Inicio
Quienes Somos
Links
Contáctenos
Publicaciones
Boletines
Noticias de Actualidad
Arte y Cultura
Relatos de Viajes y Expediciones
Antropología y Arqueología
Historia del Montañismo
Entrenamiento y Tecnica
Espeleología
Museo Virtual de Historia del Montañismo
Videoteca
Libros y Música
 
- RELATOS DE VIAJES Y EXPEDICIONES -



Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos 2009-2010
Tramo del viaje: Provincia de La Pampa y Neuquén
- por
Luis N. Cribellati -


Miercoles 24 de Febrero de 2010
En un momento de descanso, Luis, se comunica por teléfono con el CCAM -Centro Cultural Argentino de Montaña-. Se encuentra en Pueblo de Antiguos, Provincia de Santa Cruz. Al límite con Chile, exactamente al costado sur del Lago Buenos Aires.
En esta entrega nos relata su tramo del viaje desde Casa de Piedra (La Pampa) hasta Villa de la Angostura (Neuqúen).

Recorrido de la travesía en bicicleta por los Parques Nacionales Argentinos.
Recorrido de la travesía en bicicleta por los
Parques Nacionales Argentinos


>>AMPLIAR MAPA

Lugar:

Casa de Piedra Prov. La Pampa, Argentina

fecha:

08/01/2010

Hora:

17 hs.

km acumulados:

11.266 km

Días de Viaje:

273

Cadenas instaladas durante el viaje:

5

Pinchazos:

64

Escuelas visitadas:

202

PN Visitados:

26

Reventones:

6

Hola gente, habiendo pasado ya por una ruta alternativa (pero no por eso menos dura) a la famosa carretera del desierto, puedo decir que no era menos de lo que me esperaba.

Justamente algo muy desolado, con viento fuerte, arena por doquier, inexistencia de árboles, inexistencia de fuentes naturales de agua dulce, espinillos, horizontes lejanos, calor, sequedad, desolación, etc.

Pero a pesar de esto disfrute mucho de haberlo cruzado, algún momento mas que otro, sobre todo las partes en que me encontraba con gente muy amable dispuesta a charlar un buen rato, como si el tiempo no los apremiase (igualito que en Capital Federal).

Por suerte después de lo que me maltrato el viento y los cientos de Km. de solitario desierto, ninguna de las personas con las que charle eran amigos imaginarios, todos eran reales. Aunque quiero aclarar que el viento intenso vuelve loco a cualquiera, ya que en algún momento al descansar y cerrar los ojos soñaba que soplaba el viento, cuando en realidad en esos momentos estaba calmo.Una locura. Pero creo esto pasa con muchas cosas. Como por ejemplo después de estar armando un rompecabezas de 8.000 piezas, también uno sierra los ojos y ves piezas del rompecabezas (por algo se llama así! jajajaja).

La cosa es que el viento me afecto mucho y no la pase bien.

A mi partida desde Pelegrini (prov. Bs. As.) tarde no mucho en alcanzar la Provincia de La Pampa, Acampando En el puesto caminero de la Policía Provincial de La Pampa cercano al pueblo de Catrilo. Por la mañana pase por el pueblo en búsqueda de una panadería en donde proveerme de pan fresco, después de un rato halle gracias a mi olfato el lugar desde donde emanaba el riquísimo aroma a pan recién horneado.

Allí no solo compre un poco de pan si no también unas riquísimas facturas calentitas!

Ya recargado el tanque y con provisiones en las alforjas me dirigí hacia el pueblo de Lonquimay en donde me dijeron que me convenía desde allí tomase dirección sur por la ruta provincial numero 1, ya que si me llegaba a la ciudad de Santa Rosa, desde allí hacia el sur el camino seria Senoidal. (Con subidas y bajadas), pero en cambio la RP1 era mas Llana. Haciéndoles caso tome dirección sur, por la mencionada Ruta. Por la tarde alcance la localidad de Macachin, acampando en su camping municipal en forma gratuita.

