Inicio

- por
Luis N. Cribellati -

Del 14/5/2010 al 27/5/2010

Recorrido de la travesía en bicicleta por los Parques Nacionales Argentinos.
Recorrido de la travesía en bicicleta por los
Parques Nacionales Argentinos

>>AMPLIAR MAPA

Lugar:

Tres Cerros, Prov. de Santa Cruz, Patagonia, Argentina.

14/5/2010

9Hs.

17.620 km.

399

260

Reventones:

Hola gente, recién paso un parador llamado Tres Cerros.

Recién me paso que donde me encuentro salio corriendo un flaco desde el baño con dirección a su camión, y detrás de el para mi absoluta sorpresa un guanaco pequeñito, si si, escucharon bien, ¡un guanaco!

Este guanaquito se me acerco, y se me quedo un buen rato ya que le gustaron las caricias, parecía que fuese guacho, "sin madre" y me dio una ternura impresionante, paresia que le gustaría que lo abrasen y a mi me encanto, ya que era peludito y simpático. Luego de un ratito vio otra persona y fue a buscar mas carisias por allí!. jajajaja. me encanto!. Luego apareció otro mas.

Les cuento que por fin después de casi 2 jornadas de pedaleo llegué a una estación de servicio, jajaja si una ypf, es lo único que hay por acá en muchísimos km a la redonda. Todavía me quedan 240km mas para llegar a tener señal de nuevo en el celular, y de acá me voy al PN Bosques Petrificados. Por lo que espero halla tener wi fi de nuevo así les sigo contando en que va el viaje.

Anoche después de usar Internet un rato largo en esta ypf se largo a llover, y como había llegado acá ya de noche con las luces de la bici prendidas, y era tarde, ya no me preocupe y me relaje. cuando quise acordar se largo a llover, y no dio para ponerme a armar la carpa, por lo que le pregunte al flaco de la estación de servicio si tenia lugar en el hotel que allí funciona, y al no haber ni una cama, le pedí si tenia algún galpón en el que pudiera montar campamento bajo techo, y el después de pensar un rato, me dijo que tenia 2 opciones, que me prestara su propio auto para dormir dentro de el, o que acomode los sillones del loby del hotel a modo de cama, lo que me pareció mas viable, y así fue. Muy agradecido estoy ya que dormí muy bien.

Hoy amaneció lloviendo, y estoy viendo si si me mando para el lado del PN. Pero aprovechando que acá estoy con calefacción, reparo y Wi Fi, estoy aprovechando para contarles lo que me paso en estos últimos dos o tres días.

¡Un abrazo del guanaquito para todos ustedes!

Puerto Deseado, Santa Cruz, Ria (Desembocadura del Río Deseado en el océano Atlántico). En la foto se ven unos barcos pesqueros amarrados a este puerto natural. Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales
Puerto Deseado, Ria (Desembocadura del Río Deseado en el océano Atlántico).
En la foto se ven unos barcos pesqueros amarrados a este puerto natural

Lugar:

Lugar Pto. Deseado, Prov. de Santa Cruz, Patagonia, Argentina.

21/5/2010

11hs

18.000 km.

406

261

Reventones:

Estoy tomando unos días para terminar de recuperarme al 100% de un principio de gripe, el cual me afecto parcialmente ya que solo tengo molestias en la garganta, y estoy un poquito abombado, ni siquiera me dio mucosidad, fiebre o algo así. ¡Es algo raro!. ya que solo tengo algunos síntomas y otros no. Pase por el puesto asistencial en el pueblo y allí me atendió el medico y me dio en forma gratuita toda la medicación como para el tratamiento de este cuadro. Es de destacar que el gobierno no solo se manda cagadas como lo de las mineras entre otras cosas, si no que también debes en cuando hacen algo bueno como esto del plan Remediar.

La cosa es que decidí curarme bien curado antes de retomar las andanzas y este lugar esta bien pintoresco y ameno como para hacerlo en una forma llevadera.

Ria de Puerto Deseado, Santa Cruz. Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales
Ria de Puerto Deseado

Salí desde el Parador de Tres Cerros con un viento sur impresionante, el cual me llevo gratis y a velocidades que no bajaron de los 39km/hs.

