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- RELATOS DE VIAJES Y EXPEDICIONES -



Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos 2009-2010
Tramo del viaje: De regreso, Provincia de Chubut
- por
Luis N. Cribellati -


Del 27/5/2010 al 16/6/2010

Recorrido de la travesía en bicicleta por los Parques Nacionales Argentinos.
Recorrido de la travesía en bicicleta por los
Parques Nacionales Argentinos


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Lugar:

Pto Madryn, Prov. de Chubut, Patagonia, Argentina

Fecha:

16/6/2010

Hora:

01Hs.

km acumulados:

18.950 km.

Días de Viaje:

430

Cadenas instaladas durante el viaje:

10

Pinchazos:

74

Escuelas visitadas:

269

PN Visitados:

40

Reventones:

9

Hola gente después de muchas idas y vueltas logre llegar finalmente a Puerto Madryn, la cosa es que se rompió bastante feo la bici, y tuve que caminar durante casi 2 días antes de encontrar algún vehiculo que fuese en mi misma dirección, ya que por la Ruta Provincial 1 en estas fechas no abundan los turistas.

Camine aproximadamente unos 45 km y mas de la mitad lo hice empujando mi fisurada bicicleta.

La cosa es que al llegar al mediodía de mi segunda jornada de caminata arribe a una estancia en donde muy a mi pesar me entere de que no contaban con soldadora eléctrica, pero allí si me dijeron que el supervisor de la estancia vendría desde trelew en dos días mas, por lo que me vendría bien para retornar allí si es que conseguía antes llegar a la ciudad y reparar el cuadro. En un galponcito de esa estancia me permitieron guardar la mayoría de mi equipo, de modo que viajase a la city más ligero.

Desde allí a unos 15km habría otra estancia, en donde podría acampar si es que nadie en ese día me alzaba. Pero los muchachos de la Ea. Santa Magdalena en donde dejaba el equipo a su resguardo me indicaron que 3km antes de esa siguiente Ea. La RP1 se empatillaba con el camino que viene desde la reserva de Punta Tombo, convirtiéndose en asfalto hasta la desembocadura de la RN3.

Me acotaron de que en Punta Tombo había personal realizando tareas de remodelación de las instalaciones del centro interpretativo de la reserva, y por las tardes usualmente salían vehículos con dirección a trelew.

Por lo que sin perder mucho rato desarme integralmente la bici restándome por soltar solo el tornillo del descarrilador, para el cual necesito una llave allen un poco mas larga de la que dispongo, y atando el cuadro fisurado detrás de la mochila en la que llevaba botiquín, bolsa de dormir, comida, agua, colchoneta y carpa.

Parando en un Camping. Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales
Parando en un Camping

Retome mi lento avance por la estepa. Realmente tuve tiempo como nunca para admirar esos paisajes desolados.
Ya entrada la noche y a no mas de unos cientos de metros del empalme con el camino que viene de Pta. Tombo, escuche un zumbido de una camioneta, por lo que acelere mi marcha, pero con ese trote rápido no logre alcanzar a la camioneta de un enfermero que abandonaba el obrador, pero si conseguí lastimarme un poquito la espalda con un rose persistente de la mochila que no tenia una adecuada disposición de los elementos que transportaba. Lesión que no paso de implicancias cutáneas y musculares por suerte.

Camine a oscuras otro rato y casi llegando a la Estancia escuche venir detrás mío otro vehiculo y haciéndole señas no dudo en detenerse para mi suerte.

Efectivamente eran operarios del obrador y en poco rato mas alcanzamos Trelew City. Pernocte dentro de mi carpa en la estación de servicios Petro de la entrada de la ciudad.

Por la mañana no demore mucho en dar con un taller donde me repararon con una soldadora MIG (soldadora eléctrica que libera un gas inerte durante el proceso, que crea una atmósfera libre de oxigeno, lo que evita de que se oxide la soldadura durante la fusión de los metales, de ese modo los metales se unen mucho mejor que con otros métodos).

Cabo Dos Bahias, Chubut. Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales
Cabo Dos Bahias, Chubut

Además como se trata de una quebradura por fatiga del metal, era factible que se vuelva a quebrar cerca de esta reparación, por lo que le instalamos esos refuerzos con unas chapas del calibre 18, el cual es similar al del espesor de los tubos del cuadro, lo que ara que trabajen medianamente parecido, evitando que algo se rompa por la excesiva rigidez de la pieza que la acompaña.

