Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos.
2009
Tramo del viaje: Noroeste Argentino
- por Luis N. Cribellati -
Jueves 2 de Septiembre del 2009
Tras una larga jornada de pedaleo, Luis, se comunica por teléfono con el CCAM -Centro Cultural Argentino de Montaña-.
Se encuentra en Humahuaca, Provincia de Jujuy.
Relata su experiencia en el NOA - Noroeste Argentino durante el mes de Agosto. Inicio de su viaje en bici: 11/04/2009
Como va gente, sepan disculpar el tiempo que ha pasado sin que actualice la Web, pero la realidad es que por los pueblos que pasé eran muy pequeños y aislados, pero bien valió la pena visitarlos, sobre todo por el placer que tuve de conocer a su gente.
Saliendo de Lajitas, Salta que fue en donde tuve Internet por última vez, llegue en el día al pueblito de Cnel. Molinedo en donde planeaba entrar a reabastecerme de agua y algún que otro alimento, pero poco antes de llegar paré a ayudar a unos motociclistas que tenían problemas con sus neumáticos, los cuales me indicaron que se dirigían hacia la fiesta del santo del pueblo en Cnel. Molinedo, lo que me hizo cambiar mis expectativas, al llegar solo vislumbré un par de puestos callejeros con mercaderías en su mayoría de origen chino, luego vi que también vendían comida en otro más allá, por lo que decidí investigar si había algo típico, y degusté unos ricos pasteles, luego y ya con mucha sed tome una gaseosa en un boliche que estaba a la vuelta de la iglesia.
Al frente de la iglesia había montado un escenario, y muchos jinetes aguardaban algo.
Después de unos instantes veo una caravana que viraba por la esquina, con cánticos y todo. Algunos alzaban en hombros la imagen de una virgen, y por detrás venía la imagen del santo del pueblo, “San Cayetano” (el santo del pan y el trabajo). A mi parecer en esta caravana había algo más de 1500 personas, entre las que se encontraba una banda de músicos y
>>AMPLIAR MAPA
muchísimos niños que van a la escuela infantil de policías, (es una institución que se asemeja a los “boy scout” Es algo que al parecer es típico de la Prov. de Salta).
La muchedumbre se acomodó mientras subían al escenario las imágenes, y mientras se realizaba una misa yo cené unas ricas empanadas. A todo esto la noche se avecinaba, por lo que me aseguré de conseguir donde armar la carpa, preguntándole a unos policías que allí se hallaban, me dijeron que por detrás de la comisaría había un lote, y allí no habría inconvenientes para que yo plantase carpa allí!
Al terminar la misa yo me acerqué al escenario, y paseándome con mi bici cargada como la llevo, llamaba muchísimo la atención, aunque yo ya me había cambiado y vestía un pantalón, y campera sencilla, pero así y todo, la bici no la podía disimular! La gente se acercaba todo el tiempo, para llenarme de preguntas, y por cierto no eran pocas, al parecer no pasan por allí demasiados viajeros en bicicleta, y la gente me decía que yo era el primero que veían. Pronto deje la bici en un rincón, y me ubiqué en uno de los tablones en frente del escenario, y comenzaron a desfilar los paisanos por la calle principal, sus caballos Peruanos, vistosamente tranqueaban sumamente rápido y briosos, levantando las patas delanteras exageradamente a cada paso, parecen animales de buena sangre. Era realmente un espectáculo! Sus monturas (recados) variaban un poco de la estructura que se usa en la Prov. de Bs. As., pero lo que más llama la atención es el Guardamontes y la Corbata. El guardamontes es un cuero grueso dispuesto de tal manera que queda como una coraza que protege las piernas del jinete durante las incursiones al monte, evitando que este se lastime con el ramerio, y la corbata, cumple la misma función que las corbatas de las personas, (no sirven para nada), consistían en unas tiras de cuero dispuestas en la pechera del animal a modo de adorno, lo habrán visto en los gauchos de Güemes.
