Inicio
Quienes Somos
Links
Contáctenos
Publicaciones
Boletines
Noticias de Actualidad
Arte y Cultura
Relatos de Viajes y Expediciones
Antropología y Arqueología
Historia del Montañismo
Entrenamiento y Tecnica
Espeleología
Museo Virtual de Historia del Montañismo
Videoteca
Libros y Música
 
- RELATOS DE VIAJES Y EXPEDICIONES -



Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos. 2009
Segunda parte del viaje: Las Sierras y Cuyo
- por
Luis N. Cribellati -

Recorrido de la travesía en bicicleta por los Parques Nacionales Argentinos.
- Primera parte del viaje -

Saliendo de Río Tercero, Córdoba y avistando Las Sierras


Desde mi carpa en medio de ningún sitio le mando un saludo a mi cuñado Andrés que por estos días (finales de abril) esta cumpliendo años.
Los días pasados fueron algo peculiares, el día domingo 26 de abril me dediqué a descansar en un bellísimo paraje llamado Las Bajadas, ubicado sobre la RN 36 a poco más de 20 kms de Río Tercero. Este paraje cuenta con un camping libre pero muy bien organizado a la vera del arroyo Soconcho.

En lo que va del viaje, realicé unos lindos hallazgos, entre los que encontré un particular insecto que realizaba una simbiosis con un liquen, y a su vez los líquenes son una simbiosis en si mismos, entre un alga y un hongo, por lo que si consideramos que la ciencia actual considera a los hongos pertenecientes al reino de los hongos, a las algas al reino de los vegetales, y a los insectos al reino de los animales, entonces tenemos un caso muy peculiar en el que se combinan en una simbiosis 3 de los 5 reinos en una sola cosa con patas. El insecto utilizaba el liquen como camuflaje y a su vez el liquen usaba al insecto como arraigue. Le pedí a un amigo que le muestre el video y las fotografías del hallazgo a especialistas de la facultad de biología de La Plata para que revisen si hay precedentes de registro de esta cosa. Puede que sea mas común que las moscas, pero y si no!!.

Por la mañana siguiente partí no muy temprano con dirección a San Agustín desde donde sale una picada de ripio que años atrás se uso para el rally internacional.
Esta picada fue sumamente dura de superar, ya que sus caminos no eran aptos para cualquier vehículo, los desniveles eran muy importantes y abruptos, tanto que las camionetas socavaban pozos al derrapar en las subidas dejando piedras grandes sueltas y hoyos. Por partes no fue viable pedalear,
                                                                                                                  >>AMPLIAR

por lo que en varios tramos tuve que empujar la bici. La belleza de este camino que lleva al pueblo de Los Reartes era inversamente proporcional a su estado. Muchas de las chacras tenían construcciones muy antiguas, que se mantenían en pie por un moderado mantenimiento.
Hice noche en la cima de esta cuesta al finalizar un predio sembrado de pinos.

Desde aquella cima se tenía una vista privilegiada del valle. El rojo atardecer visto desde ese lugar, y luego la oscura estrellada noche fue inolvidable sobre todo por que en aquella oportunidad hice vivac. Este procedimiento es común en los viajes en bici pero no todo el tiempo se puede hacer, sobre todo por el clima y los insectos. Pero cuando se puede es gratificante. Durante la noche sorprendí a un zorro que se encandilo con mi luz lo que permitió que le tomase una foto.

Insecto (avispa) en proximidades de Río Tercero, Córdoba.   Zorro sorprendido durante la noche al relizar campamento. Fauna de Las Sierras.

Como no tuve que desarmar la carpa y ya tenia el agua caliente en un termo para el desayuno, el campamento lo levante rápido y me puse en camino. La bajada fue adrenalínica. En pocos minutos me encontré en el valle que la noche anterior miraba desde las alturas.
El pueblo de Los Reartes no me impresionó demasiado, pero su gente fue muy amable y su balneario estaba un poco descuidado aunque era bonito por naturaleza. De allí me fui a rodear el dique Los Molinos por un bonito asfalto.
Luego tomé una ruta de tierra que cortaba camino a la ruta de las Altas Cumbres.
A los pocos kms tuve un inconveniente con la cadena de la bici, ya que se cortó y quedó como milanesa entre la grasa y la arena del camino, por lo que me demoré un rato hasta que la limpié e instalé.
Me entretuve el resto de la tardecita probando el comportamiento de mis neumáticos más anchos, pero eran más sus desventajas que lo que aportaban, por lo que después de pasar la noche en una colina, las volví a guardar.

