Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos
2009
Tramo del viaje: Provincia de Formosa y Misiones
- por Luis N. Cribellati -
Recorrido de la travesía en bicicleta por los
Parques Nacionales Argentinos
>>AMPLIAR MAPA |
Ya cumplí 7 meses de viaje!
Lugar: |
Formosa Capital |
fecha: |
11/11/2009 |
Hora: |
12 hs. |
km acumulados: |
7718 km |
Días de Viaje: |
214 |
Cadenas cortadas: |
10 |
Cadenas instaladas durante el viaje: |
4 |
Pinchazos: |
57 |
Escuelas visitadas: |
155 |
Pedales rotos (pares): |
1 |
Cajas pedaleras rotas: |
1 |
Reventones: |
6 |
Estoy camino a Río Pilcomayo, desde allí cruzaré por nuestro vecino país de Paraguay hasta la triple frontera en donde visitare el PN Iguazú para luego cambiar mi dirección hacia el sur. Muchos Km. faltan por rodar y surgirán aún muchos inconvenientes pero lo que me alienta es que ya superé cosas inimaginables, aunque supongo que "lo mejor esta por venir".
Los últimos días fueron algo lluviosos, por momentos era una cortina de agua, y la bici tuvo que soportar todo esto a la intemperie por lo que debí guarecerme en algún sitio la mayoría de las veces.
Desde el PN Mburucuya hay un camino arenoso de algo mas de 25km que es algo muy duro de superar, por lo que me arme de paciencia y descansé durante el mediodía por el calor. A eso de las 17hs llegue al pueblo de Palmar Grande en la provincia de corrientes. Desde allí en mas hay un excelente afirmado en el cual parecía volar comparado con aquel arenal, en el que en muchos casos cada 20 metros de pedaleo había que arrastrar la bici otros 20 metros.
En un viaje anterior por el litoral conocí las gracias de los arenales correntinos en las cercanías de Esteros del Ibera.
Pasé la noche en la entrada del pueblo de Lomas de Vallejos y el día siguiente amaneció con viento a mi favor por lo que ya sobre el asfalto y con la gracia del viento fue muy fácil avanzar unos 120km haciendo noche en la costanera del Paraná en la ciudad de Corrientes.
En el camino a Corrientes Capital me tope con algo que se me hubiera pasado inadvertido si iría en automóvil en vez de en bici: desde un puente en un arroyo sobre la RP 5 vi algo que me llamo poderosamente la atención e hizo que diera la vuelta para confirmarlo. Pero si, era así nomás, estaba allí, y no había ninguna duda, era algo increíble y lo tenia enfrente: una telaraña que cruzaba de lado a lado el arroyo, con una extensión de no menos de 10 metros y que era lo suficientemente gruesa como para que yo la viera al pasar por el puente desde a unos 35 metros. Luego observé que esa no era la única y que había otra mas próxima, pero esta tan solo se extendía hasta la mitad del arroyo. Me acerqué a esta última, que tenía 5 metros de largo y me sorprendió que estaba construida por cientos de finísimos hilos. Yo prejuzgue que por tratarse de semejante estructura, la tela araña debería estar hecha con hebras mas gruesas que las comunes, pero simplemente eran pequeñísimas hebras que corrían paralelamente unos cinco metros en este caso y unos diez metros en la parte mas distante y grande. El conjunto de cientos de hebras era tan importante que no me sorprendería que aguantase un gran peso. No intenté hacerme el Spiderman ni colgarme por allí pero seguramente resistiría bastante. No hice mas que tomar algunas fotos, esperar para ver a su artífice sin éxito y dejar así como estaban esas magnificas estructuras de la naturaleza para que alguien mas se sorprenda al verlas.