Bicicleta equipada junto con los bidones y envases para el transporte de agua
Bicicleta equipada junto con los bidones y envases para el transporte de agua

En el Amanecer me fui al pueblo en búsqueda de la vendita panadería, y a pasos del camping se hallaba un boliche desde donde salían multitud de pides/as de la joda, y al verme pasar empezaron todos a los gritos a preguntarme si yo era un participante del famoso Dakar!!!!

Siguiéndoles la joda les dije que este año se incorporo la categoría Bicicleta!!!
Pero mi equipo y vestimentas no distan mucho de lo usado en esa competencia, y les dije que le erré la ruta y termine allí!

La cosa es que me supieron indicar como llegar a la panadería a pesar de su tambaleante estado!

El viento de ese día fue bastante en contra, sobre todo por la mañana y parte d la tarde. Legué a Gral. Acha y la mañana del día siguiente al amanecer desarme el campamento que estaba montado en el fondo de una estación de servicio a la entrada de la ciudad, y debajo de un pañuelo que tenia dentro del casco hallé una sorpresa!

Un simpático Alacrán encontré refugio junto a su presa dentro de una aeroventila del casco, por suerte lo vi antes de usarlo!. Estaba ubicado en la zona donde va mi coronilla, lindo hubiera sido su piquete, tal ves hubiera tenido graves problemas.

El alacrán tenia como presa un gusano verde, que seguro caso en el pasto de la estación de servicio. y como aun hacia algo de frió el permaneció inmóvil hasta que decidí darle fin a su existencia. No fue algo que me de placer, pero estos bichos son peligrosos.

Luis Cribellati durante el camino con viento y protegido de la arena
Luis Cribellati durante el camino con viento y protegido de la arena

Destine varias horas a descansar en una estación de servicio que tenia Wi Fi en el centro de Gral. Acha, desayunando y almorzando en ella. Compre algo en un supermercado, haciéndome de una buena provisión de agua, ya que el tramo siguiente seria algo desértico.

Partí tarde desde Acha, por lo que solo tuve posibilidad de avanzar solo 50km, llegando por la tarde al puesto caminero policial de el crucé de las rutas nacionales 153 y 142. Allí hay permanentemente una ambulancia, personal policial, y de bomberos. Ellos me recibieron muy bien, y prestaron mucha atención a la historia de mi recorrido por la Argentina. Invitándome por la noche a cenar con ellos una muy rica comida campera.

Desde temprano soplo fuertemente el viento desde el Sur Oeste, y luego de reparar las cámaras de la bici las que se encontraban pinchadas encare el viento en contra con la intención de alcanzar o por lo menos aproximarme a mi siguiente Objetivo que era el Parque Nacional Lihuel Calel. Hasta después del mediodía el viento solo estuvo fuerte, luego vi venir una cortina de polvo en el horizonte que no tardo mas que unos pocos instantes en alcanzarme. Si bien seguía haciendo calor, era poco viable andar sin un pañuelo cubriendo la bruces para evitar respirar semejante polvareda, y ni que hablar de los indispensables anteojos.

Tanto era que por momentos la visibilidad alcanzaba poco menos de 20 metros. Esta es una de las ultimas fotos que saco mi cámara, ya que con esta arena se termino de joder. Saque un par de fotos mas, pero ya solo logre que salga para fuera el lente a fuerza de golpes. Esta cámara la había adquirido en Villazon a Pasitos de La Quiaca, en donde la adquirí a un precio muy conveniente, pero de a poco la arena fue haciendo de las suyas, y para cuando llegué al PN Copo en Santiago del Estero, ya andaba jodiendo bastante, pero me las arregle para llegar hasta aquí, sacando excelentes tomas. Pero hoy ya no quiso mas. Por lo que me la tendré que arreglar con el celular, que es una autentica Porquería durante algún tiempo, por lo menos hasta que consiga algo mejor.