Cada paisano llevaba su poncho prolijamente doblado, con los colores típicos de la Provincia, rojo oscuro o bordo, con una franja negra casi en el borde, solo a los lados.
Algunos vestían muy prolijos, pero sus caballos iban mejor aún, los aperos demostraban un gran trabajo es su hechura, y cuidaban hasta el mínimo detalle.
Luego del desfile de los caballos, pasaron los ni ños de la escuelita de policía, y la banda.
Después de esto se armó el baile, muchos cantores con sus músicos tocaron y cantaron varios estilos de folcklore Argentino. Desde Chámame, hasta Bagualas.
No dejé pasar la oportunidad de sacar a bailar a una Mosa, que por allí había, pero quiero aclarar que soy como un calzado de Suecia (un sueco “UN ZAPATO Y DE MADERA”), puse a un lado mi vergüenza, y aprovechando que nadie allí me conocía, poco me importó mi condición de precario bailarín.
Entre todo esto, (Alejandra una periodista que registraba el evento) me pidió que, si cuando pasara al día siguiente por Apolinario Saravia, me podía hacer una nota para el canal de cable de la zona “Anta TV Cable”, yo no dudé en acceder, y seguí disfrutando de semejante festival que se había armado. Por allí pasaron diferentes artistas como los Hermanos Teves, El Chapaco, Don Cruz (1er violinista del Chaqueño Palavecino) entre otros, mientras tanto, la gente se prendía a bailar cuanta pieza se tocaba, pasaron por allí varios ballet, que le sacaban viruta al piso, aunque este era de tierra. La verdad es que estuvo muy bueno, y yo ni me la esperaba, e inclusive me dedicaron algún tema los cantantes que pasaron por allí arriba!
Yo andaba tratando de ir de perfil bajo, pero con la bici cerca era algo muy difícil.
A eso de la 01:30 me dirigí a la comisaría donde armé mi carpa, y me coloqué mis tapones para los oídos, aunque no duro mucho mas la joda.
Pasé por lo de Alejandra Pérez, en donde funciona la central del Cable, y después de almorzar con su familia, me realizó una pequeña entrevista junto con mi bici, y yo le regalé un DVD en donde están los videos de algunos viajes anteriores, y continué camino para llegar por la tardecita a Pizarro. Paré en la Comisaría donde pedí para armar la carpa en el fondo, y luego los oficiales me invitaron a cenar.
Nota: Quiero aclarar que yo no pido a nadie comida, ni nada, solo pido agua y permiso de acampe. A veces la gente me invita a comer! Y me parece una falta de respeto negarme, ya que pienso que es una buena oportunidad para socializar un poco e intercambiar experiencias. Pero si me niego rotundamente a que me regalen provisiones o cosas de esas, ya que yo cuento con presupuesto suficiente para adquirirlas, y les ruego que se las hagan llegar a alguien que realmente las necesiten.
En la Provincia de Jujuy
Lugar: |
La bici esta en Santa Ana, Prov. de Jujuy, y yo en S. Salvador de Jujuy |
fecha: |
27/8/2009 |
Hora: |
14:20 |
km acumulados: |
4980 km |
Días de Viaje: |
138 |
Cadenas cortadas: |
10 |
Cadenas instaladas durante el viaje: |
3 |
Pinchazos: |
32 |
Escuelas visitadas: |
105 |
Pedales rotos (pares): |
1 |
Cajas pedaleras rotas: |
1 |
Reventones: |
2 |
Por la mañana averigüé en donde estaba la oficina de guarda parques, y me informaron que funcionaba en la vieja estación de trenes, pero la guarda parques, Soledad, no se encontraba ya que había marchado a una reunión en Jujuy, por lo que le pregunté a su asistente Rojas, el cual amablemente me entregó un folleto de información general sobre el futuro PN en Pizarro. Además me instruyó sobre la situación actual del parque, la ubicación de la comunidad Wichi, y un sendero que da a un manantial natural de aguas termales.
