Inicio

- por
Luis N. Cribellati -

24/02/2010 al 23/03/2010.

Recorrido de la travesía en bicicleta por los Parques Nacionales Argentinos.
Recorrido de la travesía en bicicleta por los
Parques Nacionales Argentinos

>>AMPLIAR MAPA

Lugar:

Los Antiguos, Prov. de Santa Cruz, Patagonia, Argentina.

fecha:

231

PN Visitados:

Reventones:

¡Después de algún tiempo ya estoy poniéndome al día nuevamente!

Pasare a contar alguno de los acontecimientos que trascurrieron en los últimos días, pero realmente me será difícil contarlos todos, ya que son innumerables.

Al llegar a Coyhaique nos esperaron un grupo de periodistas y gente que apoyaba la causa de Patagonia chilena sin represas, los cuales nos entrevistaron para medios locales. También nos recibieron con una bebida caliente y galletitas, ya que estaba lloviendo un poco y hacia frío.

Desde allí nos fuimos juntos por las calles de la ciudad y escoltados por carabineros recorrimos muchas de sus calles. Nos alojamos en un predio con un quincho en el cual se festejo la conclusión de la primera etapa de la travesía que había iniciado en Chalten.

Al día siguiente nos dedicamos a descansar, reparar y limpiar el equipo, a la ves que nos despedimos de varios de los chicos a los que se les acababa sus vacaciones, y recibimos a otros tantos, por lo que el numero lejos de disminuir, aumento. Ya éramos 25 los ciclistas que nos dispusimos a continuar camino. ¡Desde allí en más si bien el grupo había cambiado se mantuvo un mismo espíritu de compañerismo, en el cual siempre parábamos todo el tiempo a ver que le ocurría al otro, ya sea problema mecánico o de ánimo! Demoramos 2 días en llegar a Cerro Castillo el cual hace honor al nombre, es un cerro magnifico con múltiples agujas que imaginariamente hacen las veces de las torres de tal castillo. Se mantiene nevado todo el año, y algunas lenguas de glaciares lo decoran.

¡Cerca de allí hay unos aleros con pictografías en la que se plasman varias manos, a mi parecer, esta muy precario su resguardo! En la localidad de villa Cerro Castillo, paramos en un camping el cual se nos ofreció en forma gratuita, y por la noche nos agasajaron con una casuela de carne. La asociación local que se manifiesta en contra de la instalación de las represas se vio muy emocionada al vernos apoyando la causa, ya que es raro encontrar en estos alejados pueblos tantos ciclistas que con un gran esfuerzo vienen de tan lejos en pro de un bien común.

Cerro Castillo, Santa Cruz, Patagonia

Partimos con dirección sur y por un par de días anduvimos apreciando estos maravillosos paisajes apañados por un clima inmejorable. Llegamos a Puerto Tranquilo, en donde realizamos varias actividades entre las que se encontró una marcha por el pueblo con las bicis, una excursión al glaciar exploradores en las proximidades del Campo de Helos Continentales Norte, y también visitamos las Capillas de Mármol en el lago Gral. Carreras. Luego fuimos a Pto. Beltrán en donde se realizo una fiesta costumbrista en donde no falto campeonato de pesca, asado gratis, Bailes nocturnos y diurnos, rafting, charlas, proyecciones de audiovisuales y demás, ¡Estuvo muy bueno!

Desde allí me despedí del grupo y partí con dirección Este, para llegar a Chile Chico y de allí crucé la frontera llegando a Los Antiguos en donde me encuentro.

¡Es de mucha importancia destacar que me fascino haber viajado por más de una semana y media con este grupo, en el cual ya tengo varios amigos! El paisaje del Lago General Carreras/Bs. As. ¡Es de los mejores que recuerdo, ya que hacia donde uno apunte la cámara se podía tomar una excelente postal!, ¡Aquí estoy en el camping municipal escribiendo estas líneas y preparando las provisiones para lo que me depara la ruta, que será largo, seco y duro!