Durante los 40km que me separaban de la ruta 49 por donde tendría que empezar a rodar por ripio a fin de acceder al Monumento Natural Nacional Bosques Petrificados. En el camino se largo a llover otra ves. pero en ese momento no importo ya que no me mojaba mucho.

Al llegar a ese desvío y girar a la izquierda, el viento era insoportable ya que por el ripio costada muchísimo mantener la dirección. La lluvia convirtió en aguanieve y las gotas pegaban muy violentamente, además ¡la sensación térmica era muy baja!. El viento de mas de 50km/h era irregular y me complicaba la situación mucho.

En alguna oportunidad pare a resguardo de alguna alcantarilla, para comer algo, pero el frío era muy fuerte. Yo dispongo de mucho abrigo, pero no me lo puedo poner ya que al pedalear uno transpira mucho, y una campera de pluma de ganso se convertiría en algo insoportable. Me mojaría por mi propia transpiración, y eso seria peor. Por lo que solo me ponía ese abrigo extra solo al detenerme. 30km de ripio me separaban de la estancia la paloma en donde podría guarecerme esa noche para al día siguiente ir al PN.

Tarde llegué pero el camino no fue fácil en lo mas mínimo, no solo por lo ya mencionado, si no también por el barro en la calzada, el cual era de una arcilla muy pegajosa. Ciertos tramos de estos 30km fueron complicados. En varias oportunidades me detuve a quitar las inmensas bochas de arcilla pegote que se juntaban en los frenos y la horquilla.

Ingreso a la Reserva Natural de Puerto Deseado, Santa Cruz. Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales
Ingreso a la Reserva Natural de Puerto Deseado

Ya entrado el sol llegue a la estancia y ellos me ofrecieron una piecita en donde montar mi colchoneta y bolsa de dormir, ya que allí seguía lloviendo.

Durante esa noche se despejo, e hizo mucho frío, ya que amaneció todo congelado. temprano me fui para el lado de la reserva, y gracias a que el barro del camino estaba duro como roca por el hielo me fue muy fácil avanzar en esos caminos. No tarde en recorrer los 20km que me separaban aun de la portada.

La realidad es que no investigue de que se trataba este área protegida en lo mas mínimo antes de llegar, por lo que me sorprendió de sobremanera enterarme de que se trataba todo el proceso de petrificación.

El siguiente resumen de como se petrifica la madera lo rescate de wikipedia:

"Un bosque petrificado es un tipo de fósil formado por madera fósil en la que todo el material orgánico ha sido reemplazada con minerales (la mayoría de las veces un silicato, como el cuarzo) si bien retiene la estructura original de la madera. El proceso de petrificación sucede bajo tierra, cuando la madera queda enterrada bajo sedimentos. El agua rica en minerales que se filtra por los sedimentos deposita minerales en las células de la planta, de forma que cuando la lignina y la celulosa se descomponen, se forma un molde de roca en su lugar. La madera se preserva gracias a la ausencia de oxígeno".

Elementos como el manganeso, el hierro y el cobre presentes en el agua y el fango durante el proceso de petrificación dan a la madera una variada gama de colores. Los cristales de cuarzo puros son incoloros, pero cuando se añaden contaminantes al proceso adquieren un color amarillo, rojo o de otro tonalidad.

La madera petrificada puede conservar su estructura original con todo detalle, hasta el nivel microscópico. Estructuras tales como los anillos de crecimiento y los diversos tejidos pueden observarse con frecuencia. La madera petrificada tiene una dureza en la escala de Mohs de 7, la misma del cuarzo.

Luis Cribellati frente al ingreso del Monumento Natural de Bosques Pedrificados, Santa Cruz. Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales
Luis Cribellati frente al ingreso del Monumento Natural de Bosques Pedrificados

El logo del parque representa muy bien lo que contiene. Al parecer los árboles fueron volteados por una de las explosiones provenientes de uno de los volcanes de la cordillera de los andes, ya que los troncos cayeron todos en la misma dirección, la cual es como si desde el oeste hubiese venido una honda expansiva muy fuerte, la que tumo todos estos árboles. Esto lo confirme con la brujula digital de mi GPS, y es exacto.

Al llegar a la oficina de los guarda parques ellos me me contaron muy bien como era el proceso de petrificación, y algo de la historia del área protegida. Luego realice una caminata por una senda de no mas de 2km la cual te lleva por lo que fue en algún momento un tupido bosque de inmensos árboles que eran parientes de las actuales adaucarias. Estos impresionantes troncos están dispuestos en una lomada y es fascinante.