Primero me fui a dar una vuelta por la comunidad Wichi, que está a 3kms. al norte de Pizarro sobre la RP5. Llegué a su tranquera y observé su muy precario modo de vida, sus casas consistían en unas chozas hechas con ramas, plástico en sus muros y el techo de barro y palos.
El Estado Argentino les esta finalizando la construcción de unas dignas viviendas, y la instalación de un sistema de riego.
Al parecer esta comunidad presenta problemas de comprensión del idioma español, ya que muchos de ellos no entienden cuando uno les explica algo. Pasaron varios minutos antes de que lograra avistar a alguien para poder entablar comunicación con el fin de que me cuenten algo sobre su cultura y su modo de vida. Por el fondo y a la distancia se asomaban varias mujeres, pero parecían tímidas o algo así. Por allí pasó a la distancia un muchachito al que llamé, y me aproximé, y con tirabuzón le saqué algunas palabras y una foto. El me contó que los caciques no se encontraban, ya que el mandamás se había ido al pueblo a "tomar chocolatada" (si escucharon bien, a tomar chocolatada, yo aún no lo entiendo bien). Y su hermano, el otro cacique, vendría en breve, ya que estaba haciendo postes dentro del área protegida, "otra cosa que sigo sin entender".
Momentos después cayó un camión repleto de postes confeccionados con madera dura que venía del interior de la reserva, y encima de los postes una muchedumbre de gente Wichi. Ellos bajaron y luego se me aproximaron, alguno de ellos me realizó alguna pregunta, luego ellos me dijeron que el segundo cacique no tardaría en llegar, aproveché para acomodarme sentado en el piso debajo de una galería del obrador, y después de unos 10 o 15 minutos apareció vuestra merced.
El me contó que ellos eran de la zona de Oran, pero en el año 2001 se asentaron en las proximidades de Pizarro, ellos vinieron para trabajar en los plantíos, y en la confección de varillas para la siembra de tomates, y como la región les gusto más que donde vivían antes, se quedaron y listo.
Paralelamente, en la zona, el gobierno de la Prov. de Salta solía tener una reserva ecológica grande en las inmediaciones de Pizarro, pero decidió desafectar las tierras de tal reserva, y ponerlas a la venta. Tales tierras las compró en gran medida una empresa de Tucumán, la cual no tardó en empezar con el desmonte, y la quema de la madera, en pro de la liberación de tierras para la agricultura extensiva.
Para esto, se enteraron de los acontecimientos varias asociaciones de ecologistas como Greenpeace. Y entre tanto varios particulares, y políticos anduvieron haciendo de las suyas, en pos de sus bolsillos. Muy controversiales fueron aquellos días, y varios echaron mano de excusarse que estas tierras, eran territorios por donde ancestralmente andaban en forma nómade grupos Wichis, y se aprovecharon de la fortuita presencia de esta comunidad en la zona para arrimar agua a su molino. La cosa es que esta comunidad fue llenada de promesas, de parte de gente inescrupulosa, que más tarde desapareció junto con sus promesas, y actualmente esta comunidad está muy desconfiada de la gente.
En medio de todo este revuelo y en pro de frenar el desmonte, el entonces Presidente de la Nación, (año 2006) a modo de sacar las papas del fuego, instruyó a la gente de APN para que compre unas 4000 Has. para crear un nuevo PN, y de ese modo solucionar el conflicto existente por aquellos días. De estas 4000Has, se destinaron 400 para brindárselas en comodato (préstamo) a la comunidad Wichi, y el mismísimo Presidente de los Argentinos le entregó este contrato en manos del cacique Wichi diciéndole que eso era para ellos!
Si mal no entendí, el cacique que jamás comprendió que solo se le prestaba la tierra para que ellos la habiten, y que seguían de todos modos dentro de una reserva y dentro de la cual hay que respetar ciertas normativas. En un momento surgió un conflicto, y el cacique le pidió a la gente de PN que no fuera más por "sus tierras", y él en pro de su comunidad está de a poco desmontando toda el área por unos pocos $ que los lugareños le mal pagan por sus postes.
Especialistas dicen que no quedara mucho si esto se mantiene así por 5 años más. Pero no solo están cortando en sus 400 Has. Si no que también ya abrieron 6 picadas en el resto del futuro PN. El cacique se justifica diciendo que apenas saca unas varillitas para encañar tomate, para parar un poco la hoya, pero creo que no es muy sincero!
Los comerciantes de la zona me dicen que cuando ellos llegan a comprar solo piensan en el momento, comen allí nomás sandwiches con fiambre, y toman todo allí mismo, pero no compran nada para el día siguiente, o para tener durante el mes. Viven al día.
Cuando cobran se gastan todo allí nomás, y no preveen nada, mi siquiera piensan en el desayuno de sus hijos del día siguiente.
Pero yo creo que todo esto es consecuencia de algo en su pasado. Algo en lo cual tenemos que pensar antes de emitir una opinión. Ellos antiguamente eran cazadores, recolectores nómades, luego con el avance de la colonización se vieron forzados a quedarse cada vez con menos territorio y cada vez se vieron más desplazados, hasta que pronto tuvieron que dejar de ser nómades, para ir a trabajar forzadamente a las zafras, con esto se destruyó por completo su cultura, y solo mantuvieron su idioma y algunas cuestiones sociales, pero su forma de vida tradicional ya hace mucho que desapareció! Ellos se fueron adaptando a las circunstancias. En los últimos tiempos vivían antes de llegar a Pizarro como dije antes en la zona de Oran, pero en una sección muy a trasmano, en la cual solo se accedía en 4x4 o a lomo de mula o caballo y se demoraba días en llegar a algún lugar civilizado. Es por esto que ellos estaban tan a gusto cuando llegaron a esta zona.
Por la pérdida de su forma tradicional de vida ellos sobreviven como les parece mejor, pero al estar tan desconfiados por haber sido tan usados, ellos no entienden razones o se hacen los que no entienden!
A mi regreso de la comunidad pasé por Pizarro y de allí fui para el lado de las aguas termales. Antes hay que pasar por el puesto de Las Tortugas donde funciona una escuela rural y un humilde puesto sanitario, en donde ni si quiera está provisto con suero antiofídico, e inclusive el gas para la heladera lo paga el mismísimo enfermero, en donde también además le vendrían bien donaciones de gasoil, medicamentos, elementos de mantenimiento para el edificio.
No lejos de allí comienza un camino un poco más sencillo y a unos kms. más adelante se acaba el camino vehicular. En la zona acampé, y por la mañana siguiente, metí la bici dentro de la carpa, arme mi mochila de ataque y empecé a caminar por el arroyo las tortugas. Después de un buen rato logré hallar las aguas termales, el sendero no está muy marcado, pero si a uno le dan buenas indicaciones en el pueblo es fácil hallarlo.
Las aguas se encuentran en un estado muy natural, uno puede llegar hasta el mismísimo manantial, justo debajo de unas piedras grandes.
Si desean visitar este lugar pregunten al enfermero de tortugas o a la gente del PN, como llegar hasta aquí.
En un pozón tomé un rico baño con el agua moderadamente caliente. Al salir mientras me vestía varios jejenes aprovecharon para joderme a picotazos. Regresé hasta donde estaba el campamento, y armé la bici. A mi regreso al pueblo me topé con Soledad, quien se dirigía al parque a recoger residuos que tiraron algunos visitantes anteriores.
Ella tiene como movilidad un cuatri Polaris 4x4 con el cual llega hasta las mismas aguas calientes mediante el arroyo las tortugas.
