Inicio
Quienes Somos
Links
Contáctenos
Publicaciones
Boletines
Noticias de Actualidad
Arte y Cultura
Relatos de Viajes y Expediciones
Antropología y Arqueología
Historia del Montañismo
Entrenamiento y Tecnica
Espeleología
Museo Virtual de Historia del Montañismo
Videoteca
Libros y Música
 
- NOTICIAS -



- Volver a Inicio Sección Noticias -


El pueblo de Famatina sigue con su protesta para impedir la minería a cielo abierto

19/01/2012
- por Federido Fayad -

La protesta contra una explotación de oro autorizada por el gobierno riojano se endurece y encuentra cada vez más apoyo en todo el país. En un lugar donde habitan 6.500 personas, unas 4.000 impidieron el acceso al yacimiento a una empresa canadiense.

Cerro Famatina, La Rioja. Foto: Noelia Diaco, www.e-metales.com
Cerro Famatina, La Rioja. Foto: Noelia Diaco, www.e-metales.com

Un pueblo riojano se opone como nunca a la instalación de una mina en el cerro Famatina, en el noroeste de la provincia. La formación montañosa pretende ser explotada por la firma canadiense Osisko Mining Corporation y ante esto pobladores y ambientalistas cortan desde hace 15 días la ruta a una zona de 40 km2 que es considerada uno de los yacimientos de oro más ricos de América del Sur. 

Si bien el conflicto trascendió recientemente las fronteras de La Rioja, los manifestantes que están a la cabeza del reclamo admiten que la lucha por preservar los recursos naturales de ese lugar tiene varios años. Claudio Garrott,  miembro de la Asamblea Chilecito, aportó más detalles a Los Andes. “Nuestra lucha ya tiene siete años de existencia. Comenzó cuando la firma Barrick Gold, también de Canadá, quería realizar la explotación de los recursos del Famatina”, explicó. 

En aquella oportunidad, los ambientalistas realizaron un corte en un lugar denominado Peña Negra, cercano al Famatina. Gracias a esta acción pudieron evitar que la empresa realizara una explotación minera. “A partir de ahí se generaron proyectos de uranio en toda la provincia, pero había cierta calma en el Famatina”, aclaró Garrott. 

Sin embargo, la situación cambió en los últimos días y los ambientalistas riojanos volvieron a reclamar en las calles. Desde el 2 de enero, unas 400 personas cortan de manera permanente la ruta en la zona de Alto Carrizal bajo la consigna “El agua vale más que el oro. El Famatina no se toca. El agua y la vida no se negocian”.

“Se trata de una pueblada,  ya que participa gente de las localidades de Chilecito, Famatina y de otras provincias del país”, añadió Garrott.  De hecho, además de los ciudadanos, también manifestaron su adhesión músicos reconocidos internacionalmente, como Manu Chao o Calle 13; escritores como Eduardo Galeano y el cineasta y político “Pino” Solanas.

Portada ubicada por el pueblo de Famatina: "CUIDE NUESTRA FUENTE DE AGUA. EL FAMATINA NO SE TOCA". Foto: www.losandes.com.ar
Portada ubicada por el pueblo de Famatina: "CUIDE NUESTRA FUENTE DE AGUA. EL FAMATINA NO SE TOCA".
Foto: www.losandes.com.ar


El conflicto


El 2012 no llevaba más que un par de días cuando los asambleístas y ciudadanos de la zona cortaron la ruta en Alto Carrizal, localidad ubicada al pie del Famatina. Los motivos eran, y son, evitar que se llevara adelante un proyecto de explotación minera a cielo abierto para la extracción de oro, firmado, casi sorpresivamente, en octubre de 2011 por el gobierno de La Rioja con la firma Osisko Mining Corporation.