Realmente me da un grado de confianza muy grande, y es evidente de que el personal de este taller se toma enserio los trabajos!.

Quiero mandarle un fuerte abrazo a Pablo Vega del taller de Chapa y Pintura AutoNorte. Quien realizo de esta forma tan esmerada esta reparación.

Probablemente este cuadro lo pase a tareas pasivas al llegar a casa, pero no tengo dudas que soportara perfectamente el trajín que aun me falta por recorrer. Quiero recordarles que este cuadro a superado ampliamente mis expectativas, ya que se trata de un Scott Boulder del año 1996 ósea que cumplió fielmente servicios durante 14 años y la mayoría de estos fue transportando grandes cargas como son las que lleve en mis viajes de largo aliento de estos últimos años. Realmente no tengo quejas, solo halagos para este cuadro, pero siento lastima de que no lo sigan fabricando por cuestiones de costos, ya que es mas barato realizar un cuadro de aluminio en forma industrial que fabricar artesanalmente cuadros de Cr Mo con la calidad y liviandad que tiene esta joyita fabricada en EEUU. 

Luis Cribellati en Cabo Dos Bahias, Chubut. Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales
Luis Cribellati en Cabo Dos Bahias

La mayoría de los cuadros de Cr Mo se ganaron la fama de ser pesados debido a que fueron construidos en forma industrial, pero este es una joya en la que al ser un cuadro de media/alta gama de aquellos años tenia una optimización del diámetro de las paredes de los tubos siendo mas gruesas en los lugares que mas lo requerían, y mas delgadas en donde no fuese así, es por eso que prácticamente pesa lo mismo que un buen cuadro de aluminio de esos años. Yo lo compare, y era solo 80G mas pesado que uno GT de la misma gama. Con la ventaja que lo puedo reparar donde se me de la gana sin necesidad de equipamientos especiales que solo están disponibles en las 4 ciudades mas grandes del país. Me refiero a la soldadora y al equipamiento de tratamiento térmico a fin de liberar tenciones de otras partes del cuadro que si no se hace esto trae aparejadas prontas roturas. 

Los cuadros de Aluminio están pensados para usarlos y tirarlos, lo mismo o aun peor, los de fibra de carbono tienen fecha de caducidad como la leche o el yogurt. Estas son alguna de las razones por las que opte por el Cr Mo a la hora de elegir el cuadro para el viaje.

Disculpen toda esta disertación técnica, que poco tiene de aventura, pero son detalles que me parecen que son dignos de mencionar.

A mi salida de Comodoro Rivadavia me tope con una inmensa subida, la cual supero mis cálculos, ya que hasta allí los cerros mas altos solían tener como mucho 300 msnm, mientras que mirando mi mapa topográfico que la meseta desde allí estaría a algo mas del doble y yo a solo 5m sobre nivel del mar.

Si bien no era nada que yo no hubiera subido antes, pero teniendo en cuenta que el paso Garivaldi de Tierra del Fuego tenia solo 550, y aquí la meseta estaría a 640 msnm no seria algo leve.

Fauna en Cabo Dos Bahias, Chubut. Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales
Fauna en Cabo Dos Bahias

Al contrario de lo que fue mi primera impresión de la ciudad de Comodoro, fui encontrando gente muy simpática y amena, lo que hizo transmutar mi opinión sobre esta ciudad petrolera.

Pase por el museo del petróleo, pero casualmente se encontraba cerrado, ya que llegué unos minutos fuera del horario, pero así y todo logre unas buenas tomas de algo de lo que muestra. Pero de a poco voy acumulando  excusas para tener que volver a visitar muchos lugares por los que pase en este viaje o bien otros que me quedaron al margen.

Encare la subida y pernocte en una estación de servicio abandonada llamada Astra. Por el día siguiente concluí la subida, alcanzando el paraje de Pampa de Salamanca. Salamanca es una entidad mitológica que habita en una cueva en las serranías de Catamarca a la cual la gente que cree en ello dice que es una especie de Demonio el cual concede favores como talentos musicales excepcionales, amores, o vienes materiales a cambio de una retribución no economica. - Mire: http://www.cuco.com.ar/

En este parador comí milanesa a caballo con huevo frito, pase la noche en un galponcito, que la Familia de allí tiene. Por la mañana después de renegar un rato para obtener algo de agua potable que las tuberías estaban 100% congeladas, partí. Esa pampa elevada ventosa y fría es uno de los lugares en los que si uno busca en el diccionario la palabra páramo, aparece la foto de pampa de Salamanca, no se si me explico!

