Inicio
Quienes Somos
Links
Contáctenos
Publicaciones
Boletines
Noticias de Actualidad
Arte y Cultura
Relatos de Viajes y Expediciones
Antropología y Arqueología
Historia del Montañismo
Entrenamiento y Tecnica
Espeleología
Museo Virtual de Historia del Montañismo
Videoteca
Libros y Música
 
- RELATOS DE VIAJES Y EXPEDICIONES -



Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos 2009
Tramo del viaje: Provincia de Chaco y Corrientes Parte II
- por
Luis N. Cribellati -


Recorrido de la travesía en bicicleta por los Parques Nacionales Argentinos.
Recorrido de la travesía en bicicleta por los
Parques Nacionales Argentinos


>>AMPLIAR MAPA

Lugar:

PN Chaco, Prov. de Chaco

fecha:

26/10/2009

Hora:

18:20

km acumulados:

7030 km

Días de Viaje:

200

Cadenas cortadas:

10

Cadenas instaladas durante el viaje:

4

Pinchazos:

56

Escuelas visitadas:

142

Pedales rotos (pares):

1

Cajas pedaleras rotas:

1

Reventones:

6

Hola gente, les cuento que estoy en el hermoso PN Chaco. Mi camino hasta aquí fue muy duro por lo seco y caluroso de la zona pero por suerte ya me encuentro dentro de una parte mas benigna de la región Chaqueña que es el Chaco Húmedo pero antes de llegar tuve que cruzar todo el impenetrable, en la zona del Chaco Seco, por polvorientos caminos de tierra.
Durante la hora de calor las temperaturas eran abrasadoras, por lo que me acostumbre a montar la carpa en la sombra para estar al resguardo del fuerte sol y de los insoportables bichos - que es su mayoría no picaban si uno no los molesta- como abejas y avispas negras; estos eran sumamente molestos y numerosos y se acercaban a uno por el agua del sudor, ya que parecían desesperados en búsqueda del preciado fluido.

Dentro de la carpa y sin montarle el cubre techo se estaba bien pero era necesario ubicarla correctamente a la sombra para que cuando el sol se moviera en el cielo no diera de lleno. Los pobres insectos desesperadamente buscan agua, en la foto se ve como se aglomeran para absorberla del Camel que estaba algo húmedo.

Toda la zona Chaqueña se ve azotada desde hace algunos años por una severa sequía y los resultados se ven todo el tiempo a la orilla de la ruta, a mi paso por estos lugares observé no menos de un centenar de vacas muertas solo al costado de la ruta.

Estas no mueren solo de sed sino también de hambre, ya que al no llover, tampoco crece el pasto y los famélicos animales caminan errantes hasta quedar postrados sin fuerza y allí mueren. Si bien las personas se la rebuscan con su provisión de comida y agua, en muchos casos la condición del agua es sumamente preocupante, ya que no solo la tienen que racionar, si no que también las condiciones de almacenamiento no son las adecuadas, por lo que el agua de lluvia que ellos recogen la almacenan en sucios estanques o cisternas en los que no falta tierra en suspensión, larvas de insectos, bacterias y otras mugres. Esto es en los casos que tienen suerte y el agua es dulce de lluvia, pero en otros parajes, el agua es sumamente salitrosa. Pero aun peor es el caso del ultimo pueblo de Santiago del Estero sobre la RN16, camino al Chaco en la que el agua de la canilla es muy hedionda por venir desde un lejano río mediante un canal a cielo abierto dentro del cual caen y mueren muchos animales.  Este canal aparentemente recibe poco mantenimiento. Me dio cosa bañarme con esta agua y desistí de lavar mi ropa para que no empeore aun mas el olor que ya tenia. Preferí aguantar así, y lavarla mas adelante. Como les digo en esta zona el agua es todo un problema. Viéndome forzado a beber agua que en condiciones normales me daría cosa tocarla con la mano! pero a pesar de la tierra en suspensión, agregándole un poco de jugo, no sabia mal!.