Ella me contó que en el pueblo al día siguiente se realizaría un encuentro internacional dedicado al uso compartido de tierras entre aéreas protegidas y comunidades originarias americanas.
Por lo que decidí quedarme a presenciarla ya que vendrían a tal evento gente de diversas comunidades de Argentina y Bolivia.
Me despedí de la Sole, madre y su primo, y emprendí mi camino hacia mi siguiente objetivo que es el PN Calilegua.
Para más info sobre el futuro PN en Pizarro entrar a: http://futuroparquenacionalenpizarro.blogspot.com/.
A solo 20 kms. de andar monté campamento en una franja diminuta de bosque de no más de 5 mts. de ancho que fue dejada como rezago de lo que eran los montes chaqueños originales al costado de los plantíos de oleaginosas, supongo que con el fin de cortavientos. Parte de estos restos de bosques se encontraban medios quemados, a unos 400 mts. de la RP5 desviándome por una calle de tierra, armé mi carpa dentro de esta franja de monte.
Al salir de mi carpa por la mañana me emocioné tristemente hasta las lagrimas al ver posarse a un pequeño picaflor sobre la rama de un arbusto muerto pero aún en pie. Esta imagen del picaflor tratando de obtener néctar de árboles muertos, y en medio de un ecosistema arrasado me hizo reflexionar mucho sobre el daño irreparable que le estamos haciendo a muchas especies, con el único objetivo de obtener el vil metal!
Durante ese día pedaleé bajo el fuerte sol, con un gran calor. Pasado el medio día, encontré un campamento de vialidad, en donde había un piletón que se llenaba de agua poco potable, pero me vino muy bien para refrescarme la cabeza, ya que estaba medio agobiado por el sol.
Pase el limite de la Prov. de Salta y Jujuy, por el medio día.
Luego me tiré un rato a la sombra con un pañuelo húmedo sobre la cara y frente. Esta siesta fue muy reconfortante, ya que salí del estrés térmico en el que me encontraba.
Continúe un rato, y en un pueblo llamado Puesto Nuevo, compré una gaseosa fresca y alguna fruta, no lejos de allí acampé en un predio de una familia de campesinos. Con la ayuda de un martillo y sobre un tronco enderecé las estacas de la carpa, las que casi en su totalidad se habían torcido.
Por la mañana llegué a la RN 34, y por la tarde arribe a la intendencia del PN Calilegua en el pueblo de homónimo. Dormí por allí, y al día siguiente me fui a la ciudad vecina de Libertador San Martin, en donde funciona una feria americana en la que compré a ridículos precios dos chalecos de pluma de ganso y varias camisas. Prontamente preparé una encomienda, y la despaché para La Plata, sacándome de encima un par de cosas. Luego pasé por un súper y entonces me fui a un ciber a actualizar la Web, y chequear correo
Como ya era tarde al salir del ciber, me fui directamente al camping municipal de Libertador, donde descansé muy bien. A la mañana encaré para el lado del PN, pero durante la subida me distraje y agarré una gran piedra con la rueda trasera y al golpear fuertemente, se rompió la cámara, parche de por medio charlé con un paisano que bajaba del cerro, para el desfile en Libertador al día siguiente, por el homenaje a nuestro prócer justo en la ciudad que lleva su nombre.
Cuando llegué a la portada del PN me enteré de los senderos que había para caminar o rodar, por lo que allí nomás monté carpa, y dejando el pesado equipo, me fui a pedalear.
Muy bonitos senderos tiene este PN. Alguno de ellos son excelentes para ir rodando, pero otros, como los que se van por el arroyo, es preferible no tenerla, ya que por tramos se pone muy difícil cargarla por terreno irregular y cuesta arriba, y los dejé para el día siguiente.
Con la bici hice el sendero la herradura, el tapir y lagunita.