En el sendero se encuentran troncos de 30m de largo, y alguno de ellos con un diámetro de mas de 2m. Luego de este paseo por la senda fui al museo, en donde hay una impresionante calidad de muestras de troncos que si no fuesen por su peso propio de piedra, parecieran auténticos pedazos de troncos, alguno de ellos hasta párese podrido.

En el museo también tienen muchísimas piezas arqueológicas. Una de las piezas que mas me sorprendió fue esta piña cortada y pulida, en la que se aprecian hasta las semillas. Los guarda parques del museos son de la ultima promoción y me contaron que dentro de mi anotador encontraron la firma de al menos 14 compañeros de promoción.

En el Parque Nacional de Bosques Petrificados, se encuentran estos troncos de 30m de largo, y alguno de ellos con un diámetro de mas de 2 mts, Santa Cruz. Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales
y alguno de ellos con un diámetro de mas de 2 mts

Luis Cribellati en el Parque Nacional de Bosques Petrificados, Santa Cruz. Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales
Luis Cribellati en el Parque Nacional de Bosques Petrificados

Luego de un día de pedaleo acampe a unos 38km del pueblo de Jaramillo y desde allí en una sola larguisima jornada alcance la Ciudad de Puerto Deseado, con 158km avanzados, siendo esta el record de mi viaje.

Quiero aclarar que los primeros 30km los que correspondieron a la ruta 3, fueron sin duda los que mas me costaron sobre asfalto en el ultimo tiempo, ya que el viento fue tan intenso, que en varios tramos no me fue posible pedalearlos. y a duras penas caminando anduve un buen rato.

Luego agarre una bajada y allí a pesar del viento cruzado pude bajarla rodando. En la subida no me costo demasiado pedalear, ya que el viento no me afectaba, por que el quebradon me guarecía. Al salir de el enseguida llegué a la rotonda en donde al doblar al este por la ruta 281 el viento se me puso de lleno a favor. Hice una parada en Jaramillo, pase por el puesto sanitario por lo ya contado y continué.

Con mucha constancia y varias horas de aprovechamiento de estas condiciones tan favorables alcance la ciudad donde me encuentro, pero es bueno aclarar que a las 3:30pm estaba abandonando la localidad de Jaramillo, y a eso de las 8pm ya estaba en el Camping Municipal de Pto. Deseado. Acá aproveche para conocer un poco las inmediaciones, visitar varias instituciones educativas y charlar un poco con algún medio de prensa. Entre las instituciones que visite, una fue la Fundación Conociendo Nuestra Casa (www.fcnc.org.ar).

En las instalaciones de la Fundación Conociendo Nuestra Casa, Puerto Deseado, Santa Cruz. Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales
En las instalaciones de la Fundación Conociendo Nuestra Casa, Puerto Deseado

En la que después de proyectar un video de un anterior viaje, di una charla muy amena a los chicos que concurren a esta fundación. Los chicos estudian aquí a fin de que ellos mismos en compañía de un adulto de la fundación van a dictar cursos a escuelas de la zona. Sobre el cuidado del medio ambiente, la historia y la naturaleza de la región.
Esta Fundación también organiza salidas de campo en kayak entre otras actividades.

Luego de dar algunas charlas, me fui a una gira por diferentes museos de la ciudad que organizo la secretaria de turismo, pasando primero por el museo Mario Brozoski, el cual esta dedicado a la investigación, rescate y exposición del rescate de piezas de una Corbeta Inglesa hundida en las cercanías de la ciudad en el 1770, al chocar con una piedra. Estos restos fueron descubiertos en el año 1983 por quien lleva el nombre el museo municipal.

Luego de el pasaje por este museo nos trasladamos en un bus destinado a tal fin en forma especial, hasta la estación de trenes, la cual esta sorprendentemente mantenida, la cual también cuenta con una increíble colección de elementos ferroviarios.

Al finalizar nuestro pasaje por esta estación, dentro de la misma fuimos a su restorante, en el que degustamos muy ricas pizzas y un riquísimo y vistoso postre.