Zona Chaqueña azotada por la sequía
Zona Chaqueña azotada por la sequía

Al Salir de Sauzalito pasé por parajes como Wichi, en donde hay pocas casas, pero me sorprendieron algunos poblados bastante grandes como Nueva Pompeya o Fuerte Esperanza, en los que había servicios como puestos sanitarios, varios almacenes, Est. de servicio, Antenas de Celular, policía, etc. Allí aprovechaba para comprar algo fresco y aprovisionarme de hielo y agua, para el siguiente tramo de nada mas que monte y arena.

Los caminos en general estaban buenos, pero eventualmente tenían bancos de arena que hacían que uno se esfuerce de sobremodo para superarlos cuando sorprendían con un cambio inadecuado para ese colchón. Estos bancos se disimulaban muy bien entre la mayoría que era solo una fina capa de arena sobre el afirmado de tierra. En algunos tramos había algo de excremento de vaca y en este se juntaban una sorprendente cantidad de mariposas blancas que parecían encantadas por sus aromas.

Pasando Fuerte Esperanza era una zona muy despoblada en la que sumado a la humedad relativa cercana a 0, el incinerarte sol, el tiempo que no llovía y los eventuales arenales se podía llamar a esta zona La Muerte del Cuervo.

 

Caminos con bancos de arena.
Caminos con bancos de arena

De hecho encontré varios jotes muertos! o lo que quedaban de ellos.

En uno de esos calurosos mediodías de descanso logré fotografiar un lagarto de no mas de 25 cm. de largo, el cual tenia brillantes colores. Su cuerpo era en la mayoría de un color verde fluo pero hacia el torso se ponía marrón y la cabeza era de un brillante azul.

Dentro de lo seco de esta región del Impenetrable, abundaban los cactus y muchos de ellos se encontraban florecidos.

La Provincia del Chaco tiene una gran cantidad de territorio supuestamente protegido, la superficie alcanzaría alrededor de 180.000.000 Hectáreas. Pero todos sabemos que esto es tan relativo, quizás será que aun no fue suficiente negocio venderlas, por lo que las declararon áreas protegidas, y espero que lo sigan siendo por muchos años mas.

PNP Fuerte Esperanza

En las inmediaciones de este cartel logré esta fotografía de justamente un loro hablador, los que son muy preciados de pichones por los furtivos ya que los venden muy bien en el mercado negro.

Usualmente estos loros ponen sus huevos en huecos de árboles y para desgracia de los pichones, estos y sus padres no son nada silenciosos por lo que son relativamente fácil de hallar por los contrabandistas de animales, quienes simplemente voltean el árbol y recogen los pichones que ni si quiera tienen su plumaje definitivo. Otros mas prudentes solo marcan con un GPS el lugar y pasan por allí a cosechar anualmente, dejando un pichón para que los padres no abandonen definitivamente el nido.

Después de mucho andar llegué al PN El Copo en el Noreste de la Prov. de Santiago del Estero, en donde circulé por la Ruta Interprovincial por varios km en donde avisté esta Corsuela Colorada.

Parque Natural Provincial Fuerte Esperanza
Parque Natural Provincial Fuerte Esperanza

El territorio denominado Impenetrable se llama así por la cantidad de árboles y arbustos con espinas que tupidamente cubren el suelo. Estos grandes árboles que alcanzan los 20m son usualmente de madera muy dura, entre los que se encuentra el quebracho colorado -que se gano el nombre de "El Quiebra Hachas"-. En esta zona es muy difícil abrirse camino por el medio del monte y los baqueanos que lo hacen recubren sus caballos con una armadura de grueso cuero de vaca e incluso ellos mismos usan trajes de este tosco material, por lo que quedan protegidos tanto el animal como el jinete a pruebas de espinas, que en algunos casos llegan a tener 30 cm de largo; otras tienen forma de gancho y otras de T con doble espina cada una. Pero estos corajudos cazadores se aventuran con su caballo y coraza en búsqueda de alguna presa que pare su hoya.

