Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos
2009
Tramo del viaje: Provincia de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires
- por Luis N. Cribellati -
Recorrido de la travesía en bicicleta por los
Parques Nacionales Argentinos
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Lugar: |
Concordia, Prov. de Entre Ríos |
fecha: |
11/12/2009 |
Hora: |
12 hs. |
km acumulados: |
9627 km |
Días de Viaje: |
244 |
Cadenas cortadas: |
10 |
Cadenas instaladas durante el viaje: |
4 |
Pinchazos: |
60 |
Escuelas visitadas: |
190 |
PN Visitados: |
22 |
Reventones: |
6 |
Buenos días, hace unos instantes cumplí 8 meses de viaje!
Estoy en Concordia, Provincia de Entre Ríos, camino al PN El Palmar, ya pocos KM me separan de mi objetivo Nro. 23. Además les cuento que ya estoy por llegar a los 10.000 km en este viaje, los primeros 6.000 me costaron muchísimo. En primera instancia por que aun no había entrado en estado, pero luego el terreno y la climatología, sumado a la gran altura sobre el nivel del mar me complicaron las cosas. Pero esto ya lo sabia antes de empezar el viaje. En aquellos días cuando andaba a no menos de 4300MSNM en las provincias de Jujuy y Salta, hubo días en que me despertaba y después de levantar campamento a las 10AM ya que antes era imposible por el frío, pedaleaba hasta las 18hs cuando no se veía demasiado, y al cabo de esas duras jornadas solo había avanzado algo más de 17km, y les juro que puse todo de mi, pero los lugares eran muy muy muy duros.
Actualmente me encuentro despertándome a las 4AM para salir a las 5AM aunque a veces me retraso y no alcanzo la ruta hasta las 6am, pero con retraso y todo, no me resulta muy difícil superar los 100km diarios. En los últimos días, desde que deje las serranías misioneras para entrar a las pampas onduladas de corrientes, sur de Brasil y Uruguay avance en promedio 127km diarios, mientras que ayer llegue a mi récord en este viaje con 150km.
Decidí viajar por Brasil y Uruguay en ves de tomar la RN14 en argentina por que en un viaje anterior que realice a Cataratas, la 14 me resulto muy insegura, en cambio yendo por las rutas de Uruguay y Brasil es mucho mas tranquilo, ya que casi no pasan camiones, pero cuando en Brasil pasan camiones no se andan con chiquitas!.
En Argentina la mayoría de los camiones solo tienen 18 ruedas, y esta prohibido estos monstruos doblemente articulados!.
Hoy amaneció lloviendo, y creo que me quedare por la ciudad ya que no da para pedalear con esta lluvia, además que en el PN creo que el camping esta bajo del agua por unos 4 o 5 metros, ya que el río Uruguay esta varios metros por encima de su media, debido a las fuertes precipitaciones que se registran en Brasil.
Visite el Parque Nacional San Antonio, que tiene la categoría de Reserva Estricta, y por esa razón, no hay demasiada información disponible, ya que el objetivo del área es exclusivamente la preservación del área, y no que valla gente a alterarla!
Me llamo poderosamente la atención que en la localidad de San Antonio nadie supiera de la existencia de ese PN, ni si quiera las autoridades!. Después de indagar un poco mas llegue al INTA, en donde me informaron que el PN estaba dentro de sus limites, y que no podría ingresar sin una autorización por escrito de APN y el visto bueno del administrador de esa área del INTA!.
Afortunadamente encontré al guarda parques quien me llevo con su camioneta ahorrándome todo ese papelerio!.
Solo estuvimos unos instantes dentro del Área Protegida, pero me alcanzo de sobra para maravillarme con su virginidad y exuberancia natural!
Policía Turística de Misiones
Muy agradecido estoy con el Guarda parques que me permitió conocer esta fabulosa reserva Estricta.
En el camino de ingreso atravesando los predios del INTA, el pasto creció hasta sobre la huella, lo que denota lo poco alterada que esta esta área!, es espectacular!!!
Ya lloviendo partí para el lado de bernardo de Irigoyen en donde vive la familia de mi Cuñada. Ellos me recibieron Muy bien, y como ya era un poco tarde para seguir camino me ofrecioeron una habitación para que descanse esa noche. Por la mañana agarre la RN 14 por un tramo de tierra que muy bueno estaba.