En la entrada de la Provincia de Chubut, Ruta Nacional Nro 3. Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales
En la entrada de la Provincia de Chubut, Ruta Nacional Nro 3

Entre tanto se monto una obra de teatro en la que representaron muy bien la los momentos trágicos para el ferrocarril en que fuese clausurado allá en la década del 70. La teatralizacion fue muy buena, ¡además de que el ambiente era el original, daba la sensación de que estaba pasando de enserio!.

"Estuvo muy bueno, gracias por la invitación y por todo lo demás a la gente de turismo de Pto. Deseado".

Como les dije antes, me dedique los últimos días a recuperarme de esta molestia en la garganta, y seguramente mañana estaré saliendo con dirección a Camarones, en donde se emplaza el anteúltimo PN a visitar en esta larga travesía en bicicleta por Argentina que estoy llevando adelante, la cual ya supero ampliamente lo planeado.

Plan original

días de viaje

1 año 405 entre

1,5 y 2 meses

La realidad es que planifique muy bien el viaje, pero fueron surgiendo cosas a lo largo de este, que me hicieron replantearlo sobre la marcha, como por ejemplo: mi visita a Barrancas de Makenke, el cual es un proyecto de Parque Ínter jurisdiccional Costero Marítimo. Sobre el cual la mayoría del personal de APN aun ni si quiera se enteran de su existencia, ya que recién hace 3 semanas que se empezó a charlar sobre su creación, y como yo pasaría por la portada de la estancia Makenke, no dude en entrar. Así como esto surgieron varias cosas que no estaban contempladas en el diagrama original. Pero sin duda que todas ellas valieron la pena.

Flores de la Estepa, se hallan estos especimenes al costado de la Ruta Nacional 3, Chubut. Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales.

Lugar:

Comodoro Rivadavia, Prov. de Chubut, Patagonia, Argentina.

27/5/2010.

12Hs

18.300 km.

410.

263

Reventones:

Las siguientes líneas las escribí en Caleta Olivia.

¡Feliz bicentenario Argentina!

Acabo de presenciar el desfile cívico militar del bicentenario que se realizo acá en Caleta Olivia, y me pareció muy interesante y divertido. En el interior del país párese que el asunto patriótico se le da muchísima importancia, ya hace meses que veo que empezaron a prepararse y vender banderas de Argentina.

Durante el desfile regalaban banderitas, escarapelas, pasteles con dulce de membrillo, chocolatada, torta frita, y sobretodo ¡muchas sonrisas!. Estuvo muy lindo.

Anoche a las 00hs se canto el himno nacional y en la plaza del pueblo en el medio de la patagonia, es como si ese himno tendría mas valor, como si se cantaría con mas pasión, ya que la vida acá es muy sacrificada, en los confines de la patria por los que pase, realmente se respira el nacionalismo, no tanto así en otros lugares que solo flamean la bandera argentina cuando la selección gana un ¡tonto partido!.

En un pueblo de Misiones que se llama San Antonio, había un cartel que decía "acá se acaba el territorio y comienza la patria" haciendo referencia a que era la frontera, ¡allí en esos recónditos lugares es donde realmente se
siente esto!.

Por el viento, el espejo se partió, pero lo que me destruyo el viento me lo devolvió la ruta. Encontré un un pedazo de espejo convexo de un camión el cual uno de sus pedazos lo incruste en el marco del mío, sujetándolo con cinta scoch. Ruta Nacional 3, Chubut. Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales
Encontré un un pedazo de espejo convexo de un camión el cual uno de sus pedazos
lo incruste en el marco del mío, sujetándolo con cinta scoch

Creo haber pasado por muchos lugares y vivido junto a la gente sus esfuerzos para sobrevivir en todos esos lugares alejados. Y quiero valorar a poblaciones como las de Baritu, las cuales ni si quiera tienen un camino de acceso desde territorio nacional y se debe acceder desde Santa Victoria Oeste por un sendero con mulas después de andar por la yunga durante 3 días con sus noches o bien acceder por territorio de Bolivia.

Esos son los lugares en donde creo que la gente hace patria de enserio, y no aquellos que solo salen a la calle con la banderita por causa de un puto gol que hizo un mega asalariado deportista que jamás vivió en argentina y que ni siquiera le interesa que camiseta usa, solo le importa los Euros de su cuenta.

"Un saludo para los que sienten de corazón el echo de llevar la escarapela en el pecho".