Durante una de las noches en un campamento en el Impenetrable me llamó la naturaleza y salí así como estaba, en patas, con un rollo de papel en mano y la linterna en la otra. Al momento de salir y ya con los pies en el polvoriento suelo, veo un insecto caminar a mi alrededor, cuando miro bien me percato de que estoy rodeado por no menos de 5 alacranes que rápidamente y erráticamente se trasladaban de un sitio a otro. No fue muy agradable la situación y después de saltar al interior de mi carpa y ajustarme el calzado de cuero, fui a cumplir con mis menesteres naturales y a mi regreso a la carpa revisé todo el contenido de esta para asegurarme de no pernoctar en compañía de mis ponzoñosos y merodeadores vecinos. Al parecer estaban medios alborotados por una inminente lluvia que se avecinaba, pero que en definitiva no fue mas que unas pocas gotas.

Al día siguiente, al pasar por un puesto sanitario, me asesore sobre los insectos y animales ponzoñosos de la zona. Allí me informaron que solo tenia que preocuparme por una pequeña araña roja llamada Araña Coral y por algunas víboras que si uno no las molesta no atacan. Pero puntualmente el caso de los alacranes, solo pueden ser mortales si uno es alérgico y solo salen cuando hay cambio de clima como en aquella noche. En mi primer pernocte a mi llegada al PN Copo, observé una simpática y llamativa araña que anidaba en una estructura próxima a mi campamento dentro de un hueco. Creo que era una Araña Coral así que por las dudas no la molesté aunque a mi llegada al lugar tropecé con su tela, la cual me causó un poco de impresión al verla.

Luis Cribellati con el Intendente del PN Copo el Sr. Álvaro Alzogaray
Luis Cribellati con el Intendente del PN Copo,
el Sr. Álvaro Alzogaray

Durante el día, sobre la arena del camino, avisté unas huellas de puma frescas lo que demuestra que están presentes en el área; estas huellas estaban a no mas de 2km de mi campamento. 

Justo antes del mediodía arribé al destacamento de Guarda Parques Este del Copo, allí hay un corto pero representativo Trekking en el que me tope con una bien camuflada viborita que no paresia agresiva y se encontraba a la sombra de un árbol. El trekking pasa por el monte chaqueño y luego da a un pastizal. Este fué el único sendero que realicé en el PN Copo ya que para visitar otras zonas del parque me tenia que trasladar varias decenas de km y luego regresar lo andado por estos secos territorios. Y teniendo en cuenta que me crucé toda la margen Este del PN y visité este destacamento: finalmente arribé a la intendencia del PN consideré como cumplida mi tarea en ese parque.

Después de pedalear unos 90km ese día arribé a el pueblo de Pampa de los Guanacos en la Provincia de Santiago del Estero sobre la RN16. A mi llegada los Policías de la Caminera  me recibieron con algo fresco; ellos me insistieron de que vaya a charlar con un periodista local que trabaja en un diario de la Prov. y al día siguiente lo visité. Me quedé dos noches en ese pueblo, ya que conseguí alojamiento en la estación de servicio a un buen precio, si bien no tenia aire acondicionado, contaba con un potente ventilador, que aproveché para dormir bien fresco por dos noches antes de encarar otra vez el abrasador camino del Chaco Seco.

En las inmediaciones de pueblo hay una colonia de Menonitas Católicos, los cuales tienen particulares costumbres a diferencia de sus vecinos del pueblo. Ellos se trasladan en carros tirados por caballos, sus tractores tienen ruedas de hierro macizo en vez de neumáticos a fin de que los jóvenes no los usen para ir al pueblo y si usen los carros con suspensión. Todos los hombres se visten con un jardinero y con un vestido las mujeres; todos ellos tienen ascendencia alemana y solo se casan entre miembros del mismo grupo. No utilizan nada tecnológico, y tienen su propia escuela, aunque alguno confiesa que desearía poder seguir estudiando durante mas tiempo, ya que solo lo hacen hasta los 12 años y el nivel es muy rudimentario. Todo esto lo hacen por una cuestión religiosa, aunque muchos jóvenes desertan o también violan algunas de sus propias leyes como tomar bebidas y usar celular.