Estos terrenos demandan mucho esfuerzo para circularlos, ya que las pendientes son muy fuertes, pero las bajadas se disfrutan mucho.
Pase por el parque provincial Piñalito y me encontré por segunda ves con Helvert, su cuidador. Helvert, fue guarda parques aquí e incluso antes de que esta área fuera declarada Parque Provincial.
Continuando camino, varias noches las pase al costado del camino parando en comisarías, casas de particulares etc.
También pase por los espectaculares Parques Provinciales Misioneros Adaucaria (en San Pedro) y Salto encantado. este ultimo es el que mas me gusto ya que uno se puede bañar debajo de las cataratas.
En la rotonda de Aristobulo del valle se rompió gravemente la bici quedándome sin tracción, ya que el crique del piñón no engancho mas. Al desarmarlo cayeron al piso 2 piezas y dos mas quedaron colgando por la grasa. Cuando en realidad debería ser una sola. La masa marca Nobatec la había comprado especialmente para este viaje, pero no la había usado hasta llegar a salta en donde jubile mi anciana rueda anterior. por lo que solo me duro unos pocos meses esta porquería cara!
Me la vendieron en Pianili diciéndome que es la masa con que venían armadas las bicis Canondale!
La cosa que perdí una jornada viajando a Posadas para adquirir una maza nueva, pero allí me dijeron que con el asunto de la peregrinación a Itati no les quedo nada, y lo poco que había en la ciudad no era compatible al 100% además de ser carísimo y de baja calidad.
Razonando con un bicicletero me di cuenta de que el problema no era la pieza partida en 4, si no el resorte del crique, y me volví al día siguiente después de relajarme mucho después de una agradable y larga noche de motel.
Por la mañana llegué a la gomería en donde deje la mayoría de mi bici, y me dispuse a repararla, así con las piezas como estaban, percatándome que efectivamente el resorte estaba partido, lo recauchute, engrase, y ensamble como pude el piñón, que contenía en su interior los pedazos den crique roto. Como el piñón contiene y hace la fuerza, los pedazos no se podían ir a ninguna parte, y de ese modo arme todo!
Pero ahora pienso que esta rotura en 4 no era nueva, y capas que vengo desde Jujuy andando así y no me di cuenta! y tal ves no me hubiera dado cuenta si no hubiera fallado el resorte!.
Chicharra Colorida
La cosa es que ya casi le metí 800km después de la reparación y aun no jode mas allá de algunos horribles ruidos!, Pero considerando que esta así, eso no es nada!.
A mi salida de Misiones me fui directamente por la RN 14 hasta santo tome en donde cruce a brasil por Sao Borgia, y por la tranquila ruta 472 me fui chiflando bajito durante muchos km. Luego de un par de provechosas jornadas llegué a la frontera con Uruguay, y allí pase la noche en una estación de servicio Charrua. Tan solo en una jornada mas alcance el puente/represa internacional de Salto Grande, donde no esta permitido circular con vehículos traccionados a sangre.
Personal de seguridad me alcanzo hasta la frontera Argentina en su camioneta, y luego de los tramites pertinentes y ya con las luces prendidas me llegue al camping, el cual producto de las inundaciones permanecía cerrado, por lo que al retroceder sobre mis pasos, los Oficiales del destacamento de la Policía Turística me ofrecieron una habitación para que yo pasase la noche.
Después de un cómodo y reparador descanso, partí con lluvia hasta llegar a esta YPF desde donde les escribo estas líneas y las subo a Internet mediante Wi Fi.
Lugar: |
La Bici: Rufino, Prov. de Santa Fe. Yo: Arturo Seguí, La Plata Prov. Bs. As. |
fecha: |
23/12/2009 |
Hora: |
10 Hs |
km acumulados: |
10.435 km |
Días de Viaje: |
257 |
Cadenas cortadas: |
10 |
Cadenas instaladas durante el viaje: |
5 |
Pinchazos: |
62 |
Escuelas visitadas: |
200 |
PN visitados: |
25 |
Reventones: |
6 |
Hola gente, me encuentro en una temporal pausa de mi viaje, tanto por cuestiones familiares, como por varias cuestiones más que requerían mi presencia física en La Plata. Viaje en bus al partido de La Plata, quedando gran parte de mi equipo en el cuartel de bomberos voluntarios de Rufino, Provincia de Santa Fe, limite con Buenos Aires y Córdoba.