Luis Cribellati en el Área Natural Protegida Cabo Dos Bahias, Chubut. Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales
Luis Cribellati en el Área Natural Protegida Cabo Dos Bahias

La siguiente noche la hice en Garayalde, Paraje que consiste en una estación de servicio ypf, comisaría y un puñado de casas de gente que trabaja en el gas, ni siquiera hay escuela.

Como no llegan los tendidos eléctricos allí había unos generadores inmensos que hacían mucho ruido, por lo que tuve que usar tapones para los oídos a fin de poder dormir algo.

Desde allí seguí unos 20km mas por la RN3 y el viento que hasta ese momento estuvo de frente, se puso a mis espaldas, y al cabo de un rato arribe a Camarones, ya que además del viento la bajada era espectacular.

Pase por la oficina de turismo en el Museo de Perón, que es sin duda el principal atractivo cultural turístico del pueblo.

En la zona vivió J. D. Perón por varios años durante su niñez.
Al contarle a Yamila (la coordinadora de turismo y cultura del municipio) sobre mi razón de estar en Camarones, me propuso de que a mi regreso de la visita al PN diese una charla junto con una proyección de un audiovisual en el salón auditorio del Centro cultural.

Antes de ir al “Parque Costero Marítimo Inter-jurisdiccional Patagónico Austral” de Camarones (vaya nombrecito que se mandaron) pase dos noches en el camping por que mi paso por la pampa de salamanca fueron jornadas muy duras y realmente mi cuerpo requería descansar un poco. Últimamente al llegar a las ciudades aprovecho para descansar unos días, ya que cuando salgo a la estepa no da para andar quedándose por allí.

Mapa de ubicación del Parque Marino Costero Patagonia Austral y Cabo Dos Bahias, Chubut. Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales
Mapa de ubicación del Parque Marino Costero Patagonia Austral y Cabo Dos Bahias

Después del descanso llegué al PN numero 40 de mi viaje.
En la portada esta el puesto de guarda fauna, y allí nomás me fui a montar campamento a un lugar cercano llamado club náutico YPF, que no es mas que una rampa natural y unos conteiner que hacen las veces de refugios. Ya con el campamento montado pedalee unos km hasta el Cabo Dos Bahías.

Durante mi estadía en el parque pude ver muchas aves marítimas.
Volvió a la noche a mi campamento, y fui a cenar con el guarda fauna, por la mañana siguiente deje la bici en el campamento y con lo básico me fui a caminar por la costa y llegué a una pingüinera, la cual en esta época esta repleta solo de plumas.

Ya que los pingüinos se fueron en abril a nadar por el mar a comer pescaditos. Miren la siguiente grafica que explica el ciclo:

Calendario del Pingüino de Magallanes, Cabo Dos Bahias, Chubut. Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales
Calendario del Pingüino de Magallanes

En el camino a la pingüinera pude observar además de aves varios lobos marinos de un pelo nadando por la bahía. Los tenía muy cerca por momentos.
En la costa había una increíble cantidad de caparazones de vívalos y otros bichos de mar. A mi regreso de la caminata logre fotografiar un piche.

Volví a camarones con mucho viento en contra, y me costo mucho llegar a tiempo para la conferencia, yo preveía tardar 2 hs. y me costo mucho. Fui al auditorio y la conferencia estuvo muy buena, y estaba a full. Y los chicos me mataron a preguntas.

Al finalizar este evento Yamila (la coordinadora de turismo y cultura del municipio de camarones) me hizo la entrega de una carpeta en la que contenía un decreto municipal que declaraba a mi proyecto de interés municipal. 

Pase la noche en la hostería municipal junto a unos muchachos de vialidad provincial que se dedicaban a la pavimentación urbana. Por la mañana siguiente me reabastecí en un súper, y en el camino los chicos que estuvieron en la conferencia me reconocían y se venían a preguntarme cosas sobre el viaje, era famoso. jajaja

Antes de partir desde Camarones pase por el Museo de J. D. Perón, el cual conserva muchas pertenencias de la familia. Es una colección muy buena y bien dispuesta.