Me encontré con el Intendente del PN Copo el Sr. Álvaro Alzogaray, que por cierto esta muy atareado debido a que es el único guarda parque de escuela con que cuenta el Parque.

La Ruta Nacional 16

Entrada a la población de Rio Muerto
Entrada a la población de Rio Muerto

Haciendo honor a las características reinantes del lugar los pueblos de la zona adoptaron los siguientes nombres: Pampa del Infierno, Rió Muerto.

Yendo por la RN16 camino al PN chaco mi seguridad en el transito fue cambiando drásticamente, como así también el clima pero tal vez estos fueron de la mano. En la foto se ven dos camiones que venían en sentido contrario a mí y sobre la calzada queda poco espacio para que circule con tranquilidad. Ni bien agarre la RN16 daba gusto andar por ella por su tranquilidad, y se mantuvo así varios kilómetros. Después de pasar Presidencia Roque Sáenz Peña el transito se puso muy fluido y aumentó drásticamente la cantidad de camiones, por lo que tuve que mantenerme muy alerta y ante la duda debí tirarme a la banquina en varias ocasiones. A veces sentía que algún auto tocaba insistentemente bocina cuando veían coincidir su trayectoria junto a la mía. Ante las claras evidencias de que se trataba de algún "Dominguero" o mejor dicho un automovilista con poca o nada de experiencia de manejo en rutas, enripiados, caminos vecinales, calles urbanas, suburbanas, rurales, banquinas, etc, en definitiva que no sabe manejar su auto de 1,4 metros de ancho!, igualmente me desplazaba a la banquina y con la mano le daba mi bendición para que pasara tranquilo en su pista de 9m de ancho. pero estos conductores son mas peligrosos que un camión y acoplado!.

Varios km antes de un pueblo llamado Quitilipi se desató una fuerte lluvia en la que me fuí a guarecer en una galería de una casa de un puestero, el cual me acerco una silla y allí me quede hasta que paso la fuerte lluvia.

A poco de allí otra tormenta se desató y ya no había mas remedio que pedalear bajo el agua. Fueron unos cuantos kilómetros, pero antes de llegar a Quitilipi dejó de llover.

A mi llegada a Quitilipi me topé con las calles con algo de agua y muchos niños jugando con ella.

 

Refugiado en las galerías de la casa de un puestero kilometros antes de llegar al pueblo de Quitilipi.
Refugiado en las galerías de la casa de un puestero kilometros antes de llegar al pueblo de Quitilipi

Después de ese día el clima cambio significativamente y procuré avanzar bastantes km por día a modo de poder llegar ponto al PN Chaco. En mi camino pasé por la ciudad de R. S. Peña y en ella preguntando llegué al taller de lonas y toldos El Gringo en donde me tomaron el complicado trabajo de reparar todos los agujeros de mis bolsos con su termo soldador ultrasónico de lonas.

Desarmé 4 de mis 5 bolsos, los que tenían algún agujerito producido por el intenso traqueteo, alguna que otra rodada, o alguna espina o rama. Prolijamente obturaron todas y cada una de las diferentes averías, y además le soldaron 2 banderas argentinas ya que usualmente las personas me preguntan de que país vengo, a pesar de que llevo varios stickers de la bandera nacional en mi bici. Luego de la hora de cierre me quedé en la puerta armando los bolsos - tenia que volver a apretar como 40 tornillos, además de instalarle un bolsillo interno a una de mis alforjas traseras en su interior, que allí mismo me confeccionaron con una resistente lona. Desde ya les mando un gran saludo y mis agradecimientos por haberse tomado semejante trabajo y con tanta dedicación a la gente de la Lonera El Gringo de la RN16 km 178 en la localidad de R. S. Peña Prov. del Chaco.