Luis Cribellati en la puerta del Parque Nacional Lihuel Calel
Luis Cribellati en la puerta del Parque Nacional Lihuel Calel

Esa jornada fue sin duda la mas dura en los últimos meses, si bien alcance a llegar antes del atardecer al PN Lihuel Calel, Partes tuve que caminar ya que el viento cruzado hacia que no tenga un buen control sobre la bici, y era preferible sin dudas caminar, ya que por la ruta pasaban todo el tiempo grandes camiones, lo que aumentaba significativamente el riesgo. Cansado anduve un buen rato, y no veía la hora de llegar.

A pesar de que el clima lo tenia en contra, llegué para ver la puesta del sol sobre los cerros del PN.

Acampe y el viento no aminoro asta entrada la noche, e incluso hacia volar cosas livianas y pesadas.

Cene en compañía de unas simpáticas campistas de Bs. As./Ushuaia/México. y por la mañana siguiente me fui a realizar un trekking corto hasta la sima del cerro mas alto del PN. el cual reina toda la zona con sus 590msnm.

Partí del parque nacional a las 17has, y llegué para pernoctar en la localidad de Puelches, donde me aloje en un modesto hostal sobre la ruta nacional 152. Realmente no me costo mucho llegar al pueblo, ya que el viento era neutro. Pero Por la mañana de ayer el viento rea fuerte, pero cruzado, y a pesar de esto y con bastante esfuerzo logre cubrir una distancia en el desierto de 112km llegando por la tardecita a donde me encuentro actualmente que es la villa turística de Casa de Piedra.

Esta Villa Turística esta muy bien instalada al oeste del dique homónimo, donde se allá una especie de oasis ya que cuenta con baños públicos, agua corriente, electricidad, señal de celular de una única empresa, que no es coincidente con la mía, Internet, estación de servicio, proveeduría, camping libre, cabañas, puesto sanitario, etc. Todo lo necesario para que los turistas disfruten del balneario, la pesca, y los deportes náuticos que ofrece este dique en el medio del desierto.

Ayer auténticamente extrañe la sombra de un árbol! y teniendo en cuenta que el camping es gratis pocas ganas da de volver al camino del desierto!.Sobre todo por que si vuelvo hoy tendría viento en contra de lleno!.

Mi Siguiente objetivo es el PN Laguna Blanca, Para llegar allí tengo que pasar antes por las localidades de Gral. Roca, Chipoleti, Neuquén, Cutral Co y Zapala. Faltándome aun unos 378km.

En la punta del cerro mas alto del Parque Nacional Lihuel Calel
En la punta del cerro mas alto del Parque Nacional Lihuel Calel

Lugar:

Plottier Prov. de Neuquén, Patagonia, Argentina.

fecha:

11/01/2010

Hora:

10 Hs

km acumulados:

11.466 km

Días de Viaje:

276

Cadenas instaladas durante el viaje:

5

Pinchazos:

66

Escuelas visitadas:

204

PN visitados:

26

Reventones: 6

Hola gente, ya cruce todo el desierto, y no voy a negar que estuvo muy duro, fueron algo así como 400km con arena, Jariya (arbusto achaparrado con hojas resinosas no comestible por el ganado), vientos fuertísimos (en su mayoría en contra) que a veces arrastraban arena, inexistencia de árboles, casi ninguna fuente natural de agua, calor intenso, irradiación solar al medio día insoportable.

A pesar de esto puedo decir que disfrute mucho de cruzar ese desierto, quiero que no me tilden de masoquista, lo que sucede es que si bien lejos estuvo de ser algo cómodo, valió la pena, ya que tuve tiempo suficiente para apreciar la inmensidad del paisaje, los amaneceres y atardeceres con horizontes lejanos, y un par de oasis que no hubiera sabido apreciar tanto si no hubiera sufrido la inmensidad del desierto, me refiero a el PN Lihuel Calel y a la Villa Turística Casa de Piedra.

Guanaco en el Parque Nacional Lihuel Calel
Guanaco en el Parque Nacional Lihuel Calel

Estos auténticos oasis como ya mencione antes son muy bellos! y vale la pena conocerlos.

