Inicio
Quienes Somos
Links
Contáctenos
Publicaciones
Boletines
Noticias de Actualidad
Arte y Cultura
Relatos de Viajes y Expediciones
Antropología y Arqueología
Historia del Montañismo
Entrenamiento y Tecnica
Espeleología
Museo Virtual de Historia del Montañismo
Videoteca
Libros y Música
 
- RELATOS DE VIAJES Y EXPEDICIONES -



Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos 2009-2010
Tramo del viaje: De regreso, Provincia de Chubut y Buenos Aires
- por
Luis N. Cribellati -


Del 16/6/2010 al 12/7/2010

Recorrido de la travesía en bicicleta por los Parques Nacionales Argentinos.
Recorrido de la travesía en bicicleta por los
Parques Nacionales Argentinos


>>AMPLIAR MAPA

Lugar:

Pto Madryn, Prov. de Chubut, Patagonia, Argentina

Fecha:

27/6/2010

Hora:

17Hs.

km acumulados:

19.400 km.

Días de Viaje:

442

Cadenas instaladas durante el viaje:

11

Pinchazos:

75

Escuelas visitadas:

271

PN Visitados:

40

Reventones:

9

Península de Valdez

Buenos días a todos los lectores, miradores de fotos y demás visitantes!

Estoy de regreso acá en Puerto Madryn, pero ya estoy a punto de encarar la recta final hasta el último objetivo de mi viaje, que es el Parque Nacional Campos del Tuyu, en la ciudad de General Lavalle. Acabo de encontrar una buena página sobre esta área llamada:http://www.patrimonionatural.com/HTML/
provincias/buenosaires/campostuyu/campostuyu.asp

La cosa es que desde mi salida de aquí no tuve posibilidades técnicas de subir nuevamente algo a la web, ya que en Pto. Pirámides, no se por qué, no funcionaba el servidor FTP o el Panel de Control On Line, medios por los cuales accedo a subir info a la web.

Ahora desde aquí trataré de contarles a grandes rasgos algo de lo que me pasó en los últimos días, que por cierto no fue poco. 

Las siguientes líneas las escribí a 14 metros bajo el nivel del mar y no estoy usando ni patas de rana ni esnorquel! Jajaja, si, si, escucharon bien, -14 m, es un lugar llamado Salina Chica, es un fondo de un lago seco en el cual alguna vez fue lecho marino, y está recubierta de un colchón de sal, al parecer al retroceder alguna glaciación el continente se elevó, capturando agua del mar en esta zona, y luego que se evaporo, quedó acumulada la sal en el fondo.

Dentro de Península de Valdéz hay 3 grandes salinas con esta peculiaridad única en el continente. Siendo alguna de ellas la más profunda de América, ya que tienen hasta -60m. Es muy loco esto!

En la antigüedad se inició en la zona una explotación de sal con fines comerciales, y esta actividad funcionó hasta no hace mucho. Esto dio origen al uso comercial del puerto natural de Pirámides.
La cosa es que dormí bajo mar!, digo bajo el nivel del mar!

Luis Cribellati en la entrada del Área Protegida Provincial en la Península de Vladez, Chubut
Luis Cribellati en la entrada del Área Protegida Provincial en la Península de Vladez

Al parecer la legislación vigente dice que no está permitido armar carpa en la península por una extraña razón poco o nada justificada. Por lo que me la tuve que rebuscar pidiendo alojamiento en algún puesto de las estancias ganaderas de la península. Estoy parando en la Estancia Salina Chica en compañía de Marcelino Roques Martines. Puestero de la Estancia Salina Chica.

Este humilde puestero vive durante todo el año en este alejado sitio, viajando pocas veces al año al pueblo de Pirámides. Como así me cuenta este y otros trabajadores rurales, es común que vayan a la ciudad solo cada 6 meses a fin de reabastecerse de alimentos extra. Si bien los capataces los proveen con harina, sal, aceite, azúcar, fideos, papas cebollas y yerba. Lo cual es el básico de la alimentación de esta gente, a demás de la carne de capon (ovino macho castrado) la cual la consiguen más fácilmente!

Antes de la salida de la ciudad de Pto. Madryn, me di una vuelta por la radio LU17 AM540, y me sorprendieron ya que me dijeron que guarde la bici bien adentro, y cuando me quise acordar estaba con bici y todo dentro del estudio de la radio charlando con Roberto Juarez. Fue muy gracioso, ya que m´ss que una nota fue una charla informal de esas que estoy acostumbrado a hacer con cualquiera que me encuentro por la calle, pero esta fue transmitida en vivo! Jajaja, un saludo a Roberto!