En R. S. Peña me guarecí durante la hora de calor en un almacén en el que compré un sándwich y una gaseosa. Ellos me dijeron que no dejara de visitar el Zoo de la ciudad, que esta muy bueno y efectivamente así fue: si bien las ambientaciones de los recintos de los animales eran prácticamente nulas, ellos parecían muy saludables y hasta algunos lograron reproducirse, lo que demuestra su buen cuidado.

Alguna de las crías son liberadas por lo que este Zoo ayudaría a preservar ciertas especies en peligro como el Yaguareté, Cóndores Andinos y Tapires.

Por primera ves en mi vida vi un Aguará Guazú ya que es un animal muy raro y se encuentra en grave peligro de extinción. Muchos fueron cazados por convivir en áreas de esteros donde los pobladores le asignan la desaparición de sus pollos y demás animales de granja. En otros lugares fue perseguido por que decían que era el Lobisón, y en otros simplemente por su cuero.

Condores Andinos
Condores Andinos

Aguara Guasu, especie en peligro de extinción
Aguara Guasu, especie en peligro de extinción

Difícil pero rápido fue mi avance por la RN16, pero al fin llegué a Presidencia de la Plaza en donde después de mi descanso en la hora de calor seguí avanzando pero ya por caminos de tierra para el lado de Colonia Elisa. Después de pernoctar en un paraje sobre esta calle de tierra y soportar otra lluvia dentro de la carpa, partí a las 10 AM, transcurriendo por caminos barrosos humedecidos por la reciente lluvia, para llegar a Colonia Elisa pasado el mediodía.

Después de almorzar algo en "La Esquina de la Gorda" me fui al Ciber y allí actualicé precariamente la web. A la hora de la puesta del sol me trasladé hasta Solari que es el pueblo mas cercano al PN. Por la mañana llegué al parque, monté campamento y sinceramente me sentí tan a gusto allí que me quedé 3 noches.

Este hermosísimo PN es uno de los mejores diagramados y conservados que hasta ahora visité: es sorprendente el estado de los senderos y lo definido que esta las áreas de uso publico con respecto a las áreas de monte fuerte.
Durante uno de mis recorridos por el parque me puse a fotografiar flores y libélulas y en 800m logre una impresionante colección.

Luis Cribellati en la entrada del Parque Nacional Chaco, Argentina
Luis Cribellati en la entrada del Parque Nacional Chaco

En mi camino me encontré unos platenses de la Facultad de ciencias naturales que investigaban el comportamiento de Monos Aulladores o Caraya. Ellos me contaron que también estuvieron en Misiones, en diferentes Áreas Protegidas, como Cruce Caballero que es donde queda la ultima población estable de Carayas Rojos, los que están en vías de extinción. Cada hembra tenia una cría. A unos 20 metros mas allá también pude ver otra hembra con su correspondiente cría.

Durante este trekking avisté iguanas, varias lagartijas, múltiples insectos y algunas mariposas. Tanto al comienzo como al final  de esta caminata crucé un bamboleante puente colgante el que cruza el Rió Negro.

Realicé otros senderos en los siguientes días que estuve en el parque y también aproveché para ponerme al día con la web. Mi Siguiente objetivo es el Fabuloso PN Mburucuyá. Por lo que Me trasladaré temporalmente hasta la Provincia de Corrientes, estando situado este PN a 140km de la capital Provincial.

Lugar:

PN Mburucuyá, Prov. de Corrientes

fecha:

3/11/2009

Hora:

18:20

km acumulados:

7350 km

Días de Viaje:

207

Cadenas cortadas:

10

Cadenas instaladas durante el viaje:

4

Pinchazos:

57

Escuelas visitadas:

155

Pedales rotos (pares):

1

Cajas pedaleras rotas:

1

Reventones:

6

Hola gente, llegué al exuberante PN Mburucuyá.