Caparazones de vívaros y otros bichos de mar en costa Camarones, Chubut. Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales
Caparazones de vívaros y otros bichos de mar en costa Camarones

El viento en contra persistía muy fuertemente.
Salí y dormí en la Ea. Lamaciega en donde me permitieron reabastecerme de agua potable y pernoctar en una habitación. Con los muchachos de la Ea. hicimos fideos c/ carne de potro cortada en cubitos. Luego hicimos un truco a ver quien lavada los platos, y a pesar de que le llevábamos como 12 puntos de ventaja nos ganaron y yo lave y mi compañero de juego seco!. Juajua!

Desde esta Ea. Podía regresar a la RN3, pero seria no menos de 3 jornadas hasta trelew, y quizás serian 4 si iba por la costa vía Cabo Razo y considerando que estaba muy cansado por las dos horas del trayecto del PN a Camarones a contra reloj con el viento en contra, decidí ir a Cabo Razo ya que el viento me acompañaba, y era bajada. Algunas águilas moras me sobrevolaron en el camino.

La bajada fue muy divertida hasta Cabo Razo, pero al llegar no entendí nada, ya que había construcciones muy extrañas como por ejemplo un bunker, que al verlo de lejos parecía una entrada a un túnel que iba con dirección al océano, después había varias construcciones abandonadas, y otras tantas reconstruidas.

Era un paisaje bastante loco, y como marco el azul mar el cual contrastaba su azul con lo gris del terreno y las construcciones extrañas.

Luego de hurgar un poco ese bunker que luego supe que era tal cosa, y hasta el momento solo era una extrañísima construcción muy reforzada y con una forma muy loca!, me fui a las casas reconstruidas que por allá se hallaban, y antes de llegar salio un gran perro color anaranjado el cual paresia moderadamente agresivo. Detrás de el salio un muchacho (Eduardo) el cual contuvo al perro y me invito a pasar a su casa a tomar un te caliente, al entrar me enconare con Eliane, la que me preparo esa preciada infusión revividora, ya que afuera el viento Esteva algo fresco, y ese tesito hizo que me vuelva el alma al cuerpo.

Luis Cribellati y la coordinadora de turismo de Costa Camarones, Chubut. Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales
Luis Cribellati y la coordinadora de turismo de Costa Camarones

Luego apareció Mariana y Tomas unos amigos de la Filia los que se encargarían de cuidar el lugar mientras que Eliane y Edu se iban a una fiesta en trelew en ese fin de semana.

Ese Lugar resulto que estuvo abandonado por Años y ase solo 3 fue solicitado a la municipalidad por esta familia a fin de llevar adelante el proyecto de recuperación del paraje, reconstruyendo y funcionarizando hasta la fecha varias habitaciones en las que pueden recibir turistas en el marco de este paradisíaco y desolado lugar.

También montaron un kiosco en el cual tienen los productos básicos para abastecer a los vecinos de las casas rurales cercanas y a los turistas y pescadores que hasta allí se acercan.

Este paraje esta enclavado en un marco natural el cual esta rodeado de increíbles playas las que son golpeadas por fuertes olas con un terreno caprichosamente formado por antiguas afloraciones de magma. Al igual que la costa de camarones.

El proyecto de Edu y Eliane tiene un perfil ecológico, ya que se toman el trabajo de reducir la basura al mínimo separando y clasificando lo más posible a fin de que luego todo esto sea reciclado o reutilizado.

También practican varios conceptos de uso racional de la energía, y cuentan con paneles fotovoltaicos y un generador eolico. Usando como apoyo un moto generador a fin de abastecerse cuando tienen consumos especiales que exceden al normal como la utilización de maquinas herramientas. Este procedimiento es lo más adecuado a fin de no depender de una única fuente, si no de varias, así nunca se quedan sin energía. Esta instalación multi-fuente se denomina Hibrida.

Puerto Camarones, Chubut. Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales
Puerto Camarones

Charlamos mucho sobre lo que ando haciendo, y luego cuando llego el momento en que se teñían que ir a Trelew, no se pusieron de acuerdo quien manejaría, por lo que Edu se sentó en el asiento trasero de la camioneta, y Eliane en el del acompañante, y cuando los vi me causo mucha gracia!!