En unas cavernas cerca del Doradillo, Chubut
En unas cavernas cerca del Doradillo

Desde allí pase por una panadería y con algo de pan en el bolso me fui como para el lado del Doradillo, donde me dijeron que podía ver ballenas desde muy cerca, pero no me imaginaba como seria para que esto fuese posible, ya que las ballenas franca austral (http://es.wikipedia.org/wiki/Eubalaena_australis) son  un cetáceo inmenso, que se alimenta de krill.

Al salir de la city me tope con un ciclista de España llamado José, quien había alquilado su bici y llevaba viajando con su mochila por el mundo más o menos lo mismo que yo. El venia del Doradillo, me dijo que era fabuloso, así que no tuve más remedio que ir a verlo yo mismo.

Desde la RP 1 se desprende la RP42 siendo esta de ripio. Llegué a un lugar donde se salían unos caminos alternativos hacia la costa la cual era en esa parte con acantilados. Allí logre ver por primera vez en mi vida una ballena. Realmente fue impactante, a pesar de que la marea estaba baja, por ende ésta estaba lejos, fue sorprendente! Pase por una playa en la que pedalee un rato hasta unas cavernas.

Luego me trasladé para el lado de Punta Flecha, y para esto me había agarrado el atardecer, me aproxime a unas casillas de unos guarda faunas, para pedirle permiso de acampe allí al lado de ellos, pero como era tarde no había nadie. Y en el estacionamiento dormi!

Avistaje de ballenas al amanecer, Punta Flecha, Chubut
Avistaje de ballenas al amanecer, Punta Flecha

Antes del amanecer me despertó un sonido muy fuerte en medio del silencio de la noche, y rápidamente me di cuenta de que la marea había subido y que se trataba de una ballena franca, el sonido era ten fuerte que parecía una bocanada de vapor despedida por una locomotora! Fue impresionante despertarse con ese sonido. Monte todo rápidamente en la bici, y me fui a caminar por la playa. Todavía no aclaraba cuando empecé y amaneció con migo observando 40 ballenas nadando a mi vista. Sus aletas pectorales se asomaban sobre el mar con sus 2m de largo, y algunas sacaban afuera sus colas de 5m de ancho! Jajajaja.

Estos cetáceos llegan a pesar hasta 40 toneladas y medir 16m de largo. Sus crías al nacer pesan 3tn. Pobres madres parir semejantes cachalotes!

El amanecer fue impactante, las ballenas expedían chorros de agua atomizada por el aire justo en frente del naranja sol mientras otras jugaban dando vueltas de campana mostraban sus inmensas colas y aletas.

Luego de esto y sin importarme que tenia las zapatillas llenas de piedritas, camine de regreso hasta donde estaban mis cosas, camine por la playa varios km.

A mi regreso me encontré con una Guarda Fauna, con la que me quedé charlando un buen rato a pesar de que había un frió muy intenso y las ballenas entre tanto pasaban a tan solo 7 metros de la rompiente, ósea un bicharraco largo como un autobús nadando a 9m de donde nos encontrábamos conversando.

Con Jorje Rey Grange un conocido cicloviajero argentino que realizo grandes viajes a principio de esta década. Al cual me lo encontré ya 2 veces en lo que va del viaje, la primera en Esquel, y ahora en Puerto Madrin, Chubut
Con Jorje Rey Grange un conocido cicloviajero argentino que realizo grandes viajes a principio de esta década.
Al cual me lo encontré ya 2 veces en lo que va del viaje, la primera en Esquel, y ahora en Puerto Madrin

Luego me invito a un observatorio cercano en donde además de desayunar a resguardo del frió día y el viento pude contemplar una colección muy interesante de este mini centro de informes, el cual tiene una vista privilegiada de la bahía.

Allí se encuentra instalado un micrófono subacuático que mediante un cable transmite a un parlante los sonidos emitidos por los grandes transeúntes que por allí merodean. Esta experiencia única no tiene desperdicio!

Uno observa a las ballenas mientras escucha sus cantos por el parlante.
La guarda fauna Maria me brindo a mí y a los presentes una buena explicación sobre varios aspectos de estos cetáceos.