Luis Cribellati, después de 7 meses de viaje
En primera instancia me dirigí a alojarme en un hostel llamado “Bienvenida Golondrina”, ubicado en la calle La Rioja y Costanera en la ciudad de Corrientes pero este aún no estaba inaugurado. Tanto en Corrientes como en Resistencia, la oferta hotelera de bajo presupuesto es nula, salvo alguna que otra fonda donde a cualquiera le daría miedo meterse. Varios me comentaron que los backpackers gringos que visitan la pintoresca ciudad de Corrientes solo lo hacen por el día, y por la tarde noche se toman un bus para salir de esta, ya que los hoteles son muy caros y no bajan de los $ 180, mientras que en promedio un hostel de mochileros esta entre $ 25 y $ 40. Estos últimos, ofrecen habitaciones compartidas con cama cucheta, un locker con candado para guardar el equipamiento, acceso a la cocina, salón de TV e internet, ducha con agua caliente y baños compartidos. Los hostel son una alternativa usualmente higiénica y económica que los viajeros de bajo presupuesto como yo echan mano a menudo. Es una lástima que estas ciudades aún no cuenten con este tipo de servicio y que uno se vea forzado a rajar de la ciudad como sea antes que se haga de noche. Pienso que si existirían mas de estos alojamientos y aunque uno no tenga un gran presupuesto gastaría en estos lugares mucho mas dinero ya que sería posible salir de noche o vivir algo de vida nocturna o visitar algún Pub o algún boliche.
Por mi parte, conseguí que unos serenos que vigilan en Pub en remodelación por la inundación me permitieran armar mi carpa en la orilla del crecido Rio Paraná dentro de su predio y bajo su cuidado.
Muchas gracias a los serenos y un saludo desde aquí.
Durante el atardecer, al ver que podía realizar una excelente toma de un pescador con sus redes al costado del Paraná me abalancé desde la vereda de la costanera de Corrientes Cap. hacia la arena de la playa. Y así fué, y creo que fué una de las mejores tomas de mi vida!
Por la noche se largó a llover muy fuerte y continuó así hasta las 10 AM, momento en que aproveché para cruzar el puente y pasar por una bicicletería de Resistencia para ver si conseguía unas pastillas de freno, ya que las de mis frenos a discos Avid inter 5 estaban muy gastadas y en cualquier momento podría verme impedido de seguir contándoles la historia de mi viaje.
En mi anterior incursión por estas ciudades ribereñas pase por la mayoría de las bicicleterías pero solo me había quedado por preguntar en una mas antes de agotar todas mis posibilidades de conseguir estas benditas pastillas. Al mediodía, momentos antes de que cerrara, llegué a la bicicletería Ahumada y aunque no tenia las benditas pastillas aproveché para adquirir otras cositas que me hacían falta. Me quedé no muy lejos de allí improvisando una reparación con unas pastillas viejas que tenia en uno de mis bolsos; terminé utilizando dos pastillas derechas, las que lijé, limpie y funcionaron correctamente. Con ellas planeo llegar hasta Cataratas del Iguazú, en donde me encontraré con mi primo que me traerá desde La Plata un arsenal de repuestos para poner en condiciones mi bici.
Si bien no es lo ideal andar con dos pastillas derechas en vez del par correspondiente parece no afectar el hecho de que la deposición de material de desgaste no sea la optima. Aunque las pastillas son casi iguales, cambia un poquito la mencionada disposición.
También cambié los puños (ya que estos estaban podridos y la manos se me pegaban a veces), instalé un bolso bajo asiento e improvisé con el soporte del viejo bolso un nuevo soporte para mi navegador satelital, debido a que el anterior se había roto en Belén, Prov. de Catamarca, el cual, luego de repararlo provisoriamente con Poxipol se volvió a romper varias veces y cada vez se hizo mas difícil de reparar.
Pescador con sus redes al costado del Paraná
Andando por las calles de Resistencia me encontré con un Tachero (taxista), el cual me invito a que lo siguiera hasta una radio FM en donde me realizaron una entrevista. Desde allí me fui hasta Colonia Benítez en donde se encuentra el Área Protegida Nacional mas pequeña del país: "La Reserva Nacional Educativa Colonia Benítez" (RNE).