Aquel camino de tierra estaba en buenas condiciones aunque tenía cuestas muy inclinadas, en las que superé el torque admitido por la transmisión y corte cadena en múltiples ocasiones, por lo que decidí colocar la que traía de repuesto, y aún axial, la volví a cortar varias veces más, hasta en lugares en donde venía remachada de fábrica, (yo pensé que estaba remachando mala cadena por lo que le hice una marca, y luego se Luis Cribellati en ruta, camino a PN Quebrada del Condorito.cortaba por cualquier otro lado, también pensé que los cambios estaban mal regulados, y eso originaba la rotura, pero estaban casi perfectos) luego dejé el cambio fijo en 1-1 y cuando hice mucha fuerza de nuevo se volvió a cortar. La HG73, supuestamente es una buena cadena, pero su torque máximo es limitado.

Hasta la fecha llevo 8 cortes de cadena y todos fueron en subidas pronunciadas.
Aquel día fue engorroso pero bonito, pasé por la ladera de las altas cumbres, vadeé el río que más arriba se llama El Condorito, (donde me encontré un ciclista cordobés con el que charlé un rato de mi viaje). Pasé por un pueblo llamado San Clemente, en donde me reaprovisioné para los siguientes días, y por la tardecita pedí agua en un puesto de gendarmería que vigilaba una antena parabólica de importantes dimensiones, creo que era de Telecom. En este sitio me ofrecieron una ducha caliente, la cual no dudé en tomar.
Continué camino y acampé en las proximidades de la intersección de las rutas que van a Mina Clavero, Carlos Paz y a Córdoba capital.

La jornada siguiente iba a ser muy dura, ya que tenía que llegar a los 1900 msnm en donde se encuentra el acceso al PN Quebrada del Condorito. Dormí bien a pesar del constante ruido a camiones que pasaban por la ruta, pero con ayuda de unos tapones se solucionó el problema. Desde temprano la subida fue pronunciada, y constante.
Unos graciosos vendedores de artesanías y salames me proveyeron de comestibles y datos erróneos de cuanto me faltaba para la entrada al PN, pero yo sabía que tenia que llegar a los 1900 msnm y mi GPS indicaba con exactitud este dato aunque no mencionaba el nombre del paraje al que tenía que llegar, por lo que fueron algo azarosas mis deducciones de cuantos kms me faltaban.
Luis Cribellati con alumnos y maestra de la escuela Ing. Arturo Pagliari en Puesto Pedernera, Pampa de Achala.
A los 1680 msnm hallé una escuela en donde entregué el manual de energías limpias, y charlé con té y biscochos de por medio, con los docentes de aquella remota escuela, ellos me mencionaron que sus alumnos requerían calzado y algunas herramientas (jardinería, huerta, hojas A4, hojas de carpeta cuadriculadas, pelotas de goma, y de volley etc.).

El que pueda y quiera puede hacer llegar estas herramientas o calzado a esta escuela poniéndose en contacto con los maestros de la escuela C. E. Ing. Arturo Pagliari en Puesto Pedernera, Pampa de Achala, RP Nro 34 "Jorge Recalde" Ex RN Nro 20 queda a prox. a 47km de Carlos Paz.
Su blog es: pyecordoba.blogspot.com
Su e-mail es: escuelapedernera@gmail.com
Tel:(03541) 15 533678 (Maestro Daniel) o 15620801 (Directora Mari).


Continúe subiendo, ya con precisión sabía que me quedaban 6kms de cuesta arriba con 220m de desnivel por superar, comenzó a llover y la temperatura comenzó a bajar.
Bajo la lluvia llegué a la portada del PN. (Los guardaparques me aclararon que si no obtengo un permiso, no puedo publicar las fotos obtenidas en el parque, por lo que ya inicié el trámite mediante un amigo que me ayudará desde Buenos Aires). Jorge, gracias. Esperen un tiempo para ver las fotos!