Lago Gral. Carreras, Camino a Chile Chico, Santa Cruz, Patagonia
Lago Gral. Carreras, Camino a Chile Chico

Un abrazo a todos especialmente a los chicos/as de Eco-Bike.

Lugar:

El Calafate, Prov. de Santa Cruz, Patagonia, Argentina.

fecha:

239

PN visitados:

Reventones: 8

¡Saliendo de los Antiguos ya circulando por asfalto llegué a la localidad de Perito moreno, de allí iría al PN perito moreno, para luego pasar por el glaciar perito moreno, y de allí ir a la calle perito moreno!

¡Quedo claro!!!! Por que para mi es algo confuso.
¡Mejor lo aclaro con un mapa!

Ubicación de: Cueva de las Manos, el pueblo de Bajo Caracoles, PN Perito Moreno, la ciudad de Gobernador Gregores, Tres Lagos, El Chalten, Santa Cruz, Patagonia

Al norte de este mapa encontraran la localidad de Perito Moreno, de Allí me fui a Cueva de las Manos, el pueblo de Bajo Caracoles, PN Perito Moreno, la ciudad de Gobernador Gregores, Tres Lagos, El Chalten, y finalmente llegué hasta aquí en el Calafate.

Recién acabo de volver del Glaciar Perito Moreno que esta a 80km al oeste de aquí, dentro del PN Glaciares y desde acá iré a Río Turbio, cruzando a Chile a la localidad de Pto. Natales, desde allí hay asfalto hasta Punta Arenas, donde tomare un Ferry cruzando el estrecho de Magallanes, luego iré por ripio hasta Río Grande, para luego pasar por Tolhuin, Ushuaia, visitar el PN Tierra del Fuego, para luego comenzar a subir por la ruta 3 pasando por la calle Perito Moreno en la ciudad de Río Gallegos y desde allí iré para la Prov. de Bs. As. Pasando por los correspondientes PN que me restan por visitar, siendo el último Campos del tuyu en la provincia de Bs. As.

¡Con esto espero haber aclarado donde queda cada cosa! Ahora bien, la historia de mi viaje es la siguiente: ¡Los Antiguos es un autentico oasis en medio de la cordillera y la estepa patagónica, su nombre deriva de que los nativos originarios de avanzada edad se dirigían allí para pasar sus últimos veranos en ese lugar tan acogedor son un microclima tan especial! Actualmente Los Antiguos, se dedica a la producción de fruta fina como cereza, frutilla etc. Como así también la zona de Chile Chico. Además de esto el paisaje de esta zona se sobresaliente.

Fuimos a navegar por el lago General Carreras, en las proximidades de Puerto Tranquilo, llegando a unas impactantes cavernas de Mármol que fueron talladas muy despacio por las olas del lago durante millares de años, Santa Cruz, Patagonia
durante millares de años

Como dije antes saliendo desde los Antiguos el camino es de asfalto y desde allí no demore demasiado en llegar hasta el pueblo de Perito Moreno, en donde me reabastecí para el siguiente tramo. Perito Moreno es un pueblo censillo con todos los servicios pero no se destaca en nada que valga la pena ser mencionado, mas halla de que es un lugar de paso para ir a Los Antiguos.

Retome la RN40 en donde por los primeros 50km hay asfalto y luego continua de ripio, pero con o sin asfalto, aquí las distancias son inmensas, los puntos de reabastecimiento de víveres y agua no abundan; y algunos días el viento es todo un aliado o un enemigo. Los campamentos en la estepa patagónica requieren mucho tiempo para hallar el sitio correcto y la preparación del equipo, ya que si se logra ubicar una hondonada en esta planicie es todo un logro, pero la mayoría de las veces uno se tiene que conformar con una sección en la que apenas esta parejo libre de montículos de plantas secas de 10 o 15 centímetros de alto que se distribuyen a lo largo de la estepa en forma irregular dejando una superficie inútil par montar la carpa, pero cada tanto alguna maquina vial emparejo de casualidad alguna sección fuera del camino, y allí uno monta la carpa, a la cual hay que ponerle una buena cantidad de piedras y arena sobre el babero que arrastra del cubre techo de modo que el viento no la embolse y la rompa.
¡Monte mi campamento en medio de ningún sitio al costado de la RN40 y tuve que poner sobre el babero del sobre techo cuanta piedra encontré para que el fuerte viento no me lo embolse y me rompa la carpa! Esa noche monte las 12 estacas que tiene.