En la escuela secundaria de Colonia Benítez se encentran realizando una exposición y show sobre la cultura del pueblo. Fue después de darme un rápido baño y cambiarme la ropa que me encontré allí con el Guarda Parques de la RNE. Por allí me quede un rato observando la seguidilla de bailes típicos, cantores y demás espectáculos que se montaron sobre el escenario de la escuela. A eso de las 22:30hs me fuí a armar mi carpa en el lugar sugerido por las autoridades del lugar. Amaneció lloviendo, pero luego se mantuvo un poco inestable. A las 10:20 llego el Guardaparques y con el fui a conocer la RNE. Este área protegida está emplazada dentro de un predio que tiene el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Alimenticia) en Colonia Benítez. Por tratarse de un predio de solo 10 hectáreas, no cuenta con áreas destinadas a servicios ni otra instalación. Allí existe un pedazo de bosque originario y natural que el señor Augusto Gustavo Schultz creó en 1965. Schultz fué una eminencia en botánica y es por esa razón que el INTA dio cabida a su sugerencia de crear este área protegida.
Me gustó mucho este área protegida, y aunque si bien es muy pequeñita me impresiono el grado de conservación y su rica diversidad botánica. Hasta me di el lujo de probar un fruto del bosque amarillo. El Guardaparques Andrés me contó que en ciertos momentos se tapiza el suelo con ellos. Era dulce y parecido a un níspero pero con un solo carozo.
Luego de la visita guiada nos resguardamos de la lluvia en un edificio del INTA. Cuando esta se retiró avancé unos 35km hasta un parador que hay en la RN11 camino a Formosa. Allí por la madrugada observé un hecho muy singular: en la construcción debajo de unas farolas había un muestrario natural de polillas impresionante; lo que mas me intrigo fue que no había casi repeticiones de una clase ya que eran todas diferentes. Conté 62 polillas distintas y apenas encontré 11 que eran repetidas. Eso jamás se da en ninguna parte!. Me quede atónito, y empecé a sacar fotos con un súper macro, espero que les gusten estos ejemplares. Hay varias que no salieron y a otras pocas, les saqué diferentes tomas pero a pesar de esto, se sorprenderán tan solo de ver 2/3 de lo que yo contemple.
También a lo largo del camino estuve recopilando fotos de flores pero creo que la colección y es algo mas grande que la de las polillas.
Luego de andar un rato llegué a la frontera inter provincial y arribé al pueblo de Mansilla, en donde por casualidad me quedé a almorzar debajo de unos tupidos arboles luego de comprar víveres en el centro. Allí conocí a alguien muy especial y desde aquí le mando un fuerte abrazo y un beso.
Niño a la salida de la escuela luego de la lluvia
Todo el tiempo uno se cruza con personas que sin saber por que o como necesitaba encontrarse, decirse cosas que marcan en la vida de los encontrados un antes y un después. Algunos lo llaman casualidad, otros causalidad y aunque no sé si el destino existe, existen cosas que no sabes como sucedieron. Pero pienso que si se dan así es por una buena razón.
Yo creo que la gente cuando esta en su rutina no tiene tiempo ni para respirar, mucho menos para pensar y menos aún para vivir y disfrutar de cada momento, pero si uno de repente frena su vertiginoso carro de ideas mentales y respira profundamente unos instantes ve las cosas de otro modo.
No sé si llegan a comprender todo lo que estoy viviendo, todo el tiempo que tengo para meditar y si llegan a apreciar a toda la gente hermosa con la que gracias a dios me encuentro a diario; esto es realmente vivir y vivir de verdad.
Cuando ando por allí, veo mis recuerdos de estos últimos meses y aún no caigo que realmente haya vivido todas estas experiencias más allá de las aventuras que cuento en estas crónicas, mas allá de lo difíciles que son algunas circunstancias o lo placenteras que son algunas otras.
Lo que mas valoro de todo el viaje es el tiempo que tuve, tengo y tendré para estar íntimamente conmigo mismo y haber conocido gente tan linda, pero tan linda, de esa que no sale por el noticiero, ni jamás saldrá porque no es noticia, porque no vende. Pero esa gente simple, sencilla que te ofrece: te abre la mano, su casa y su corazón, esa gente, es mas abundante de lo que la gente que mira los noticieros imagina. Hay otras cosas que mirar aparte del noticiero: mirar al que tenemos alado, al que tenemos enfrente, y especialmente mirarse uno mismo, no al espejo, si no mirar dentro de uno. Y si uno se toma el tiempo para esto, uno comienza a vivir mas plenamente la vida.