Tengo que aprovechar al máximo estos días aquí para realizar muchísimas cosas, pero la lista es demasiado larga, ya estoy considerando empezar a tachar algo.
Antes que nada les cuento que inaugure dos secciones nuevas: Cocina en viaje y Refranes. Espero que sean de su agrado!. Y que ya supere la barrera de los 10.000km en este viaje uniendo 25 Parques Nacionales en unos 250 días de viaje!.
Yo no hace mucho veía tan grande estos números, y aun no caigo en la realidad de lo que ya hice y lo que me falta por hacer. Las aventuras que viví, supere con éxito y lo intenso que fue vivir todo esto, día a día, sin mirar lo que me faltaba, ni mirando demasiado lo que ya hice, solo haciendo lo mejor posible, lo que me tocaba vivir en ese día!. De esa manera fui avanzando y avanzando. Y después de tantos meses sigo con ese proceder!.
Luis Cribellati frente a la entrada del Parque Nacional Pre-Delta
Legue al PN el Palmar y como ya lo conocí muy bien en una oportunidad anterior, además de que en esta ocasión se encontraba parcialmente bajo de agua, decidí dedicarle poco tiempo a esta bonita Área Protegida. Para ver anécdota de mi anterior viaje haga clic aquí.
Esa misma tarde continué camino para mi siguiente objetivo que es el PN Pre delta, y su futuro parque nacional vecino en Santa Fe que se alojara en la isla El Rico "PN Islas de Santa Fe". (Transformándose en el primer Parque Nacional de la Provincia).
Después de algunas muy provechosas jornadas, y otras no tanto por la lluvia y el viento arribe al PN Pre Delta, en donde me quede por dos noches, aprovechando a cambiar la transmisión de la bici la cual ya estaba obsoleta por el avanzado estado de desgaste.
En esas jornadas de pedaleo atravesando entera la provincia de Entre Ríos, la geografía no dejo de ser Pampa Ondulada, lo que implicaba un moderado esfuerzo, pero así y todo logre alcanzar un nuevo record de pedaleo en el viaje, 154km en un solo día.
Pero no todos los días fueron tan provechosos, ya que me encontré con algunos entretenimientos en el camino que ameritaban que pedalease menos. Como por ejemplo: El intenso viento en contra que me toco el día 14 de diciembre, en el cual solo avance 66km. Llegando a un pueblo homónimo al que yo vivo en La Plata, Seguí. En el cual dio para intercambiar alguna que otra broma ligera con algún que otro poblador.
Pare en la hostería de Doña Sara, en donde descanse un buen rato y por la noche me citaron desde un canal de cable local para una nota. La cual concluyeron al día siguiente con una toma de la bici equipada.
Desde aquel encantador pueblo rural en el cual da ganas de irse a vivir, concrete los 67km que me restaban para llegar al PN Pre Delta. Pasase antes por la cercana localidad de Diamante para reabastecerme un poco de alimentos.
A mi llegada al PN me tope con una pareja de Franceses que viajando les gusto tanto el PN que decidieron establecerse en la próxima ciudad antes mencionada. Ellos eran ornitólogos, y cuentan con una espectacular web dedicada al área protegida. El link a esta web pronto lo encontraran en la flamante web del PN Pre Delta.
Monte mi campamento en una lomada a fin de que si crecía el río no me afectase.
Navegando por las aguas del PN Pre Delta
Como aun era temprano, cambie el juego de platos, el piñón y la cadena. Porque todo el conjunto ya se encontraba en un avanzado estado de deterioro. Ya un Julio el piñón se mostraba síntomas de desgaste con algo más de 4000km, pero así y todo le seguí dando unos 6000km mas. En el km 5500 de mi viaje en la localidad de Cañani, Provincia de Salta había instalado mi última cadena, pero a sabiendas de que sería la última para ese juego de transmisión. Por lo que le di hasta que no quiso más.
En mis bolsos desde cataratas que ando cargando un juego nuevo de platos compatibles con mis Shimano LX (aunque los pague significativamente menos que los originales, su calidad es proporcional a su precio y dudo que me duren tanto como los anteriores que fueron instalados 1 año antes del viaje). Una cadena Sram y una joyita espectacular, un piñón XT.
Salvo el plato grande y el pequeño, el resto de lo que tenia instalado ya era obsoleto y fue a parar al cesto de basura.
Debido al deterioro del crique del piñón es muy difícil obtener buena precisión en los cambios, ya que el juego que tomo esta pieza es muy interesante, y el piñón se mueve significativamente.
