Inicio

- por
Luis N. Cribellati -

14/4/2010 al 7/5/2010

Recorrido de la travesía en bicicleta por los Parques Nacionales Argentinos.
Recorrido de la travesía en bicicleta por los
Parques Nacionales Argentinos

PN Visitados:

Reventones:

Buenos días a todos

Hace rato ya que deje la Isla Grande de Tierra del Fuego y estoy Rodando por la provincia de Santa Cruz.

El viento fueguino predominante fue fuertísimo y durante la ultima jornada de ripio por chile solo pude avanzar unos míseros 25km en 7hs de marcha y la mitad fueron caminando.

Dentro de la isla, El frío se hacia notar pero lo mas complicado fue el viento fuerte que párese que me estaba jugando una broma, ni bien encaraba una dirección en la que al día anterior era favorable, el bendito cambiaba, y se me pone de frente. ¡Y así sucesivamente!

La cosa es así, y así hay que superarla, de a poco fui avanzando, y alcanzando los objetivos.

En Ushuaia justo antes de partir me encontré con quien ya a esta altura es una gran amiga, Luli. Ella viene viajando con su playera ya hace 4 meses y en parte hace algo de autostop, pero así y todo tiene unos cojones admirables para hacer lo que hace. Es una persona muy especial, que transmite una gran paz con su mirada, espero que encuentre lo que esta buscando en Ushuaia, para que pueda continuar con su viaje.

Durante mi paso por la isla entre a un sinfín de casas de campo, puestos y cascos de estancias, en los que me fui encontrando en la ruta, a fin de reabastecerme de agua o pedir permiso de acampe y en todas ellas me convidaron con algo caliente, o en su defecto algún almuerzo. No dejo de sorprenderme de la hospitalidad de los patagónicos. ¡Muchas gracias a toda esa gente!

La primera jornada desde Ushuaia fue con una gran subida, ya que tuve que pasar por el paso Garibaldi (500msnm aprox.). Durante mi permanencia en la ciudad callo una lluvia, y ni bien comencé a subir el agua de esta lluvia permanecía congelada al costado del camino entre las piedras, a pesar de que el sol le daba de lleno ya hacia más de dos días. La calzada se encontraba despejada y limpia, pero este detalle me sorprendió. Todo el día estuvo fresco, pero la bajada desde el abra hasta el lago escondido ¡me congelo! Por suerte la amable gente de defensa civil de allí me permitió calentarme con su estufa. Allí acampe dentro de una construcción que ellos tenían.

Atardecer pedaleando hacia Río Grande en la Isla Grande de Tierra del Fuego. Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales
Atardecer pedaleando hacia Río Grande en la Isla Grande de Tierra del Fuego

Al mediodía del día siguiente alcance el pueblo de Tolhuin, en donde me aloje en la panadería.

Esa noche estuvo helando, y amaneció todo congelado, me contaron que el paso Garivaldi se cerró por unos accidentes debido al hielo y la nieve. Luego, mas adelante; pregunte a unos camioneros que de allí venían y me decían que estaba muy complicado el paso por la visibilidad limitada, el agua nieve, al margen de que había algunos camiones cruzados que perdieron el control. “Por lo que deduzco que safe justito de quedarme varado en Ushuaia”.

Desde Tolhuin llegué al puesto de control policial que esta al sur de la ciudad de río grande. donde acampe después de una larga jornada de pedaleo. Sin demasiado que contar desde allí hasta mi llegada a la frontera con chile transcurrió mi viaje. en aquella frontera me entere que cuando uno abandona el continente, con intención de ingresar a la isla, tiene que solicitar que le labren una declaración jurada de artefactos electrónicos que uno lleva como equipaje, en mi caso: GPS, Compu, Filmadora, etc. si bien hice este tramite con el personal de AFIP del paso Dorotea cerca de R. Turbio, al ingresar al territorio Isleño argentino desde chile por el paso Bellavista se quedaron con este papel, esto es correcto, pero tendría que haber tenido otra copia, la cual me la deberían haber entregado en Dorotea, sellado en Bellavista, vuelto a sellar en el paso S. Sebastián, y finalmente debería haber entregado esta segunda copia al personal de AFIP del paso internacional Integración Austral. Pero como solo tenía una copia, esto fue incompleto, lo que me causo algunas preocupaciones a la hora de no tener esos venditos papeles, por el temor de que me quieran secuestrar mi equipo, lo cual jamás sucedió para mi suerte.