Quizás los aburra con toda esta cosa cursi pero realmente quería compartir con ustedes, no solo la aventura y las técnicas. Yo creo que las técnicas son las herramientas con las que uno al darle práctica y entrenamiento nos posibilitan vivir esta clase de aventura sin necesidad de andar preocupándonos ni comiéndonos las uñas, sino disfrutando de ellas. Durante la aventura uno realmente esta vivo y aprendiendo a disfrutar de los momentos difíciles, los placenteros y lo mas importante también de las pequeñas cosas que tienen los momentos rutinarios. Ellos son los mas difíciles de aprender a disfrutar pero si uno se toma el tiempo y tiene la técnica incorporada para dejar a la mente libre de preocupaciones inútiles, uno puede ocuparse de las cosas y mientras tanto disfrutar de ello por mas rutinario que esto sea.
Ya está, termine!!!!
Luis Cribellati sobre el Río Bermejo
Ahora sigo con el viaje: después de ese encuentro con esa linda gente, seguí pedal y pedal hasta donde me encuentro, pero en el camino me sorprendió una fuerte lluvia con viento y por suerte aún no levantaba mi campamento en el control rutero de Gendarmería Nacional de Tatane. La lluvia me esperó a que levante mi carpa y guarde todo el equipo en los bolsos impermeables, así que cuando se largo con todo yo ya estaba por suerte bajo techo. El viento daba miedo pero me guarecí en una casita de un poblador local junto a un camionero Paraguayo que se había quedado varado allí por problemas con su camión. Ese refugio fue muy acogedor para pasar el torrencial diluvio.
Ni bien cortó un poco, me fui a una estación de servicio en donde me higienicé y me comí un pan dulce casi entero mientras dejaba de llover.
No tardé mucho en llegar hasta la ciudad de Formosa Capital. Allí me aloje en un hostal enfrente de la terminal de buses, desde donde estoy escribiendo estas líneas y subiéndolas a la web mediante una conexión Wi Fi que algún vecino dejó libre.
Lugar: |
PN Río Pilcomayo, Prov. de Formosa |
fecha: |
14/11/2009 |
Hora: |
23 Hs |
km acumulados: |
7933 km |
Días de Viaje: |
218 |
Cadenas cortadas: |
10 |
Cadenas instaladas durante el viaje: |
4 |
Pinchazos: |
57 |
Escuelas visitadas: |
167 |
PN visitados: |
20 |
Pedales rotos (pares): |
1 |
Cajas pedaleras rotas: |
1 |
Reventones: |
6 |
Estoy en el PN Rió Pilcomayo.
Sin menospreciar a los anteriores este es el PN mas bonito naturalmente que he visitado hasta ahora. También es uno de los que mas disfrute en visitar pero creo que la causa principal para alegar esto es la hermosísima y riquísima laguna Blanca (aquí en argentina no se usa el termino “rico” para ninguna otra cosa mas que no este relacionado con dinero y comidas, pero en el resto de Sudamérica la gente también lo usa para decir que algo es deliciosamente lindo o placentero). Esta laguna es linda y también es deliciosamente placentera para bañarse en ella.
Seria ideal si no fuera por unas pocas sanguijuelas y algún caparazón de caracol roto y filoso en su lecho de barro pero estos hechos se ven opacados por lo descrito en primera instancia.
La naturaleza exuberante de este PN es fantástica y su biodiversidad es muy interesante.
Desde Formosa Capital hasta aquí no hubo demasiada novedad mas allá de que llegue solo en 1,5 jornadas de pedaleo y que la impresión que me dio la ciudad de Clorinda fue la de una eléctrica ciudad de frontera extremadamente pobre y llena de gente que ofrece cosas de precaria calidad en sus calles. Se parece a una versión mucho más relajada de lo que es Ciudad del Este pero sin los shopping. Solo el 10% de sus comercios callejeros, alejándose del centro, toman un tinte mas tranquilo y ameno, aunque se sigue respirando una atmósfera de locura citadina pobre.
No me tocaron jornadas de lluvia hasta la fecha pero eso está apunto de cambiar y probablemente me vea restringido de salir de aquí por que el camino de acceso es de tierra. Pero teniendo en cuenta lo obstinado que soy cuando me propongo algo, ese barro tal vez no me retrase mas que un par de horas por mas que tenga que nadar en él.
En este PN me encontré con un par de conocidos, quienes son actualmente Guardaparques aquí. Son personas fabulosas que encontré hace algunos años (2001) en el PN el Rey cuando anduve por allí con mi bici. Ellos me recibieron de maravilla.
Parque Nacional Río Pilcomayo
Pasé 2 noches en el destacamento de laguna Blanca y después de otro adictivo baño en la laguna me fui al destacamento Oeste del PN. En el camino me agarro un viento a favor que daba para ir pasando camiones y autos. Iba a las chapas!
En pocos instantes y sin mayor esfuerzo uní los 25km que me separaban de la otra seccional y allí me encontré con otro muchacho que estuvo en el rey en el 2001; como se venía una gran tormenta me fui a armar la carpa pero la tormenta se hizo esperar. Luego me fui a un área donde estaban unos científicos alemanes que investigan Hormigas cortadoras y allí me permitieron usar ese salón para mis menesteres informáticos, lejos de los mosquitos. En eso se largó a diluviar con piedras y todo; para cuando fui a buscar algo a la carpa, esta estaba flotando sobre 3 centímetros de agua.
Más que una carpa necesitaba una canoa para dormir allí, por lo que los alemanes me permitieron dormir en su salón. Mañana seguramente analizaré la situación y veré si puedo encarar camino para mi siguiente objetivo que es Cataratas del Iguazú, pasando por el Paraguay.
El camino hasta la RN86 es de tierra como por unos 6km pero de allí en más ya es todo asfalto y tengo por delante casi 500km.
A pesar de los mosquitos y todos los otros parásitos chupa sangre voladores y acuáticos estoy viviendo una de las andanzas más importantes de mi vida y por ello estoy muy feliz.
Agradezco a la vida de estar pasando por esto!
Lugar: |
San Antonio, Prov. de Misiones |
fecha: |
30/11/2009 |
Hora: |
12 Hs |
km acumulados: |
8650 km |
Días de Viaje: |
233 |
Cadenas cortadas: |
10 |
Cadenas instaladas durante el viaje: |
4 |
Pinchazos: |
57 |
Escuelas visitadas: |
180 |
PN visitados: |
22 |
Pedales rotos (pares): |
1 |
Cajas pedaleras rotas: |
1 |
Reventones: |
6 |
Pase de dos días en la seccional Estero Poi del PN Río Pilcomayo por causa de la lluvia y tuve que dormir en el centro de visitantes junto con unos científicos alemanes que estaban estudiando hormigas cortadoras, ya que mi carpa estuvo inundada en esos días y el camino anegado por el barro.
Cuando finalmente recuperé mi carpa y logré tomar el asfalto pude llegar rápidamente hasta la ciudad de Clorinda, en donde pase la noche en el cuartel de bomberos. Desde aquí les mando un saludo a todo el personal del cuartel, especialmente a mi tocayo. Allí pude dormir muy bien ya que en la pieza que me facilitaron había aire acondicionado!!! un lujo absoluto.
Luis Cribellati en la puerta del Parque Nacional Iguazú
Por la mañana me dirigí hacia la frontera y después de hacer todos los tramites anduve un rato medio atorado por allí por que quería resolver unas cosas por teléfono y tenia la incertidumbre si mi celular funcionarría lejos de la frontera, por lo que terminé comprando un chip del vecino país en el pueblo siguiente. Luego caí en la cuenta de que mi chip original también andaba aunque no tan bien como el chip Local. Por acá las cosas, sobre todo la fruta, es mas barata y los helados están $ 0,90 Arg. Ya se imaginaran los que me compro por los mediodía calurosos!!! jajajaja!!
También compro hielo y lo pongo dentro del camel y eso me hace apalear un poco el calor. Continúo con mis descansos obligados al mediodía. Estoy tomando un promedio diario de 7 litros de agua/jugo/gaseosa/lo que se me cruce.
En Paraguay, el camino fue todo de asfalto y bueno. Pero me costó mucho encontrar cartelería de vialidad. Esta solo está presente en las grandes carreteras y es casi inexistente en las secundarias.
Durante mi estadía en Paraguay casi no preparé comidas debido al intenso calor, pero si comí todo el tiempo frutas y algunas galletitas.
Me costó bastante cruzar todo Paraguay por el constante viento en contra, las paradas del mediodía, el terreno con cerros no muy altos pero algo inclinados y el predominante calor húmedo.
Si bien es duro, no es imposible!
Los dos primeros días no avancé mucho, ya que las cuestas eran muy inclinadas, y tampoco me levante muy temprano pero los dos últimos días de pedaleo en el vecino país avancé muchísimo, principalmente por que me despertaba a las 4 AM y ya antes de las 5 AM me encontraba en la ruta. Todavía no aclaraba pero era un placer pedalear con la fresca. Aunque tenía que usar luces durante los primeros momentos, rápidamente aclaraba y ya esto no era necesario.
En la carretera principal hay una buena banquina asfaltada que facilita la circulación pero cada 40 metros hay unas lomas de burro que golpeaban bastante feo la llanta si uno no las esquivaba o salta.
Cerca de Ciudad del Este, estos lomos fueron cortados debido al abundante trafico de motos que circulan por allí en vez de la calzada principal!
Como irán viendo a lo largo de esta entrega tengo una increíble cantidad de fotos muy lindas que obtuve en mi paso por Paraguay y por Iguazú.
Luis Cribellati con los guardaparques del Parque Nacional Iguazú
Durante mi salida del Paraguay y mi estadía en el PN Iguazú llovió muchísimo y por momentos era una cortina de agua!, sin embargo, agradecí infinitamente la lluvia que se desató cuando cruzaba las fronteras ya que ese día pedalee durante todo el día unos 133km y si bien estuvo nublado el calor fue muy intenso!. Esa lluvia fue una bendición a pesar de que por momentos a mi entrada a Puerto Iguazú casi no se veía ni 3 metros, me sirvió para refrescarme lo que necesitaba!
Paré en la hostería Iguazú Falls. Llegue chorreando agua y a pesar de esto me recibieron y me protegí en una galería interna. Allí acomodé mi equipo, me duche y luego me pasaron a buscar mis familiares (mis primos y mi tía Amalia), quien vinieron a conocer cataratas y también a visitarme!. Fuimos a cenar juntos y al siguiente día nos dirigimos a Ciudad del Este.
En el Bus que nos llevaba a esa loca ciudad encontré a una persona a la que me lleno de felicidad ayudar, ella solo necesitaba un abrazo, charlar con alguien y un empujoncito en la espalda!
Me sentí muy muy bien después de eso y esa alegría quizás no me la olvidaré por el resto de mis días!: gracias por dejar que te ayude! Te mando un beso y aquí estoy si necesitas hablar con alguien!. No te olvides del video que me prometiste, lo quiero ver!. Espero tu E-mail para saber como termino tu historia!
Después de un largo paseo por esa ciudad, compre algunos repuestitos para mi bici y unas sandalias de ciclismo, las cuales no son fáciles de conseguir en Argentina. Por la noche volví a cenar en compañía de mi visita y me despedí de ellos!
Luego de un par de días me fui al PN Iguazú. Pero antes de esto pasé por la intendencia del PN y allí solicité permiso para acampar dentro del área protegida. Arreglamos como para que me quedara en un campamento educativo. Solicité esto por una cuestión logística, ya que desde el parque me iría directamente hasta mi siguiente objetivo que es la Reserva Nacional Estricta San Antonio. Yo planeaba ir directamente por la RN 101 a San Antonio y volver a Puerto Iguazú pero no era viable! ya que la 101 sale directamente desde el PN cruzándolo.
