Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos.
2009
Tramo del viaje: Noroeste Argentino Parte II
- por Luis N. Cribellati -
En la Quiaca, Provincia de Jujuy
Lugar: |
La Quiaca, Prov. de Jujuy |
fecha: |
14/9/2009 |
Hora: |
09:20 AM |
km acumulados: |
5357 km |
Días de Viaje: |
157 |
Cadenas cortadas: |
10 |
Cadenas instaladas durante el viaje: |
3 |
Pinchazos: |
36 |
Escuelas visitadas: |
121 |
Pedales rotos (pares): |
1 |
Cajas pedaleras rotas: |
1 |
Reventones: |
4 |
Llegue a la Quiaca Gente!!!!!
Y ya llevo acumulados mas de 5350km, esto para mí es un acontecimiento, no me la creo ni yo de haber salido de Arturo Seguí, La Plata, Prov. Bs. As. hace 157 días y ya estar aquí, y aun me parece como si viera una película cuando me acuerdo de los días pasados.
Les cuento que antes de salir de Humahuaca por causalidad en el ciber oí decir a un Señor de barba y grandote, que en esos días estarían entregando unas cocinas solares, por lo que pare la oreja, y me dirigí hacia él para contarle de mis andanzas. El me comentó que pertenece a una organización llamada Solar Inti (http://www.solarinti.blogspot.com/) y considerando mi interés por el asunto me invito a pasar por el pueblo de Hornaditas que está a unos 15km al N de Humahuaca, en donde vive gente de la etnia originario Omaguaca, y allí estarían entregando unos 50 hornos solares y otros tantos hornos ECO (hornos economizadores de leña).
Los hornos ECO me pareció un diseño excelente y muy sencillo, consistían en un balde
>>AMPLIAR MAPA
de chapa gruesa, con un agujero por donde se mete la leña, luego por dentro tiene una estructura de ladrillos refractarios especialmente hechos para estos hornos, con un hueco a modo de tiraje en el centro dejado por los ladrillos que es por donde sale el calor que es aprovechado mediante tres posibilidades como figuran en la imagen de abajo, y finalmente entre los ladrillos y la chapa del balde se coloca como aislante Mica.
Finalmente por tratarse de paredes muy gruesas y un espacio de combusti ón relativamente chico, requiere mínima cantidad de leña para funcionar, aprovechando al máximo el poder calórico de los leños. Estos hornos son fabricados en EEUU, y fueron donados para estas familias. Si bien a cada Flia se le cobra un Mínimo costo por obtener estos artefactos, esto se hace para que sientan que le costó algo, porque si solo se lo regalarían así nomas, ellos no lo valorarían tanto, con estos mínimos recursos se ayuda al financiamiento de los traslados de los equipos. Pero el grueso de los recursos es financiado mediante algunas ONG extranjeras. Esta Organización realiza un seguimiento no muy prolongado para verificar como anduvo la integración de estas nuevas tecnologías en las comunidades donde fue dejado el equipamiento.
El Diseño del horno solar no varía radicalmente de los tradicionales, pero sus particularidades son las siguientes:
- La parte vidriada funciona como puerta de acceso, con lo que ahorran inconvenientes en cuanto a la simplicidad de su construcción, como estructura externa es de madera y enchapado de cartón prensado y luego barnizado, la superficie interna reflectante es de un chapón de aluminio cortado remachado y pulido, y como aislante usaron en este caso lana de llama.
- Las aletas externas reflectantes están sujetas mediante bisagras, y sujetas entre si con velcro, y estas son de enchapado de cartón prensado, con laminas de aluminio pulido como reflectante, sujetado con remaches pop.
El diseño es simple y efectivo. En esta zona el horno levanta 150°C sin las aletas reflectantes, y con las aletas unos 200 °C. por lo que funciona muy bien.
Por la mañana del domingo termine de resolver mis asuntos en Humahuaca, y comencé a pedalear después de mi descanso en la hostería. No me demore mucho en llegar hasta el pueblito de Hornaditas, en donde ya estaban terminando de estrenar los flamantes hornos. En tal ocasión cada familia preparo un plato típico y tuve que hacer el gran sacrificio de probar la mayoría de ellos, los cuales estaban muy buenos, y como venia medio a régimen por eso que les conté en la entrega anterior, no puedo decir que me puse al día, pero comí muy bien.
Entre tanto el señor Severiano Lomas quien es uno de los dirigentes de la comunidad, me solicito asesoramiento sobre el tema de calefones solares, por lo que al terminal la comilona, digo el acto de entrega! Fui a su casa y allí conversamos un buen rato.
Por la tardecita llegue hasta la bifurcación donde sale el camino que va a Iruya, y mire con buenos ojos una garita de buses para montar mi campamento por esa noche, por lo que dentro de ella cene, y luego en sus amplias bancas monte mi colchoneta y bolsa de dormir. Y si bien hubo un poco de viento no me costo conciliar el sueño aquella estrellada y fría noche.
Por el día siguiente concluí mi recorrido hasta Abra Pampa llegando por la noche hasta allí, pero durante la larga jornada de pedaleo por estos desolados y pintorescos parajes no deje pasar la oportunidad de parar a sacar fotos, mientras me reponía del incesante viento en contra y la sutil subida.
Pase la noche en el hostal de la iglesia, el que cobra muy poco, aunque acordes son los servicios que ofrece. Me distraje toda la mañana por allí consiguiendo Parches entelados de los que uso para reparar las cubiertas, pasando por el colegio, y por la feria. Pero lo que más me sorprendió fue que temprano por la mañana en la plaza había atado una burra, y una señora con un puesto ambulante eventualmente la ordeñaba, para los clientes que le solicitaban desayuno. Su burrito potrillo merodeaba por allí, pero tenía un canasto tejido de fibra vegetal en el hocico a modo de que no pudiera mamar en esos momentos. Esto no se ve todos los días salvo que vivas en Abra Pampa!.
Agarre la ruta a eso de las 11AM pero pronto se levanto un viento cada ves mas fuerte, y al cavo de unos minutos las ráfagas de más de 70kmh levantaban gran cantidad de arenisca y piedritas de un par de mm las cuales me pegaban de frente muy fuerte, por lo que intente un rato seguir, pero cuando quise acordar, esto ya era insoportable.
Un solo centímetro de piel expuesta era sinónimo de una tortura horrible. Por lo que teniendo en cuenta que estos vientos que comienzan en los primeros días de Septiembre, comienzan a soplar rato antes del mediodía, decidí regresarme los miserables 9km que apenas había avanzado. Para al día siguiente encarar temprano el camino.
Esta vez ya en Abra Pampa, me aloje en un hostal un poco mas amigable para mi descanso, y por 35$ me instale en el Residencial La Coyita, en donde tenía en la habitación TV cable, y baño privado, un lujo!. Me la pase todo el día mirando MegaConstrucciones, y en Discoveri a un loco que fue al Matogroso a llenarse de hongos los pies y tratar de pescar algo con una lata de gaseosa!!!, jajajaja por lo que veo después de todo al lado de ese chango yo estoy muy cuerdo!.
Cuando empezó a soplar el viento yo ya tenía pedaleados algo más de 20km y un poco más adelante ya estuve entre una cordillera que me guarecía bastante. Por allí me encontré con la guarda parques que lleva por sobre nombre La Peti, seguramente en referencia a su altura, la que me autorizo a que cuando llegase al PN, en realidad al Monumento Natural Laguna de los Pozuelos me armase campamento en las cercanías de unas construcciones que allí hay, a modo de reparo para el fuerte viento. Seguí avanzando y llegue al abra de 3950msnm que separa los valles. Y ni bien comencé el disenso, apenas avance unos 30m reventó el segundo neumático Maxxis que compre en Jujuy, evidentemente, estas porquerías fueron echas para quien sabe qué, pero no para lo mío!.
Una piedra atravesó limpiamente la cubierta destrozándola, y haciendo lo mismo con la cámara. Quizás previendo esto yo me había traído una cuevita de ripio extra, además de las dos de asfalto que llevo enroscadas dentro del bolso, y una tercer cámara de repuesto, por lo que ni me gaste en repararla, solo la cambie infle y seguí. Si bien el descenso ayudo a mi avance, y teniendo en cuenta que la laguna esta a 3700m aprox. El viento en contra izo lo suyo. Llegue con las luminarias encendidas, y algo agotado, pero así y todo me saque la foto en la portada, y monte mi campamento.
Por la mañana ya con el equipo de ataque pedalee los 7km que me separaban de la laguna. Y dejando por allí la bici avance los últimos cientos de metros con mi cámara y mi ligero trípode para quedarme un rato por allí aguardando la oportunidad de obtener unas buenas tomas.
En la laguna existe una excepcional abundancia de aves, y creo que si uno llevaría la guía de Narosqui y Surieta tildaría medio libro.
Pero aquí esta una nomina de la web http://www.avesargentinas.org.ar, la que tiene excelente info sobre las aves de la zona, por lo pronto yo puedo decir que allí vi las 3 especies de flamencos que hay: Flamenco Austral, Parina Grande, Parina Chica.
Me tire un rato por allí lejos del piso húmedo, y comenzó el viento, por lo que saque algunas fotos mas y regrese al campamento. Por la tarde prepare algunas de las fotos con Miminimi (mi mini compu) hasta que agote la batería, y no me quedo más remedio que irme a dormir temprano.
La siguiente jornada fue una de las más largas y ásperas que recuerdo, si bien prácticamente no hubo grandes desniveles, el viento se hizo sentir, y por un descuido olvide ponerme protector para los labios, y se me terminaron de arruinar por completo, por el fuerte viento frío y seco. Para cuando llegue a Cienigillas en conde empalma la RN40 con la 87 por la cual yo venía pare en la hostería municipal, al mirarme en el espejo tome conciencia de lo maltratado que estaba por aquel clima extremo.
Por el día siguiente no me demore en cubrir los 37km que me separaban de la Quiaca, aunque tampoco puedo decir que fue fácil, llegue a eso de las 15 hs y después de lavar le polvoriento equipo y la ropa me fui a caminar un poco por el vecino país de Bolivia en las calles de Villazon.
Todo el camino que circule desde Abra Pampa hasta la Quiaca esta su base bien compacta aunque por encima hay mucha arena con serrucho o calamina. se encuentran eventuales bancos de arena, pero se puede pedalear la mayoría, salvo en un vado grande y actualmente seco en el cual hay un arenero de 150m unos 22 km antes de Cieneguillas.
Deguste algunas comidas típicas, y el día de ayer fue más o menos parecido. Pero mientras tanto averigüe como hacer para llegar hasta Lipeo en donde se encuentran mis siguientes dos objetivos, los PN Baritu y Noglar de los Toldos. Pero a pesar de algunas versiones un poco confusas pude dilucidar que primero tengo que llegar al pueblo de Santa Victoria pasando antes por un abra de nada menos que 4500MSNM, y allí averiguar por donde sigue el camino que según me dijeron, existe, pero no es más que una huella de herradura, pero en promedio tiende a bajar junto con el Rio.
Por lo pronto me despido hasta no menos de 12 o 14 días cuando regrese a la civilización, que será en la ciudad de Oran, para desde allí dirigirme a el PN Formosa, pero aun estoy a no menos de 750km de ese PN. Pero ya no veo la hora de bajar un poco a menos de 3000msnm, ya que la altura se hace sentir a pesar de que ya estoy aclimatado. Involuntariamente contengo la respiración cada ves que saco una fotografía durante unos segundos y eso alcanza para que uno se agite, por la tensión que implica esos segundos de tensión muscular con el fin de quedarse quieto a veces con vientos cruzados.
Santa Victoria Oeste, Provincia de Salta
Lugar: |
Santa Victoria Oeste, Prov. de Salta |
fecha: |
19/9/2009 |
Hora: |
20:20 |
km acumulados: |
5478 km |
Días de Viaje: |
162 |
Cadenas cortadas: |
10 |
Cadenas instaladas durante el viaje: |
3 |
Pinchazos: |
38 |
Escuelas visitadas: |
125 |
Pedales rotos (pares): |
1 |
Cajas pedaleras rotas: |
1 |
Reventones: |
5 |
Llegue a Santa Victoria Oeste!
El camino es uno de los mas espectaculares que realice hasta ahora.
Cuando salí de la Quiaca pare un día en Yavi en donde aproveche la tarde para visitar el pueblo histórico. Primero pase por la iglesia en donde hay una inigualable colección de pinturas de la escuela de Cuzco, y unos altares espectacularmente suntuosos que contrastan con el techo de caña y las paredes de adobe.
Justo en frente de la iglesia s aya en Museo Histórico Provincial en donde narra la historia de la región mediante murales bien dispuestos. Me pareció que si bien es censillo esta correctamente armado. Sus murales cuentan que hasta principio de los 1800 Marqueses dominaron la región por gracia del Rey de España, abarcando su dominio casi toda la provincia de Jujuy y parte de Salta.
Luego de pasar por el museo busqué donde pasar la noche, y pare en la Hostería Del Aborigen, la cual esta sencillamente ambientada al estilo típico de las construcciones del lugar, piso de tierra, muros de adobe, y techo de caña y barro.
La mañana la dedique a reparar algo del equipo, y lubricar la bici. luego pase por el colegio en donde después de conversar un rato con el vise director, me invito a almorzar junto con los docentes y los niños. A metros de la escuela hay un yacimiento arqueológico en donde hay presencia de pictografías algo antiguas y algunas un tanto mas modernas.
No muy temprano inicie mi camino para Santa Victoria Oeste, por lo que solo llegue por la tardecita hasta el paraje llamado Rincón de Cajas, en donde hay un un campamento de Gendarmería Nacional abandonado, armando campamento dentro de uno de los galpones, pero antes me di el lujo de indagar la destruida construcción, en la que no solo faltaban vidrios y puertas, si no que también parte de los pisos y en el techo se dejaba ver un hueco que daba al ático, lo que le daba un aspecto de estilo Blerdwich. para colmo todo el tiempo entraban una bandada de picaflores, y en el techo merodeaban unos péquennos Halcones, por lo que estando por allí, ya medio de noche y supuestamente solo, escuchando ruidos todo el tiempo, era algo bastante escalofriante.
Sabiendo lo que me aguardaba, no me apresure a levantar campamento, por lo que termine saliendo como a las 11am, desde allí la pendiente era fuerte, aunque la mayoría se dejaba pedalear, siempre y cuando el viento quisiera.
Alrededor de a las 5pm arribe al primer abra, para eso el clima estaba bastante frió y nublado, por momentos me pareció que chispeaba.
Desde allí la bajada es rápida, y como continuaba el clima irregular, y parecía que en cualquier momento comenzaría a nevar, decidí parar en la parte mas baja a 4350msnm, en donde había reparo y agua, pero lo que mas me convenció de elegir ese lugar a pesar de que todavía tenia un par de horas de luz, era el entorno, ya que desde allí en mas solo había camino de cornisa, y ningún lugar protegido.
Temprano encare mi asenso, y a eso de las 13:30hs ya había alcanzándo segunda abra, aunque en realidad no era ninguna abra, si no mas bien un alto, en un camino de cornisa, y el amino desde allí continuaba igualmente duro.
Al llegar al fondo de uno de los quebradones me encontré con unos chicos quienes venían con sus burros.
Estos niños boyeriavan sus ovejas, se arrimaron rápido al verme u mientras conversábamos les invite caramelos y me contaron que era el primer ciclista que veían, aunque por aquí pasan muchos con motos.
Entre el sinfín de curvas y contra curvas los valles mostraban su esplendor.
Después de una linda fajina alcance finalmente el abra colorada, en donde comienza la autentica diversión.
A poco de contener un rato la bici mediante los frenos, alle en el camino un toro que me hiso compania un rato.
Bajando, bajando y bajando aun mas y mas, paresia no tener fin, y todavía me quedaba bastante desnivel para llegar a S. Victoria cuando la noche me empezó a cubrir, y entre tanto una piedra bajío mi ultima cubierta sana de ripio, cuando ya estaba por instalar una de asfalto como ultimo recurso, inspeccionando mejor el tajo, me doy cuenta que apenas estaban rasguñadas las telas internas, por lo que le puse un parche entelado y cambie cámara, para eso las camionetas que llevan mercadería para S. V. ya me saludaban como a un amigo, ya que todos los días ellos me rebasaban en alguna parte del camino, tanto de ida como de vuelta, y hasta alguno de ellos me hacia chistes al pasar.
Este retraso no modifico demasiado mi itinerario, por que de cualquier forma no hubiera llegado de día a S. V. por lo que arme campamento pasando el poblado de Rodeo, justo detrás de un tubo grande que lleva agua en forma aérea de una acequia. Aquí llegué a las 20:30 ya entrada la noche con ayuda de mis luces.
Solo me quedaban algo menos de 9km para llegar, y parecía que no llegaría nunca, no por el cansancio, por que dormí de maravillas, no por el hambre, por que estaba bien comido, no por desperfectos, por que la bici funcionaba correctamente, no por la gran subida, por que era todo bajada, si no por que el paisaje me sorprendía a cada momento y no podía dejar de tomar fotos, e incluso en un momento pare 3 veces en menos de 15 metros, parecía una joda!!! quien me puso tantos paisajes juntos, Dios Mío!!! jajajaja.
Acá en Santa Victoria Oeste hay señal en el celu, cosa que no me esperaba, y la gente de gendarmería, y algunas instituciones tienen Internet vía satélite. con la cual estoy subiendo esto a la web.
Desde aquí les mando un saludo y les cuento que hasta dentro de unos cuantos días no tendré señal en en cel, pero tal ves pueda subir algo a la web, aunque no hay nada seguro.
Ver también: - Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos.
2009. INICIO DEL VIAJE
- Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos.
2009. LAS SIERRAS Y CUYO
- Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos.
2009. Tramo del Viaje: Noroeste Argentino Parte I
El CCAM auspicia este proyecto
- Cicloviajes: www.cicloviajes.com -