Todo transcurría con relativa tranquilidad, pese a las intimaciones del gobernador Beder Herrera para que los manifestantes desalojaran el acceso al cerro, algo que hasta ahora no ocurrió. Debido a esto, el gobierno provincial envió a un grupo de choque, denominado Brigada de Acción Operativa (BAO), que se encuentra a 150 metros del campamento presto a una eventual orden de desalojo. 

El lunes fue una jornada clave, ya que la empresa canadiense debía comenzar con la explotación del cerro, algo que, gracias a los esfuerzos de unas 4.000 personas (el pueblo tiene 6.500 habitantes) que se presentaron a los pies del cerro, se logró evitar. 

“Fue comparable a lo que ocurrió en Gualeguaychú cuando el pueblo se opuso a la pastera Botnia. Además, en la capital de la provincia mucha gente se reunió de manera espontánea”, resaltaron los ambientalistas.

Ellos insisten en dejar en claro que las marchas son contra Beder Herrera, quien accedió a una nueva gobernación con un fuerte discurso antiminero y una vez en el poder cambió de postura. “Ganó con un porcentaje altísimo y cree que eso lo legitima para hacer lo que quiere. Las pruebas de que no es así están a la vista”, agregaron. 

Ahora y para el futuro, las acciones de los grupos que defienden los recursos naturales son firmes y pretenden seguir en alerta permanente. Es que saben, y lo afirman, el tema es una brasa caliente que nadie quiere agarrar, porque no quieren ponerse en contra de la gente.

Asambleistas acampan en Famatina para repudiar la instalación de la minera. Foto: Fotoreporter, www.clarin.com
Asambleistas acampan en Famatina para repudiar la instalación de la minera.
Foto: Fotoreporter, www.clarin.com


Fuente: www.losandes.com.ar

La empresa paró la mina en Famatina por las protestas

01/02/2012
- por Federido Fayad -

Osisko, la dueña del emprendimiento en La Rioja, informó que “si no hay licencia social” no hará “ningún trabajo” en el área. Los ambientalistas desconfían y piden que se suspenda la concesión. Seguirán con el bloqueo.

Luego de 20 días de protesta y de corte del acceso al cerro riojano de Famatina, y tras una manifestación de miles de personas en la capital provincial, la empresa Osisko suspendió las tareas de emplazamiento de la mina en esa zona. La minera canadiense informó oficialmente que “si no hay licencia social para la exploración y desarrollo en todo el área del proyecto Famatina, no se llevará a cabo ningún trabajo” al respecto.

Si bien el comunicado fue recibido con cierto optimismo por los integrantes de las Asambleas Ciudadanas que llevan adelante la protesta, los manifestantes continuarán con el corte, iniciado el 2 porque no creen en la palabra de la empresa ni del gobierno riojano y solamente verían como algo positivo la rescisión del contrato firmado entre la Osisko y la Empresa Minera Estatal el 31 de agosto.

“La pueblada del Famatina conoce las prácticas y metodologías que realiza el gobierno liderado por Luis Beder Herrera, es por eso que rechazamos el plan de información y capacitación entendiendo que se trata de un disfraz de compra de voluntades. Repudiamos  enérgicamente las perversas amenazas y aprietes de funcionarios del gobierno. Estas presiones que se ejercen sobre los vecinos son una burla a las diversas y sentidas necesidades de nuestras comunidades”, acusa el comunicado difundido por los asambleístas.

Campamento base de asambleistas en Famatina. Foto: Fotoreporter, www.clarin.com
Campamento base de asambleistas en Famatina. Foto: Fotoreporter, www.clarin.com

Por su parte, Osisko difundió el extenso comunicado en inglés y francés, primero en la tarde del lunes a través de su mailing y ayer lo puso en su página web. Hasta ahora, la compañía sólo había hablado a través de su vocera, Helene Thibaut, con una página web, y ella había dicho que se iba a respetar “la voluntad del pueblo de Famatina”. Ahora, Osisko señaló que su proyecto riojano es “un proyecto de exploración y no un proyecto minero”.