Bajada hacia Villa Cerro Castillo, Santa Cruz, Patagonia
Bajada hacia Villa Cerro Castillo

Cerca de donde acampe el día 28/2/2010 lo único que había como lugar de referencia a muchos Km. a la redonda era este Guardaganados. (Guardaganados: Es un ingenioso sistema de portada que consiste en colocar palos o tubos de acero acostados sobre un hueco en el piso con una separación entre ellos, de modo que cualquier baca o oveja que intente cruzar por allí se quede atorada con sus patas metidas entre tubo y tubo en esos huecos, la mayoría de las vacas ni intentan cruzar por allí, pero los vehículos pasan sin mayor inconveniente).

Mi hermano me había pasado el dato de que entrando por la ex estancia Los Toldos me ahorraría un buen trecho en mi camino para poder conocer a la pasada la Cueva de las Manos. Y haciendo caso a su sugerencia, entre por la estancia que actualmente se llama "Cueva de las Manos". El casco esta emplazado a 5km de la RN40. En el que compre mi ticket de acceso al sitio arqueológico, el cual es el mismo que si hubiera entrado por la ruta tradicional desde el sur llegando desde Bajo Caracoles. Allí la dueña de la estancia me recibió con un calentito te y amablemente me indico que a 18km de estaba el Río Pinturas y yendo por un camino interno de la estancia se llegaba justo enfrente del sitio en cuestión.

El camino era muy bueno, y no demore mucho en llegar. Lo que si, el quebradón del Río Pinturas era bastante alto y bajarlo con la bici cargada no fue tarea fácil. Tenazmente y haciendo uso de los frenos logre descolgarme por esos pedregosos senderos inclinados en los que en mas de una ocasión, me vi forzado a detener mi marcha y replantearme estratégicamente la forma mas segura de bajar sin ¡partirme la testa!. Un rato después logre mi cometido sin mayores raspones, pero quiero aclarar que no fue fácil, y no esta por demás decir que ¡hubiera sido poco viable subirlo de nuevo en un solo viaje!

Atardecer sobre la Cordillera de los Andes visto desde la ruta 40 en Bajo Caracoles, Santa Cruz, Patagonia

Como era tarde acampe alado del Río donde aproveche para bañarme. Por la mañana después de desarmar campamento tenia que remontar el cañadón para llegar a donde se emplazan las instalaciones del sitio arqueológico, pero en este caso seria más fácil ya que hay escalinatas, de cualquier forma decidí fragmentar mi equipo en partes para facilitar el ascenso. Cuando me disponía a subir con la bici escucho llegar a un grupo, los que amablemente se ofrecieron a llevarme hasta arriba un bolsito cada uno. Cargué con la bici al hombro, un bolso neumáticos de repuesto y la carpa, y así los 5 llegamos al tope de las escalinatas, con esta amable gente también compartí la guiada por este fascinante lugar.

Durante mi visita a la Cueva de las Manos en el Río Pinturas, me entere de que justo detrás de este sitio que fue declarado Patrimonio de la humanidad por UNESCO el 2/12/1999 se emplaza un proyecto de exploración minera, y cuando me puse a investigar un poco mas me entere de unas cosas muy interesantes, alguna de las cuales están bien explicadas en el siguiente video: http://www.taringa.net/posts/info/3209525/Minería-contaminante-en-Argentina.html

¡Si bien los empresarios mineros dicen que la mina esta lejos y que no afectara al sitio, la gente del lugar no les cree demasiado! En varias provincias Argentinas se prohibió la explotación minera a cielo abierto, pero en muchas esta yendo para adelante, y si se toman el trabajo de leer un poquito en: http://www.mineria.gov.ar/marcolegal.htm ¡Se darán cuenta, el negocio que es esto!

