Cerrar
Enero 2012 – Noticias y Novedades
El Centro Andino del Chaltén declaró a Kruk y Kennedy personas no gratas

Los representantes del Centro Andino El Chaltén, Carolina Codó, Martín Heredia y Pablo Sugliano abrieron la charla al público para intentar lograr un consenso

- 27/01/2012 -

La ausencia de los escaladores Jason Kruk y Hayden Kennedy dejó postergado un debate entre las dos vertientes de opinión en el mundo de la escalada. El debate era esperado por muchos de los vecinos de El Chaltén que buscaban algunas explicaciones ante un hecho, que calificaron de una “actitud arrogante” con la que se “retrocedió 40 años”, al haber sido realizado sin el consenso de la comunidad.

Carolina Codó y Martín Heredia frente a la gran convocatoria de vecinos. Foto: La Cachaña

Carolina Codó y Martín Heredia frente a la gran convocatoria de vecinos. Foto: La Cachaña

La ausencia de Jason y Hayden, quienes habrían consentido en estar presentes en el debate, dejó abierta la polémica sobre los hechos ocurridos en la vía del Compresor hace poco más de una semana.

Según declaraciones de algunos de los presentes ni los jóvenes escaladores, ni Rolando Garibotti y Colin Haley que declararon públicamente su apoyo a Jason y Hayden, iban a acercarse a la reunión a discutir cuestiones deportivas por la falta de un moderador calificado que ordene y dirija el debate. Sin embargo la intención de los presentes no era discutir cuestiones deportivas si no humanas.

Por ello, los representantes del Centro Andino El Chaltén, Carolina Codó, Martín Heredia y Pablo Sugliano abrieron la charla al público para intentar lograr un consenso y así delinear las acciones futuras que reflejen el malestar de la comunidad local y finalmente establecer una postura clara para que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir en nuestro parque nacional.

Aprovechando la presencia de varios extranjeros, entre ellos un guardaparque de Yosemite, Parque Nacional de EE.UU.,y de Elio Orlandi, escalador italiano de renombre, y a raíz de las discusiones que se generaron en distintos medios virtuales y foros, se les consultó sobre una hipotética situación similar en sus países. Ambos respondieron de manera similar. Asumieron que no existe legislación, si no aprobación o no de la comunidad alpina local y consensuada entre las partes.

Elio Orlandi, escalador italiano. Foto: La Cachaña

Elio Orlandi, escalador italiano. Foto: La Cachaña

Las primeras diferencias con respecto al grupo de escaladores que removieron los clavos de la vía del Compresor en el Cerro Torre, se centraron en que el motivo del debate no era exclusivamente el hecho deportivo o las diferentes filosofías a la hora de encarar una escalada, si no que giraban en torno a las declaraciones de los protagonistas a la prensa.

Según Luis Soto, periodista y escalador local, el hecho de descartar la opinión de los vecinos de El Chaltén, por no tener la experiencia suficiente, fue “una actitud arrogante. Porque vinieron personas y sin preguntar, sin exponer un debate, sin crear un consenso, fueron a sacar los clavos. Y luego de tener esa actitud, luego de tomar esa decisión y concretar el hecho, empezaron a hablar que la comunidad de El Chaltén es una comunidad ignorante, que acá somos todas personas que no escalan, que nosotros no tenemos la posibilidad de opinar sobre el tema.”

Derribando las declaraciones que colocan al chaltenense como una persona ignota sobre las montañas que lo rodean, Luis Soto continuó, “la montaña no empieza allá arriba, el Cerro Torre es acá también, es acá en El Chaltén. Hay una violación ahí, una actitud arrogante, y lo que nosotros, con esta reunión, estamos tratando de hacer, es sentar los puntos básicos, los lineamientos básicos de lo que es la convivencia. O sea, nosotros vivimos en sociedad, entonces si vamos a tomar actitudes, creamos el consenso, lo que tratamos de hacer en El Chaltén es que haya diálogo, si vamos a sacar los clavos porque está mal, bueno, lo dialogamos y lo hacemos entre todos, y no es que vienen dos personas, sacan los clavos y emiten opinión a la prensa diciendo que ellos son superhéroes y que ahora hicieron justicia, devolviendo a la montaña su estado natural.”

“Nosotros queremos que haya una comunidad y queremos que la montaña sea libre para todos y no que haya imposiciones.”

Luisinho Soto expresando sus opiniones. Foto: La Cachaña

Luisinho Soto expresando sus opiniones. Foto: La Cachaña

A continuación, el Centro Andino El Chaltén como institución, declaró personas no gratas a Jason Kruk y Hayden Kennedy por sus acciones concretas en el Cerro Torre, para ampliar el consenso de esta acción se recurrirá a la Comisión de Fomento local para formalizar esta disposición a nivel comunal, para luego continuar en la Legislatura Provincial y en Parques Nacionales.

A lo largo del intenso debate, este punto fue el de mayor discordancia, hubo quienes, como Luis Soto, no estuvieron de acuerdo con esta medida, “…esta acción violenta que hemos sufrido tuvo algo positivo, estamos creando un consenso, estamos empezando a formarnos como comunidad, entonces, es importantísimo recalcar que las montañas las defendemos entre todos, pero en democracia y con diálogo. No con acciones violentas. Las montañas son libres, y yo por lo menos, no estoy de acuerdo en declarar a una persona no grata, porque yo sé que como ser humano me puedo equivocar y sé que esos chicos cometieron una equivocación muy grande. Pero desde mi punto de vista propongo que se les explique que están equivocados, porque nosotros, como seres humanos, tenemos la obligación de dar una segunda oportunidad.”

El Centro Andino El Chaltén, con su postura ya tomada desde el día anterior en reunión de comisión, anunció que también elevó una nota a Patricia Gandini, Presidente de Parques Nacionales, para que efectivamente, se declare Patrimonio Histórico Cultural al Parque Nacional en su totalidad, y eso incluye las vías de escalada.

Se informó que Parques Nacionales pidió la custodia de los clavos, por lo que permanecerán en las instalaciones de la Seccional Lago Viedma.

David Lama y el equipo de Red Bull estuvieron presentes. Foto: La Cachaña

David Lama y el equipo de Red Bull estuvieron presentes. Foto: La Cachaña

A partir de allí, el debate fue amplio y muchas opiniones surgieron entre los presentes, pero lo más importante es que la comunidad de escaladores local, representada por más de 120 personas, se prometió a sí misma, y se comprometió, a regular la actividad en la zona, para que en el futuro no se sufra este tipo de violación a un patrimonio histórico cultural de la humanidad.


Noticias Relacionadas:

- El Centro Andino El Chaltén ha comunicado que Jason Kruk es persona non Grata, Provincia de Santa Cruz

- El Cerro Torre y la Torre de Babel

- Relato de la ascensión de la ruta de la arista sureste del Cerro Torre por Jason Kruk y Hayden Kennedy
donde fue realizada la extracción de los controversiales clavos de Maestri de la vía del Compresor

- Distintas opiniones de la polémica extracción de los clavos de Maestri de la vía del Compresor
en el Cerro Torre, Patagonia Argentina

- Los talibanes del Cerro Torre, Patagonia Argentina: Los clavos de Maestri y la destrucción
de la vía del Compresor

- El Centro Andino El Chaltén emitió un acta sobre la retirada de los clavos de Maestri en el Cerro Torre

 

Fuente: www.lacachania.com.ar


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.


Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA