue a esos largos de dificultad mientras los vientos borrascosos quieren arrancarme de la pared ?, por qué no estar colgado de minúsculas tomas mientras limpio el hielo de las fisuras ? No es mala idea y al menos más interesante que clipar esa línea de buriles aburrida e interminable. Ahora se acabaron los buriles, hay que pelear a fondo cada largo, estar vivo y dar batalla. Bueno lo voy a pensar... Al fin un desafío digno, algo por lo cual pelear. Me surge el espíritu de subir nuevamente, algo que había quedado olvidado en esta vida "plana y fácil".

El compresor ha cavado la cueva que servirá como cocina. Ascensión al Cerro Torre, Santa Cruz. Foto: Revista Weekend

Cesare Maestri. El compresor ha cavado la cueva que servirá como cocina

Pero espero que, con todo respeto y como en el truco, "los de afuera son de palo". Es decir que los que no escalan ni siquiera un 5to grado se abstengan de opinar sobre cuestiones de montaña, y menos del Cerro Torre que bastante opiniones tiene recibidas. Personalmente no opino de futbol porque me parece ridículo que 22 monos persigan una pelota y peor aún que cientos de miles o a veces millones los estén mirando mientras lo hacen. Algo deportivamente incomprensible, pero no me meto y lo respeto.

Gracias por ser comprehensivos con los escaladores. Es una fauna que le da de comer a Chaltén. Por favor Chaltén no se metan entre los escaladores y los cerros sin al menos saber de qué se está hablando. Es algo difícil de entender para quien no está metido. Sin ir más lejos alguien sabe por qué se suben los cerros ? JA JA es un chiste. Lo mismo me preguntaba Don Trevisan. Otros más astutos como Guerra o Ivo Domenech o Falcone simplemente iban con la corriente de los escaladores con el lema "a los locos hay que darles la razón".

Que bárbaro, como pasan los tiempos... pensar que en mis recuerdos aún tengo ese río que se vadeaba, esos pastizales amarillos que se mecían con el viento y al fondo el puesto de techo amarillo... Me dicen que ahora está todo asfaltado y hay internet ! Y además lleno de gente... que opina de cosas de los cerros sin conocerlos. Es eso progreso ? Pienso que al menos para opinar del tema del Torre habría que haber subido por los clavos de Maestri, como la peor y más baja categoría que es la que yo tengo por haber sido el primer argentino que anduvo por ahí y que ni siquiera lo soy.

Entonces para finalizar digo que entiendo perfectamente la postura de la gente de El Chaltén respecto al tema de los clavos y también entiendo la reacción de algunos escaladores referentes. Todos tienen sus razones válidas o menos válidas.

La cuestión es que la ética nos indica que es más válido el esfuerzo mientras menos medios artificiales se empleen en conseguir el objetivo. Es decir que la moraleja: es más valido la visita de un escalador hippie extranjero o nacional que se autosustenta su viaje de escalada por la Patagonia que la existencia de un ñoqui opinólogo que le mete palos en las ruedas a los deportistas. Son dos mundos apartes que no tienen contacto porque para que el contacto exista se deben compartir valores.

El valor del esfuerzo, del merecer por motus propio, de la conducta, del bancarse las consecuencias, etc. Cómo le vas a explicar a alguien que la consecuencia de su acto mal realizado es la muerte ? Son consecuencias que en el código de los escaladores están asumidas y por eso a cierto nivel deportivo (Sobre todo en el nivel de los escaladores que visitan la zona) ya no existe ese margen para el error. Ya está superado, ya no se jode. Los muchachos que sacaron los clavos de maestri no están haciendo una joda, nada que ver. Es algo serio, meditado, consensuado, premeditado. Y me parece bien que lo hayan hecho. Me pregunto por qué solo limpiaron esos pocos largos, pero bueno esa changa la haremos los que vayamos atrás (tras los intentos por subir en libre).

Cesare Maestri: su perseverancia le deparó un merecido final. Ascensión al Cerro Torre, Santa Cruz. Foto: Revista Weekend

Cesare Maestri: Expedición vía del Compresor

Bueno, justo me tengo que ir así que sigo dentro de diez días. Consideren que tuve que borrar párrafos que me parecieron que iban a ofender a alguno susceptible, ja ja ja. Que les sea leve pero ya todo el mundo se divierte con "la novela del chalten y el cerro torre" ja ja ja. Está buena, tiene sex appeal !

Sebastián de la Cruz

Y porque en la historia de los hombres cada acto de destrucción encuentra una respuesta, tarde o temprano, en un acto de creación

31/01/2012

Con esta frase de Eduardo Galeano de 1978, Jorge Chávez, vecino de la localidad, titula un nuevo correo de lectores motivado por la polémica de los clavos de Césare Maestri. Una visión bien local del conflicto.

Si era acertado retirar los clavos de la pared SE del Cerro Torre, lo desconozco. Probablemente, si hubiese tenido la oportunidad de levantar mi mano en una votación popular, hubiese estado a favor de su extracción en pos de la conservación en su estado natural del cerro y por lo polémica que fue su colocación.

Si era acertado declarar a los mismos patrimonio histórico-cultural del parque, también lo desconozco; y también, si hubiese tenido la oportunidad, probablemente hubiese levantado la mano para estar a favor por ser un gran aporte a nuestra memoria colectiva reforzando nuestra identidad de pueblo de montaña.

Pero la arrogancia con que estos clavos fueron profanados de nuestro cerro, sin consulta previa siquiera a la comunidad de escaladores, habiendo pasado por alto el acuerdo del año 2007, creyéndose dueños, dioses, jueces y parte en todo este asunto, es el hecho que incomoda, que duele, que lastima; y creo, nos invita, como comunidad, a reaccionar con una respuesta.

Cerro Torre. Foto: www.extremexperience.com

En nuestro país hemos decidido vivir en democracia con todo lo que eso implica. No por nada la lucha incesante de varios sectores de la localidad por la promulgación de la ley de municipalización. Queremos y podemos vivir en paz con nuestros vecinos y cooperar, no confrontar con ellos. Deseamos ser parte plena de nuestra Argentina, integrándonos lo más posible con sus ideas progresistas (por las dudas aclaro que progresistas son los que sostienen ideas proclives a las libertades y no como pareciera las que esgrimen ideas retrogradas que impiden precisamente el progreso).

Hemos descubierto que necesitamos acrecentar y consolidar los valores e instituciones que prevalecen en nuestra sociedad, que son muy simples, en ellos se respetan los derechos humanos. Prevalece también la seguridad jurídica que se manifiesta en el respeto total y constante hacia la propiedad privada, los compromisos asumidos y los derechos adquiridos.

Entonces, en un marco de libertad y respeto propongo desplegar nuestra creatividad y todas nuestras potencialidades que son muchas.

Defendamos lo que es nuestro, que nadie venga a arrebatarnos nuestra historia, nuestra cultura, nuestros recursos. Y no importa la nacionalidad que se tenga en estos casos. Creo firmemente que no debemos permitir que ningún extranjero o incluso argentino, que mira más al norte que al sur, nos venga a faltar el respeto pasando por encima de nuestros acuerdos. “Si malo es el gringo que nos compra peor es el criollo que nos vende” dijo Arturo Jauretche.

Es tiempo de abrir los ojos. Nuestra historia y presente estas plagadas de hechos aberrantes, de arrebatos, de violaciones.

Los clavos en sí mismos no son el asunto. Es la actitud, es el atropello.

No hay mejores o peores, como nos hacen creer. No hay más idóneos o capacitados para opinar sobre estos temas. Esos clavos y el Cerro son de todos los argentinos en la medida que sepamos defender lo que es nuestro.

Hubiera deseado que más personas que no son del ámbito exclusivo de la escalada se hubiesen acercado a dar su opinión, porque este debate ya no es asunto exclusivo de ese ámbito. Lo histórico-cultural es de todos. Me sorprende que algunos referentes que siempre dan su punto de vista de cuanto tema aparece en la agenda del día, estén o no involucrados directamente, hoy no se hagan presentes. Quizá por desinterés, quizá por no ponerse en contra a algún sector de la sociedad. No lo sé, pero de lo que si estoy seguro es que es necesario que nos unamos, debatamos, consensuemos y exijamos se tomen las medidas más pertinentes para resolver este asunto de la manera más creativa posible.

Jorge Chávez


Fuente:
www.lacachania.com
.ar


Noticias Relacionadas:

- El Centro Andino El Chaltén ha comunicado que Jason Kruk es persona non Grata, Provincia de Santa Cruz

- El Cerro Torre y la Torre de Babel

- El Centro Andino del Chaltén declaró a Kruk y Kennedy personas no gratas

- Relato de la ascensión de la ruta de la arista sureste del Cerro Torre por Jason Kruk y Hayden Kennedy
donde fue realizada la extracción de los controversiales clavos de Maestri de la vía del Compresor

- Los talibanes del Cerro Torre, Patagonia Argentina: Los clavos de Maestri y la destrucción
de la vía del Compresor

- El Centro Andino El Chaltén emitió un acta sobre la retirada de los clavos de Maestri en el Cerro Torre



Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.


Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA