Inicio

Tramo del viaje: Provincia de Salta, Formosa y Chaco Parte I
- por
Luis N. Cribellati -

Recorrido de la travesía en bicicleta por los Parques Nacionales Argentinos.En Orán, Provincia de Salta

Orán, Prov. de Salta

4/10/2009

13:20

5878 km

175

129

Reventones:

Buenos días gente. Les cuento que estoy en Oran, Salta, Argentina. Y me quede aquí los últimos dos días, en espera de una encomienda que me mandaban de mi casa con repuestos y utensilios vitales para mi siguiente etapa de viaje.

Saliendo de Los Toldos, no hubo mucho que subir antes de encarar una impresionante bajada hasta el puente internacional que conecta estos recónditos confines con nuestro vecino país de Bolivia, por el cual hay que circular para llegar hasta Aguas Blancas que es la frontera al Norte de Oran.

Debido a que yo llegue hasta Lipeo por el monte desde Santa Victoria O. y que en ningún momento crucé a Bolivia y en el puente no hay ningún Control ni Arg. ni Bol., le solicite al Personal de Gendarmería Arg. de Los Toldos que me hiciese una carta explicando mi particular incursión por el vecino País. con esa carta no tuve mayor inconveniente en cruzar la frontera en Agua Blanca, y los controles de G.N.A. en la ruta hasta Oran.

>>AMPLIAR MAPA

Desde el puente en el río Bermejo se ve el cartel que indica que la RN19, siendo el nombre real de la ruta que va hasta Baritú pasando por Los Toldos y Lipeo, aunque en mi GPS figure que es la RP1.
El puente esta a 1300 MSNM, se continua por un espectacular asfalto que en promedio baja muchisimo, ya que Orán se encuentra a algo mas de 300 MSNM. Este Pavimento Boliviano en gran parte pasa por la banda del río Bermejo, y deja ver espectaculares paisajes durante todo el recorrido.

Cercanías de Orán. SaltaEste departamento se llama Tarija, y a los Tarijeños también se los llama Chapacos, en mi pueblo, Arturo Seguí, hay muchísimos Chapacos que trabajan muy duro en pro de su progreso. Son gente muy trabajadora y por lo visto con mis ojos, provienen de estas hermosísimas tierras y con gente muy amable. Al detenerme en algunos parajes para dejar el manual de armado de implementos de energía solar, la gente me trato de maravilla, e incluso me invitó con jugo de naranja y postres típicos.

Durante mi avance me topé con un impresionante cañaveral, del cual obtuve una muestra de 11,5 cm. de espesor, muchas de las cañas cruzaban limpiamente la ruta, su porte alcanzaba fácilmente los 22 mts.

En el trazado por estos lugares, los ingenieros se vieron forzados a atravesar cerros enteros mediante túneles, alguno de los cuales son de gran tamaño. Existe uno de algo mas de 1 km alrededor del cual se montaron muchos mitos y leyendas, pero por suerte las escuché luego de haberlo cruzado. En su interior solo pude observar como algo extraño: la presencia de un gran sapo o escuerzo, lo cual me sobresaltó un poco, pero no paso de eso, pero luego de escuchar esas historias ni en pedo lo cruzaría solo y en bici de nuevo, jajajaja.

Para cruzar estos oscuros túneles prendía las luces de mi bici, la trasera es un destellador rojo con pilas aaa, y la frontal es una luz de cámara filmadora con 30 led y una batería de ion de litio interna recargable mediante USB, la cual tiene una autonomía de 45minutos, pero proporciona una excelente iluminación.

Elaboración de miel de caña. Tarija, BoliviaEn mi recorrido me tope con una familia que estaba preparando miel de caña, primero aplastaba la caña con el trapiche que consiste en unos troncos montados sobre una base y estos troncos cuentan con un sistema de engranajes conectados a una vara que es impulsada por un caballo que se lo hace caminar en círculos al rededor del aparato, poniéndolo en funcionamiento, por la fuerza del animal. Luego la gente introduce la caña entre los palos que giran y aplastan la caña desprendiendo el jugo azucarado; este jugo se lo hierve, para obtener luego la miel de caña y otro dulce mas duro con una consistencia parecida al dulce de batata.

Por la noche acampe en Bolivia al lado de un encantador arroyo. El día siguiente sería muy largo, ya que volvería después de muchos meses a superar la barrera de los 100km diarios.

Ya de nuevo en Argentina, me topé inmediatamente con plantíos de banana, los cuales tentaban bastante, si no fuese por que aún estaban verdes.

Aacampé en una quinta en Argentina donde vivían unos Chapacos que se dedicaban al tomate, a tan solo unos 15 km de Orán.

Raid en Orán.

A mi llegada a la ciudad me fuí a la plaza, para ponerme a escribir un rato en mi mini notebook y subir este texto a la web.

Allí se me acerco Sebastián, quién después de dar una vuelta en mi pesada bici y charlar un rato, me invito a su casa, y como la encomienda no llegaría hasta el día siguiente, no dudé en entretenerme un rato charlando con mas gente. Mi plan era ir por la tarde hasta bernardo de Irigoyen al camping que allí hay para luego regresar de nuevo a Orán para tomar mi paquete y continuar viaje.

Algarrobo gigante en el PN Formosa.En la casa de Seba, la Familia me recibió como en mi casa, invitándome a que hiciese uso de lo que necesite, como por ejemplo el lava ropas; yo no quise estropearles el aparato (por el avanzado estado de suciedad de mi ropa), pero si usé una batea y allí la puse en remojo, y simplemente le agregué jabón en polvo. Deje allí la ropa un rato, luego la enjuagué y centrífugé. Aquella noche fuimos a comer unas pizzas y me presentaron a su grupo ciclista, los que están organizando una carrera en las inmediaciones de la ciudad dentro de un monte, y al día siguiente acordamos en ir a relevar el sendero para la carrera con el GPS, y a limpiarlo un poco con machetes.

A las 7am, nos reunimos y fuimos al monte, ese terreno, salvo por un poco de arena y que no es tan tupido, me hace acordar al Parque Pereyra en la zona de CIFIN.

40km anduvimos por aquellos montes, y sorprendentemente ni siquiera se me pinchó la bici, a pesar de que era frecuente ver ramas espinosas.

Regresamos a las 14:30 hs a Orán, y ya la encomienda estaba en la boletería, pero el encargado de esta no llegaría hasta las 18hs, y para esto, el calor por la calle se hacía sentir bastante.

Recibí mi paquete, y ordené un poco mis cosas, peroya era un poco tarde para continuar, por lo que me quedé en lacada de Sebastián. Ya estoy listo para seguir, y me deparaun buen tramo de asfalto hasta mi siguiente objetivo que es el PN Formosa.

Ing. Juárez, Prov. de Formosa

9/10/2009

12:20

6200 km

181

134

PN visitados:

Reventones: 6

Desde mi salida de Orán tuve que pasar por jornadas muy calurosas, por lo que procedí a refúgiame a la sombra durante las horas de mas calor, desde las 12 hs hasta las 17:30 hs, tomando abundante agua y mojándose la cabeza. Eran soportables estas temperaturas que asustan de solo menciónarlas: yo medí con mi termómetro a la sombra y hacían 43,5 gados.

Aunque por aquí algunos me dicen que en la radio anunciaban 52 grados, es algo que asusta, pero como les dije, tomando algo fresco y a la sombra esas horas, era algo soportable. Algunas ráfagas de viento no eran muy agradables por me que quemaban la piel. La humedad relativa ambiente es muy baja, por lo que uno al mojarse la piel refresca bastante.

Cactus florido en el monte chaqueño. FormosaFueron algo mas de 360 km los que pedalee entre Orán y el PN Formosa, en ellos me tocaron 3 jornadas de intenso calor, una de viento, y una de llovizna, pero a pesar de los inconvenientes disfruté mucho del paisaje, ya que la RN81 corta a la mitad el monte chaqueño, y en esos cientos de km prácticamente no hay desnivel, es un Villar.

Aves no faltan en la RN81: durante la recorrida uno puede avistar toda clase de aves, desde los pintorescos Cardenales, los que eran muy abundantes, varios Loros y Cotorritas, Jotes, Caracoleros, Picaflores, etc.

También logre ver alguna corsuela (ciervo pequeño), zorros, varias clases de árboles como Quebrachos blancos, colorados, espinillos, y un sinnúmero de cáctus entre los que se encontraba el de la foto que esta bien florido.

Uno de esos días de calor al pasar por el puente que esta cerca de Embarcación que cruza el río Bermejo, no pude aguantarme las ganas de pegarme un chapuzón al ver la gente bañándose en la playa oeste. Por lo que allí nomás clave los frenos y busque el sendero hasta la playa. El agua esta llena de partículas de tierra en suspensión, a diferencia de mis cruces anteriores entre Bolivia y Argentina, que es tan transparente que da ganas de beberla.

Por aquí el agua arrastra y arranca costa todo el tiempo, en cambio río arriba el cauce va por un lecho de piedra, por lo que prácticamente es agua pura y limpia, por lo menos en esta época de sequía.

Monté el campamento en un campo de maíz ya cosechado, al costado de la ruta, y como no parecía que lloviera ni nada parecido, no le puse el sobretecho a la carpa para estar ventilado, fresco y libre de insectos (ya que los mosquiteros permanecían cerrados).

Comunidad Wichi. FormosaEn la RN81 hay varias comunidades Wichis las que preparan artesanalmente bolsos de fibra de Chaguar. Ellos me permitieron observar el proceso para la obtención de esa fibra. Esta comunidad en particular se llama Lote 31.

Mi llegada a Ingeniero Juárez se produjo durante un día de calor, allí después de pasar por la casa de los guarda parques y por el correo, ya que esperaba un paquete de casa con cosas que no estuvieron listas a tiempo para el envió anterior, y eran de suma importancia para mi viaje, me aloje en Norte Hogar, un accesible hotel a pocos metros de la oficina de APN.

Pase dos noches mientras resolvía el tema de mi encomienda, y alistaba la bici para la larga sección de ripio que me aguardaba.

Entre tanto, los guarda paques me invitaron a almorzar un chivo asado, ya que festejaban su día, por lo que desde aquí les mando un saludo a todos los Guarda Parques.

Iré camino al PN Formosa en donde me espera ver una cuadrera (carrera de caballos).

Luego de recorrer el PN iré camino al PN Copo que esa en Santiago del Estero, para esto tengo que cruzar con un barqueo el río Bermejo a bordo de una Charana (embarcación pequeña confeccionada por una comunidad Wichi que consiste en tomar un tronco de Palo Borracho, cortarlo longitudinalmente en dos mitades y ahuecar cada una de ellas, de este modo obtienen 2 botes de un solo árbol), y luego atravesar toa la provincia del Chaco.

Sauzalito, Prov. de Chaco

13/10/2009

12:20

6350 km

186

137

PN visitados:

Reventones: 6

Desde el pueblo de ingeniero Juárez, partí cerca del mediodía después actualizar la web, cargado con bastante hielo y agua. No me demoré mucho en llegar ya que tenía viento a favor, pero se pinchó la bici 3 veces por la alta temperatura. Atardecer de un día Caluroso en la RN81, FormosaEn la escuela de Potrerito se organizó unas cuadreras a beneficio de esta, y luego un baile en el que no faltaron las guitarras y gente jugando a la taba (consiste en arrojar la una rotula de vaca y cada cual apuesta si caerá de canto o no, se arroja de al menos 5 metros tratando de dar buena inclinación al giro en el aire, y que caiga sobre un poco de barro para que no ruede demasiado, se gana cuando cae de lado, pero esto no es fácil; la gente tira el dinero al piso con su apuesta cerca del barro.).

La joda terminó al amanecer, aunque yo me fuí temprano a la carpa.

Al día siguiente aliste mi mochila y me fui a caminar por un sendero que tiene el PN Formosa, en donde se avistan gran cantidad de aves y algunos animales: me llamó la atención de sobremodo un camaleón que se mimetizo impresionantemente en un árbol, el cual tenia una serie de púas sobre el lomo, y media aproximadamente 27 centímetros de largo.

El sendero autoguiado de 6km recorre el monte chaqueño y tiene 45 estaciones de interpretación, y con ayuda de un folleto algo antiguo uno va asesorándose de las características de cada ejemplar botánico del parque.

Durante el recorrido porel sendero me dio un poco de dolor de estomago, y una diarrea, por culpa de la insolación y unas empanadas fritas que comí la noche anterior. Volví al campamento y al día siguiente después de dormir bastante, desmonté y continué mi camino para cruzar el Río Bermejo.

Cruzando el río Bermejo, Formosa.En el camino se pinchó con 2 agujeros la cámara delantera, y llegué a una población Wichi llamada El Silencio, Conseguí un chalanero que me acompañó el resto del camino hasta su bote, y cruzamos el Río, en donde el me contó que ya se registraron 45 ataques de yacares, con resultados poco felices para las familias del lugar.

El Chalanero me ayudó a llevar barranco arriba mi equipo hasta el camino, y desde allí seguí pedaleando no mucho hasta el pueblo de Sauzalito, para esto yo ya me sentía medio abombado por el sol, y conseguí que en un negocio que se encontraba cerrado me vendieran algo fresco. Desde allí fui a la Hostería Pizarro a unas pocas cuadras, donde si bien no tenían lugar, le solicité al dueño que me permitiera quedarme un rato sentado a la sombra, ya que estaba algo insolado. Charlando un rato estuve con este, antes de manifestarle que no mejoraba mi situación, él me llevo amablemente hasta el hospital en donde me atendieron y me diagnosticaron Insolación, por lo que de quedé un rato, donde estuve recostado y me dieron un analgésico.

Luego me dijeron que me diera una ducha prolongada bien fresca y que volviera luego de tomarme una bebida isotónica. Regresé a mi control pero para esto mi situación ya era normal. Fui a ver donde conseguir un alojamiento, pero sin éxito. Sin ninguna disponibilidad que se ajustara a mi presupuesto, la Señora del Intendente, que es también dueña de un hostal, me dijo que podría montar la carpa en su predio y utilizar los servicios de su establecimiento, ya que también su hostal estaba lleno pero tenía un buen espacio disponible en su terreno para mi carpa.

Yo me dispongo a subir el material a la web, y luego de la hora de calor (17:30hs) continuare con mi camino...

Caminos agrestes y polvorientos en las proximidades del PN Formosa, fuera del PN se ven grandes troncos de quebracho listos para ser cargados por camiones.

Ver también: - Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos. 2009. INICIO DEL VIAJE
                      - Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos. 2009. LAS SIERRAS Y CUYO
                      - Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos. 2009. Tramo del Viaje: Noroeste Argentino                       Parte II

El CCAM auspicia este proyecto
- Cicloviajes: www.cicloviajes.com -

Jefe de Proyecto: Ing.Natalia Fernández Juárez      Diseño/Desarrollo: Hernán Rafaele