En la intendencia me obsequiaron entre otras cosas una gorra ya que es el PN Nro 21 que visitaba seguido en este viaje a puro pedal con mas de 8500km sobre un total de 18000km!
En mi primer día en el PN Iguazú los guarda parques me invitaron a que realice el Floting, que consiste en subirse a un bote y descender por las partes altas de las cataratas atravesando una impresionante jungla. Fué una experiencia fabulosa, enriquecida por una torrencial lluvia que se desató mientras cruzábamos por la frondosa vegetación. El hecho de ver caer toda esa lluvia sobre el río mientras navegábamos por esa selva fue fantástico!
Antes de eso me había ido a ver la garganta del diablo y allí me costó sacar buenas tomas de las cataratas debido a la lluvia y el misma agua de las cataratas que arremolina el viento y cae sobre las pasarelas.
En el Campamento me facilitaron un pequeño bungaló en donde pase la noche muy comodamente.
Por la mañana me fuí a realizar un sendero nuevo para mi, que se llama tecuco o algo así!, es de 7km entre ida y vuelta. Este sendero culmina en una catarata debajo de la cual se forma un espectacular embalse, en donde me bañé. La fuerza con que caían las aguas de esta catarata de no menos de 25 metros era impresionante; por momentos, por la correntada, costaba muchísimo ponerse debajo de ella y tampoco se podía ver demasiado en esos intentos ya que el agua entraba fuertemente en mis ojos. La energía del agua era en muchos aspectos espléndida! Salí del agua renovado!
Les cuento que he disfrutando mucho de este PN.
En el sendero de trekking logre muchas fotos de varias mariposas.
Los guarda parques me sugirieron que no tome el camino de tierra que cruza el PN ya que muchas veces está intransitable hasta 1 semana después de la ultima lluvia por lo tupido de la vegetación y la sombra que da esta sobre la calzada. Considerando que todavía no terminaba de llover y que ellos me dijeron que yendo por Wanda el camino era todo de asfalto, hacia allí me dirigí. Pero a la salida del parque me enteré de que andaban por allí paseando en su camioneta mi hermano Eduardo junto a un amigo y llamado de por medio me vinieron a buscar.
Compartimos medio día y una noche en un camping de Pto. Iguazú y desde allí me fui a Wanda en donde paré en el espectacular camping Libre. Lo primero que hice fue bañarme en las aguas del arroyo que tiene unas espectaculares cataratitas.
Cataratas en el camping libre de Wanda
Este Sitio es Muy especial, Según dicen, aquí fallan los GPS y lo comprobé! fue raro!, la atmósfera que circunda el lugar es como se dice! Especial!!
Nota: al bañarse deben hacerlo con calzado ya que los borrachos locales se juntan a tomar por aquí y en el lecho suele haber vidrios rotos!
Si bien me desperté muy temprano para agarrar la fresca, me entretuve por allí! y el día fue muy provechoso, fotográficamente hablando, pero en km anduve mediocre: no estuvo mal pero podría haber estado mejor ya que dormí en Comandante Andresito!
En el Camino a Andresito pasé por el PP Urugua-i y aquí había millares de mariposas!
Ya estoy en las inmediaciones del Reserva Nacional Estricta San Antonio, en el pueblo homónimo. Me recibieron en la comisaría en donde me encuentro con unos simpáticos 30 grados escribiendo estas líneas.
Hojas de tabaco secandose cerca de Parque Provincial Urugua-i
Ver también: - Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos.
2009. INICIO DEL VIAJE
- Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos.
2009. LAS SIERRAS Y CUYO
- Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos.
2009. Tramo del Viaje: Noroeste Argentino Parte I
- Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos.
2009. Tramo del Viaje: Noroeste Argentino Parte II
- Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos.
2009. Tramo del Viaje: Provincia de Salta, Formosa y Chaco Parte I
- Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos.
2009. Tramo del Viaje: Provincia de Chaco y Corrientes Parte II
El CCAM auspicia este proyecto
- Cicloviajes: www.cicloviajes.com -