Les pregunte cuando tenían que regresar y ellos me dijeron que lo arrían al día siguiente, por lo que me ofrecí a manejar yo, ya que no me vendría mal un poco de joda en una fiesta.

Yo en casa tengo una camioneta de un porte similar a esa, por lo que no me fue difícil reacostumbrarme a eso de no pedalear para lograr avanzar! Jajajaja.

Rápidamente le pedí a los chicos que se quedaban que se ocupen de guardar mi bici y yo tire a la caja de la chata lo básico, y frente al volante durante algo mas de 1,5 hs llegamos a Trelew en mi primera visita en este viaje. Aproveche el viaje para relevar el camino con mi GPS, marcando la localización exacta de las Estancias para saber con precisión donde tendría puntos de reabastecimiento de agua. Fue una situación muy graciosa.

Aproveche para descansar, y luego de un baño en su casa de Trelew fui a adquirir un nuevo pantalón, ya que el que tenia ya era viejo y remendado antes de este viaje, y ya contaba con varias y flamantes reparaciones con cinta silvertape, jajaja. Ese pantalón lo deje en la ciudad para que se lo den a alguien que lo necesite, y conseguí uno con tela sintética secado rápido y anti-desgarre, con cierres que lo trasforman en una bermuda, con un color oscuro a fin de que si se ensucia no se note mucho la mugre.

Creo que fue una buena inversión, ya que a lo largo del viaje bajé al menos dos o cuatro talles y en casa no tengo ninguno que me vaya correctamente. Ahora solo uso talle XL, pero antes era XXL.

La cosa es que ya con pilcha presentable, va por lo menos sin silver tape tapando agujeros por los que podría pasar un mi brazo, nos alistamos y pregunte de que se trataba la fiesta, y me entere que era el cumple de 50 de un amigo de la Filia. La fiesta fue sin duda una de las mejores de las que fui. Baile, tome, comí, me divertí, charle, me disperse y mas.

Costa Camarones, Chubut. Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales
Costa Camarones

Feliz cumple a Pedro que fue el homenajeado de la fiesta!!!.
Al día siguiente regresamos a donde estaba la bici. Por el sueño atrasado que tenia salí al día siguiente. Un fuerte abrazo a los chicos de Cabo Razo, ya que me sentí como en mi casa.

A poco de andar, no abran sido mas de 14km, me di cuenta de que la bici se movía extrañamente, y al mirar mejor cerca del tuvo que sujeta la vela del asiento, me di cuenta que el cuadro estaba fisurado.

Inmediatamente detuve la marcha para mirar mejor, y me di cuenta de que la fisura casi daba toda la vuelta y seguía en otras direcciones. Procedí a seguir un poquito y allí cerca halle unos postes de un antiguo tendido de telégrafo, el cual ya hace años que es obsoleto, pero sus alambres de hierro grueso me sirvieron para realizarle unos refuerzos al cuadro, y cuando me hallaba en esta tarea de darle forma a esta durísima y gruesa alambre de casi 4,5mm note otra fisura pero en el frente del cuadro, donde sale el tuvo principal inferior.

Ya resignado, procedí a instalar otro alambre a fin de reforzar esa parte también.
Y después de esto no quise andar ya que podría haber sido catastrófico si se partía la bici en dos, ya que hubiera sido mucho mas difícil rodar con ella. Algunos tramitos suaves rode, pero casi fue nada. El resto de la historia ya la conte antes, y vuelvo a mencionar que agradezco mucho al personal del taller Autonorte, al veterinario Merino, a los muchachos de vialidad provincial que hacian campamento en la Ea. S. Magdalena, y a los operarios que me llevaron desde el asfalto de Cabo Razo hasta la ciudad de trelew. 

Durante mi primera visita a Trelew aproveche para retirar una encomienda en la que venia una vela nueva para mi bici, ya que la que tenia estaba fisurada y solo sujetada por el refuerzo de madera que le instale a la fuerza en su interior hace años. En la encomienda mi Flia. me mando no solo la vela si no también un termo, una pava pequeña y varias barritas de chocolate para aprovechar el paquete. 

Antes de regresar a la Ea. tuve que conseguir una lima para limar las asperezas que quedaron dentro del tubo que sujeta la vela del asiento, ya que algo de metal durante la soldadura se mando para adentro, y luego de limarlas quedo perfecto.