PN Quebrada del Condorito
Descripción del parque:
Este parque preserva una fauna endémica y una reserva acuífera única.
El parque está en la Pampa de Achala, y llega prácticamente desde la RP 34 hasta el Champaqui y por los lados tiene las laderas de las altas cumbres.
Es un bellísimo sitio en el cual se puede practicar el trekking y algunos senderos están habilitados para el MTB.
La vista desde este parque es formidable ya que está situado en lo alto de Córdoba, y desde sus cerros se avista espectacularmente el horizonte. Entre las especies endémicas que allí se encuentran está un lagartito color verde fluor que unicamente avita en estas pampas elevadas.
Desde los balcones de la quebrada se puede avistar el vuelo de el cóndor andino. Tiene una envergadura de alas que alcanza los 3 metros; los machos, más pesados que las hembras, pesan unos 11,5 kg. Alcanza a medir casi 1 metro, llega a la cintura de un hombre.

En esta quebrada es uno de los mejores lugares para observar su vuelo, tanto de los adultos como el de los juveniles que están aprendiendo a volar.
En algunas piedras se avista a la distancia un color blanco que resalta, esto es causado por que es un lugar en donde frecuentemente se posan y estas aves defecan.
Pasé por la sala de visitas en donde me registré y me labraron un acta por que avisé que iba a obtener alguna filmación y fotografías. No lejos de allí armé mi campamento y preparé todo para partir temprano para el quebradón.

Por la mañana siguiente mucho antes del amanecer tomé mi mochila, bici y termo con agua caliente, dirigiéndome a encarar los 6km que me separaban del río.
Por partes fue complicado avanzar pedaleando ya que es una picada de 4x4 y por momentos la bici derrapa mucho. Pero es muy divertido y rápido viajar sin carga. Desayuné con las primeras luces del día y continúe atando la bici a un cartel del balcón norte.
Como es mi 4ta vez en este PN, no perdí tiempo allí y me dirigí a descender la quebrada, haciendo uso de unos bastones de trekking para ayudarme en el trajín, llegué al lindo puente que cruza el río Condorito, es un lugar que vale la pena visitar. De allí subí hasta el balcón sur, y al llegar me encontré sobrevolado por 4 jotes y 2 inmensos cóndores. Es impresionante ver estos pájaros.
A momentos de llegar se fueron, por lo que no tuve oportunidad de lograr alguna fotografía.
Estuve allí hasta las 13hs pero no volvieron a aparecer. Regresé al balcón sur donde logré avistar algún que otro cóndor.
Luis Cribellati en el Camino de los Artesanos, Cordoba.Pernocté en el campamento y a la mañana siguiente después de unas largas charlas con otros acampantes y un guardaparques, logré tomar la ruta a las 12:30 hs después de cortar otra vez la flamante cadena HG73 (correspondiente a un equipo Shimano Deore LX).
Sucede que la bici viene cargada con 42kg de equipo y además de mi más la misma bici, lo que da un total de 170kg y en caminos con inclinaciones aproximadas a los 32 grados positivos se necesita mucho torque, y evidentemente la cadena es el punto débil del sistema. Por lo que estoy empujando la bici cuando me topo con estas inclinaciones, esto no se da en caminos asfaltados, ya que están bien diseñados.
Todavía tenia que llegar al punto más alto, por lo que desde los 1900 m tenia que llegar hasta los 2234m en la parte más alta.

Desde allí en más hubo un par de toboganes, de mas de 100 m de desnivel, por lo que fue divertidas bajadas de mas de 50 Km./h y lentas subidas a 10 o 12km/h, al llegar al desvío donde se separa la RN20 del camino viejo o Camino de los Artesanos encontré otra escuela donde me mencionaron que requerían herramientas de taller de carpintería y cerámica. por lo que aquí les paso los datos:
Escuela 20 de Julio, paraje Julio Cesare RP34 km 105, deto San Alberto CDB.