En esta parte del parque la vegetación es exuberante a pesar de que es invierno hasta ahora es el PN con vegetación más densa de todos los que visité, quizá por ser el más próximo al trópico de capricornio y tratarse de clima subtropical. Este parque recibe lluvias abundantes las cuales aumentan notablemente con la altura, llegando en su parte alta a llover más de 1800 mm anuales.
Los guarda parques me dicen que durante las lluvias de verano más que lluvia es como una cortina de agua. Te empapas con solo asomarte afuera del reparo, algo similar vi en el Soberbio en Misiones, que un día que anduve por allí, caía tanta agua que jodiendo le comenté a mis amigos que los peces del río podrían haber salido a dar una vuelta, nadando por la lluvia.
La ruta que corta el parque con dirección Oeste genera bastante impacto, y es por ello que cuesta ver fauna en sus inmediaciones, y la mayoría de los senderos están cercanos a esta, por lo que si bien el PN alberga abundante fauna, yo durante mi visita apenas pude ver unas cuantas especies.
La garza cuello de víbora me la encontré al bajar al arroyo junto con Martín (un voluntario del PN) con el que fui a perpetuar en yeso una huella de puma que estaba marcada en el barro al costado del arroyo, el procedimiento fue sencillo, pero los dos éramos novatos en el área, por lo que tuvimos que aprender juntos. Primero hay que encontrar una buena huella, preferentemente hay que esperar que el felino haya dejado el lugar porque si no también necesitaríamos un botiquín con aguja e hilo, jajaja.
Una vez escogida la huella, ponemos a su alrededor un bastidor, para contener el yeso pudiendo obtener un molde más robusto, osea que podamos no solo llenar con yeso la huella, sino además unos cms. por arriba para que esta tenga una pared por encima que le dé cuerpo y que no se rompa tan fácil. Este bastidor lo hicimos cortando una rodaja de PET a una botella de gaseosa de 2,25L, y en el culote de esta misma aprovechamos para preparar el yeso secado rápido. Lo preparamos bien líquido para que penetre bien en la huella y copie perfectamente la forma, y llenamos 1,5cms. por en cima del nivel de piso contenido el yeso por los lados por la lonja de botella.
Tomamos tres muestras y Martín me ofreció que me quedara con una de ellas, pero considerando lo cargado que estoy viajando y lo frágil del yeso, desistí de su ofrecimiento, además de que ya tenía la filmación que es significativamente más liviana. Tras pocos minutos, los moldes ya estuvieron secos, por lo que cortamos el barro debajo de la huella, y lo retiramos en bloque, luego le sacamos los pedazos de barro y el trabajo quedo excelente.
Yo ya sin mi bici, y solo la mochila de ataque me despedí de Martín en el arroyo y me fui a realizar un bonito trekking por los arroyos del parque, subí por el arroyo Aguas Negras, luego retorné a la ruta, y tomé el sendero ''Tataupa'' que baja desde la RP83 hasta el arroyo El Negrito, por el cual después de haberme entretenido un buen rato y con el calzado medio húmedo llegue al río San Lorenzo, luego de un par de vadeos, llegue al camping a las 17:45 hs. Después de haber pateado 11,1km en algo menos de 6 hs.
Como estaba algo cansado físicamente, tomé un par de días de descanso en el camping del PN, y aprovechando que tenía comida suficiente, con mis compañeros fortuitos de campamento nos entretuvimos cenando y charlando un par de noches. Mi paso por el PN no tuvo sobresaltos a pesar de los molestos moscos que desaparecieron mágicamente al primer día con algo de frío.
Preparé mi equipo y continúe subiendo hasta llegar al monolito que delimita el fin del PN, no lejos de allí monté mi campamento en un puesto abandonado, donde aluciné escuchar ruidos que en principio pensé que eran producidos por un yaguareté (el gato más grande de Sud América que llega a superar mi peso, ya que este es su habitad natural, e incluso gente los ha fotografiado y ha visto varias huellas en el río). Pero después de que preocupantemente las pilas de mi linterna se agotaran, y yo pensase que cualquier vaca era un yaguar, logre conciliar el sueño, aunque al otro día tenía algo de sueñito.