El camino no tuvo demasiados inconvenientes pero si algunas sorpresas.

Puente colgante que cruza el Río Negro
Puente colgante que cruza el Río Negro

En Resistencia busqué durante un buen rato un sitio a donde alojarme por un precio razonable pero no halle nada que se ajustara a mi presupuesto, ya que el hotel más barato costaba 90 pesos, mientras que normalmente no suelo pagar mas de 35.

Anduve un rato y se me ocurrió ir para el lado del río, pero esta es una gran ciudad, y las cosas quedan lejos por lo que me demoré un rato en llegar. Allí el personal de prefectura naval me indicó que podría acampar cerca de su garita norte en donde hay unos lindos quinchos iluminados con vista al río.

El Río Paraná se encuentra en este momento muy crecido y se dice que tal vez crezca un poquito más debido a las fuertes lluvias en Paraguay. Muchos ribereños se vieron afectados ya que esta es según dicen la crecida del año.

Como bien dije antes las distancias dentro de Resistencia son grandes y me demoré un rato en llegar al puente que cruza el crecido Paraná. Por este magnifico puente cruzé hasta la ciudad de Corrientes, Capital de la Provincia.

Puente que cruza el Río Paraná hasta la ciudad de Corrientes
Puente que cruza el Río Paraná hasta la
ciudad de Corrientes

Paré una noche cerca de la terminal de buses en un hostal que si se ajustaba a mi presupuesto y a eso de las 10am partí con dirección al PN Mburucuyá. El camino fue en su mayoría un buen asfalto.

Fui hacia el sur por la RN12 y en el paraje Cuatro Bocas me desvié hacia el este llegando a Salada, desde allí se sigue con dirección Noreste hasta llegar al pueblo de Mburucuyá: "Capital Nacional del Chamamé". Este camino me insumió 1,5 días, y la primer noche paré en las inmediaciones de Empedrado, al costado de la ruta entre unos árboles. A eso de las 01:30AM me desperté súbitamente por unas fuertes luces que iluminaron la carpa, percatándome de que una camioneta de la policía que bajó de la ruta se acercaba a mi carpa. Para colmo esa noche hacia un intenso calor y yo me encontraba desprovisto de vestimentas para poder aguantar estas temperaturas y la carpa tampoco tenia el cubre techo. Rápidamente improvise con un bolso una cobertura para cubrirme , ya que no encontraba la ropa debido a que estaba acostado sobre ella. Ni bien se detuvo la camioneta a no más de 3 metros de mi campamento, de ella descendieron 2 agentes, a los que les explique que hacia calor y por esa razón llevaba ese bolso como vestimenta. Ellos me preguntaron varias cosas y me solicitaron mi identificación; sorprendentemente respondí a todas sus preguntas muy rápidamente aunque no se como por el sueño que tenia. Ellos me preguntaron a que hora estaría abandonando este sitio, y les respondí que saldría temprano para aprovechar la fresca, a lo que agregue que no me gusta viajar de noche por que es muy peligroso, a pesar de que cuento con buena iluminación.

 

Luis Cribellati en la entrada del Parque Nacional Mburucuya
Luis Cribellati en la entrada del
Parque Nacional Mburucuya

Al parecer mis prontas respuestas y sin dudas convencieron a los policías, y se despidieron amablemente deseándome un buen viaje.

Cuando se estaban yendo, recién allí encontré mis vestimentas!!!

Si bien me encontraba algo afectado por esa repentina e inesperada interrupción de mi sueño, no me costo mucho volver a dormir.  A mí llegada a la estación de servicio de Cuatro Bocas se cortó el cable del freno a disco frontal pero me sorprendió lo parejo que fue este corte (ya que usualmente uno va observando que los pelos de acero se van cortando de a poco y finalmente se terminan cortandose por completo, pero en este caso parece que fue algo más abrupto y parejo).