Desde este paraje se tiene una vista espectacular del valle y de los cerros bajos, especialmente bonito por los atardeceres.
Es fantástica la bajada en bici por el camino de los artesanos, aunque hay tramos con mucha árela lo que produce situaciones inestables para el manejo. Sobre este camino se puede hallar formidables puestos donde fabrican y venden piezas de cerámica negra.
En un predio de la familia Pedernera en Villa Benegas su tel es 03541-15592881 y su mail es ceramicagladys@hotmail.com
Puestos de artesanos en el Camino de los Artesanos, Cordoba.Acampé en lo que será el próximo verano un camping. Por la mañana continué bajando por este bellísimo camino y encontré otros puestos de artesanías y allí me contaron el procedimiento que usan para darle el color negro a la cerámica.
Ellos cuentan que dan forma al barro, luego se lo deja secar al sol, luego se lo cocina en un horno durante 4 días y luego caliente, cuando ya la cerámica colorada estaría lista, se la pone así, caliente cubierta con abono, y al quemarse el abono por la temperatura de las piezas se quema el guano y este humo se compenetra dentro de las paredes de la pieza y le da naturalmente ese tinte negro.
Un niño que encontré en el camino, que llevaba puesta una camiseta de Boca Jrs, se emocionó cuando le mencioné que venia pedaleando desde la cancha de su equipo, él me preguntó con curiosidad que tan grande era la bombonera.
Luego resultó ser el hijo de la artesana que me explicó como se hacen las cerámicas negras. A continuación me acompañó unos cientos de metros con su bici rodado 16.

Continuando con esas vertijinosas vajadas llege a la ciudad de Cura Brochero y Mina Clavero. De allí agarré la ruta que va a Villa Dolores.
En el camino me topé con una familia que se dedica tradicionalmente al hilado manual de lana de oveja, conejo y llama.
Hilado manual de lana de oveja, conejo y llama. Villa Dolores, Cordoba.Ellos me explicaron que primero tienen que sacar de la lana todo el polvillo, y que mejor para esto que con un palo, meten la lana en una bolsa y le dan de a palos un buen rato, luego desmenuzan el contenido sacando los brumos, o nudos de pelos que son inútiles para el hilado, luego lavan la lana, la estiran y la van enroscando en la mano en una tira del diámetro de un dedo, luego agarran un palito con una base que le hace de peso y van estirando y enroscando esta lana en el palito llamado ''uso''. Este uso lo hacen girar para que se vaya enroscando la lana estirada.
Finalmente enroscaban de a 2 o de a 3 hilos de lana para formar la madeja final. Ellos aclaran que este proceso lleva mucho tiempo desde que se recibe la lana hasta que se obtiene un kilo de lana ya hilada a mano.

Por la tarde estuve buscando sin éxito donde acampar, pero seguí un poco más hasta llegar al anochecer al pueblo de Los Hornillos.
éun hostal llamado Champaqui en el cual me aloje por dos días para poder descansar, lavar ropa y reacomodar mi equipo. Este pueblito simple cuenta con un sendero que va hasta el cerro Champaqui (el más alto de Córdoba) pasando por el Cerro Negro.
Yo en anteriores viajes hice cumbre en el Champaqui, pero nunca desde los hornillos, una vez desde Villa Alpina, y la segunda desde la pampa de Achala pasando por la quebrada del condorito. Además de estas tres opciones hay otra mas fácil que es llegar en vehículo hasta el cerro Lindero y después de 15 minutos se llega a la cima del Champaquí.

EL VIAJE EN NUMEROS

Hasta la fecha: 05/05/2009 18:00hs
Cadenas partidas: 8
Pinchazos: 16
Reventones: 1
Escuelas visitadas con manuales entregados: 25
Kms acumulados: 1135
Parques Nacionales Visitados: 2
Días de viaje: 25

Cuyo, Jueves 7 de mayo a las 10:00 hs.

Hola gente en este momento me encuentro en Quilmes, San Luis, transmitiendo desde la red pública de Wi Fi, (gratis).
Antes de ayer pasé por el dique La Viña, el cual es espectacular, está unos kms antes de llegar a Villa Dolores. En esta ciudad cordobesa pernocté y ayer llegué a Quilmes donde volví a sacar fotocopias del manual de armado. (Para enterarte sobre el contenido del manual ingresar aquí).

Un abrazo desde este lindo pueblo Luisense.