Guanacos en las cercanías del Parque Nacional Perito Moreno, Santa Cruz, Patagonia
Guanacos en las cercanías del PN Perito Moreno

Al margen de todo esto la cueva de las manos es un lugar que se debe proteger. Realmente uno viendo estas escenas de caserías uno vuela con la imaginación. Lo que abra sido para esta gente vivir eso tan intensamente que decidieron plasmar esto en la piedra.

Desde allí partí después del medio día y me dirigí al "pueblo" de Bajo Caracoles el cual estaba bastante distante, pero así y todo me las arregle para llegar con las últimas luces del día.

En Bajo Caracoles hay muy pocos edificios, pero se logra conseguir algún que otro alimento básico a precios moderados, aunque los alimentos que usualmente requieren los turistas son excesivamente caros, tales como sándwich, snack o gaseosas. No así los fideos, las latas de arvejas o algunas clases de galletitas, alimentos que tenían precios normales e incluso hasta bajos con respecto a mi pueblo en La Plata.
Web de información de Bajo Caracoles: http://www.portalpatagonico.com/patagonia/SC/caracoles.html
¡Es raro, es como si fuera una trampa para turistas!, pero no así para los lugareños que consumen cosas comunes.

Allí me reabastecí con todo lo que pude comprar y seguí camino para el lado del PN Perito Moreno, seria la Nro. 33 que visito en este viaje. En mi guía “Lonely Planet” menciona una frase sobre el pueblo de bajo Caracoles que me resulto muy graciosa que dice mas o menos así: "Bajo Caracoles es un minúsculo caserío que esta rodeado de infinidad de caminos que salen en distintas direcciones y que llevan a ningún sitio". Podría decirse que en principio esto es muy cierto. ¡Si uno esta a pie puede tomar cualquiera de los caminos que rodean a Bajo Caracoles, y al cabo de 2 días de larga caminata no llegaría a ningún lado!; ¡El Trato obtenido de parte de la gente de estos parajes fue muy bueno y me doy cuenta de que el número de habitantes de un pueblo es inversamente proporcional a la calidad de su gente!

Lago Belgrano el cual es bicolor debido a los diferentes orígenes de sus afluentes y sus diferentes profundidades en sus dos brazos. Estos brazos rodean la Península homónima al lago, pero una estrechura evita que se mezclen demasiado las aguas de sus dos brazos. Siendo el brazo a la izquierda mas profundo y sus afluentes de origen de deshielo, lo que le da un color lechoso, y el de la derecha menos profundo y sus afluente de origen de manantial, lo que le da un color mas azulado. Este particular lago se emplaza en el interior del Parque Nacional Perito Moreno, Santa Cruz, Patagonia
lo que le da un color mas azulado. Este particular lago se emplaza en el interior del PN Perito Moreno

Yo estaba en cueva de las manos cuando paso lo del terremoto en Chile y me entere recién por la noche en el paraje de Bajo Caracoles, de la tragedia que castigo al país hermano. ¡Desde acá le mando un fuerte abrazo a todos los afectados, y meditare por las almas de las victimas!

Con comida y agua encare para el lado del PN Perito Moreno. Me separaban del Parque algo mas de 180km de duro ripio, a eso hay que sumarle mi permanencia dentro del parque que seria de 2 días, mas el retorno a la ruta 40 y el tramo que me separaba hasta Gobernador Gregores que seria el siguiente punto de reabastecimiento de víveres, por lo que si sumamos todo necesitaría bastante comida. En Caracoles no logre conseguir fruta, pero gracias a la caridad de algunos turistas y una chica del PN logre comer algo de fruta fresca. ¡Muchas gracias a todos los que me regalaron fruta a lo largo de ese largísimo tramo!

Antes de mi llegada al Cruce donde sale la RP23 que va al PN Perito Moreno, decidí entrar a la estancia el Delfín a buscar agua en donde fui muy bien recibido por su personal, al cual luego desde Gobernador Gregores le hice llegar por sus amistades un retrato que le tome con mi Cámara de fotos. ¡En el Cruce decidí realizar un pequeño festejo por haber alcanzado ese punto remoto abriendo un estuche de unos mini alfajores Fantoche!, ¡Los cuales estaban sorprendentemente deliciosos! Desde el cruce tarde 1,5 días más en llegar hasta el PN. Pero en el camino me tope con un parador turístico en donde, al parecer no había nadie, y aproveche la sombra para tomar una siesta, y luego aparecieron los encargados, los que para no faltar al folclore reinante me invitaron con una infusión caliente, la cual supe apreciar mucho. Dijeron me que a mi regreso me esperarían con otra similar.

Escenas de la doma en el Chaltén, Santa Cruz, Patagonia
Escenas de la doma en el Chaltén

No lejos de allí acampe en una hondonada de un arroyo próximo a la ruta, y el día siguiente seria muy largo. Unos 10 Km. antes de la portada del PN me encontré con un ciclista el cual venia andando con un equipo muy liviano por el medio de los andes desde los antiguos, y me contó que la ultima parte estuvo muy dificultosa. Le ofrecí una chocolatada caliente, pero me contó que también el llevaba calentador y al resguardo de un puente que nos cubría del constante viento charlamos un interesante rato. Desde allí pase por la portada del PN Perito Moreno. Unos Km. mas adelante arribé al destacamento de GP, en donde me acomode en una muy rica silla en el centro de informes con intención de descansar un rato placidamente a resguardo del viento de afuera, el que ya me tenia medio podrido, ya que todo el día estuvo soplando en contra y regularmente fuerte. Tanto en el camino de acceso al PN Perito Moreno como en su interior me tope con gran cantidad de guanacos, choiques, Piches, y algunos zorros, también vi algunos zorrinos, y en las lagunas del PN había muchas aves de hábitos lacustre como flamencos rosados, cauquenes y varias clases de patitos. Tardo menos de lo que hubiera deseado en llegar la GP que correctamente me instruyo sobre los circuitos que podía realizar allí. Por lo tarde, que ya era, me sugirió de que montase campamento por allí cerca, y al día siguiente me trasladase a alguno de los otros sitios que tiene el PN a tal fin. Por la mañana siguiente, medio cansado estaba, pero así y todo, moví mi campamento unos 16km hacia el sur a un lago con nombre difícil, pero muy hermoso, en el que no hice nada en todo el día mas que tomar fotografías, descansar y comer. Volví a lo de los GP y de allí me fui a la península Belgrano que esta rodeada por un lago bicolor homónimo a la península.

¡Hice 1 trekking hasta lago el pescado en el interior de la península y al bañarme en sus costa casi muero enterrado, jajá el barro casi me traga, pero por suerte logre salir sin mas que un susto! En partes el lago el piso es firme pero en otras es como arena movediza. Dentro de la península Belgrano, se pueden realizar unos bonitos trekking, el primero se rodea la península por la playa y uno se demora varias horas en esto, y el otro es solo de 4hs entre ida y vuelta, y se llega hasta el Lago el Pescado en el interior de esta península. Volví a lo de los GP, y pase la noche allí, por la mañana siguiente organice todo y salí.

Luis Cribellati a la salida del Chaltén, Santa Cruz, Patagonia
Luis Cribellati a la salida del Chaltén

Dos días después llegué a Gobernador Gregores. Haciendo un buen tiempo, ya que el primer día le metí unos duros 80km haciendo noche en el parador las Horquetas, y al día siguiente 120km llegando a las 18:20 al campo de doma en donde se estaba realizando una pintoresca jineteada. Pero antes de eso me encontré con unos suizos que viajaban en una Casa Rodante, los que me ofrecieron algunos ¡irresistibles alimentos como frutas y chocolatines suizos! ¡A mi entrada a la ciudad lo primero que hice fue tomarme un helado, estaba más rico que muchos que me tome antes! Como era algo tarde y la jornada había sido larga me fui a buscar alojamiento y conseguí por 60$ (bastante mas de lo que es mi presupuesto habitual para este fin), en lo de Aldo.

En ese apacible poblado patagónico solo se ve perturbado en su tranquilidad por el fuerte viento, pero por el resto, es espectacular. Paisajisticamente hablando no tiene demasiado, salvo el valle por el cual se llega, pero este detalle de su poca exuberancia natural pasa a segundo plano cuando uno conoce la amabilidad de la gente. También esta ciudad patagónica que esta alojada en el centro geográfico de la provincia de santa cruz, se ve rodeado de historias como las que refleja bastante bien la película "La Patagonia Rebelde", y por sus calles se logra avistar un monumento que es un autentico Tractor a vapor con el cual se transportaba en antaño la producción de lana hasta el puerto en el atlántico. Desde hace un año a esta parte la RN40 pasa por Gobernador Gregores, muy a mi pesar, pero esto traería muchos beneficios a los Gregorinos, ya que desde hace 1 año se realizo este cambio de nombre a la ruta, y se esta asfaltando. Mientras que el antiguo trazado quedara con la categoría de RP. Por lo que en algunas partes yo disfrute del afirmado de la nueva RN40. En parte esta bueno, pero están dejando para el olvido muchas secciones muy pintorescas de lo que fue el trazado original de la mítica RN40.

Por la noche la gente de la hostería "Lo de Aldo" me invito con un asado de carne de capón, el que estaba espectacular. Al día siguiente no hice mucho salvo por la tarde ir a la jineteada que continuaba a partir de las 15hs. Estos eventos duran todo el fin de semana, lo que incentiva el turismo local. ¡La jineteada estuvo muy buena pero la gaseosa en el buffet se acabo muy rápido y lo único que quedaba eran unos ricos choripanes y cerveza! Algunas domas se hicieron lucir mucho, y esta fiesta folclórica no le falto ni payadas ni guitarreadas. (Payadas: improvisaciones cantadas al ritmo de las cuerdas de la guitarra las cuales suelen ser muy ingeniosas y chistosas.)

Parque Nacional Perito Moreno, Santa Cruz, Patagonia
Parque Nacional Perito Moreno

Durante el domingo coordinamos con la gente de Radio Nacional una entrevista para la mañana del lunes, y a eso de las 8hs ya andaba por allí, estuvo muy buena. Durante la mañana del lunes después de la radio me fui al correo Argentino en donde me esperaba una caja que me envió desde mi pueblo, mi familia. En su interior venia entre otras cosas el relevo para mis arruinadas zapatillas, unas flamantes Chimango MT91 (Cambio sutilmente el diseño pero las prestaciones son excelentes al igual que sus predecesoras las que me duraron algo mas de 3 años.)

Definitivamente uno requiere para estas latitudes y estas épocas un calzado que no tenga aéreo-ventilas por todas partes, ya que eso esta muy bien para las carreritas de MTB pero acá por la mañana hace varios grados bajo cero, y uno no entra en calor hasta después de haber desarmado el campamento, desayunado y alistar todo el equipo, por lo que las aéreo-ventilas en una mañana de marzo/abril en la cordillera de los andes de Santa Cruz, ¡son odiosas!

Luego de recibir el paquete y e ir a comprar provisiones para el largo tramo que me aguardaba, compre mucho mas de lo que debería, ya que no se como hice para cerrar los bolsos. Acomode todo y por el mediodía pase por unas escuelas pero el viento era insoportable, volviendo muy inestable a la bici. Encare el camino, pero solo pude pedalear míseros 7km antes de decidir acampar al lado del Río Chico.

Tres días más, tarde en llegar a la localidad de 3 Lagos. Yo me imaginaba que 3 Lagos era solo la estación de servicio, pero me sorprendí al encontrar un pueblo bastante completo, solo le faltaba señal de celular. Antes de mi llegada a tres lagos el viento se torno insoportable con dificultades en la conducción logre llegar. Monte campamento en el camping municipal el cual estaba muy protegido del viento, por la gran cantidad de álamos.

Durante las 2 noches que permanecí allí, varias veces me desperté debido al fuerte ruido producido por el viento, ¡eran de temer esos sonidos! A pesar de esto donde me encontraba ni se movía la carpa. Allí me quede dos noches por que el viento era insoportable para pedalear. Aproveche para reparar un poco la bici y mi colchoneta auto infladle, la que estaba reparada de un tajo provisoriamente con un parche de gel, el cual a veces perdía aire, pero logre una excelente reparación haciendo uso de nafta para quitar el parche viejo y luego puse uno nuevo con pegamento instantáneo "la gotita".

Al día siguiente del merecido descanso salí lo mismo y a pesar de tener asfalto de allí en más el viento tornaba inmanejable la bici por momentos y yo me tuve que vestir casi con todo lo que tenia por que la sensación térmica era muy baja. Por la tarde y luego de pedalear 36km llegué al cruce de la ruta 40 con el desvió que va para el lado de el Chalten, y si bien no había programado ir allí, decidí suspender mi programación original por un par de días, y tome dirección a la capital nacional del trekking, ya que allí tenia varias cosas para hacer como saludar a varios amigos, y al día siguiente estaba la fiesta del pueblo, pero con ese viento no llegaría ni a palos a cubrir los 90km que me separaban de la mencionada fiesta, sobre todo teniendo en cuenta que al medio día era el asado popular.

Glaciar Perito Moreno en el PN Glaciares, Santa Cruz, Patagonia
Glaciar Perito Moreno en el PN Glaciares

Como mi visita al PN los glaciares la haría oficialmente al llegar pedaleando al glaciar Perito Moreno decidí posponer mi ímpetus de llegar pedaleando hasta el Chalten, ya que a 3km/hora, el asado se enfriaría! Una camioneta paro y me pregunto si necesitaba algo y ellos se ofrecieron a llevarme ya que también Iván a la fiesta, de cualquier forma el regreso lo hice a pedal, demorándome 2 días enteros en llegar hasta el calafate, por lo que puedo decir que cubrí ese tramo a pedal, aunque no considero que haya sido valida mi llegada a el Chalten, ¡pero si mi salida!

Últimamente tuve que cambiar los dos neumáticos de asfalto, ya que se rompieron casi juntos, uno a la salida de 3 lagos y el otro a mi regreso desde el Glaciar Perito Moreno, por lo que la joda no salio muy barata, pero por suerte logre conseguir refacciones acordes para poder seguir camino hacia el sur. También tuve que comprar 5 rayos de los cuales instale 3 ya que hacia rato que venia con unas reparaciones precarias improvisadas con alambre.

La doma estuvo muy buena, pero el asado creo que mejor. Aquí en la doma me encontré con otro amigo y su pareja a los cuales me los hacia viajando por algún sitio del mundo en sus bicis, pero sin embargo se encontraban aun en sus últimos preparativos para su viaje por la Argentina y luego por el mundo. ¡Guillermo Torrado y Compañía!

Después de la doma fui a cenar con otro amigo que vive por allí que se llama Pedro, el cual es guía de trekking y escalada. Al día siguiente con la ayuda de pedro repare mi carpa, la cual tenia varios tramos de las varillas rotos y mal reparados, el me facilito unos tramos de alguna de sus viejas carpas, y de ese modo la deje andando como "Dios manda", e incluso me hice algunos tubos para repararla en caso de roturas futuras. Para el martes 16 planifique con el asesoramiento de Pedro un trekking para conocer El Paso de las Agachonas, que en realidad es el último trekking que me faltaba por realizar en el Chalten salvo el Paso por los Hielos Continentales, el que aun no concreto, pero algún día ¡lo haré!

La mañana siguiente camine en solitario los 10km por el sendero hasta la laguna Torre, en donde llegué hasta la tirolesa. Allí me coloque el arnés y enganche el mosquetón (equipo que me facilito mi amigo). Esta tirolesa que sirve para cruzar el Río Homónimo a la laguna y al majestuoso cerro, consiste en un par de cuerdas fijas firmemente sujetas y tensas desde una margen hasta la otra y a no menos de 5 metros de altura sobre el correntoso y frío río. Allí hay unas roldanas las que facilitan el deslizamiento por las tensas cuerdas. Desde el otro margen del río comienza lo entretenido, ya que el sendero del paso de las Agachonas no es algo que sea muy popular, por lo que no esta demasiado marcado, pero con las precisas instrucciones que pedro me había dado no me costo encontrar el camino en medio del cerrado bosque:

(Se asciende por el medio del bosque hasta la zona donde empieza a pelarse la piedra por la altura, y con un poco de atención uno va viendo las pircas para hallar el sendero en medio de esos pedreros durante el incesante asenso. "Este paso es para hacerlo con guía". En el abra fui por los filos, y llegué al mirador del Pliegue Tumbado. Continué bajando por el pedrero, y comencé a ver unas varillas que marcaban el sendero por esos inhóspitos pero bellísimos paisajes).

Hacia el final de la tarde llegué al pueblo del Chalten, y al mediodía del día siguiente continué a puro pedal con el itinerario original. Dos días de enteros con sus correspondientes noches me demore en llegar al calafate.

Luis Cribellati en el Glaciar Perito Moreno en el PN Glaciares, Santa Cruz, Patagonia
Luis Cribellati en el Glaciar Perito Moreno en el PN Glaciares

Desde aquí, el calafate, les escribo estas líneas en el "Hostal Los 2 pinos" en donde hay wifi y el precio es muy accesible, solo $30 ¡muy bien! En el camino hasta El Calafate pase por un parador turístico en donde compre una lata de gaseosa por $10 y me permitieron ducharme lo cual agradezco mucho.

Desde aquí me fui al PN Los Glaciares #34 en mi viaje a ver el Glaciar Perito Moreno. En este momento estoy terminando con mis preparativos para salir con dirección al Sur yendo a mi objetivo #35 el PN Tierra del Fuego. Pasare por Chile pero antes de eso llegare a Río Turbio, de allí a Pto. Natales, Punta Arenas, y de allí iré hasta Ushuaia.

Espero que sepan disculparme el tiempo que me demore concretar esta entrega y deseo que les guste leerla tanto como a mi escribirla, bienvenidos son sus comentarios y e-mails a: cribellati@hotmail.com
¡Un abrazo Fuerte a todos los que lean estas líneas, y les deseo que puedan viajar mentalmente junto a mi aunque sea un instante y de ese modo abra valido la pena las horas que dedique a escribir esto!

Ver también:

- Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos. 2009. INICIO DEL VIAJE
- Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos. 2009. LAS SIERRAS Y CUYO
 - Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos. 2009. Tramo del Viaje: Noroeste Argentino Parte II
 - Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos. 2009. Tramo del Viaje: Provincia de Salta, Formosa y Chaco Parte I
- Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos. 2009. Tramo del Viaje: Provincia de Chaco y Corrientes Parte II
- Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos. 2009. Tramo del Viaje: Provincia de Formosa y Misiones
- Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos 2009. Tramo del Viaje: Provincia de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires
- Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos 2009-2010. Tramo del Viaje: Provincia de La Pampa y Neuquén
- Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos 2009-2010. Tramo del Viaje: Provincia de Río Negro, Chubut y Patagonia Chilena

El CCAM auspicia este proyecto
- Cicloviajes: www.cicloviajes.com -

Jefe de Proyecto: Ing.Natalia Fernández Juárez      Diseño/Desarrollo: Hernán Rafaele