Llegue al pueblo de Mburucuyá a las 19:30 ya con los faroles prendidos, alojándome en una hostería y en la plaza del pueblo deguste unos ricos helados para compensar el calor del día.

Por la mañana un periodista de APN me entrevisto para un diario local. Entre una cosa y otra no llegue a tiempo para pedalear por la mañana, ya que cuando quise acordar eran mas de las 12:00 y no daba para salir a la ruta.

El camino de allí en más es en gran parte arena, por lo que coloque los neumáticos anchos y no le dí demasiada presión para que no se entierren en los médanos.

Mariposas e insectos de la zona
Mariposas e insectos de la zona

Cuando estaba buscando algún sitio para cargar agua en el pueblo me encontré con unos motoqueros y con ellos compartí una gaseosa fresca en un bar del pueblo. Partimos juntos hacia el parque a eso de las 15hs.

Ellos estaban acostumbrados al pavimento por lo que les resulto muy difícil avanzar por estos arenales. No es que a mi me costara sino que quizás soy un poco obstinado por lo que prácticamente llegamos juntos a la portada del PN Mburucuyá  en donde me tomatón la clásica foto.

Uno de los motoqueros me acompaño hasta el camping unos 5km más. En el camino arenoso y en las lagunas que se encuentran a sus costados avistamos mulitas, carpinchos, suris (ñandú), varias aves zancudas de gran porte así como también cigüeñas y zorros.

Desde que entré a este parque me sorprendió su exuberancia y su biodiversidad, pudiendo ver fácilmente especies que jamás había visto en vivo y en directo, incluyendo varias aves raras para mí. Observé dos especie de carpinteros nuevos: uno es el carpintero blanco, el cual tiene su cuerpo mayoritariamente blanco, con partes negras y alrededor de sus ojos una parte amarilla. El otro era un minúsculo carpinterito más chico que un hornero, de un color pardo entre negro y gris, con un copete rojo.

Acampé y me despedí de Juan Carlos: "El Motoviajero".

Durante mi estadía de dos noches en el camping avisté varios animales que se movían mansamente a mi alrededor, como mulitas, guasunchos (ciervos) y zorros, entre otros.

Por la mañana me fuí a caminar por el senderito Aguaré Pope (un roedor parecido a un mapache), en el cual se pasa por diferentes ambientes representativos del PN.

A mi regreso pase por una tupida vegetación en donde no faltaron múltiples insectos.

Pero sin duda que los mas abundantes eran los mosquitos a los que poco les importó que tuviera repelente.

Este PN cuenta con numerosas lagunas, pastizales, monte chaqueño húmedo, y campos de palmeras yatay.

Espectacular atardecer que lo viví justo antes de llegar al pueblo de Mburucuya
Espectacular atardecer que lo viví justo antes de llegar al pueblo de Mburucuya

Más Fotos:

Grupo de Carayas, en plena siesta. El negro es el macho y las marrones son las hembras.
Grupo de Carayas, en plena siesta.
El negro es el macho y las marrones son las hembras


Yacaré ñato entre la vegetación acuática y un tirito busca una presa entre esta
Yacaré ñato entre la vegetación acuática
y un tirito busca una presa entre esta

Ver también: - Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos. 2009. INICIO DEL VIAJE
                      - Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos. 2009. LAS SIERRAS Y CUYO
                      - Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos. 2009. Tramo del Viaje: Noroeste Argentino                         Parte I
                      - Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos. 2009. Tramo del Viaje: Noroeste Argentino                         Parte II

                     - Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos. 2009. Tramo del Viaje: Provincia de Salta,                       Formosa y Chaco Parte I

El CCAM auspicia este proyecto
- Cicloviajes: www.cicloviajes.com -



 
Jefe de Proyecto: Ing.Natalia Fernández Juárez      Diseño/Desarrollo: Hernán Rafaele
Desarrollo: Luis Cribellati















TEL  +54.11.4861.1063  |   e-mail: info@culturademontania.com.ar


W W W . C U L T U R A D E M O N T A N I A . C O M . A R