Luego de un rato comenzaron a llegar una inmensa cantidad de niños que venían de una escuela en bucees y decidí partir con dirección a Pto. Pirámides. Para esto ya eran como las 13hs.

Luego pedalee, pedalee, y pedalee, llegando a las 21hs a Pto. Pirámides.
En el camino me pase por donde esta las casillas de peajes que me cobraron 20$ para acceder a este pedazo de Territorio Nacional Argentino.

Y también pase en el camino por un centro interpretativo en donde hay una interesante colección de objetos y graficas expuestas adecuadamente a fin de que el visitante pueda inmiscuirse en aspectos tales como historia, fauna, geografía, etc., siendo más provechosa la visita a las reservas luego de pasar por este lugar. También proyectan un didáctico video que solo dura 15m.

Elefantes Marinos en Caleta Valdez, Chubut
Elefantes Marinos en Caleta Valdez

Al llegar con todas las luminarias encendidas a Pirámides, me fui al camping municipal en donde me acomode cerca de un poste con tomacorriente. Todo el día siguiente me la pase reparando equipo, y descansando de la larga jornada anterior. Por la tarde hice sociales con otros campantes, lo cual me vino muy bien para romper un poco con la soledad.

Deje algo de equipo oceoso en Pirámides, me reabastecí, y inicie mi raid para recorrer la península, muy a mi pesar, en Punta Norte, no hay presencia de ningún animal, por lo que lo deje para otra futura visita, allí se suelen ver lobos marinos, que salen a comer pingüinos, y a su vez los lobos son comidos por inmensas ballenas orcas!. Todo un espectáculo siempre y cuando se llegué a estas playas en la época adecuada.

Directamente me fui por una ruta de ripio con dirección al centro de la península, pasando luego por Caleta Valdez. Punta Cantor en donde observe una gran cantidad de Elefantes marinos.

En ese lugar los guarda faunas me dijeron que no podía armar carpa durante la noche ni allí ni en ningún otro lado de la península, salvo en Pto. Pirámides. Y se ofrecieron amablemente a llevarme de regreso en su camioneta hasta afuera de la península. Lo que reconozco que no me gusto demasiado. Les dije que me iría a pedir permiso a un puesto de vialidad y ellos me dijeron que allí tampoco podía aunque me diesen permiso, y allí había cerca un hotel con precios prohibitivos para mí, por lo que seguí camino hasta alejarme de estas instalaciones lo más rápido posible en búsqueda de algún lugar tranquilo para dormir.

En algunos momentos me dio mucha bronca, pero por otros momentos pensaba que ellos solo hacen su trabajo siguiendo al pie de la letra lo que dice esa discutible legislación. Llegué hasta las inmediaciones de una Ea. Ganadera y dormí por allí y no hice fuego, ya que cené un pedazo de embutido con pan y desayune con el agua caliente que tenía en mi termo. Tampoco arme carpa, porque esto está prohibido.

Estancia camino a Puerto Pirámides, Chubut
Estancia camino a Puerto Pirámides

Y a eso de las 1 AM se largo a llover, pero me las arregle para no mojarme. Por la mañana siguiente partí de esa Ea. Ganadera en la que pernocte, entrado en el camino me di cuenta de que era más que difícil avanzar. En escasos metros la bici se lleno del pegajoso barro, atascándose a no más de 14 metros de empezar.

A duras penas y como pude seguí bajo la lluvia que pronto se convirtió en aguanieve, luego en granizo, y finalmente comencé a contemplar la posibilidad de aceptar la oferta de retirarme de este raid con la chata de los guarda faunas. Pero decidí continuar. En aquel momento el granizo pegaba tan fuerte en mi rostro que creo que se me quemo por el frío mi mejilla derecha.

En eso una maquina vial (moto niveladora) de Vialidad Provincial apareció y se detuvo al lado de mí. Me contó que no lejos de allí había otro puesto de una estancia llamada la corona. Fue como una señal del cielo que me decía que no abandone! Seguí bajo la fuerte lluvia, y una vez que tome el desvió se me facilito mucho como si Dios me estaría confirmando esa decisión de continuar. Al llegar golpee las manos, y una señora me recibió en su humilde casita. Rápidamente prendió una estufa/cocina, y entre tanto apareció su simpática hijita. Todo ese día llovió, y por la tarde dejo de llover y granizar para comenzar a nevar!