Por la madrugada siguiente me fui a la veterinaria de A. Merino el que es el encargado de la Ea. Santa Magdalena, el cual me llevo sin cargo hasta donde estaba el resto de mis cosas. Me demore hasta pasado el mediodía en limpiar y ensamblar todo, y quedo mejor que antes con ese refuerzo, ya que torsiona un poco menos el cuadro, y aprovecho un poco mas la pedaleada cuando boy parado y a mayor velocidad (en las bajadas donde se desarrolla mas de 50km/h) es un poco mas estable.

Lobería en Parque Nacional costero de Camarones, Chubut. Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales
Lobería en Parque Nacional costero de Camarones

En fin la repare y quedo flamante.
Estoy contento del resultado, y por suerte tengo todos mis dientes en el lugar.
Contemplo hacer un recorrido por la península de Valdez a fin de conocerla bien, pero existe el inconveniente de que no permiten acampar en cualquier lado, y eso al parecer se lo toman muy enserio, ya que otros ciclistas les paso que al llegar la noche los fueron a buscar la gendarmería y los sacaron de raje!!!.
Una mierda! Veré como hago!.

Por lo pronto conocí a la sobrina de un poblador de la península en Deseado capas que me permite pernoctar allí.
Al llegar por tercera y ultima ves en este viaje a Trelew, llame a Pablo Ballbe quien tiene una empresa dedicada a las energías alternativas en Trelew (www.solutecdigital.com.ar).

A pablo me lo había encontrado hacia unos meses cuando andaba al norte de chalten sobre la RN40, y en aquel entonces se ofreció a donarme varios juegos de fotocopias del manual de energias renovables que estoy difundiendo a fin de que los distribuya en las escuelas por las que iré pasando.
Pablo me llevo además a un canal de TV cable local en el cual me realizaron una entrevista en vivo, la cual estuvo muy buena.

Después de la entevista pablo me consiguió a su cargo un alojamiento muy bueno para que pernocte esa noche.
Muchas gracias pablo!!!.

Estuve un rato en una Estación de servicio a la salida de Trelew mientras duro el Partido de fútbol de Argentina – Nigeria, no lo mire demasiado, ya que estaba usando Wi Fi con mi compu. Luego de esto salí y pernocte no muy lejos de Pto. Madryn, a unos 25km, dentro de una inmensa alcantarilla, (me causa mucha gracia cuando me escucho a mi mismo decir que dormi en una alcantarilla, jajajaja como si fuera una tortuga ninjia o algo así, pero son el único lugar disponible en la ruta en donde se esta guarecido del viento y no te ven los automovilistas).

Al llegar a Pto. Madryn, di rápidamente con un hostel que se ajustaba a mi presupuesto,  el cual es bastante limpio, pero abunda el humo de cigarrillos, al margen de ese desagradable detalle esta muy bien, ya que por 10u$s en los últimos tiempos no había conseguido nada.

Las duchas no tienen mucha presión, pero tiene Wi Fi, 2 PC libres con Internet, sala de estar con TV cable, y cocina de uso libre. Estoy muy cómodo y aprovechare para descansar unos días antes de ir a la Península de Valdez.


Ver también:

- Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos. 2009. INICIO DEL VIAJE
- Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos. 2009. LAS SIERRAS Y CUYO
- Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos. 2009. Tramo del Viaje: Noroeste Argentino Parte I
 - Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos. 2009. Tramo del Viaje: Noroeste Argentino Parte II
 - Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos. 2009. Tramo del Viaje: Provincia de Salta, Formosa y Chaco Parte I
- Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos. 2009. Tramo del Viaje: Provincia de Chaco y Corrientes Parte II
- Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos. 2009. Tramo del Viaje: Provincia de Formosa y Misiones
- Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos 2009. Tramo del Viaje: Provincia de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires
- Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos 2009-2010. Tramo del Viaje: Provincia de La Pampa y Neuquén
- Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos 2009-2010. Tramo del Viaje: Provincia de Río Negro, Chubut y Patagonia Chilena
- Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos 2009-2010. Tramo del Viaje: Provincia de Santa Cruz
- Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos 2009-2010. Tramo del Viaje: Provincia de Tierra del Fuego
- Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos 2009-2010. Tramo del Viaje: De regreso, Provincia de Santa Cruz
- Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos 2009-2010. Tramo del Viaje: De regreso, Provincia de Santa Cruz y Chubut

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