Pasé por San Francisco en donde me reabastecí un poco de comida, y de allí continúe por polvorientos caminos con tendencia ascendente durante 1 jornada más hasta Valle Grande, en donde me alojé un par de días en la hostería “Los Hermanitos Soto” de la Flia Soto, y en donde hasta me invitaron a comer un asado, ya que carnearon una vaquilla colorada de 600kg, para abastecer su Salón Comedor.
Aproveché mi parada para cargar bien todas las baterías, especialmente las de la linterna, jajaja, ahora me río, pero pensar que por allí te ronda un gatito súper desarrollado que te mira con buenos ojos para su cena, no es divertido!!! Sobre todo si no podes ver que hay por allí mientras uno prepara la comida y ya oscureció, y la linterna prende y se queda así algo menos de 1 segundo!, y para colmo entre el ramerio se mueven todo el tiempo grandes animales en búsqueda de alimento, y por suerte esos animales buscaban pasto y no ciclistas gorditos!
Estoy aquí en la ciudad de San Salvador de Jujuy, las vueltas del camino me trajeron hasta aquí, resulta que estaba transitando por un “camino” que une la localidad de Libertador San Martín con Humahuaca yendo por los Cerros, y tuve algunos inconvenientes con las cubiertas de la bici, por lo que dejé la chiva en la casa de una señora que da alojamiento en el pueblo de Santa Ana a 3367msnm, y desde allí ayer me tomé una Trafic que me llevó a Humahuaca, y luego hasta acá un bus de línea, ya adquirí mis nuevos neumáticos, y algunas provisiones, por lo que ya estoy listo para retornar y continuar con mi viaje. Durante mi venida me tomé el trabajo de relevar los puntos de re abastecimiento de agua durante ese tramo de 110km de dura puna que me separan aún hasta el asfalto, las altimetritas que abundan por allí no son para nada despreciables, ya que hay al menos 3 abras que superan los 4600msnm, por lo que será un hueso duro de roer, pero al tener ya el camino relevado, y al haber eliminado las dudas que se me generaron al preguntar a los pobladores sobre aquellos parajes, más que aclararme la cuestión sus dichos me confundían aún mas.
De las 10 personas que me informaron sobre el camino ninguna coincidía con la otra y lejos estaban de la realidad, uno me llegó a decir que el paso mas alto tenia 5600msnm y que por allí los aviones “pasaban bajito”, si si, escucharon bien, era tan alto que los aviones pasaban bajito, jajajajaja. Otro de ellos me dijo que el paso más alto no tenía más de 1800msnm mientras que en ese lugar ya superaba holgadamente los 3000, y desde allí había que mirar para arriba para ver donde se perdía el camino. La cosa es que con este viaje a la ciudad no solo tengo la seguridad de ir con la bici en condiciones, si no que también ya elimineé todos los fantasmas que rondaban en mi cabeza.
En este mapa aparece el recorrido que estoy encarando, desde Libertador San Martín hasta Humahuaca, la parte que aparece en amarillo es lo que me falta, y lo que esta en rozado lo que ya hice incluyendo un tramo camino Inca que realicé con ayuda de una mula que me llevó ese tramo de 6kms. de camino Inca las alforjas y la carpa, mientras yo alcé la bici, un bolso, y una mochila a la espalda, me cobró solo 30$ por las 3hs que me acompañó el arriero con su mula.
Ver también: - Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos.
2009. INICIO DEL VIAJE
- Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos.
2009. LAS SIERRAS Y CUYO
El CCAM auspicia este proyecto
- Cicloviajes: www.cicloviajes.com -