Fecha: 8/5 /2009
Hora: 21:49
kms acumulados: 1322km

Desde el PN las Quijadas les escribo.
Antes que nada le mando un saludo a mi primo Carlos en su cumple, ya que no tuve señal en el celular en los últimos 100km, pero sorprendentemente acá en el medio de ningún sitio hay wi fi gratis.
El día de ayer y el de hoy fueron especiales porque tuve varios avistamientos de fauna, ayer por la tarde encontré una corsuela, lo que sería un pequeño venado, y a poco de allí encontré un armadillo echo una pelota, cuando le toqué su armadura salió corriendo y a los pocos metros se hizo otra vez una bola, parece que es su método de defensa, lo alcé mientras lo filmaba y enseguida lo deje ir. Hoy me topé con varias aves y un grupo de maras, las que no dejaron que las fotografie, ya que se fueron rápido.
Hoy fue larga la jornada aunque luego del almuerzo tuve un lindo descanso gracias a los 1327 abrojos que se prendieron de mis ropas cuando fui a buscar una bolsa que se voló,  demoré unas dos horas y cuarto en deshacerme de aquellas inmundicias!
Por cierto me quedaron rezagos!!
Pero en promedio el día fue bueno. Ya que al cabo de unas largas horas de pedaleo uní la localidad de lujan con este PN. Mañana por la mañana ingresaré a visitarlo. Hoy acampé al lado de la casa del guardaparques y estoy haciendo uso de un quincho con electricidad.
Un abrazo desde la provincia con Wi Fi gratis.

Nota: quiero aclarar que no soy partidario de ningún partido político, solo tomé el tema del wi fi para la joda, en esta provincia realmente esta bueno que haya wi fi gratis en todos los pueblos, pero también estaría bueno que a la escuela provincial Nro: 137 ubicada en la entrada del PN las Quijadas, no solo le pongan una antena de wi fi, sino que también le den computadoras.

Me encuentro en  Parque Nacional Sierras de las Quijadas en el camping libre, algo mas acompañado que de costumbre.

Luis Cribellati en la entrada del Parque Nacional Sierra de las Quijadas, San Luis, Argentina.

Hoy fui a realizar una caminata de 8km por el parque que se llama farallones, pero a mi regreso encontré el campamento invadido con al menos 12 carpas y 25 estudiantes de turismo que vinieron al parque a realizar una salida de práctica.
Aquí enseguida se armó picadas, campeonatos de truco, guitarreadas, timbas, gritos, brindis y más.
Aquí estoy rodeado por una multitud, a la que perdí costumbre.
Pero nunca viene mal algo de grata compañía.
Temprano por la mañana empecé con los preparativos para el día de visita al parque.
Trasladé mi campamento desde la casa de los guardaparques a el camping,y a eso de las 13hs de San Luis, se armó un grupo para la guiada a farallones. En el parque por una cuestión de control y conservación la mayoría de las caminatas largas son obligatoriamente guiadas.
Fui junto con 7 personas más, guiados por Daniel Leyes, guía del parque.

Los guías tienen una tarifa que puede negociarse! El trekking es no muy largo y es llevadero para la mayoría de las personas, aunque exige un cierto estado físico por tratarse de un recorrido que involucra un desnivel de al menos 100m, el circuito es de ida y vuelta por el mismo sendero.
Comienza en el estacionamiento por una planicie, enseguida se avista un cañadon por el cual se empieza a decender hasta llegar al río que está seco en esta épocas, se sigue por el cause unos kms y se llega al fondo de un quebradón cerrado. En el camino avisté: guanacos, burros cimarrones, cóndores, águilas coronadas varios comesevos andinos, y en las alturas jugando entre los muros y con las corrientes térmicas realizando piruetas acrobáticas vencejos blancos.
Todas estas aves son bien vistosas, pero en el campamento vi una que me sorprendió de sobremodo por su colorido, el fuegero común, este pájaro poco más grande que un chingolo tiene un colorido espectacular, es bien naranja y cuando le pega el sol parece naranja fluorescente, un pajarito que no recuerdo haber visto antes.
En el camino a farallones se avistan formaciones muy peculiares torneadas por el agua del río en primera instancia, luego por el viento y las lluvias. En una meseta esta acción erosiva combinada dio forma con el paso del tiempo a este maravilloso valle, su composición es de origen sedimentario, y se pueden avistar notoriamente las capas de estratos.