Atardecer con guanacos en las proximidades del paso internacional "Integración Austral", hacia Río Gallegos, Santa Cruz. Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales

"Al margen de esto, mi equipo difícilmente pasaría por nuevo, pero mejor saberlo para la próxima".

En resumen cuando vayan para tierra del fuego con cosas electrónicas costosas, a la salida pidan que le tomen esa declaración jurada por duplicado, y que se la sellen en cada paso internacional, dejando la primer copia en el ingreso a la isla, y la segunda en el re-ingreso al continente.

Ya de nuevo en chile y rodando por ripio, me atrapo la noche en el pueblo de S. Sebastián, Pernoctando en una hostería que tenia un precio moderadamente costoso. Continué después del suculento desayuno con fruta, leche y cereales. Durante todo ese día, como así los próximos 3, fueron sumamente ventosos, pasando por una pampa ondulada de estepa. Unos auténticos Paramos.

Cada tanto encontraba alguna que otra estancia, en la cual me arrimaba para reabastecerme de agua, y como ya mencione antes, te sientan en su mesa para que les cuentes como va el viaje, te calentito de por medio si no es que es el mediodía, y te invitan un plato de sopa seguido por ¡cordero con papas! Por lo que prácticamente no gaste las provisiones que llevaba en mis bolsos.

Una de las estancias que me dio albergue en la Isla Grande de Tierra del Fuego. la mitad de las veces acampe dentro de algún galpón de alguna estancia, y las otras al costado de una alcantarilla, la cual me guarecían del fuertísimo viento.

Había algo de viento y que mejor que piedras para evitar que se vuele la carpa. Camino a Río Gallegos, Santa Cruz. Travesía en bicicleta a los Parque Nacionales

Llegando al pueblo Cerro el Sombrero, fue el día más difícil que tuve en los últimos meses, ya que las ráfagas eran superiores a los 110km/h, y el viento normal era de no menos de 60km/h. Pero si el viento hubiera estado todo el tiempo de frente, hubiera sido un poco mas fácil, ya que uno echa cambios y va mas despacito y listo, pero el camino era oscilante, y cuando estaba de costado al ser muy irregular en su potencia, era imposible pedalear, caminando fui durante toda la mañana, así y todo, no fue nada fácil mantenerse en pie. Fue una jornada sumamente fresca.

Pasado el mediodía pude pedalear algo y por la tarde llegué al pueblo. Allí me encontré con una pareja de Motociclistas los cuales me contaron que a ellos también les fue imposible andar en sus inmensas motos durante el transcurso de la mañana. ya por la tarde al igual que yo, pudieron andar, pero con dificultad. Desde el pueblo de Cerro el Sombrero ya fue mas fácil, aunque no menos frío, ya que había asfalto.

Pase por la barcaza, la cual fue gratis, y desde allí llegue luego de algunas jornadas de duro y frío pedaleo hasta la ciudad de R. Gallegos. pasando antes por el Paso internacional "Integración Austral". Llegué al paso prácticamente congelado debido a que rato antes se largo a llover bastante fuerte, y si bien la ropa es impermeable, se me humedecieron las medias, ya que entro un poquito de agua entre en pantalón y la Polaina, así mismo entre la campera y el cubre mitón. Con estas temperaturas me estoy vistiendo como un montañista, pero el agua se las arregla para escurrirse debido a que el continuo movimiento hace que se mande por algún pliegue entre las ropas por más elásticos que estas tengan como trampa de nieve o agua.