La empresa recordó que se comprometió a invertir 10 millones de dólares, “incluidos los estudios de línea base ambiental durante el primer año de un mandato de cuatro años”.

La empresa canadiense también señaló que “tiene la intención de ejecutar el acuerdo a través de su subsidiaria Minera El Portal SA”. “El socio de Osisko en el proyecto, la empresa estatal riojana EMSE, es responsable de obtener todos los permisos necesarios para el Proyecto Famatina”, postuló.

La minera sostuvo que “Osisko, en todos sus esfuerzos, se ha comprometido a la exploración social y ambientalmente responsable y el desarrollo, y se dedica a la realización de sus programas de trabajo con los más altos estándares internacionales de aceptación”.

En el texto, la minera apuntó además que “no ha hecho una importante inversión financiera en el proyecto hasta la fecha” y dejó en claro que “no ha realizado ni ha intentado llevar a cabo cualquier trabajo de campo en el Proyecto Famatina”. En la provincia se sabe que, hasta ahora, los canadienses aportaron 500.000 dólares a la EMSE para las tareas iniciales.

En su comunicación, la minera anunció que “empezó a diseñar y preparar un programa de información a la comunidad y de consulta. Esta información y la consulta es primordial para el inicio de cualquier trabajo de exploración en el sitio”. “Si no hay licencia social para la exploración y desarrollo en todo el área del proyecto Famatina, no se llevará a cabo ningún trabajo”, agrega.

Gisela Bustos, del movimiento 19 de diciembre, Malvinas provincia de Buenos Aires. Foto: Fotoreporter, www.clarin.com
Gisela Bustos, del movimiento 19 de diciembre, Malvinas provincia de Buenos Aires.
Foto: Fotoreporter, www.clarin.com

En este punto, Osisko coincidió con lo que afirmó el gobernador Luis Beder Hererra en los últimos días, cuando planteó hacer una campaña de información primero y luego una consulta al pueblo, para buscar el permiso social.

No obstante, el pueblo de Famatina hizo público su desinterés por saber qué haría la minera en la zona. “Desestimamos todo beneficio económico que el gobierno y la empresa ofrecen como argumento de desarrollo y bienestar. Por el contrario, reafirmamos la supremacía de nuestro derecho a la vida y al agua como un bien social y responsabilizamos al Estado Provincial y Nacional por la integridad física de los pobladores riojanos y la alteración de la paz social de nuestros pueblos”, dijeron.

El gobierno provincial mantuvo silencio sobre el nuevo comunicado de Osisko, pero los ambientalistas sí respondieron. Gabriela Romano, miembro de las Asambleas Ciudadanas, dijo que al texto “hay que tomarlo con pinzas, porque si bien dice que no harán nada sin licencia social también dice que el pueblo debe informarse: es el mismo discurso del gobernador. Es decir, nos tildan de desinformados y dicen que todo el trabajo que hemos venido haciendo durante estos seis años de resistencia es un trabajo de opositores al gobierno, de ecoterroristas -como nos han tildado-, de zurdos, de ociosos, de mafiosos. Siguen negando que el pueblo ya está informado”, agregó. Y anticipó que harán “un fuerte trabajo de concientización en la población y en las escuelas”.

Los asambleístas se mantienen apostados a unos 17 kilómetros de Famatina, en la localidad de Alto Carrizal y por la ruta provincial N°16, en el acceso a la mina de oro que planea montar Osisko en el predio de 40 kilómetros cuadrados sobre el cerro.



Fuente:
www.clarin.com

- Volver a Inicio Sección Noticias -

 
Jefe de Proyecto: Ing.Natalia Fernández Juárez      Diseño/Desarrollo: Hernán Rafaele















TEL  +54.11.4861.1063  |   e-mail: info@culturademontania.com.ar


W W W . C U L T U R A D E M O N T A N I A . C O M . A R