Rápidamente se puso todo blanco. Ella me dio una pieza para que me acomode con mis cosas, y la bici la metí en un galpón. Mientras preparó una rica cena con carne de capón y fideos, yo fui a trozar algo de leña para la estufa. La habitación le faltaba un pedazo de vidrio, y repare la ventana con un cartel de plástico y algo de cinta. Esa casa fue un gran refugio para esos fríos días. Por la mañana siguiente amaneció todo cubierto de nieve, y con esta amable gente fuimos a tomar unas cuantas fotos.

Aves acuáticas en las costas de Península Valdez, Chubut
Aves acuáticas en las costas de Península Valdez

Al rato llego es esposo a bordo de su motocicleta, y yo andaba dudando si podría seguir o no, pero él me dijo que estaba todo absolutamente congelado, y que convenía de que me quede allí. En esta época del año no hay mucho para hacer, ya que ya les cortaron a las ovejas la lana que le cubre los ojos para que puedan ver durante el invierno, y hasta la primavera no se esquila. Además hay mucho barro como para salir a hacer cualquier cosa por allí, y lo único que pudimos hacer fue cortar leña con un hacha y luego trozarla, dejándola lista para la estufa. Con una carretilla levamos parte a la casa, y la otra al galpón leñero.

Almorzamos un guiso, y cenamos capón al horno. Pero antes de la cena jugamos a las cartas un buen rato (al truco).
Pero como la niñita no sabia jugar, y éramos 3 y al truco se juega de a pares, de a 2, 4 , 6 jugadores, la persona que repartía las cartas se daba a el mismo dos conjuntos de tres cartas, y enfrentaba a cada rival con un juego diferente para cada uno. Luego el que reparte las barajas o cartas va cambiando, ósea que todos en varias oportunidades a lo largo del juego tuvimos doble juego.

Un fuerte abrazo a Shisela, Yasmín y Ramón.
Por la mañana siguiente y como hacia mas de in día que no llovía logre salir a la ruta. Me demore 2 jornadas en recorrer algo más de 100km pero el camino estuvo muy pesado, ya que si bien no se atascaban las ruedas, el barro era un pegote.

La primera noche la pase en la Estancia Salina Chica lugar que como comente antes estaba situado varios metros debajo del nivel del mar, y desde allí tarde otro día mas en llegar a Pto. Pirámides.
Antes de mi llegada a Pto Pirámides me cruce de frente con una camioneta de APN que ingresaba a Península, lo cual me lleno de interrogantes, como en ese momento solo me quedaba de provisiones 1/3 de paquete de galletitas, y 1 / 2 sobre de jugo. No me podía andar haciendo ideas de otra cosa que no fuese llegar a Pirámides.

En Pto. Pirámides me comencé a asesorar y resulto que esta presencia de personal de la Administración de Parques Nacionales en la península es por una reserva militar. Denominadas: Espacios Naturales de Interés para la Conservación (ENICS)

Costas de la Península de Valdez, Chubut
Costas de la Península de Valdez

Yo ya he tenido en varias oportunidades ganas de ingresar a alguna de estas áreas, pero esto no es muy viable para civiles. Por lo que en este viaje no las incluiré.

Después de mis averiguaciones y pasar otra noche en Pirámides salí con dirección a Madryn, pero en el camino al pasar por el centro interpretativo de la península me enteré que en la costa había una isla llamada Isla de los Pájaros, y más adelante por un desvío de ripio un pueblo de pescadores y recolectores artesanales de mariscos. Pernocté en este pequeñísimo pueblo cenando por la noche una hoya repleta de  centollas las que adquirí por el módico precio de solo $6. 

Regrese a Madryn, y ahora me encuentro saliendo con dirección norte. El siguiente pueblo se halla a algo más de 150km llamado sierra grande. Desde aquí no tengo previsto visitar ningún otro punto hasta mi llegada a el ultimo Parque Nacional de la lista.
Sin otro particular  me despido, y espero que les gusten las fotos.


Lugar:

Tres Arroyos, Prov. de Bs. As, Argentina.

Fecha:

12/7/2010

Hora:

13 Hs.

km acumulados:

20.310 km

Días de Viaje:

457

Cadenas instaladas durante el viaje:

11

Pinchazos:

83

Escuelas visitadas:

290

Parques Nacionales  Visitados:

40

Reventones:

9

Buenos días a todos los lectores, miradores de fotos y demás visitantes!
Les cuento que estoy planeando llegar al último Parque Nacional del viaje y en unos días más estaré llegando al pueblo de Oliden en donde los convoco a todos los que se quieran sumar a pedalear la última jornada junto a mí y tal vez conversar un rato. Será leve, solo 50km por caminos rurales, finalizando el viaje en la estación de tren de mi pueblo, Arturo Seguí, partido de La Plata. Les mando un abrazo a todos desde Bahía Blanca.

Cangrejo en el pueblo pesquero de Riacho S. José, Península de Valdez, Chubut
Cangrejo en el pueblo pesquero de Riacho S. José, Península de Valdez

La historia de los últimos días:
Me demoré un tiempito largo en poner al día la web, por lo que pido disculpas por el retraso, pero espero que sepan entender que estoy viajando solo y no solo tengo que dedicarme a pedalear y a escribir, si no también soy mi propio cocinero, lavandero, mecánico, fotógrafo, webmaster, camarógrafo, y todo lo que sea necesario ser a lo largo del viaje.

La cosa es que al salir de Pto. Madryn tuve varias jornadas muy largas y no tuve chance de parte del viento hasta mi llegada a Río Colorado. El viento en esos días lo tuve siempre de dirección Nor Oeste, lo que me dificulto las bastante largas jornadas, en las cuales difícilmente pude superar los 60 o 70km diarios.

La salida de la ciudad de Pto Madryn fue después de aquel partido del día del domingo 27/6, me quede en la ciudad a terminar de escribir la web, termine de subirla casi junto con la finalización del partido.

Pase por el centro de los festejos antes de mi partida.
Pare esa noche en la YPF que está en la RN3, a solo 10km de la urbe.
Como les dije antes las jornadas siguientes fueron con viento lateral con tendencia a en contra, resultándome largas y duras.

Valle fértil de Río Negro
Valle fértil de Río Negro

¡Como si la Patagonia se resistiera a dejarme ir!
Esa noche arribe al parador El Enpalme, el cual está alojado a 10km al sur del límite interprovincial Chubut - R Negro.
Allí después de pedir agua y permiso de acampe, me invitaron una cena. (mi amigo Gonzalo me dijo "vos caes siempre parado con la comida" jajajaja)

Amaneció la bici desinflada y me demore un rato largo en repararla, ya que aproveché para emparchar los repuestos que también estaban averiados.
Después de esto tuve otra jornada bastante larga arribe al pueblo Rionegrino de Cierra Grande, en donde funciona una importante Mina de Hierro, que hasta no hace mucho era un atractivo turístico, pero ahora está en manos de una  China.

Me duché en una estación de servicio, y al fondo de otra pernocte en un lindo parque.
Temprano por la mañana me fui a una escuela, en la cual me entretuve unas horas ya que me pasearon por varios grados.
Luego me corte el pelo en lo de Dorys, a la que le mando un saludo.

Ya con el pelo un poco más presentable me fui al encuentro de Omar quien se enteró de mi viaje y quiso conocerme, entre tanto encontré a Mariano y Marine. Unos amigos Guarda Parques del PN Glaciares.

Las causalidades de la vida! Ellos volvían de sus vacaciones en el norte de Argentina y yo causalmente tiempo antes había pensado que sería bueno volver a verlos para que re escribieran en mi anotador lo que el agua borro al correrse la tinta. ¡Dicho y hecho! Aprovecho para mandarle mis saludos a todos los Guardaparques de la Argentina que me recibieron a lo largo de este fantástico viaje.

Llegando a la Provincia de Buenos Aires
Llegando a la Provincia de Buenos Aires

Me encontré con Omar el cual me llevó a conocer Playas Doradas, un ventoso balneario cercano y comí con él una riquísima tarta de Jamón y queso.
Las jornadas siguientes no fueron muy anecdóticas, más allá del fuerte viento en contra, y mis complicaciones para el avance y algunos pinchazos.

Decidí entrar a Las Grutas, en donde hay un hermosísimo balneario en donde me recibieron unos flamencos rozados en la playa, y paseando por allí logre ver varios delfines a escasos metros, los que lamentablemente no pude fotografiar.