Guanacos al costado de la Ruta Nacional 3, en las proximidades de Río Gallegos, Santa Cruz. Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales
Guanacos al costado de la Ruta Nacional 3, en las proximidades de Río Gallegos

En el puesto aduanero, los gendarmes me permitieron quedarme un buen rato cerca de la estufa mientras me volvía el alma al cuerpo, y me ofrecieron un riquísimo te. Después Acampe en el campamento de vialidad donde se emplaza la balanza de pesaje de camiones, dentro de una construcción. Campamento guarecido del frío viento en el paso internacional Integración Austral. Desde allí no tuve mayor novedad hasta llegar a R. Gallegos, donde descanse un par de días en el Camping. ¡Era el único acampante!, ¿por que será? aproveche mi descanso físico para hacer sociales, pase por el diario Opinión austral donde me realizaron una entrevista. http://www.laopinionaustral.com.ar/

¡Me mataron con la foto!, pero la nota me gusto mucho. un saludo a Mariana. También pase por la radio provincia AM LU14 en donde pase un buen rato en compañía de estos dos divertidos locutores.

Por la ciudad me pasee un rato, y por la noche se me rompió el resorte del crique del piñón, y un amigo de un almacenero se ofreció a llevarme unos km en su chata hasta el camping. Al día siguiente repare la rotura con un resorte que llevaba de repuesto, pero este no era exactamente igual, por lo que quedo andando mas o menos.

Mande a pedir a mi Filia que me envíen a San Julián una encomienda con una rueda que deje en "StandBy" en casa, y después partí de la ciudad con dirección al PN Monte León. En el camino y no lejos de la ciudad, pase por la portada de la Escuela de policía y allí nomás me invitaron a que pasase a conversar un rato, donde me agarro la noche y por su invitación me quede a pernoctar. Les mando un fuerte abrazo a todo el personal el cual fue muy amable. Quiero acotar que allí adentro estaba para estar en remera, yort y chancletas, la calefacción funcionaba mas que bien. Me despedí, y fui a parar por la noche en la estancia Coy Aique, y al día siguiente dormí al costado de una alcantarilla unos 70km antes del PN.

En el Camino se volvió a romper el crique del piñón y aprovechando el resguardo de mi amiga la alcantarilla, improvise un resorte nuevo con un pedazo del que trae el abre fácil. que son como unos rulitos.

Sin demasiado mas que contar aparte de lo ya mencionado y que el viento fue muy fuerte, y que la ultima parte antes del PN el viento se me puso de amigo, y me llevo gratis como 40km. Acampe en un galpón de la antigua estancia, dentro del PN y me desayune con que a la lista de PN a visita se agregaron 2 nuevos, el PN costero marítimo Ínter jurisdiccional Isla Pingüino, y el barrancas de Makenke.

Mapa del recorrido realizado por las áreas protegidas. Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales
Mapa del recorrido realizado por las áreas protegidas

Consideraba que solo había 39 áreas protegidas ya son 41 pero, pero por suerte no me cambian demasiado los planes en cuanto a mi camino, ya que me quedan de paso a mi casa.

El PN Monte León me pareció estupendo, si bien llegué un poco tarde para ver la pingüinera en todo su esplendor, pude ver un par de ejemplares, además de una lobería en donde había unos cuantos lobos marinos de un pelo, el paisaje es de destacar dentro de la estepa. Esta costa tiene la particularidad con una inclinación moderara que llega hasta la altura de la estepa, y no tiene barrancos, por lo que aquí se asientan una gran población de pingüinos en los meses de verano, Siendo la 5ta mas grande de argentina de pingüinos de Magallanes.