Ayer amanecí en el desierto al costado de la ruta dentro del cause de un seco arroyo al reparo de la hondonada que había cerca de la alcantarilla. En la puerta de mi carpa había una calavera de baca encima de la arena. a pesar de todo era un paisaje muy pintoresco, lamentablemente no tengo fotos, ya que mi cámara esta rota.

A poco de andar ya que temprano no hay demasiado viento llegué a Gral. Roca cubriendo 43km luego de reponer provisiones y almorzar algo a la salida de la ciudad, pase por Neuquén Capital en donde me distraje un rato tratando inútilmente de conseguir un par de cosas en un mega mercado (Bolsas ziplok extra resistentes y Cilber tape marca 3M Scotch transparente). Aproveche para cenar tempranamente con un litro de yogurt, un flancito, un par de bananas y un helado soft (comida ideal como para irse de viaje a San Antonio de los Cobres, jajaja). Mientras tanto deje mi bici en un taller mecánico del centro comercial, en el que muy amablemente me la cuidaron en mi ausencia.

A la salida de Neuquén capital me encontré con una Familia que descansaba en un prado verde y abierto perteneciente al Ejército. Con ellos charle amenamente un buen rato, contándoles mis experiencias de mi viaje y antes de despedirme, sus niñas me dibujaron en mi anotador un retrato de mi con mi bici.

Luis Cribellati durante el camino patagónico
Luis Cribellati durante el camino patagónico

Seguí camino y al llegar a Plottier averigüe sobre un camping y llegue a con las luces de la bici prendidas después de haber andado ese día algo mas de 110km sin mayor dificultad, gracias a que no bahía viento fuerte, pero hoy parece ser diferente, ya que anuncian ráfagas de 90km/h y para los días siguientes de 110km/h. Alguna de las cuales ya empezó a soplar en contra de mi dirección!

En el Camping de Plottier acampe al lado de una gente linda y muy conversadora (lo que me vino bien después de haber cruzado el desolado desierto). Resultaron ser los integrantes y familiares de la banda de Rock Callejero "La Moto".

Lugar:

Cutral Co, Prov. de Neuquén, Patagonia, Argentina.

fecha:

13/01/2010

Hora:

15 Hs

km acumulados:

11.550 km

Días de Viaje:

278

Cadenas instaladas durante el viaje:

6

Pinchazos:

66

Escuelas visitadas:

204

PN visitados:

26

Reventones: 6

Como va gente, ya arregle con mi familia para que me envíen a Junín de los Andes una camarita para que pueda seguir sacando fotos desde allí en mas, por ahora solo tengo la webcam y el pedorro celular!. Los cuales son impresentables!.

Ayer y antes de ayer hubo muchísimo viento, por lo que apenas pude trasladarme unas miserables distancias en las mañanas de esos días, pero si tenemos en cuenta que el lunes hubo ráfagas de viento que llegaron a los 161km/hs, comprenderán por que no me dio ganas de seguir mas!.

Realmente fue muy poco lo que pude hacer más que buscar refugiarme a poco de salir. El lunes pare temprano en una hostería económica del pueblo de Senillosa, y ayer por la tarde a la salida de Arroyito en un parador en donde monte a resguardo mi carpa. En aquel parador me dedique a la pagina Web, corrigiendo ortográficamente gran parte de los errores, agregando 2 partes nuevas al instructivo de energías renovables y estandaricé el formato de la crónica del viaje.

Campamento en cercanías de Laguna Blanca
Campamento en cercanías de Laguna Blanca

Lugar:

Junín de los Andes, Prov. de Neuquén, Patagonia, Argentina.

fecha:

19/01/2010

Hora:

15 Hs

km acumulados:

11.919 km

Días de Viaje:

284

Cadenas instaladas durante el viaje:

6

Pinchazos:

66

Escuelas visitadas:

208

PN visitados:

27

Reventones: 6

Por fin llegué a la cordillera patagónica!

Es un autentico lujo y placer estar escribiendo estas líneas desde este lugar!.

Les cuento que no fue fácil ya que los días estuvieron ventosos, y el viento predominante viene del Sur Oeste, lo que significa que fue duro todo el tiempo salvo raras excepciones.

Después mi pasada por Cutral Co, acampe en una hondonada al costado de la ruta, justo al lado de una alcantarilla, ya que en estas hondonadas no corre casi viento! igualmente tome la precaución de armar muy bien la carpa con todas las estacas (14) y asegurando el sobrelecho al piso recubriendo su volado con arena para evitar que si se desataba una tormenta no lo embolse y lo lleve hasta el atlántico. En Cutral Co me entere que los días anteriores con viento fuerte este llego a 172km/s.f. mientras que en el instante que yo estaba preguntando informaron por radio al puesto de defensa civil que la constante en ese momento era de 40km/hs. con ráfagas de 70km/hs. A lo que el agente me decía que era un día calmo! jajaja. En realidad teniendo en cuenta que no volaba arena con el viento, era para mi muy bueno, comparado a los días anteriores.

Pase por Zapala, en donde me reabastecí con el fin de circular algo mas de 200km de desierto, ya que el siguiente pueblo seria recién Junín de los Andes, y además tenia que pasar por el PN Laguna Blanca, en donde me quedaría no menos de 2 noches. Aproveche para descansar en la arbolada plaza. A eso de las 16:30 seguí camino cargándome mis botellas con suficiente agua!

Bicicleta frente al lago Nahuel Huapi
Bicicleta frente al lago Nahuel Huapi

Desde aquí n mas note un leve descenso de la temperatura, lo que hizo que no tenga que tomar tanta agua. Pero el viento seguía igualmente fuerte.

A la salida de Zapala me encontré con uno chicos que fotografiaban unos caballos y les solicité que me saquen una foto con el fondo usando como fondo la cordillera de los andes, ya que si bien los andes eran lejanos, era la primera ves que los volvía a ver en meses.

De ese modo resolví mi problema de las fotos. (Gracias a Luis Villalba y compañía)

Larga fue la jornada con más de 97km de subidas y viento en contra, pero logre llegar para ver el atardecer en la bellísima Laguna Blanca.

Monte mi carpa detrás de unas estructuras que allí hay a fin de resguardar el campamento del viento, y entable conversación con una pareja de las proximidades de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.

Con ellos al día siguiente fui a realizar un trekking al rededor de la laguna llegando hasta una caverna distante en la que se halla una pintura rupestre muy antigua.

Yo fui calzado con unas sandalias de ciclismo muy confortables, las cuales a la mitad del camino de 25km de caminata, comenzaron a soltarse la suela. Ese fue el preludio del desastre!.

Al regreso llegando a la playa de la inmensa laguna blanca se terminaron de salir las suelas, pero así y todo se podía caminar. Aunque dejaron de ser cómodas.

En una angostura que hay en la laguna vimos varios cisnes cuellos negros, flamencos y Cauquenes.
Un placer presenciar todo ese paisaje natural que nunca antes había visto!

Luego de esto no tardarían en salirse las correas de una de las sandalias, por lo que quede en patas, y todavía tenia que darle la vuelta a la laguna blanca!

Luis Cribellati y de fondo paisaje Patagónico
Luis Cribellati y de fondo paisaje Patagónico

Improvisé varias reparaciones, hasta haciendo uso del alambre que tenia un adorno de un collar, jajaja!
Luego cuando no quedo otra que andar en patas, le saque el elástico a mi mochila y lo puse como cuerdas sujetando la goma a mi pie, por lo que paresia Patususito!.

Muchísimas piedras y piedritas se mandaban entre mi pie y la goma por lo que era un suplicio caminar. Pero así y todo llegué a duras penas al campamento.
Pronto mis compañeros de trekking me mandarán las fotos.

Al día siguiente salí para el lado de Junín de los andes, pero el viento era muy fuerte salvo el primer tramo que lo tuve a favor.