Allí me encontré con Yolanda quien paseaba su perro en las playas e hizo las beses de guía turística.
Al pasar por una Radio FM en la que me hicieron una entrevista, y al finalizar esta, le pregunté al periodista donde podía comer este platillo que hacía meses que estaba antojado en comer una porción de rabas. Me dijo que tenía un auspiciante que me podía complacer. Gracias a la radio FM de Las Grutas, y a la rotisería por prepararlas tan ricas.

Desde Las Grutas continué camino para el norte por la RN251, y hubo viento, viento y mas viento.
Saliendo desde Río Colorado crucé el río Homónimo a la ciudad y arribe a la provincia de La Pampa.
El pueblo Pampeano Llamado La Adela, es un tranquilísimo poblado, en donde al pasar por una escuela, en la que fui muy bien recibido tuve la oportunidad de dar una charla a sus alumnos, los cuales quedaron fascinados por mis anécdotas.

A la salida quisieron tomarse una fotografía conmigo.
Esa misma tarde pedalee pero ya con viento a favor unos 20km más, arribé ya de noche a una estación de servicio en el paraje de Anzoátegui, y allí me indicaron que allí había una escuela albergue, simplemente cruzando la ruta. Arreglé como para tener permiso de acampe en la estación de servicio y como a la mañana siguiente tenía intenciones de partir temprano, decidí visitar la escuela a esa hora, ya que al parecer había movimiento. Golpee las manos, y al principio me atendieron con un poco de confusión, pero al contarles lo que andaba haciendo los docentes me pidieron que charle con los chicos. Los reunieron a todos en un salón grande, y entrando a este con bici y todo. Solo les falto a los chicos preguntarme si me gustaba la guayaba. Jajaja

En el Pueblo de Tres Arroyos, Buenos Aires
En el Pueblo de Tres Arroyos

Luego de esto los docentes me invitaron a cenar con ellos, lo cual fue muy festejado por los niños.
Como les pareció que ya era muy tarde para que arme mi carpa, me dieron una habitación en la que pase la noche. Muchas gracias a ellos, la pase muy bien.

La mañana siguiente el viento era muy favorable, por lo que no me costó mucho avanzar fácilmente. La jornada fue larga, pero provechosa. En esa misma tarde ya estaba entrando a la ciudad de Bahía Blanca, por ende al mediodía ya abandonaba la Pampa y entrado a la provincia de Bs. As.
Con jornadas de viento a favor no me fue difícil llegar hasta donde me encuentro.
Espero tener más tiempo en casa de escribir algunas anécdotas más, pero por el momento son las que me acuerdo.

Ya falta poco, para mi llegada a mis pagos.
Quiero compartir con todos ustedes esta experiencia, por lo que preparen sus bicis para el día 25 de julio a las 8:30 en la estación de tren de Oliden Prov. de Bs. As.
Un abrazo a todos desde Tres Arroyos.

Ver también:

- Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos. 2009. INICIO DEL VIAJE
- Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos. 2009. LAS SIERRAS Y CUYO
- Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos. 2009. Tramo del Viaje: Noroeste Argentino Parte I
 - Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos. 2009. Tramo del Viaje: Noroeste Argentino Parte II
 - Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos. 2009. Tramo del Viaje: Provincia de Salta, Formosa y Chaco Parte I
- Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos. 2009. Tramo del Viaje: Provincia de Chaco y Corrientes Parte II
- Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos. 2009. Tramo del Viaje: Provincia de Formosa y Misiones
- Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos 2009. Tramo del Viaje: Provincia de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires
- Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos 2009-2010. Tramo del Viaje: Provincia de La Pampa y Neuquén
- Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos 2009-2010. Tramo del Viaje: Provincia de Río Negro, Chubut y Patagonia Chilena
- Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos 2009-2010. Tramo del Viaje: Provincia de Santa Cruz
- Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos 2009-2010. Tramo del Viaje: Provincia de Tierra del Fuego
- Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos 2009-2010. Tramo del Viaje: De regreso, Provincia de Santa Cruz
- Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos 2009-2010. Tramo del Viaje: De regreso, Provincia de Santa Cruz y Chubut
- Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos 2009-2010. Tramo del Viaje: De regreso, Provincia de Chubut

El CCAM apoya este proyecto
- Cicloviajes: www.cicloviajes.com -

 
Jefe de Proyecto: Ing.Natalia Fernández Juárez      Diseño/Desarrollo: Hernán Rafaele















TEL  +54.11.4861.1063  |   e-mail: info@culturademontania.com.ar


W W W . C U L T U R A D E M O N T A N I A . C O M . A R