Bien vale la pena recorrer este PN en bici, ya que las distancias son amenas. Desde el casco de la estancia donde acampe, fui y vine a los circuitos del parque, en total pedalee algo más de 60km por impresionantes paisajes. Estuve un buen rato en la costa contemplando el mar. estas playas son muy lindas y siéndo el único visitante del día en el PN había mucha tranquilidad. Las mareas suelen ser muy grandes siendo usualmente mayores a 9m registrándose excepcionales con casi 14m entre la baja y la alta. Retorne después de la visita a este bellísimo PN el cual lo tuve para mi solo todo el día, y fue maravilloso. Al día siguiente, aproveche la tranquilidad del galpón para acomodar y ordenar mi equipo, y pasado el medio día me despedí del personal del Parque.

Luis Cribellati en la entrada del Parque Nacional Monte León, Santa Cruz. Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales
Luis Cribellati en la entrada del Parque Nacional Monte León, Santa Cruz.
Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales

Casi sin pedalear llegue a Cte. Luis Piedra Buena, ya que el viento y la bajada me llevo muy rápido. Esta interesante y limpia ciudad me encanto, ya que es no solo tranquila y bien cuidada, sino también tiene una movida cultural muy importante.

Al parecer tanto las autoridades como los pobladores colaboran para que esto se de de esta manera. En la historia del pueblo es de destacar que desde aquí partió hacia sus viajes el Famoso Vasco de la Carretilla. y en su conmemoración se realizo un mural enfrente a la municipalidad. Además en las calles se encuentran figuras temáticas sobre Paturusito y sus Amigos.

En la entrada del pueblo hay un parque con juegos también orientado a esto contando además con estatuas bastante grandes. es muy pintoresco. El personaje de paturusito representaba a un Tehuelche siendo originario esta etnia de esta zona además de que estas historietas resaltaban una escala moral muy importante. Por estas razones es que fue adoptado para decorar la ciudad. En las calles también se encuentran numerosos murales, varias estatuas muy importantes.

Pase por la escuela Experimental "Del Río", en donde fui muy bien recibido y además de dejar el material, proyecte unos videos sobre unos anteriores viajes y los pides se Re Coparon, tanto que me pidieron que volviese al día siguiente. Para pasarle este video a otro grupo. por la tarde los niños del día anterior me hicieron y mostraron unos dibujos que hicieron para ilustrar mi visita.

Lobos marinos en el Parque Nacional Monte León, Provincia de Santa Cruz. Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales
Lobos marinos en el Parque Nacional Monte León, Provincia de Santa Cruz

Fue una de las mejores cosas que me paso en todo el viaje. E incluso uno de ellos sin duda lo sorprendió que llevaba la cámara filmadora en el video que le mostré atada al casco, y me dibujo de esa manera. jajajaja, ¡un grosso el pide! Un abrazo a todos. Luis

Lugar:

260

PN Visitados:

Reventones:

En este momento estoy saliendo de San Julián con dirección norte, y tengo por delante sin ninguna duda el tramo mas largo de todo el viaje sin poblados, son exactamente 390km de los cuales 130 serán de ripio. La bici pesa mas que nunca, ya que últimamente estoy comiendo mucho por el frió que hace, y no pretendo pasar hambre. También llevo bastante agua, ya que no se donde encontrare estancias para reabastecerme.

Les cuento que ya pase por las hermosísimas barrancas de Makenke, y al parecer y según los dichos del encargado de la estancia, soy el primer turista que las visito desde que anunciaron que las querían declarar parque nacional.

Estancia Argentina Makenke, Provincia de Santa Cruz. Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales
Estancia Argentina Makenke, Provincia de Santa Cruz

No esta por demás decir que no me fue fácil llegar ya que desde la ruta 3 hasta las barrancas tuve que circular por caminos que ni remotamente figuran en mis mapas del GPS y tuve que cruzar infinidad de tranqueras circulando por pedregosos y arenosos caminos por mas de 80km a fin de alcanzar ese objetivo. No fue fácil pero me encanto.