El PN Pre Delta está compuesto de varias islas, arroyos y riachos navegables. Acompañe a un guarda parques en una de sus recorridas lacustres, la cual estuvo espectacular, permitiéndome apreciar mucho mejor la extensión del PN.
Al día siguiente después de mucho andar por el puerto de Diamante, halle un barquero que accedió a llevarme hasta la isla "El Rico".
Estuve poquito tiempo allí por una impresionante y abrumadora cantidad de mosquitos que nos hicieron huir vertiginosamente de allí!
Ese mismo día solo dio para pedalear 37km, y aproximarme un poco mas al puente que une Victoria en Entre Ríos con Rosario en la Provincia de Santa Fe. Pasado el mediodía del día siguiente, llegué al puente, y ni bien empecé a circular por el, Personal de Gendarmería Nacional me detuvo para impedirme que siga circulando, a lo que respondí que por allí no había visto ningún cartel con tal prohibición, y el me indico que detrás de unos camiones que allí se encontraban detenidos, estaba el vendito cartel. Pero amablemente también me sugirió que esperase por allí un rato, queme conseguiría un transporte para pasar el puente. Pero aproveche y pregunte a la gente de los mismos carretones que no dejaron que vea el cartel si me llevaban, y ellos no dudaron en acceder. Allí nomás atamos la bici entre la carga y después de un buen rato debido a un accidente menor que hubo en el puente (digo puente, pero en realidad es una sucesión de una docena de puentes, distribuidos en algo mas de 50km).
Luis Cribellati con los guarda parques del PN Pre Delta
En el peaje cambie la bici desde el carretón de carga pesada a una camioneta que funcionaba como vehículos guía de estos carretones, a fin de poder descender mas fácilmente desde la autopista. Al despedirme de esta atenta Gente, y al ser un poco tarde, me encomendé a Dios a fin de cruzar esa gran ciudad en el menor tiempo posible a fin de que no me agarre la hora del crepúsculo allí dentro, en el momento en que salen a la superficie las hordas de orcos!.
En contra de lo que me imaginaba, no demore mucho en alejarme hasta alguna zona rural en donde podía descansar esa noche mas tranquilo.
Cuando ya cruce la ciudad pare en un pueblo a degustar un rico helado de 1/4kg, continúe a pedal y mas pedal. Pronto cuando ya se avecinaba la noche se desato una magnifica tormenta con fuetes vientos y esporádicas pero fuertísimas lluvias. En medio de esto veo un cartel del camping comunal del pueblo de Soldini, ubicado al Sur Oeste de Rosario. Me llegué a la recepción del camping en el cual NO ESTA PERMITIDO ACAMPAR!!!! (vaya a saber por que extraña razón).
Y como ya era medio tarde para seguir pedaleando, además de las desfavorables concisiones climáticas, pregunte con quien tenia que gestionar el permiso especial, y después de algunas idas y vueltas, logre tal permiso. En el camping cene con Gustavo (el encargado) quien era muy atento.
Allí dormí Por segunda vez en el viaje en la provincia de Santa Fe después de 8 meses.
La jornada si siguiente fue muy complicada por el viento y la lluvia y muy a mi pesar avance bastante poco, ya que tuve que refugiarme varias horas en una estación de peaje mientras pasaba un temporal impresionante. En aquella ocasión ni siquiera camiones ni autos circulaban por la ruta, por lo intenso de la lluvia. Luego de que corto un poco el transito se reestableció, pero paso no menos de 1hs. Mientras que yo tuve que permanecer allí por bastante tiempo mas ya que si bien no era ten intenso, no dejaba de llover, y el baño de aquel parador me daba excelente refugio.
A la ida yo pase por Bigand cuando me encontraba con dirección a Cuyo, y en esta oportunidad volvía a pasar por la misma rotonda, allí había una estación de servicio y allí aproveche para resguardarme de la lluvia y comer algo.
Cuando salí andando de allí me percate de que la bici se comportaba algo extraña y frene para mirar mejor lo que ocurría, cuando me percate de que la soldadura entre el tubo superior del cuadro, con la intersección de el tubo del juego de dirección estaba totalmente rota.