Les cuento que saliendo de Pto. Deseado, me toco una jornada de viento a favor desde el SE, jajajaja si desde el SE, párese que se alinearon los planetas o no ¿se que?, pero lo que paresia poco probable, por no decir imposible, ¡sucedió!.

La cosa es que aproveche y en una jornada llegué a la ruta 3 pedaleando algo mas de 130km en pocas hs, luego desde allí me demore 2 jornadas mas en llegar hasta acá, pero estas ultimas dos no fueron tan fáciles, ya que el viento volvió a la normalidad, ósea desde el NO. En muchos tramos tuve que caminar, ya que las ráfagas volvían incontrolable la bici. Una de las noches dormí dentro de una alcantarilla, jajaja. Mis amigos me empezaron a gastar y dicen que cuando vuelva me van a regalar un muñeco de las tortugas ninyas (o ninja, para variar no se como se escribe). La carpa entraba holgada dentro de esta, y tuve un descanso espectacular.

Unos cuantos km antes de mi llegada a esta alcantarilla vi al costado del camino a un personaje muy particular, exactamente en el km 1952 de la RN 3 se estableció hace mas de 2 años Enrique, justo en medio de ningún sitio. No cuenta con siquiera una carpa, solo lo puesto y 2 míseras cobijas, algo de comida que le deja algún camionero de gran corazón que de el se compadece, y unos bidones de agua que el va a buscar a un molino que da agua salitrosa a unos 4500m de allí.

Es algo rara la historia de Enrique, ya que me contaron que hace algunos años el venia con dirección sur con 2 changuitos de supermercado, un otoño se quedo allí por que se enfermo, y desde aquel día ¡esta simplemente sentado allí todo el día!. La gente cuenta que cuando viajaba, lo hacia llevando unos 1000m el primer changuito, y luego volvía por el otro, avanzaba ese km con el otro, así sucesivamente, pero un día se quedo allí y jamás siguió. Le ofrecí comida o jugos pero no quiso nada, al contrario, el me quería dar sus empanadas, las cuales seguramente le alcanzo algún bondadoso del camino. Dios bendiga a los camioneros que dan de comer a este muchacho que allí la vida dejo tirado.

Los últimos días pasaron sin demasiados sobresaltos. Por lo pronto me voy a bailar un pericon a un club y luego seguiré camino para el lado de Comodoro Rivadavia, en donde arrivare a la Prov. de Chubut. De allí me iré a Camarones que es donde se emplaza el PN Nro. 40 de mi viaje siendo este el ante ultimo.

"Un abrazo a todos aquellos que me mandan mails ya que los valoro muchísimo en estos parajes que están tan alejados de mi hogar".

Museo de Sitio Fitz Roy, en el que preserva una Excavación Paleontológica, Santa Cruz. Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales
Museo de Sitio Fitz Roy, en el que preserva una Excavación Paleontológica

Entrada al Museo de Sitio Yacimiento Paleontológico, Fitz Roy, Santa Cruz. Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales
Entrada al Museo de Sitio Yacimiento Paleontológico, Fitz Roy

Ver también:

- Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos. 2009. INICIO DEL VIAJE
- Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos. 2009. LAS SIERRAS Y CUYO
 - Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos. 2009. Tramo del Viaje: Noroeste Argentino Parte II
 - Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos. 2009. Tramo del Viaje: Provincia de Salta, Formosa y Chaco Parte I
- Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos. 2009. Tramo del Viaje: Provincia de Chaco y Corrientes Parte II
- Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos. 2009. Tramo del Viaje: Provincia de Formosa y Misiones
- Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos 2009. Tramo del Viaje: Provincia de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires
- Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos 2009-2010. Tramo del Viaje: Provincia de La Pampa y Neuquén
- Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos 2009-2010. Tramo del Viaje: Provincia de Río Negro, Chubut y Patagonia Chilena
- Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos 2009-2010. Tramo del Viaje: Provincia de Santa Cruz
- Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos 2009-2010. Tramo del Viaje: Provincia de Tierra del Fuego
- Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos 2009-2010. Tramo del Viaje: De regreso, Provincia de Santa Cruz

El CCAM auspicia este proyecto
- Cicloviajes: www.cicloviajes.com -

Jefe de Proyecto: Ing.Natalia Fernández Juárez      Diseño/Desarrollo: Hernán Rafaele