Nota: esto de que los caminos no figuren en el GPS ni en los mapas ruteros me hace acordar a una frase que escuche en una peli que me encanto y la adopte como propia ya que me siento identificado, esta frase decía mas ó menos así: "tu aventura comienza donde se acaban los mapas". jajajajaja

Acabo de recibir una encomienda desde mi casa con una rueda trasera nueva y algunos repuestos para mi bici, la cual los pedía a gritos con sus chillidos. ¡La rueda vieja no servia mas!

La llanta todavía servia y se la regale a un niño del pueblo, la mitad de los niples de los rayos eran inútiles, y la masa estaba destrozada como ya les mostré en fotos de anteriores entregas.

Recibí una excelente rueda montada a rulemanes. Lo que me facilitara un mas suave avance, ¡que solo los rulemanes da! La maza rota era una Deore XT con bolillero, cono y cubetas, lo que hace que el roce sea importante y se note una marcada diferencia con respecto a una maza montada a rulemanes, y más aun si los rulemanes son cerámicos.

Barrancas de Makenke, proyecto de Parque Nacional, Santa Cruz. Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales
Barrancas de Makenke, proyecto de Parque Nacional

Flor de basura esta maza XT, no solo es más pesada al rodar, si no que también se rompió en 2 lugares diferentes. Los ojalillos que sujetan los rayos se arrancaron y luego se destrozo el crique del piñón. Monte todo y limpie a fondo la transmisión, creo que jamás estuvieron tan limpios esos platos, le saque la foto para mostrárselas algún día a mis nietos, jajajaja.

La maza vieja me la guarde ya que tal vez me sirva alguno de sus pedazos. De aquí me voy para el lado del monumento natural nacional Bosques petrificados el cual será el PN Nro. 38 que visito, y de allí me iré para el lado de Pto. Deseado donde esta la Isla Pingüino, donde me dicen que hay otro nuevo PN costero marítimo ínter jurisdiccional o algo así.

La cosa es que muchos km tengo por delante, y el viento hoy esta muy fuerte y cruzado con una normal de 55km/h con ráfagas mas fuertes aun.

A casi me olvido, hoy en la mañana pase por otra escuela acá en San Julián, la EGB # 4 en la cual me permitieron dar una charla en frente de todo el alumnado, y estuvo muy bueno, les conté el viaje con ayuda de un mapa y eran como 100 chicos, me mataron a preguntas. ¡fue muy satisfactorio!.

Un saludo a la directora la cual fue muy amable. No tendré pon unos cuantos días señal en mi celu ni acceso a Internet, por lo que les mando saludos desde aquí a todos. Atentamente Luis Nazareno Cribellati Pdt: podes entrar a mi muro en facebook y firmarlo en: http://www.facebook.com/cribellati

Estancia Argentina Makenke, Provincia de Santa Cruz

- Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos. 2009. INICIO DEL VIAJE
- Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos. 2009. LAS SIERRAS Y CUYO
 - Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos. 2009. Tramo del Viaje: Noroeste Argentino Parte II
 - Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos. 2009. Tramo del Viaje: Provincia de Salta, Formosa y Chaco Parte I
- Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos. 2009. Tramo del Viaje: Provincia de Chaco y Corrientes Parte II
- Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos. 2009. Tramo del Viaje: Provincia de Formosa y Misiones
- Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos 2009. Tramo del Viaje: Provincia de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires
- Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos 2009-2010. Tramo del Viaje: Provincia de La Pampa y Neuquén
- Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos 2009-2010. Tramo del Viaje: Provincia de Río Negro, Chubut y Patagonia Chilena
- Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos 2009-2010. Tramo del Viaje: Provincia de Santa Cruz
- Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos 2009-2010. Tramo del Viaje: Provincia de Tierra del Fuego

El CCAM auspicia este proyecto
- Cicloviajes: www.cicloviajes.com -

Jefe de Proyecto: Ing.Natalia Fernández Juárez      Diseño/Desarrollo: Hernán Rafaele