Bicicleta en arreglo en un taller metalúrgico en la ciudad de Bigand, Santa Fe
Consulte por allí y en menos de media hora ya quedo solucionado definitivamente el problema, gracias a un taller metalúrgico cercano, en donde me soldaron perfectamente el cuadro con una soldadora Eléctrica con alambre y gas. (estas soldaduras son muy buenas, ya que mientras se van fundiendo los metales se libera un poco de gas inerte que desplaza al oxigeno al fin de evitar de que la soldadura se oxide en su interior, por lo que se logra una fusión perfecta de as piezas a unir, sumado al aporte de alambre).
Para cuando termine de armar la bici y ponerla a punto, llovía de nuevo, y después de un buen rato, ya no daba para pedalear, y me aloje en un hostal de la ciudad. Próximo a este hostal había varios Pub y un boliche. Por lo que me fui a conocer la noche de Bigand.
No dormí mucho y la jornada fue mas provechosa que los días anteriores, pero por la tardecita el sueño me resulto insoportable y a la primer volanteada, decidí montar campamento y descansar hasta el día siguiente.
Considerando que ya se aproximaba la fecha en la cual me tenia que regresar temporalmente a mi casa, decidí aprovechar al máximo esa ultima jornada de pedaleo, pedalee 118km, arribando a la ciudad de Rufino en donde adquirí el pasaje de bus.
Después de esto un vecino del lugar me sugirió que baya a los bomberos voluntarios, y así lo hice, allí me permitieron guardar mi equipo durante mi viaje a casa.
Le quite a la bici las partes que consideraba que podía remplazar a mi regreso, tome parte del equipo que podía limpiar en casa, y a eso de las 2 AM, después de haber charlado un buen rato con los bomberos, a los que desde aquí les mando un abrazo, especialmente a Daniel.
Mi siguiente objetivo que es el PN Lihuel Calel, en la Prov. de la Pampa.
Lugar: |
Pelegrini, prov Bs. As. |
fecha: |
01/01/2010 |
Hora: |
17 Hs |
km acumulados: |
10.750 km |
Días de Viaje: |
266 |
Cadenas instaladas durante el viaje: |
5 |
Pinchazos: |
62 |
Escuelas visitadas: |
200 |
PN visitados: |
25 |
Reventones: |
6 |
Regreso a la Provincia de Buenos Aires
Hola gente, me encuentro en una est de servicio, en Pelegrini, limite con la pampa, ya de a poco me voy acostumbrando a la nueva configuración de la bici, los últimos días estuvieron muy ventosos, y en su mayoría fueron en contra, pero ayer a pesar de una lluvia, lo tuve a favor!, pero hoy volvió a ponerse de frente!
Pare anteanoche en la estancia San Eduardo, en donde entre a pedir permiso de acampe y no solo me brindaron un galpón para que arme a cubierto mi carpa, si no que también me invitaron con un asado!
Estuvo muy bueno, si bien estoy dejando de comer carne, pero masticando bien una ves cada tanto no hace mal, y además esta la cuestión de la invitación social que eso si que no se puede despreciar ni loco! esta gente linda que uno encuentra todo el tiempo es muy amable y lo hacen sentir a uno como en su casa. cuando esteva armando la carpa se me quebró una varilla y la repare provisoriamente enroscándole por fuera una lamina de aluminio que obtuve de un desodorante en aerosol, y termine la reparación recubriendo el refuerzo con cinta silver tape!.
Funciono bien aunque necesitare pronto una nueva sección de varilla!
Anoche dormí en Trenque lauquen después de pedalear 115km, los que como ya les comente me resultaron fáciles por el viento a favor, pero hoy me desperté tarde y dudo que alcance esa cifra por el viento en contra que predomina aun!
Tal ves esta sea la ultima entrega antes de alcanzar la patagonia, pero ya en Gral. Hacha veré de ponerlos al día.
Les mando un saludo desde los campos pampeanos con vacas, Mirasoles, Soja y Maíz.
Mirasoles en distintos estadios de desarrollo
Ver también: - Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos.
2009. INICIO DEL VIAJE
- Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos.
2009. LAS SIERRAS Y CUYO
- Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos.
2009. Tramo del Viaje: Noroeste Argentino Parte I
- Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos.
2009. Tramo del Viaje: Noroeste Argentino Parte II
- Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos.
2009. Tramo del Viaje: Provincia de Salta, Formosa y Chaco Parte I
- Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos.
2009. Tramo del Viaje: Provincia de Chaco y Corrientes Parte II
- Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos.
2009. Tramo del Viaje: Provincia de Formosa y Misiones
El CCAM auspicia este proyecto
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