Alguna de las paredes tienen mas de 200 mts de alto, por lo que se avista perfectamente miles de años de historia en una pared que se muestra en estrato por estrato. El colorido es vistoso por tratarse de muros con alto contenido ferroso lo que le da un tinte rojizo a la tierra, existiendo capas de color blancuzco, lo que hace resaltar a la vista las otras capas. En el valle se hallan troncos fosilizados que vi. En el camino, también en otra parte se hallaron huellas de un dinosaurio las que se pueden ver en uno de los senderos, y en otras excavaciones hallaron restos de un terodáctilo.
Este Parque Nacional por lo general no es muy visitado, pero tuve el infortunio de justo venir cuando había este grupo numeroso de ruidosos y trasnochadores estudiantes de guías, hotelería y turismo, los que se quedaron haciendo ruido hasta muy tarde.
Pero como dice el dicho " no hay mal que por bien no venga", por la noche ellos junto con su profesor me invitaron a que los acompañe a una caminata nocturna por el parque para avistar el paisaje desde unos miradores cercanos, lo cual fue espectacular, y a mi no se me hubiese ocurrido, no lo digo x mi seguridad, solo que no se me hubiera ocurrido de que eso era tan bonito de ver.
La noche era de luna llena, y era perfecto para ello.

El valle iluminado suavemente por la luz de la luna es algo que vale la pena no perderse. La historia geológica del parque es interesante pero quedará para que se las cuente el guía que los dirija cuando ustedes mismos visiten el parque! Si bien es parecido a Talampaya en sus formaciones caprichosas, el color de la tierra, las paredes altísimas torneadas por el viento y chimeneas socavadas eolicamente en las paredes, pero sin duda que es un poco mas pequeño, pero, aquí en las quijadas, se aprecia mucho mejor el contacto con la naturaleza ya que aquí uno va caminando por los senderos, y en Talampaya te obligan a tomar unos buses para trasladarse dentro del parque, lo que lo hace mucho mas artificial y poco natural en el modo de conocer el lugar.
En resumen, el Parque Nacional las Quijadas, es un lugar tranquilo en el cual se puede conocer unas formaciones geológicas muy particulares y caprichosas, para maravillarse con el colorido de los valles y avistar el vuelo de maravillosas aves.
Conteniendo una rica historia y un gran porvenir ya que esta bien cuidado. En este momento me encuentro en una mesa del camping terminando con estas líneas y alistando el equipo para continuar camino hacia mi siguiente objetivo, el PN Leoncito.

Jueves 14 de mayo a las 14 hs.

Hola gente ya estoy en San Juan Capital.
Estos últimos días fueron difíciles por cuestiones climatologiítas, pero superadas, y bien parado y recuperado del frío, viento y lluvia, ya estoy listo para seguir.
Les cuento que la primer noche después de abandonar el PN en San Luis me llevé un lindo julepe, ya que cuando el sol no ilumino más yo ya había armado un campamento, y la luna aún no salía, y de pronto veo a unos 15 mts. una silueta de un animal de algo más de 60kg que corrió hasta la ruta, agarró algo con el hocico y se volvió al campo no importándole en lo más mínimo la presencia del alambrado. Ante esto mis suposiciones comenzaron a multiplicarse ya que no le importó presencia, y quizás ese animal decidiera visitar mi campamento por la noche, sobre todo por que estaba planeando hacer vivac, dormir sin carpa, solo con la bolsa de dormir, claro que después de esto cambié de planes, ya que si esto era un jabalí, era uno pequeño, por lo que si venía con sus hermanos mayores estaría en problemas!!!
Miren la sarta de tonterías que se le pasan a uno por la cabeza cuando esta solo en medio de una noche oscura a 150km del pueblo mas cercano!!!
Ahora me río, pero en algunos de esos momentos no te da ganas de reír!
Pero después analicé la situación y estos bichos no se acercan a la gente solo husmean por allí en búsqueda de comida, y parece que en aquella ruta la gente tira muchos residuos y este chanchito fue por su botín y corrió rapidamente al verme!
La cosa que sin mayores sobresaltos llegué hoy a San Juan, desde donde les escribo. Mañana parto con poco peso al PN Leoncito, y regresaré en unos 3 días aprox. por lo que esperen un poco las novedades y las fotos.

Un saludo desde la provincia el sol y el buen vino

El CCAM auspicia este proyecto
- Cicloviajes: www.cicloviajes.com -



 
Jefe de Proyecto: Ing.Natalia Fernández Juárez      Diseño/Desarrollo: Hernán Rafaele
Desarrollo: Luis Cribellati















TEL  +54.11.4861.1063  |   e-mail: info@culturademontania.com.ar


W W W . C U L T U R A D E M O N T A N I A . C O M . A R