El viento se hizo sufrir mucho y el camino era con muchas subidas y bajadas, con tendencia a subir bastante. por la tarde entre a pedir agua a una estancia, y allí nomás me hicieron pasar y me invitaron a comer una pata de cordero, un placer cruzarse con gente que no tiene mayor problema en invitarte sin pedir nada a cambio, los cuales casi nunca reciben visitas, y al parecer les fascinó la historia de mi viaje.

Esta gente sencilla, humilde, buena, amigable, sincera, y un sin fin de adjetivos mas se podría echar mano para describirlos, pero creo que así y todo no se compararía jamás las descripciones en palabras con lo que son en realidad, da gusto ver sus sonrisas puras y sinceras. Esa gente así parece ser imposible de hallar en las ciudades.
No puedo más que agradecer infinitamente al destino que me puso en el camino a esa gente linda!
Que uno jamás imaginaría que existe alguien así!

Luego desde allí seguí un rato y pare en una estación de servicio abandonada hace más de 3 décadas, monte la carpa detrás de una pared que me sirvió de refugio para el viento.
Por el día siguiente arribé a la tarde a Junín de los andes, pero el esfuerzo de ese día no fue menor al del día anterior!

Lugar:

Villa la Angostura, Prov. de Neuquén, Patagonia, Argentina.

fecha:

22/01/2010

Hora:

19 Hs

km acumulados:

21.100 km

Días de Viaje:

287

Cadenas instaladas durante el viaje:

6

Pinchazos:

67

Escuelas visitadas:

211

PN visitados:

30

Reventones: 6

Superé los 12.000km y los 30 parques nacionales visitados!

Flores e insecto, Patagonia
Flores e insecto, Patagonia

Como va gente acabo de llegar de la península de Quetrihue en donde esta emplazado el PN Arrayanes.

Esta senda de algo mas de 12km es un paraíso en la tierra para andar por allí con la bici, a pesar de que hay algunas partes difíciles, pero todo vale la pena!

Les cuento que estuve tomando con mucha calma todos los últimos días, y no pedaleé más de 60km ya que después de pasar por el peladero ventoso del desierto, quede un poco cansado! pero llegando a estos paisajes hermosisimos me dio ganas de ir un poco mas tranquilo que lo paneado, y disfrutar mas de la charla con la gente que voy encontrando como los guardaparques de Lanin, Nahuel Huapi, Arrayanes y gente en general que se interesan mucho enlo que voy haciendo. Un saludo y abrazo fuerte a todos ellos.

Ya se esta avecinando la noche y me debo ir a buscar algún lugar en donde pasar la noche, pero ya en Bariloche pondré al día la Web!

Les cuento que ya recibí mi cámara filmadora que saca respetables fotos, por lo que estoy viajando mas tranquilo!
Saludos también a toda la gente que me facilitó sus cámaras fotográficas en este ultimo tramo a fin de que yo les instale a ellas mi memoria y saque alguna foto de este imperdible tramo del camino!

Ver también:

- Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos. 2009. INICIO DEL VIAJE
- Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos. 2009. LAS SIERRAS Y CUYO
- Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos. 2009. Tramo del Viaje: Noroeste Argentino Parte I
 - Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos. 2009. Tramo del Viaje: Noroeste Argentino Parte II
 - Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos. 2009. Tramo del Viaje: Provincia de Salta, Formosa y Chaco Parte I
- Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos. 2009. Tramo del Viaje: Provincia de Chaco y Corrientes Parte II
- Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos. 2009. Tramo del Viaje: Provincia de Formosa y Misiones
- Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos 2009. Tramo del Viaje: Provincia de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires

El CCAM auspicia este proyecto
- Cicloviajes: www.cicloviajes.com -


 
Jefe de Proyecto: Ing.Natalia Fernández Juárez      Diseño/Desarrollo: Hernán Rafaele















TEL  +54.11.4861.1063  |   e-mail: info@culturademontania.com.ar


W W W . C U L T U R A D E M O N T A N I A . C O M . A R